Estrellas rezagadas azules en el cúmulo globular M53
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si nuestro Sol fuera parte de M 53, el cielo nocturno luciría como un joyero lleno de estrellas brillantes. M 53 , también conocido como NGC 5024, es uno de los aproximadamente 250 cúmulos globulares que sobreviven en nuestra galaxia. La mayoría de estrellas de M 53 son más viejas y más rojas que nuestro Sol, pero algunas estrellas enigmáticas parecen más jóvenes y más azules.

Estas estrellas jóvenes podrían contradecir la hipótesis de que todas las estrellas de M 53 se formaron casi al mismo tiempo. Se conocen como atrasadas azules y son extrañamente frecuentes en M 53. Después de mucho debate, actualmente se cree que las atrasadas azules son estrellas rejuvenecidas por la materia fresca que cae desde una estrella binaria compañera. Mediante el análisis de las fotografías de los cúmulos globulares, como esta hecha por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos utilizan la abundancia de estrellas como las atrasadas azules para ayudar a determinar la edad del cúmulo globular y, de ahí, un límite de la edad del Universo.

M 53 , visible con unos prismáticos en la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices), contiene más de 250.000 estrellas y es uno de los cúmulos globulares más alejados del centro de nuestra galaxia.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Io: una luna sobre Júpiter
día anterior, domingo, 8 de abril

  <     <     <       lunes, 9 de abril       >     >     >  
Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad
día siguiente, martes, 10 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos