Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Estación Espacial tomando el Sol
»

Todavía bañada por los rayos de Sol, la Estación Espacial International fue capturada en los oscuros cielos de Hombressen, Alemania, el pasado 12 de mayo.

Desde un alcance de al menos 360 kilómetros, el astrónomo Dirk Ewers fue capaz de grabar una impresionante  y definida secuencia de video del paso de la Estación con un pequeño telescopio, usando algunos de los fotogramas individualmente para construir esta composición.

Junto a sus paneles solares, la estructura de la estación tiene casi 90 metros de largo.

El ATV Julio Verne está atracado en la estación, mientras que la estación como tal está orbitando a unos 27.800 kilómetros por hora.

Se puede ver una secuencia del video completa en un archivo mpeg o avi de 1 Mb.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    ¡El Universo es casi tan grande como nuestra Imaginación!

    Viendo ésta imagen, no puedo evitar o recrear en mi mente, hechos de la historia que, como enormes muestras de nuestra potente imaginación, nos han traído hasta el nivel que ocupamos hoy. ¡Una Estación Espacial! Imaginación y conocimientos.

    Otro ejemplo de Imaginación:
    El 10 de junio de 1854, nació una nueva geometría. La Teoría de dimensiones más altas que fue introducida cuando Georg Bernhard Riemann dio su célebre conferencia en la facultad de la UNiversidad de Gotinga en Alemania.

    Un golpe maestro, un rayo cegador, como cuando se abre una habitación lóbrega y oscura al sol brillante del cálido verano. La conferencia de Riemann abrió el mundo a las sorprendentes propiedades del espacio multidimensional.

    Sin el Tensor métrico de Riemann, A. Einstein nunca podría haber formulado su teoría de la Relatividad General que creó una nueva disciplina científica: La Cosmología.

    Einstein tenía las ideas claras en su mente, pero no sabía expresarlas con las matemáticas necesarias, y, cuando leyó la conferencia de Riemann, la sangre se le heló en sus venas, ante sus ojos tenía la solución a todos sus problemas: La Geometría de los Espacios Curvos.

    Así dio a conocer al mundo de manera perfecta, mediante las matemáticas de Rieman que adaptó a su propia teoría, que el espacio de cirva en presencia de grandes masas que, también pueden distorsionar el tiempo.

    Esto me ha recordado la imagen, no parece que tenga relación mi pensamiento con lo que aquí se nos muestra, sin embargo, si que lo tiene. Lo que se nos enseña aquí, al igual que lo que he comentado antes, es un ejemplo, como he dicho, de la infinita imaginación del SER Humano.

    ¿Hasta donde podremos llegar?

    Un abrazo fuerte a todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ……. al final, he querido decir: “… que el espacio se curva en presencia de grandes masas…”

    Siempre me ocurre igual, mis dedos no pueden seguir el ritmo de la velocidad de mis pensamientos, y, como mi vehemencia me lleva a no repasar, así me pasa: fallos.

    Perdonad.

  • Jorge Eolo

    Hola Emilio, un saludo. Gracias por lo que nos aportas cada día, de conocimiento y de espíritu.

    A mí lo que me llama la atención en esta secuencia fotográfica no es en sí la enorme destreza del fotógrafo para conseguir la secuencia, sino la capacidad del ser humano para satisfacer la curiosidad de su espacio-tiempo. El pensar que podemos enviar máquinas al espacio donde puedan vivir personas durante unos meses (437.7 días en la pobrecita MIR) me pone los pelos de punta. ¡¡Cómo debe cambiar la visión del mundo y de la propia vida si uno tiene una experiencia semejante!!

    A mí me preocupan, y mucho, los problemas actuales de nuestro planeta, como ser vivo y como humano, y a veces me he cuestionado las millonarias inversiones en misiones espaciales. Solo la justificaría para fines científicos, y en equilibrio respecto al beneficio que aporte a la mayoría de la población mundial. Claro, la curiosidad humana es un rasgo propio de nuestra especie y no la ponemos freno. A pesar de todo, creo que este planeta se merece afrontar los retos, tanto fuera del mismo como dentro de él.

    Un saludo a tod@s y que tengan un buen fín de semana (dentro del planeta, y tb para los de la ISS).

    Emilio, no te preocupes por tus dedos, a “todoz noz paxa de bebez” en cuando :). Un saludo, y gracias por las aportaciones.

  • odiseo

    buenos dias.

    Curiosa imagen que me produce sentimientos contradictorios.Por un lado
    pienso, que maravilla la técnica, el ser humano ha logrado poner en órbi-
    ta un ingeni de muchas toneladas de peso, mantenerlo a 360 Kms. que
    en su interior haya personas investigando, en fin todo un reto, por cierto, impensable no hace tanto tiempo.Por otra parte estos adelantos
    me dan miedo, miedo de que en manos de alguien sin escrúpulos, sea un
    arma desde donde pueda dar rienda suelta a sus vesiánicas aspiraciones
    de dominar el mundo, (no hace mucho el “YANKI LOCO” decia que estaba preocupado porque China disponia de ingenios espaciales), el tipo ese no puede consentir que nuestro planeta no pueda ser controlado por él, pero por lo que se ve, ni siquiera el espacio, menos mal que la estación espacial, es el fruto de la colaboración internacional,
    y no solo dominada por el loco de Texas.
    espero y deseo que el camino de colaboración internacional, emprendido
    en esta misión, se amplíe y en el futuro sea la norma para conseguir el
    gran sueño, poder encontrar vida en otros mundos, la unión hace la fuerza, juntos se podran alcanzar metas más importantes.
    lo que hace falta es que no salgan muchos salvadores de pueblos a los que haya que democratizar a la fuerza, eso será un freno en el progreso
    de la investigación espacial, (el dinero que se destine a armamento se
    detrae del que se destina a investigación).

    Bueno creo que me he levantado un poco pesimista. Que tengaís todas
    y todos un buen dia y aprovechad el fin de semana, en aquello que os pueda hacer más felices,

    saludos.

  • Joel

    Hola saludos, muy afectuosos a todos por aquí, oportunisima placa
    que nos ofrece hoy el observatorio, y el trabajo de composición
    también de primer nivel. Al observar la gráfica, vienen a mi mente
    todo lo que a tenido que suceder para tener este monumento
    a la inteligencia y sagacidad del hombre, y por su puesto al poder adquisitivo de su presupuesto, este orbitando nuestro mundo.

    Con un costo estimado en unos 60,00 millones de dolares
    La Estación Espacial Internacional es el intento más ambicioso para establecer un lugar en el que puedan habitar seres humanos fuera de la atmósfera terrestre. Además de ser un importante centro de investigación, de tener éxito, la estación se convertirá también en un punto de escala para los viajes de exploración a otros cuerpos del Sistema Solar. Una vez completada, está previsto que se mantenga operativa entre unos 10 y 15 años.

    A principios de la década de 1980, el Sistema de Transporte Espacial (STS, en inglés), más conocido como la lanzadera o transbordador espacial, se convirtió en el mayor programa espacial de Estados Unidos. Al surgir problemas con el STS se decidió emplear vehículos de lanzamiento desechables (ELVs, en inglés). En la década de 1990 Estados Unidos tenía previsto sustituir el transbordador espacial por una nueva nave, la X–30, pero por dificultades presupuestarias se optó por utilizar una combinación de ELVs y lanzaderas para poner en órbita satélites y naves espaciales.

    El transbordador o lanzadera espacial es un avión espacial tripulado de múltiples usos, diseñado para despegar y entrar en órbita llevando naves de hasta 3.000 kg, con siete tripulantes y pasajeros. La parte superior de la nave tenía una vida estimada de unas 100 misiones y a su regreso a la Tierra sería capaz de realizar maniobras de aterrizaje. Su versatilidad y su capacidad para desplegar, rescatar y reparar satélites en órbita hizo que sus defensores la consideraran un gran adelanto en la exploración del espacio. Sin embargo, sus detractores estimaron que la NASA estaba poniendo demasiada confianza en la nave, en detrimento de otras misiones no tripuladas.

    La primera misión de la lanzadera espacial, pilotada por John W. Young y Robert Crippen a bordo de la nave Columbia, se inició el 1 de abril de 1981. Se trataba de un vuelo de pruebas en vacío. El quinto vuelo de la lanzadera espacial fue la primera misión real. Los astronautas del Columbia desplegaron dos satélites de comunicaciones comerciales entre el 11 y 16 de noviembre de ese año. Entre los siguientes vuelos dignos de mención destacan el séptimo, entre cuya tripulación se encontraba la primera mujer astronauta estadounidense, Sally K. Ride; el noveno, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 1983, que transportaba el primer Spacelab de la Agencia Espacial Europea; el undécimo, entre el 7 y el 13 de abril de 1984, durante el cual se rescató un satélite, se reparó y se volvió a desplegar; y el decimocuarto, entre el 8 y el 14 de noviembre de 1984, que rescató dos costosos satélites averiados para traerlos a la Tierra.

    A pesar de estos éxitos, la lanzadera se fue retrasando en cuanto a los lanzamientos programados, pasó a ser utilizada cada vez con mayor frecuencia en pruebas militares, y empezó a sufrir la fuerte competencia del programa Ariane de la Agencia Espacial Europea en la puesta en órbita de satélites comerciales. Por otro lado, el 28 de enero de 1986 la lanzadera Challenger estalló al minuto de haber despegado debido a un fallo en una junta de sus cohetes. Murieron siete astronautas: el comandante Francis R. Scobee, el piloto Michael J. Smith y los especialistas de la misión Judith A. Resnik, Ellison S. Onizuka, Ronald E. McNair, Gregory B. Jarvis y Christa McAuliffe. Esta última había sido seleccionada años atrás para ser la primera maestra en el espacio y la representante civil del programa del transbordador. La tragedia paralizó completamente el programa de vuelos hasta que se analizaron y volvieron a diseñar todos los sistemas. Una comisión presidencial, encabezada por el ex secretario de Estado William Rogers y el veterano astronauta Neil Armstrong, culpó del accidente a la NASA y a sus sistemas de mantenimiento del control de calidad.

    Bueno en otra entrada seguimos con estos hechos historicos, no quiero
    saturarlos…………………Saldos desde México.

  • Joel

    2a Parte.-Como consecuencia del desastre del Challenger se volvieron a diseñar las juntas de los cohetes para evitar que se reprodujera el accidente del 28 de enero. La reanudación de los vuelos de la lanzadera tuvo lugar el 29 de septiembre de 1988 con el Discovery, que llevaba cinco astronautas a bordo. En esta misión se puso en órbita el satélite de comunicaciones de la NASA TDRS–3 y se llevaron a cabo numerosos experimentos. El éxito de esta misión animó a Estados Unidos a continuar su programa de vuelos espaciales. En 1990 la lanzadera desplegó el telescopio espacial Hubble, que había costado 1.500 millones de dólares, pero por un defecto del espejo principal no pudo funcionar con la resolución prevista hasta que fue reparado en 1993. A partir de 1995 el transbordador realizó también una serie de misiones a la estación Mir, y a finales de 1998 tuvo lugar su primera misión a la Estación Espacial Internacional.

    A mediados de 2002, los ingenieros de la NASA descubrieron pequeñas grietas en las cubiertas metálicas internas de los sistemas principales de propulsión de todos sus transbordadores, por lo que se decidió paralizar temporalmente las misiones correspondientes previstas para esas fechas. Los vuelos se reanudaron en octubre del mismo año con el lanzamiento del transbordador Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional.

    El 1 de febrero de 2003 el Columbia, en la misión 107 del transbordador, sufrió un trágico accidente que costó la vida a sus siete tripulantes. Después de un vuelo orbital de 16 días de duración en el que se realizaron numerosos experimentos, el transbordador estalló al reentrar en la atmósfera. Las investigaciones sobre las posibles causas del accidente se centraron rápidamente en la protección térmica del ala izquierda de la nave. Los vuelos de los tres transbordadores ahora disponibles (Discovery, Atlantis y Endeavour) se suspendieron, probablemente hasta principios de 2004, a la espera de que se determinen las causas de la tragedia y se hagan las correcciones y reajustes pertinentes; esto, a su vez, supone un retraso en otros programas espaciales, en particular el desarrollo de la Estación Espacial Internacional.

    Con los contratiempos que supusieron el mal funcionamiento del telescopio espacial Hubble y las fugas en los tanques de combustible de hidrógeno del transbordador espacial, no parecía que el programa espacial de Estados Unidos pudiera llegar a cumplir sus objetivos para la década de 1990. Además de la estación espacial tripulada, uno de esos objetivos era la construcción de la nave X–30, proyectada para despegar como los aviones convencionales y autopropulsarse hasta llegar a la zona orbital con potentes estatorreactores, que no llegó a realizarse. La Iniciativa de Lanzamiento Espacial de la NASA se ocupa en la actualidad de estudiar el nuevo proyecto de avión orbital reutilizable, lo que sería la segunda generación de transbordadores espaciales. Todavía ha de pasar bastante tiempo antes de abordar otros objetivos más ambiciosos, como el de establecer una base en la Luna y enviar astronautas a explorar el planeta Marte.
    …………………………………….Saludos desde México.

  • Aker

    La imagen de hoy resulta impresionante, no tanto por su belleza material, pero sí por su significado que está siendo comentado magistralmente. Pero a mí también me resulta ‘bella’, en un sentido, si considero lo imponente que es, con sus 90 metros, lo sola que está ahí arriba, y cómo se han de ver las cosas desde su punto.

    La traducción del texto de hoy, excelente como todas las de Alex (que suele interpretar bien el texto), recurre sin embargo a un anglicismo amplísimamente extendido en los medios científicos. Advierto: no es un problema del traductor sino del lenguaje que hoy se emplea. Y también: Hay que asumir como algo lícito la normativa linguística, que nos concierne a todos porque el lenguaje es público. En todas las sociedades se hace sin aspavientos.
    Y aquí ha de hacerse igual, digo yo.

    El texto dice: *la Estación Espacial International fue capturada en los oscuros cielos de Hombressen…*

    El anglicismo en cuestión es ‘capturar’. De todo lo que haya sido ‘captado’ por alguna cámara, etc, se dice que ha sido ‘capturado’.
    Pero ‘captar’ es, según DRAE, ‘recoger’, ‘percibir’, ‘recibir’ (ondas, imágenes, etc). Y ‘capturar’ es ‘aprehender’, ‘apresar’, ‘apoderarse’ (de todo lo que ofrezca resistencia), o sea: reducir a cautividad.
    La expresión inglesa ‘tracked’ se suele traduce incorrectamente por ‘capturar’. Su sentido apropiado sería: ‘rastrear’, ‘seguir la pista’, que es lo que hizo el fotógrafo de la imagen de hoy.
    De dónde venga esta mala interpretación, no lo sé. No soy especialista en el tema. Pero va siempre unida a los medios técnicos, científicos, informáticos, etc, que emplean el inglés como idioma de referencia.
    No soy el único en denunciar este uso incorrecto. Especialistas como Lázaro Carreter lo hicieron en su momento.
    Mis disculpas a quien se pudiera sentir molesto.
    Saludos,

    Aker

  • kike

    Al observar la Estación Espacial Internacional, caigo en la cuenta de q

  • kike

    Perdón, sigo: …”caigo en la cuenta de que la misma representa la prueba del fin de la carrera espacial, que si bien no tuvo orígenes nada benefactores, sino más bien de preponderancia política y militar entre rusos y americanos, a la postre dió resultados excepcionales por el gran avance que se produjo en la exploración espacial, cuyo punto álgido, fué ganado por los americanos(de milagro), con el aterrizaje del Apolo XII.

    Desde entonces, la exploración espacial ha sufrido un largo letargo, debido a mi parecer en relación a los americanos por varios fracasos sonados, que costaron vidas humanas, y por lo laborioso de la puesta en marcha de los transbordadores, que aún así ya están quedando obsoletos; y respecto a los rusos por la falta de financiación debida principalmente por la desmembración de la URSS, si bien estos últimos creo que van hoy por hoy un poco más avanzados que los americanos, y no digamos otros paises.

    Pudiera ser que debido a estos retrasos, el testigo de la carrera espacial, que en realidad no ha finalizado, termine por caer en manos del capital privado, existiendo ya ambiciosos planes por parte de empresas americanas tales como la del empresario Richard Branson, que con sus naves “Virgin Galactic”, utilizándo tecnología de vanguardia como la “Space Ship One”, está a punto de efectuar viajes suborbitales para turistas a partir de este mismo año, lo que le ha supuesto un desembolso de capital astronómico, pero que de seguro le reportará pingües beneficios. Respecto a los rusos, si bien no intervienen (creo) por el momento empresas privadas, si se está beneficiando claramente del capital, con sus viajes para millonarios.

    La segura competencia que se establecerá entre las diferentes multinacionales, de seguro relanzará la exploración espacial; y no hablemos cuando en un futuro relativamente próximo se tengan medios para llegar a planetas y satélites donde poder conseguir materia prima; en este momento se habrá llegado al verdadero punto de inflexión en la exploración espacial, para bien y para mal.

    Hasta luego.

  • Eolo

    Estimados amigos y amigas.

    Hablando de ingenios espaciales, por si no lo saben y les interesa, dentro de aproximadamente 33 horas (sobre las 05:00 hora española peninsular) tendrá lugar el aterrizaje (no sé si debería decir amartizaje) del módulo espacial Phoenix sobre la superficie helada de marte. Sérá retrasmitido EN DIRECTO por la nasa a través de su TV vía internet.

    Pueden encontrar información de la Phoenix (incluida la cuenta atrás) en http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/main

    La NASA TV está en http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

    Un saludo, y feliz amertizaje (me atrevo a decirlo así).

  • Eolo: corrigiendo horario

    DISCULPAS: Dí mal la hora prevista para el aterrizaje. Sería sobra la 1:45 a.m. (hora peninsular española), 00:45 a.m en Canarias, en la madrugada del domingo al lunes.

    Jo, con este fallo la NASA no me contrata ni para servirles los perritos calientes a los de la sala de control.

    Un saludo. A propósito, en la página de la Phoenix hay unas animaciones de cómo será el aterrizaje que son una pasada. Os las recomiendo.

  • Eolo

    - Hola de nuevo. Veo que mi comentario anterior no salió publicado (mejor porque daba una hora equivocada del aterrizaje).

    Les comentaba del inminente aterrizaje (o amartizaje) del módulo Phoenix de la NASA cerca del polo norte marciano, en zona de hielo.
    La misión es analizar el hielo en esa superficie helada.

    Será sobre la 01:45 del domingo al lunes y será retrasmitido en directo por la NASA TV (vía internet)

    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

    La Phoenix fué lanzada el 4 de agosto de 2007, y podeis ver su págnia en

    http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/main/index.html

    donde teneis también la cuenta atrás para el aterrizaje, y unas animaciones superguapas.

    Un saludo, y espero que este salga publicado.

  • odiseo

    Buenas tardes.

    Ando algo preocupado, en las noticias de hoy se decia, que Chile está
    padeciendo inundaciones terribles,sobre todo en la zona norte y centro del país, luego he recordado que hay “colegas” de esta pagina, que nos
    conectan desde allí, y que hace varios dias no lo han vuelto ha hacer.
    Espero que no hayan tenido contratiempos, y aunque esten un poco mojaditos, sigan entrando en este foro, mientras desde la incertidumbre,
    contad con mi apoyo, sino fisico, almenos de corazón.

    saludos y a cuidarse.

  • Indomitus

    Parece que el tema de hoy no ha suscitado tanto interés. Aquí les muestro una pequeña nota relacionada con la ISS (International Space Station), en español EEI.

    Recuerdan el tricorder del Dr. McCoy de “Viaje a las estrellas” con el cual podían hacer casi cualquier cosa (desde revisar los signos vitales hasta hallar vida extraterrestre)?

    Pues a la NASA le preocupa mucho monitorear las bacterias en la ESTACION ESPACIAL para poder encontrar la mejor manera de mantenerlas bajo control.

    Es por eso que han diseñado un dispositivo experimental muy parecido al tricorder del Dr. McCoy para detectar e identificar microbios en las superficies de la estación espacial.

    Es un hecho natural que a cualquier sitio que vayan los seres humanos los microbios los siguen. Biólogos estiman que cada cuerpo humano tiene al menos un billón (un trillón en Estados Unidos) de microbios que viajan con él, lo cual representa el 2% de la masa total de una persona. La mayoría de ellos vive en armonía con las células humanas nativas; pero otros pueden causar enfermedades.

    El LOCAD-PTS se parece al tricorder de viaje a las estrellas porque es portátil, rápido y detecta moléculas bioquímicas. El sistema da su respuesta en menos de 15 minutos. Todo este simple procedimiento se lleva a cabo en el mismo sitio. No se debe enviar nada a un laboratorio en la Tierra, lo cual tomaría tiempo e introduciría la posibilidad de que se produzca contaminación en el camino.

    El instrumento LOCAD todavía no puede distinguir entre bacterias vivas y muertas pero se está trabajando para añadir esa capacidad en el futuro

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Hola amigos!

    “Ese milagro fragil de la vida
    Que vaga azul en el negro infinito del espacio
    Precioso más allá de toda comparación
    Sagrado en sus posibilidades maravillosas.”

    Deán Francis B. Sayre. Con motivo de la ofrenda a una “ventana espacial” en la catedral de Washintong, donde se conserva una roca lunar.

    ” Sintieron que sus cuerpos habian perdido el cuerpo por completo.
    Los brazos extendidos no caían a los costados…. Los pies no tocaban ya el suelo.
    En su esfuerzo por mantenerse derechos parecían borrachos tratando de encontrar la perpendicularidad.”

    Julio Verne: De la Tierra a la Luna.

    Está claro que lo que hoy se nos muestra aquí (aparte de las técnicas que lo hicieron posible), es otro logro más de la HUmanidad en el camino imparable hacia la conquista del espacio que, cada vez, se va transformando más de sueño a realidad.

    En algún sitio leí, hace ya tiempo lo siguiente:

    Al amanecer del 12 de Agosto de 1.961 se auguraba ya un día primaveral típico en las estepas de Kazajstán. Había escasas nubes en el cielo y el día prometía ser caluroso. Los campesinos de la aldea de Tiuratan se dirigian a trabajar en sus melonares y campos de cereales, salvo unos pocos que escogieron ese día para la pesca en el río Sir Darya.

    Sin embargo, la escena no era tan apacible cuatro o cinco kilómetros más al norte. Ahí, en el centro espacial y de misiles soviético, un enorme cohete de color blanco apuntaba arrogante al cielo azul intenso.

    Se trataba de un misil ICBM SS-6 (Sapwood), pero sin cabeza de combate nuclear. En su lugar se había instalado una capsula espacial tripulada Vostok (bautizada Golindrina) en cuyo interior el teniente de la fuerza soviética Yuri A. Gagarin, que pronto ascendería a comandante, efectuaba las últimas comprobaciones antes de su lanzamiento a las 09:07 (hora de Moscú).

    El lanzamiento se efectuó con suavidad y la nave se situó en una órbita de de 181 Km de perigeo y 327 Km de apogeo. La Golondrina completó en 89 minutos una órbita terrestre con una inclinación de 65º. A los 108 minutos se encontraba de nuevo en la Tierra, tras aterrizar cerca de la aldea de Smelovaka.

    Cuatro años más tarde del lanzamiento del primer satélite artificial la URSS habia conseguido colocar al primer hombre en el espacio.

    Podemos recordar aquí, la imagen de hace unas pocas fechas en la que se nos mostraba “El Planeta de Yuri”, una preciosa imagen de una parte de nuestro planeta tomada desde la nave de Yuri.

    ¿Cuánto hemos adelantado desde entonces?

    Hasta dentro de un momento.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, me he tomado un cafelito y como el momento ya pasó, sigo.

    Los americanos, no podían estarse quietos viendo el triunfo de la URSS y, nos trajeron las misiones Mercury. Diez meses después de la hazaña de Yuri, el teniente coronel ohn Glenn fue lanzado al espacio para un vuelo orbital a bordo de la cápsula Mercury Friendship 7, en la que completó tres órbitas alrededor de la Tierra.

    Después los Proyectos Gemini, diseñada para dos astronautas. El 3 de junio se lanzó la Gemini 4 con los capitanes James A. McDivitt y Edward H. White de la USAF. Con esta misión que tuvo una duración de 97 horas y 56 minutos, los norteamericanos se pusieron de nuevo al nivel de los soviéticos.

    El Agena de atraque espacial.
    El plan de vuelo original para la siguiente misión, la Gemini 6, preveia la cita espacial y el atraque con una etapa especialmente adaptada de un cophete Agena, que debía situarse en órbita mediante un Atlas 90 minutos antes del lanzamiento de la cláusula tripulada. Un fallo aconsejó el aplazamiento del Gemini 6.

    Pero para tapar el fracaso, el día 4 de diciemre se lanzó al espacio la Gemini-7 que como agente pasivo, espero el lanzamiento de la Gemini-6 y los cuatro astronautas se reunieron en el espacio. Diurante la espera, los tripulantes de la Gemini 7, realizaron diversos experimentos médicos.

    Es larga la lista de triunfos y fracasos que, en este momento, no son importantes de enumerar aquí.

    Lo importante del comentario está, no sólo en el hecho de los avances tenológicos en sí mismo, sino en que, cuando el hombre salió por primera vez al espacio al principio de las años sesenta existian aún serias dudas sobre la capacidad para sobrevivir en él poco más de algunas horas.

    ¿Cómo soportaría el organismo humano las grandes axceleraciones que debían experimentar (velocidad de escape 11 Km/s) durante el lanzamiento y el regreso a la Tierra?.

    ¿Cómo reaccionaria a la ingravidez y que efectos produciria el retorno a las condiciones normales de gravedad?.

    Debemos tomar conciencia del valor de aquellos hombre y mujeres que, en aquellas precarias circunstacias hicieron posible aquellos primeros pasos de la humanidad hacia la conquista del espacio

    “Nosotros, la Tierra,
    podemos girar más rápido
    que la Luna errante.”

    William Shakespeare en Sueños de una noche de verano.

    Otros de los logros que vinieron después, entre otros, fueron gestas tecnológicas que hicieron exclamar a muchos ¿Voces que vienen del cielo!: En Directo y Vía Satélite.

    Habeis pensado lo que hemos conseguido en el ámbito de las comunicaciones con los satélites espaciales que, dicho sea de paso, no sólo sirven para la vigilancia de los ejercitos, sino que también salvan cientos de miles de vidas previniendo de desastres naturales.

    Satélites globo, los Telstar, el Relay, el Syncom, el Intelsat, y muchos otros, así como los Soviéticos Molniya (Relámpago), el Raduga seguido del Ekran y otros muchos que vinieron más tarde, cada vez mejor dotados tecnológicamwente hablando y más pefeccionados en sus prestaciones.

    Así, hace ya unos 40 años, se dieron los primeros pasos para convertirnos en la aldea global que somos hoy. Yo comento aquí sobre la imagen del día y los temas relacionados con ella, y, todos ustedes, tranquilamente sentados en casa, estais recibiendo lo que digo en fracciones de tiempo que hacen despreciables las distancias a la que nos encontremos los unos de los otros.

    Tenemos dominada la información del tiempo a un nivel bastante aceptable, y, se incrementaran los presupuestos de investigación a costa de los de la guerra, seguro que estaríamos varios pasos por delante.

    Me marcho a un recado y ahora vuelvo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hoy estamos algo vagos hoy, la gente está desaparecida y poco trabajadora, es lo que me ha decido a intervenir varias veces seguidas con la intención de que, a algunos, les de verguenza y entren a comentar algo.

    No hace mucho, alguien -no recuerdo ahora quien- comentaba sobre la basura espacial de tanto artilugio que lanzamos al espacio, sin tener en cuenta que, estamos dando los primeros pasos, pero además, deberían pensar que, cuando los grandes huracanes David y Frederic azotaron el Caribe, y se dirigieron hacia las costas del este de los Estados Unidos y del Golfo de Mexico, en agosto y septiembre de 1.979, pudieron salvarse miles de vidas gracias a los satélites meteorológicos en órbita.

    Existen un conjunto de satélites observadores que reunen la información completa de los cambios climatológicos producidos alrededor del globo que pagan unos 147 paises y que forman parte del Programa GARP.

    Todo este recorrido que podría ser infinitamente mayor, es sólo un recordatorio del punto de partida, del comienzo de esta aventura que nos ha traido hasta la Estación Espacial Internacional y hasta el Hubble que, de momento, son los dos exponentes (junto con otros telescopios como el Chandra) de los avances y logros que, de manera imparable -aunque algo lenta-, lleva el camino de la Humanidad hacia las estrellas.

    ¡ Quien pudiera estar aquí dentro de 200 años para viajar de turista a Marte y algunas lunas del Sistema Solar?

    Pero claro, antes de todo eso, debemos mejorar mucho. Hace unos días, discutía con un buen amigo, ecologista de corazón, sobre el hecho cierto de que, el problema de la contaminación del planeta, estaba principalmente (decía yo) en que, la humanidad, estaba en un nivel muy atrazado y tenía que superar, mental y culturalmente, su manera de ver las cosas. En una palabra, ser conscientes del daño real que estaban haciendo al planeta.

    Yo, insistía en que había que atajar el problema en su origen, donde realmente subyace, en la (no) educación de esos seres, en la mentalidad egoista que está más centrada en los beneficios a obtener que en el daño que se pueda hacer. Yo insistia en que había que educar a los niños de hoy para no tener que castigar a los hjombres de mañana.

    Mi amigo, no estaba de acuerdo, el creía que había que luchar contra los que ahora cometen el crimen de contaminar el planeta.

    No es que no esté de acuerdo con que se exprese dichas protestas, pero sé que no conduciran a nada, porque de momento prevalecen los intereses bastardos de Grupos poderosos.

    La solución sólo llegará con el tiempo, con la evolución de la especie, y, cuando de verdad seamos conscientes del daño que puede llegar a producir ciertos comportamientos.

    Bueno, es un añadido a la evolución y el avance cientifico y también humano que, al fin y al cabo, estánm relacionados, ya que, si nos cargamos el planeta, tampoco podremos seguir por el camino de conseguir la meta propuesta: Llegar a las estrellas.

    Sino veo pronto algunos comentarios, os amenazo con entrar de nuevo.

    Saludos.

  • Yohen

    El universo es tan grande, hay tanto que ver y que aprender en el cielo que vemos azul o negro, tantas cosas que la mente humana no podría imaginarse, entre por primera vez aqui ayer, y he descubierto muchas cosas.

  • http://86400.es/2008/05/24/phoenix-alcanzara-marte-manana-domingo/ Phoenix alcanzará Marte mañana Domingo » 86400

    [...] conocemos la cantidad de ingenios que hemos lanzado la humanidad para explorar el espacio. Hoy en Observatorio se veía la Estación Espacial Internacional, donde, aunque en conocimiento de pocos, hay gente ya [...]

  • Indomitus

    La nave Phoenix, de la NASA, está preparándose para el final de su largo viaje a Marte y así comenzar una misión de tres meses en la que probará y “olfateará” puñados de terreno marciano y de hielo sepultado bajo la superficie. Se planea que la nave se pose sobre la superfice del Planeta Rojo el domingo 25 de mayo.

    La nave Phoenix entrará en la parte alta de la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 21.000 km/h (13.000 mph). En siete minutos, tendrá que completar una desafiante secuencia de operaciones que le permitirán disminuir su velocidad a alrededor de 8 km/h (5 mph), antes de que sus tres patas toquen el suelo de Marte.
    A las 7:53 p.m. (hora del Este de Estados Unidos), se podría tener la confirmación de la llegada de la nave a la superficie.

    No se trata de una visita a la casa de la abuela. Hacer descender una nave en Marte, de manera segura, es difícil y riesgoso.

    ¡Mucha suerte, Phoenix!

  • Aterrizaje de la Phoenix EN DIRECTO por internet. NASA TV

    Hola de nuevo a tod@s.
    Mandé un comentario sobre Phoenix que no salió y otro más de confirmación.

    Pueden seguir EN DIRECTO a través de la página web de la NASA TV, la retrasmisión en directo del amartizaje de Phoenix en:

    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

    Hora de conexión para el aterrizaje: (Costa Este de EE.UU.) 6 p.m. EDT on Sunday, May 25

    Hora del aterrizaje: Está previsto que la sonda aterrice sobre el planeta a la 1.38 de la madrugada del lunes (hora española).

    Más información de la Phoenix (en inglés) en:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/main/

    donde se incluye la cuenta atrás para el aterrizaje y unas animaciones sobre la misión muy bonitas.

    Un saludo.

  • Retransmisión EN DIRECTO del aterrizaje de la Phoenix: NASA TV (vía internet)

    Hora de conexión con imágenes del aterrizaje de la Phoenix EN DIRECTO:

    6 p.m. EDT on Sunday, May 25 (hora Este de EE.UU.) (01:00 hora española, madrugada del domingo al lunes)

    http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

    Hora prevista para el aterrizaje: 1.38 de la madrugada del lunes (hora española).

    Un saludo.

  • odiseo

    buenaaasss.

    Emilio decias #13, que el 12 agosto de 1961, se fraguó la gesta del primer vuelo tripulado fuera de nuestra atmósfera. Recuerdo esa fecha,
    yo estaba currando, y la prensa y restantes medios de comunicación de
    la época, dieron la noticia de forma breve, entonces los medios de comunicación tenian que pasar la censura, y todo lo que venía de la
    U.R.R.S., era estigmatizado, como si se tratara de algo diabólico, afor-
    tunademente, desde hace poco más de una treintena de años eso ha
    cambiado, y, a dia de hoy estamos al corriente de lo que pasa en cual-
    quier parte del planeta, casi al momento. Tambien gracias a la investi-
    gación espacial, pues como bien apuntabas, hay innumerables satélites
    que nos facilitan la comunicación desde apartados rincones del planeta,
    lo que no obsta para que algunos sigan amasando fortunas a costa del
    hambre y la penuria de muchos. Tenemos satélites meteorológicos, que
    nos hacen una previsión de posibles desastres, pero a pesar de ello la
    gente de los paises mas pobres mueren masivamente, porque los gobiernos de los mismos no hacen caso de las advertencias, o simplemente, no pueden llegar a todos sus habitantes, hay derroche por
    poseer el más sofisticado armamento, para perpetuarse en el poder, pero no para tener unos medios de comunicación, que como he apuntado hoy son inmediatos.
    Ojala los hados nos sean propicios, y dentro de poco tengamos que agradecer aquellas gestas de los años 60 del pasado siglo, porque la
    humanidad se haya dado cuenta que la colaboración y el hermanamiento
    de todos los humanos, nos haga ser mejores, y que lo importante no sea
    el lugar donde se nazca, lo importante es que seamos ciudadanos del mundo, o mejor aún, CIUDADANOS DEL UNIVERSO.

    Saludos a toda la peña.

  • Chapu

    buenas noches, compis.

    A veces (sobre todo las noches de sábado) dejo vagar libre mi mente y llego a conclusiones por lo menos curiosas, aunque no sé si atinadas. Por ejemplo: he llegado a pensar que cualquier cosa que una entidad inteligente llegue a imaginar, por ese abstracto hecho de creación, lo imaginado toma carta de naturaleza en la realidad y se “solidifica”. Viene a cuento de grandes creadores que aquí se han citado: Julio Verne, Werner Heisenberg (bueno, ese no estaba citado) y otros grandes fabricantes de ideas. Me da la impresión de que por el simple hecho de que alguien con talento, imaginación y una pequeña dosis de datos empíricos imagine la mera posibilidad de algo, ese “algo” tiene más posibilidades de existir que si no lo hubiera imaginado nadie. Bueno, me lío y no sé si me entendéis. Pero hay algo que sí tengo muy claro. La receta de la ciencia tiene un alto porcentaje de racionalidad, aprehensión de datos empíricos y experimentación contrastada, pero hay un ingrediente que se echa a pizquitas y que creo que es muy importante, a saber: imaginación, intuición, contemplación y capacidad de maravilla. Que el universo te supere, te maraville, fascine y te haga temblar es el mayor motor de conocimiento que conozco. Creo….

  • Chapu

    Por cierto, y cambiando de tema casi a tenor del penúltimo comentario.
    Hay algo que me pica y me jode sobremanera. Y ese algo es que Carl Sagan, El planetólogo, el biólogo, el creador de bellas ideas y el “divulgador” (qué poco me gusta esa palabra) diese en fenecer justo el mismo día en que lo hizo Frank Sinatra. Los periódicos nacionales y locales desplegaban arrobados y devotos panegíricos sobre la vida, obra y milagros del famoso “crooner”, cantante y baladista. Páginas y paginas sobre “La Voz”. Y de Carl sagan… Algún pié de foto, alguna breve reseña… No fue justo. No es justo. Para mí La Voz fue ni más ni menos que Carl Sagan. La Voz que me llevó a la más verdadera de las curiosidades y hambres: la curiosidad por descubrir y el hambre de saber.

    SIGO INDIGNADO!

  • Chapu

    La historia de un viejo marciano.

    Para acabar de aburriros con mis estúpidas elucubraciones, aquí os planto la ficticia historia del Valle Marineris, uno de los más notorios accidentes de Marte, contada por un autóctono, o sea, por un marciano.

    Ahí que va:

    Los terráqueos pensaban que el Valle Marineris era una fosa tectónica formada en la juventud de nuestro planeta, cuando la corteza aún no estaba del todo solidificada. Nada más equivocado. Hoy aprovecharé para sacar a los terráqueos de su error y recordar un poco de nuestra historia.

    Corría el año 4300 de nuestra era moderna (hace 20 millones de años), época de grandes logros de nuestra técnica astronáutica. La Comisión del Espacio y Asuntos Exteriores empezaba a construir los ascensores orbitales conocidos como Proyecto Thi Obibo. El primero de ellos, el ascensor A de Llanura Marineris, pues así se llamaba entonces, estaba ya casi totalmente construido, mientras que su gemelo en las antípodas no pasaba de ser un mero puntal de apoyo.

    Fue entonces cuando un astrónomo llamado Aghor Erho observó que había un gran asteroide en órbita de colisión hacia el planeta. Nadie dio crédito a su observación, pues los ordenadores de control espacial no detectaron nada. Fue el comienzo del desastre.

    Pasados unos meses la comunidad marciana veía cómo poco a poco el asteroide se iba haciendo visible en el cielo e iba aumentando su tamaño. Cada vez más atemorizado, el Primer Marciano, Mann Damass dio luz verde al plan de evacuación de la población hacia las bóvedas. La gente estaba presa del pánico.

    Hubo una relativa “suerte”, ya que los cálculos de Aghor Erho no fueron del todo exactos y el asteroide pasó de largo, pero su influencia gravitatoria bastó para desestabilizar el ascensor. La estación de término del ascensor se separó y alcanzó una órbita elíptica, pero una importante parte del gran cable cayó a la superficie azotando la corteza como un látigo y creando el accidente que hoy podemos observar.

    Fue una tremenda catástrofe. El polvo y los escombros apagaron la luz del sol creando un potente efecto invernadero. La atmósfera entró en una dinámica de realimentación positiva. Perdimos el 92% de la atmósfera. El agua de los ríos y mares, en parte se evaporó hacia el espacio y en parte se enquistó y congeló en el subsuelo.

    Como mal menor conseguimos reingresar la estación de término de su órbita y reciclarla en materiales constructivos. Siguieron milenios durísimos de adaptación en un planeta devastado. Pudimos sobreponernos, pero ya nunca pudimos vivir en la superficie, pues nuestros recursos estaban enterrados en las bóvedas.

    He querido recordar estos hechos para que no vuelvan ha repetirse y como homenaje a nuestra tenacidad como especie.

    Éste nuestro querido Valle Marineris nos ha costado demasiado.

  • kitty

    ¡Hermoso Chapu! Me gustó mucho, sobre todo los nombres de los personajes. Cariños a todos.

  • http://google kike

    estupidos

blog comments powered by Disqus