Estrellas rezagadas azules en el cúmulo globular M53
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si nuestro Sol fuera parte de M 53, el cielo nocturno luciría como un joyero lleno de estrellas brillantes. M 53 , también conocido como NGC 5024, es uno de los aproximadamente 250 cúmulos globulares que sobreviven en nuestra galaxia. La mayoría de estrellas de M 53 son más viejas y más rojas que nuestro Sol, pero algunas estrellas enigmáticas parecen más jóvenes y más azules.

Estas estrellas jóvenes podrían contradecir la hipótesis de que todas las estrellas de M 53 se formaron casi al mismo tiempo. Se conocen como atrasadas azules y son extrañamente frecuentes en M 53. Después de mucho debate, actualmente se cree que las atrasadas azules son estrellas rejuvenecidas por la materia fresca que cae desde una estrella binaria compañera. Mediante el análisis de las fotografías de los cúmulos globulares, como esta hecha por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos utilizan la abundancia de estrellas como las atrasadas azules para ayudar a determinar la edad del cúmulo globular y, de ahí, un límite de la edad del Universo.

M 53 , visible con unos prismáticos en la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices), contiene más de 250.000 estrellas y es uno de los cúmulos globulares más alejados del centro de nuestra galaxia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Otra evidencia más de que el diagrama H-R no se puede interpretar como un ciclo de vida estelar.

    Las estrellas brillan más o menos según la corriente que las alimenta, no según su edad y masa.Determinar la edad del cúmulo usando esto, y luego darle un límite de edad al Universo basándose en esto no es maś que hacer castillos en el aire.Desgraciadamente esta práctica de montar nuevas hipótesis sobre hipótesis viejas no comprobadas (y repetidamente falsadas) montando un auténtico mundo de fantasía parece que no solo no se abandona sino que aumenta cada vez más.

  • Gustavo

    Interesante, Roberto. Lejos de intentar dar yo alguna hipótesis explicativa a las atrasadas azules -que no puedo- sí quiero hacer notar una cuestión más al hilo de tu comentario y que no la veo ahora tan clara.
    .
    Los científicos se han valido de la física nuclear para determinar la edad del universo basándose en la edad de las estrellas. No parece ser muy difícil pues se conoce muy bien esta física que se lleva a cabo en laboratorios y en instalaciones industriales. Así que, una vez determinada la masa, puede calcularse el ratio de consumo de hidrógeno que tiene lugar en el núcleo de las estrellas y por espectrografía y demás técnicas dar cuenta de cuánto tiempo llevan consumiéndolo, es decir, determinar su edad. Estos cálculos practicados en estrellas de cúmulos globulares -que se tienen entre las más viejas- han llevado a la conclusión de que el universo tiene entre 13000 y 15000 millones de años.
    .
    Por otra parte no se conoce muy bien cómo se formaron los cúmulos globulares, aunque se acepta la hipótesis de que se formaron al tiempo que las galaxias que orbitan, al menos en el caso de la nuestra que si no ando equivocado es en la única en que podemos observarlos.
    .
    Pues bien, teniendo esto en cuenta resulta que en nuestra propia galaxia ya tenemos conocimiento de la muerte de estrellas en forma de nebulosas planetarias, novas o supernovas y, por supuesto, también de explosiones de supernovas en galaxias lejanas (lo cuál, valga de paso decirlo, de su estudio surgió la teoría de la expansión acelerada del universo).
    .
    Lo que me parece paradójico, y a esto voy, es que si las estrellas de los cúmulos globulares pueden considerarse tan viejas como tantísimas otras de nuestra propia galaxia (en la que, repito, ya han debido morir a millones muchas de ellas) ¿por qué no tenemos constancia aún de explosiones estelares en ninguno de esos cerca de 250 cúmulos globulares que conocemos? El caso es que, según lo que expongo, las estrellas de los cúmulos globulares parecen ajenas a toda evolución estelar, como si de forma perenne siempre estén ahi tal cual. Efectivamente el diagrama H-R parece no ajustarse en este caso.
    .
    Lo que me excita de la Astronomía es ver como nuestros avances -que son muchos e indiscutibles- nos mantienen tan lejos de la certeza del universo como está el 0 del infinito. Son ya demasiadas las cosas que se nos amontonan y barruntamos hipóteis y teorías con la esperanza de que nos lleven por buen camino, pero, contrariamente a tu enfoque, Roberto, no creo que estemos construyendo castillos en el aire a sabiendas. Si lo hacemos será por ignorancia científica -que no es un error- pues somos ignorantes desde que alguien empezó a preocuparse por todas estas cuestiones. Casi siempre hago el ejercicio de recordar que los avances en la Cosmología moderna y actual tienen apenas 20 añitos. Aún nos queda por aprender, descubir y saber.
    .
    Saludos.
     

  • Gustavo

    Y lo que viene no quería colgarlo en mi respuesta anterior a Roberto, pues son cosas distintas.
    .
    Acabo de leer los días anteriores y veo que se suscitó una pequeña polémica. Ni mucho menos quiero dar cuenta de mi postura en uno u otro sentido (que la tengo) pues lo veo un poco como el ying-yang (¿se escribe así?). En todo caso decir que cada uno de nosotros tomemos buena nota del asunto y obremos de la manera más correcta, razonable y coherente posible. Sólo eso.
    .
    Pero con el embrollo que se montó no os fijásteis bien en el enlace que proporcionaba Astron1 para apoyar sus argumentos en su comentario del día 6 de abril: el texto del artículo era de la REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomí) y la foto que lo acompañaba de uno de vuestros compañeros de aventuras. Es sólo por curiosidad coincidente… y es que el mundo es un pañuelo.
    .
    Saludotes.

  • Sa Ji Tario

    Aunque a algunos no le gusta haré un poco de historia. Por los finales de los años de 1890 Ejnar Hertzsprung se percató de las observaciones de una de las “chicas” del “harén de Pickering”, Antonia Maury sobre las características para clasificar las estrellas en el  conocido sistema Henry Draper. Comenzó a diseñar el gráfico que conocemos como H-R, por la agregación de los estudios paralelos de Henry Norris Russell quien se enteró de estos en 1910, y que luego, amigablemente fue publicado en 1913 como lo conocemos. De allí y hasta ahora, por lo que se, solo se sacó del diagrama a Dorado 2 que se la consideraba 500.000 veces más grande que el Sol y que ahora se sabe que es un compacto conglomerado de estrellas masivas. Desde entonces ya han pasado casi 100 años y como dijo Gustavo, la Cosmología moderna recién sale de la juventud temprana (para hacer la mili?), espero que la física de partículas ayude por algún camino lo que te molesta de las teorías senectas.- 

  • Sa Ji Tario

    Gustavo, en la galaxia de Andrómeda se observaron casi la misma cantidad de cúmulos globulares que en la nuestro (me llama la atención de que sean gemelas en todo)

  • No creo que sean castillos en el aire hechos a sabiendas. Seguramente sea la maldita inercia de las instituciones y comunidades de monos vestidos, especialmente cuando hay dinero y/o status social de por medio.

    Dile tú ahora a todos esos monos respetables que no están aplicando el método científico, que verás la que te cae encima si estás en su zona de influencia.
    Como monos que somos, para empezar, tenemos miedo de cuestionar a los de status superior. Si encima el mono al que refutar está muerto, convertido en leyenda, tanto peor.
    Todo sería más fácil si algunos de los que están arriba, con su reconocimiento y respeto, empezaran el cambio de paradigma. Pero es difícil asumir que vidas enteras se han dedicado a investigar y elucubrar sobre hipótesis falsas. A pesar de que es lo que llevamos haciendo desde hace siglos, por mucho que miremos atrás pensando “cómo no veían que la Tierra es redonda, hay que ver qué torpes nuestros antepasados”.
    En ciencia hay que tenerle poco apego a las hipótesis y las teorías, y abrazar la duda, que si no pasa lo que pasa.

  • Gustavo

    Tomo nota. Gracias.

  • Gustavo

    Cojonudo… pero esto tenemos que hablarlo tú y yo a solas y con unas birras delante. Que aquí te aseguro afirmativamente y con plenas garantías que vamos a entendernos…

  • Monos, cerveza… ya me conozco yo eso… 😛

  • Pues me daba pereza leerlo, porque de flame wars estoy cansado ya (vengo de usenet).

    Esta ha sido cortita al menos, señal, o eso espero, de la madurez de los tertulianos.
    Prefiero no meterme en el tema pero sí, como dices, tomar nota.

    ¡Enhorabuena por la foto!

  • Sólo por si me explicado mal, el diagrama H-R es, como tantos otros trabajos en astronomía, un elaborado compendio de observaciones. 
    Gracias hay que darles a los que los realizan, y más aún cuando se hacen públicos de forma gratuita.Lo único que me parece erróneo es su interpretación actual. Bueno y ya que estamos yo le daba la vuelta al eje X, que me gusta más con la temperatura creciente 😛

  • Hola, amigos:

    Estos Cúmulos de estrellas,
    conocidos como M46 y M47, contienen astros de reciente nacimiento y otros
    jóvenes y azulados, y, los más viejos que tienen ese tono marrón-rojizo
    mortecino.

    El Escenario que la Imagen nos
    muestra ante nuestros ojos, en realidad, no es nada real, dado que, las
    distancias entre esas estrellas que parecen apiñadas unas junto a las otras, es
    una simple ilusión que la enorme lejanía nos hace “ver” cuando, lo cierto es
    que, las estrellas que ahí arriba podemos contemplar están separadas por
    inmensas distancias de años-luz. Según nuestros parámetros y, a distancias
    medianas y pequeñas para los parámetros cosmológicos que el Universo “infinito”
    tiene entre los objetos que lo pueblan.

    Mirando esos cúmulos y la enormidad
    de estrellas que contienen (habría que saber cuántos planetas orbitan alrededor
    de muchas de ellas), uno se puede preguntar (al mismo tiempo que el asombro se
    adueña de nosotros), si en estos “pequeños” cúmulos existen esa inmensidad de
    estrellas, ¿cuántas no habrán en las galaxias que pueblan el Universo?

    Amigos míos, mirando el cuadro que
    se nos muestra, no tenemos más remedio que pensar que, el Tiempo necesario para
    que todo eso sea posible, ha tenido que ser mucho. Desde que una supernova
    explosionó y sembró el espacio interestelar de gas y polvo, hasta que la
    gravedad condensó ese material en estrellas y mundos.

    Inmensas bolas de gas y polvo que
    comenzaron a girar sobre sí mismas y, llevadas por la fuerza de la Gravedad,
    cada vez eran más densas hasta el punto de que, en los núcleos, los átomos
    aprisionados comenzaron a elevar la temperatura hasta tal punto que la fusión
    hizo comenzar el brillo de lo que sería una protoestrella que, más tarde, en la
    secuencia principal, brillará por miles de millones de años dependiendo de sus
    masas. Más duración para las de menos masa y menos para las estrellas masivas.

    Cualquier astrónomo enamorado de su
    profesión, se pasaría la vida estudiando uno de estos cúmulos y los cambios y
    reacciones que durante el transcurso del tiempo, sufren los objetos ahí
    presentes.

    En ese lugar de arriba, se
    encuentran haciendo su trabajo las cuatro fuerzas fundamentales del Universo:
    Las fuerzas nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad. Todas
    cumplen los objetivos previstos para que, nuestro universo, sea tal como lo
    conocemos. Hay día, hemos alcanzado un alto grado de conocimiento sobre lo que
    ocurre en lugares como ese y, hemos llegado a comprender, el por qué ocurren
    las cosas que ocurren y cómo llegan a ocurrir.

    Ante cuestiones que el Universo nos
    plantea, no pocas veces nos podemos preguntar (como de hecho lo ha hecho ya la
    Filosofía): ¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Cómo podremos comprender el
    universo en que nos encontramos? ¿De dónde viene todo? Y, algunos, hemos
    llegado también a preguntarnos, ¿Necesita el Universo un creador?

    Como decía Hilbert: “Tenemos que
    saber, sabremos”.

  • Sa Ji Tario

    Coincido con Emilio, y por lo que se la distancia entre cada estrella es en promedio de 2-3 años luz, en mi caso al observar Omega Centauri que queda por mis lares, se observa eso como una nubosidad  y algunas (muchas) estrellas de nuestra galaxia y sabiendo que desde la distancia, el Sol y muchas estrellas cercanas formarían un cúmulo globular un poco más difuso (NASA, AAA, Casleo, etc.), y como sabemos que “casi” todas las estrellas de los cúmulos globulares son espectrocópicamente avanzadas, cuando más se acercan a la clase M la expectativa de vida (existencia) se hace logarítmica, de allí que esperar a ver supernovas en ellos es calentar sillas (a mi leal saber y entender). 
    Y en lo de coagulaciones de materia a partir de una gran nube de GAS y POLVO me inclino por lo que aprendí de Von Weizsäcker, para mi la más potable.
    Saludos

  • Sa Ji Tario

    Emilio, el último interrogante de hoy es un salto al vació? una invitación filosófica a apoyar a Hawking?.-
    En una de las últimas documentales donde él participa dice que antes del Big Bang el tiempo no existía y por lo tanto no había un creador. A mi parecer sin embargo, la gran explosión proviene de la interacción de las BRANAS, o sea que el Big Bang es el comienzo del universo y no de la creación y como en mi Fe el creador es intemporal es quien en su plan”creó” las leyes inmanentes del universo, tómese esto como personal opinión.

El 9 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Io: una luna sobre Júpiter
día anterior, domingo, 8 de abril

  <     <     <       lunes, 9 de abril       >     >     >  
Una piel de zorro, un unicornio y un árbol de Navidad
día siguiente, martes, 10 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos