Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Gran Nube de Magallanes en campo profundo
»

¿Es esta una galaxia espiral? No. En realidad, es La Gran Nube de Magallanes (LMC, por sus más conocidas siglas en inglés), la mayor de las galaxias satélite de nuestra Vía Láctea.

La LMC está clasificada como una galaxia enana irregular por su típicamente caótica apariencia.

En esta profunda y amplia exposición, sin embargo, la LMC se hace visible en toda su extensión. Sorprendentemente, durante la larga exposición, la LMC empieza a parecerse a una galaxia espiral barrada.

La Gran Nube de Magallanes se halla sólo a unos 180.000 años luz de distancia hacia la constelación del Dorado .

Extendiéndose unos 15.000 años luz, la LMC fue el escenario de SN1987A , la más brillante y cercana supernova de los tiempos modernos.

Junto con la Pequeña Nube de Magallanes (SMC), la LMC puede verse a simple vista en el hemisferio sur.


  • kas

    buouencomntarios son unos festeros.

    bueno se siguen escapando los comentarios, lo cierto es que son qque son unos festeros y les gusta mucho salir de noche.

    pero pregunta no es esa, que relacion tiene el color, con la temperatura.
    ¿seguro que alguno de los habituales de la paggina lo saben?
    a pesar que hay muchos, novatos entre los que me cuento, tambien hay un monton de usuarios “locos por el cosmos” con unos conocimientos grandes, sobre esta materia.
    la astronomia.

    gracias todos, espero vuestros comentarioss.
    bona nit, a todos.

    kas
    pues

  • kas

    ¡lmadre mia!

    hola a todos,

    acabo de llegar del curro, y me puse la pagina in mirar (tengo los ojos casi cerrados), y me acabo de dar cuenta que ya esta la pagina de manyana.

    uff que lio, estoy montando, mejor lo dejo, para despues de dormir.

    fins ara mateiix,
    kas.

  • http://www.sajfierro.org Paco

    Según recuerdo un último estudio ha concluido que las Nubes de Magallanes no son galaxias satélites de la nuestra, sino que sólo son galaxias “que van pasando” y que en algunos millones de años se habrán ido ya de nuestras proximidades.

    Por cierto buena foto.

  • evee

    poned nuevas fotos estas ja estan pasadas las vi el año pasado

    poned otras profavor

  • gonzalo mad

    Al ver esta galaxia satélite me viene a la cabeza la reciente noticia publicada por el I.A.C (Instituto de Astrofísica de Canarias) referida al futuro que les depara a estas galaxias satélite: ser Fantasmas de Galaxias.

    Teniendo en cuenta el comentario de “Paco” es posible que no sea aplicable a la Nube de Magallanes, pero quiero dejar constancia de esta noticia (de la que no han dicho nada en el Última hora de Portada de Astrored, que por cierto falla un poco en cuanto a la selección de noticias “astronómicas-científicas”)

    Hablan de la absorción de estas galaxias enanas por el campo gravitatorio de Grandes Galaxias vecinas en procesos que pueden durar millones de años para acabar creando estelas que orbitan en torno a las de mayor rango. En la noticia mencionan la contribución de un Astrofotógrafo como astrónomo aficionado participante en esta investigación científica, R. Jay Gabany, y su página web cosmotography en la que se publica el estudio junto a la fotografía de la Galaxia Fantasma.

    No pongo el enlace porque muchas veces da problemas, pero con buscar iac galaxias fantasmas lo encontraréis.

    ¡Buen día a tod@s!

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenas tardes a todos.

    Buena información Gonzalo mad, se agradece.

    La Imagen de hoy me sugiere menos que la de otros días, al no entender ni ser un experto en poder vislumbrar todo lo que aquí hay y lo que se nos muestra, me quedo huerfano de información, así que con avidez repaso una y otra vez la traducción y busco información sobre ésta Galaxia hermana.

    Me entero de muchas cuestiones antes desconocidas para mí, y, se me ocurren también muchas preguntas, sin embargo, y, para no cansar, sólo dejo aquí una muestra de algunas:

    ¿ De donde vino la sustancia del Universo ?
    Si es finito ¿ Qué hay más allá del borde del Universo?

    Por otra parte, he caido en la cuenta de que hablamos de la baja temperatura reinante en el vacío espacial, y, la temperatura como todos sabemos, es el contenido térmico medio por átomo de una cantidad de materia, y, sólo la materia puede tener temperatura.

    Siendo así, parece lógico pensar que no podemos hablar de baja temperatura en el “vacío” espacial. Si hay temperatura es porque hay materia.

    Nada puede surgir del vacío. Si surge, es porque había ¿No?

    Parece que estamos ante una Galaxia iregular aspirante a espiral, y, por los alrededores circula lo que se conoce como Corriente de Magallanes, fino rastro de hidrógeno neutro que se extiende en un circulo máximo alrededor del cielo al menos 110º desde las Nubes de Magallanes, pasando cerca del Polo Sur galactico.

    Otra singularidad de ésta Galaxia es que, aparentemente, no existen cúmulos de edades intermedias, sugiriendo que la LMC ha sufrido etapas de formación de estrellas, una reciente y otra hace mucho tiempo. Existen cúmulos populosos de estrellas jóvenes azules, desconocidos en nuestra Galaxia.

    Siempre es interesante.

  • Anndy Miranda

    Un saludo a todos los que visitan esta pagina.

    La LMC segun se, es una galaxia satelite, pero me acabo de enterar que va de paso? junto a la pequeña nube de magallanes, lo cierto es que nos da la oportunidad de estudias sus estrellas ademas ya nos dio una supernova en 1987, ojala y eta carinae nos diera esa oportunidad.

    Segun estudios despues de la gran explosion la materia se ha agrupado, es por ello que ahora vemos galaxias formando una especie de telaraña que se extiende mas de lo que imaginamos, los espacios que quedan es la famosa “materia obscura”.

    Quizas nunca lleguemos a resolver esto, ademas que caso tiene si ya sabemos quien hizo todo esto fue Dios, a lo mejor esta ahi para que observemos su singular belleza.

    Que tengan un buen dia. . .

  • Gardiner

    Distinguido señor Silvera, no pretendo darle cátedra, sino transmitirle mi humilde opinión. El universo no vino, esa sustancia base, a partir de la cual se fue combinando en dimensiones es el universo,sin vacío, que linda con otro universo. Es así de simple.Para entenderlo lo imagino cada universo como una celula. La temperatura es movimiento, en principio por debajo del cero absoluto no debiera existir movimiento, claro siempre y cuando no opere otro cero absoluto por debajo del establecido. Como vereis es imposible contestar las principales enigmas si no es a partir de opiniones personales. Si tenesis fundamentos para mejorar lo dicho los espero, también para aprender.

  • kas

    hola a todos,

    ahora si, venga,
    si como dice paco las nubes de magallanes son galaxias que estan de paso, y no pertenecen al grupo local de galaxias, ¿como es posible que la mayor gravedad de la via lactea no las atrape?

    ¿y hacia donde van? por que si hay algo que las atrae con su gravedad, nostros, deberiamos ser conscientes de esa fuerza ¿no?

    cada pagina suscita tantas preguntas,que acabare desgastando los interroganes.

    buenas tardes a todos,
    kas

  • reb

    El color de una galaxia se debe al contenido de estrellas que tiene. Una galaxia eliptica tiene tonos amarillentos y rojizos debido a que contiene en su mayoria estrellas viejas de tipo K y M y casi no contiene gas. Los brazos de las galaxias espirales son azulados por la gran cantidad de estrellas masivas, calientes y azules que contienen y debido al gas. Tambien tienen zonas rosadas que corresponden a regiones de formacion estelar. El bulbo de una galaxia espiral es similar en color a una galaxia eliptica, igualmente casi no tiene gas y contiene estrellas de alta metalicidad y de ahi su tono rojizo.
    En cuanto a si la LMC pertenece o no al Grupo Local, por lo pronto si pertenece porque se encuentra a solo 180 000 años luz de distancia mientras que el Grupo Local tiene un radio de 1 Mpc (megaparsec), es decir, 3 260 000 años luz y la galaxia satelite (a nuestra Galaxia) mas lejana se encuentra 1 369 200 años luz y es la galaxia enana Leo T. En cuanto a si LMC esta de paso o no por el Grupo Local, solo puedo decir que una galaxia tiene dos componentes principales de velocidad, una es la velocidad peculiar (que es la velocidad debido a la interaccion gravitacional con el grupo o cumulo al que pertenece) y la otra es la velocidad debido a la expansion del universo o flujo de Hubble. Estas dos velocidades dictan el movimiento de la galaxia.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sr. Gardiner:

    Le agradezco sus aclaraciones y, desde luego estoy de acuerdo con que, a temperaturas del cero absoluto, nada se mueve.

    También sobre el hecho cierto de que es imposible contestar a preguntas sobre los principales enigmas si no es a partir de opiniones personales. Cada cual, según su buen parecer y entender, tendrá una idea formada sobre cada misterio del Universo, de la vida, etc.

    Claro que, el multiverso que usted me pinta me recuerda la teoría de Stephen Hawking de la función de onda del Universo y la multitud de universos que existen conectados los unos a los otros por agujeros de gusano. En unos habrá surgido la vida y otros habrán nacido muertos.

    Está claro que es dificil explicar de donde ha venido la sustancia del Universo, para ello, habría que saber también lo que existe más allá de los Quarks y llegar al límite de Planck, lo que no está a nuestro alcance con la tecnología actual. En fin, tener resuelta la Teoría M de las supercuerdas.

    En el Universo Celular que me indica, si el nuestro se está expandiendo
    ¿Que hacen los demás? se entremezclan los unos con los otros y todo es un trementdo revoltijo de universos?

    En verdad, Sr. Gardiner, es dificil y, yo, como usted, estoy algo confundido. Como decía Popper “….. nuestro saber es limitado, nuestra ignorancia, infinita…”

    Lo incomprensible del Universo,
    es que algún día podamos llegar a comprenderlo. Como dijo Einstein.

    Saludos

  • Alien54

    Saludos

    Fabulosa imagen, como siempre

    A las cuestiones suscitadas ante tan bella imagen, de donde viene la materia, que existe mas alla del universo, son preguntas filosoficas, y es querer entrar en un debate que seria extensisimo, en el cual no llegariamos a ninguna respuesta cierta, mas que para nosotros mismos.

    Para mi la materia, como hoy en dia se conoce, vino del propio Big Bang, y querer entrar mas alla, ya lo he dicho, es pura especulación.

    Sobre las fronteras del universo conocido, lo da la propia expansión de este, creando espacio-tiempo a la vez que se expande, es mas si quisieramos llegar al final del mismo, seguiriamos expandiendolo, o volveriamos al mismo sitio del que habiamos partido, como el que quisiera encontrar el limite de la tierra, cuando esta se creia plana.

    Por otra parte, el universo no tiene vacios, donde no vemos nada, no significa que este vacio, esta lleno de atomos, y es por eso que existen zonas mas densas y otras con menor densidad de estos, por lo que nos parecen vacio.
    En los lugares menos densos, es donde se da temperaturas cercanas al cero absoluto, inexistencia de movimiento, pero no de movimiento macroscopico, sino del propio atomo, que por la propia dualidad de las particulas, onda-particula, casi imposible.

    Sobre universos paralelos, universos celula, o universos atomos, son cuestiones mas dificiles de explicar.

    Citando una idea de Carl Sagan
    Una idea evocadora e indemostrada es que existe una jerarquía infinita de universos, estos están unos dentro de otros, y así sucesivamente tanto hacia arriba como hacia abajo, pensando que un simple electrón es un universo en si, y que nuestro propio universo es un electrón en sí mismo de otro universo. Es cuando menos extraña y excitante.
    El infinito… da que pensar.

  • Gardiner

    Estimado señor Silvera, gracias por responderme.Personalmente no creo en la expansión, y lo de la celula es un ejercicio de coprensión, para poder tomar la suficiente distancia que nos permita particionar algo que desde nuestra posición parece inmensamente grande. Tengo presente la cita de Einstein, casi a diario, que me impulsa a seguir pensando, se sorprendía a pesar de su finitud entender el universo. Trabajó toda la vida en una cosmogonía que denominó, creo, teoría del todo, sin lograrlo, estimo fue por que lo intento por via matemática.

    En tren de emitir opiniones, quiero agregar una más. La imagen del día corresponde a lo que denominan galaxia enana, nombre impropio vista sus características, debiera denominarse galaxia infante.

  • http://gdafhgdf ergtdsfgdsfg

    dfgsdhhfghfgh

  • http://gsfdhgsfgh fgjhfgwjfgjsdfgj

    boludos jaja lo siento me equivoqe

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos comentarios anteriores.
    Saludos respetuosos para el Sr. Gardiner.

    Creo que hay que plantear algunos problemas para que nos haga pensar y expresemos lo que, sobre los temas planteados pensamos, así aprendemos los unos de los otros.

    Prefiero La Parte Sur de Orión: Del Cinturón a la Bruja. Además de que es más sugestiva para la vista y los sentidos, es de nuestra propia vecindad.

    Mirando la Gran Nube de Magallanes, y, ese enorme conglomerado de puntitos alrededor de esa esfera irregular azulada y con una luminosidad algo mortecina, no puedo dejar de pensar en que, una Galaxia, es un sistema cerrado en sí misma, y, siendo así, la entropía debe ir en aumento y la energía en descenso.

    Si creemos tal aseveración, entonces, esta Galaxia ( como cualquier otra), se irá deteriorando, cada vez tendrá menos energía y producirá menos estrellas.

    En un sentido amplio la entropía la podemos interpretar como una medida del desorden y, a mayor entropía, mayor desorden.

    Pensemos a lo grande. El Universo es un sistema cerrado, y, según lo anteriormente dicho, la entropía va en aumento y la energía disponible está decreciendo ( muerte térmica del Universo ). Este aumento de la entropía del Universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.

    Pero, sin embargo, en mi corto conocimiento, puedo ver que las estrellas que mueren y explotan como supernovas, arrojan enormes cantidades de materia compleja al espacio interestelar y en forma de nubes globulares de muchos a.l. de diámetro, dan lugar a nuevos semilleros de estrellas. El ciclo se reproduce. De estrellas acabadas, de los elementos más complejos que dejan, nacen nuevas estrellas de II o III generación.

    A todo esto, allí en esta Galaxia que nos muestran, además de todo lo que podemos ver, también están presentes las fuerzas fundamentales de la Naturaleza:
    Las fuerzas nucleares débil y fuerte, el electromagnetismo y la gravedad, todas ellas haciendo su trabajo para que, nuestro Universo sea como es.

    Estas fuerzas están mediadas por los cuantos que las transmiten, en la nuclear fuerte los Gluones, en la Débil las partículas W+, W- y Zº, en el Electromagnetismo y demás radiaciones el fotón, y, en la fuerza de Gravedad el gravitón ( aún no detectado ).

    A todo ello, tenemos que unir que todo lo que aquí vemos está conformado por pequeñísimos objetos llamados Quarks, Hadrones y Leptones, las partículas subatómicas ( unas más elementales que otras ) que componen la materia que podemos ver, como la Gran Nube de Magallanes.

    El Universo es complejo y trata de guardar sus íntimos secretos que nosotros luchamos por desvelar, y, cuando seamos mayores y tengamos conciencia de las fuerzas con las que tratamos, quizás entonces, podamos descorrer el velo que cubre muchos de esos misterios.

    En fín, divagando y poniendo aquí lo que ésta Galaxia me ha sugerido, creo que puede ser un ejercicio mental positivo. Al menos a mí me vale. Me relaja mucho.

    Saludos cordiales.

  • http://yahoo ojeda

    Alien 54;

    por favor, de donde vino el big bang? que origino el big bang?
    que habia antes del big bang?.
    si contesta estas preguntas de forma convincente habremos llegado a un acuerdo.
    hasta ahora los propios cientificos se devanan los sesos por encontrar una respuesta a esta cuestion, y no parece que sus esfuerzos sean fructiferos si siguen buscando dentro del campo de la astronomia.
    Una cosa es cierta, el universo existe con todos sus intrincados mecanismos, y dentro del mismo podemos conjeturar respecto a como se comporta, que cambios ocurren en el, ya sea en las temperaturas, en las explosiones de supernovas, en la formacion de nuevas estrellas y planets eccet. Todos estos cambios podemos estudiarlos y descubrir como se originan.
    nuestro amigo silverio tambien se le dificulta comprender de donde vino toda la materia. no creo que este capacitado para responder con pruebas su origen, como el mismo lo dice ”esta claro que es dificil explicar de donde vino la substancia del universo”
    todo esto habre el camino para considerar ahunque sea de manera breve,. lo que dice el primer versiculo de la biblia. EN EL ”PRINCIPIO” DIOS CREO LOS CIELOS Y LA TIERRA.
    De manera impresionante y conmovedora entendemos que antes del big bang estuvo un ser inteligente dando origen al cosmos.
    no se explica como, de modo que podemos especular,teorizar, o como se le llame. sin embargo los cientificos han encontrado ”pruebas”’de que esto fue mediante una gran explosion, pero no fue una explosion cataclismica, si no mas bien organizada. tenemos la prueba en la manera como se mueven los astros,ORGANIZADAMENTE.
    y de hecho. todas las cosas se lleban a cabo de manera organizada, hay muchos organismos, los cuerpos, sean de animales o de humanos, muestran que estan disenados de manera que todos sus organos trabajen en unidad.
    saludos

  • MochiPochi

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    PERDONEN QUE ME RIA
    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    EG QUE NO PUEO PARAR
    JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAA

    Sr. Ojeda, perdone una pregunta

    ¿Y De donde cojones viene DIOS?

    si contesta estas preguntas de forma convincente habremos llegado a otro punto en que me de la risa otra vez.

    jajajajajajaajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    perdon por lo de cojones
    jajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajaja

  • Alien54

    Sr. Ojeda
    Usted ya tiene la respuesta que necesita, otros pensamos que no, permitanos pensar diferente, gracias.

  • JOEL

    Como fragmentos desgarrados de la via láctea, se aprecian las Nubes de Magallanes a simple vista,pero en esta imagen, de la Gran Nube de magallanes, me recuerda la forma de una espiral barrada.
    Amigo Silvera, no hay nada vacio pues vacio es nada y lo que es nada no puede existir, en mi punto de vista muy personal yo creeo que la respuesta a su pregunta esta en la materia y energia oscura que nos ocupo hace unos dias.

    Carl Sagan en uno de los capitulos de Cosmos,dice: “existe una idea extraña,atrayente evocativa, una de las conjeturas mas exquisitas de la ciencia o la religion, es indemostrable y quiza nunca pueda probarse
    pero no deja de ser facinante: nuestro universo, segun se dice, desde la mas grande Galaxia hasta la mas dimínuta particula elemental, estan encerradas en un electron de un universo mayor, como los electrones de nuestro universo contienes universos en miniatura. Una regresión infinita para arriba y otra regrecíon infinita para abajo”. claro es una conjetura Filosófica pero es emocionante, te hace reflexionar.
    Saludos desde méxico……………………………………………..

  • Joel

    Amigo Ojeda, su opinion es respetable,pero no la comparto, vera usted en cualquiera de los dos casos, respondiendo a la pregunta de como surgió el universo,los Astronomos responderan que por el BIG BANG y los creyentes diran que Dios creó el cielo y la tierra,usted se cuestiona que habia antes del Big Bang?, pero si queremos continuar valientemente con el tema, que habia antes de Dios??,es aqui donde entramos en el circulo vicioso o lo que es lo mismo, “que fué primero: el huevo o la gallina?????”……………………….saludos desde México.

  • http://yahoo ojeda

    andy miranda, es reconfortante ver que hay personas que a la hora de cuestionar asuntos cosmologicos, mencionen a Dios como la primera y ultima razon de la existencia del universo.
    sin embargo, el hecho de que por ahora no encontremos la respuesta
    sobre cierta cuestion hacerca del universo, no quiere decir que debamos aflojar el paso en la busqueda del comportamiento de los astros. de hecho el descubrimiento de como actua e interactua la materia es de por si galardonador y a la vez una prueba de la existencia de DIOS.
    SALUDOS CORDIALES A TODOS SIN ECXEPCION.

  • lopo

    Y de paso, digale a su dios que le enseñe a escribir, analfabeto!!! (cosa comun entre la gente de su calaña).

    m cago en dios

  • lopo

    A todo esto, la imagen, una vez mas, muy bonita

  • http://yahoo ojeda

    MOCHIPOCHI, HASTA SU NOMBRE ME DA RISA A MI TAMBIEN.
    ALIEN54, Y JOEL.
    COMO USTEDES YA SABEN EL LIBRO SOBRE EL CUAL BASO MIS ARGUMENTOS, ES (SIN AVERGONZARME) LA BIBLIA.
    AHORA BIEN: LA BIBILIA MENCIONA QUE DIOS ES ETERNO, QUE ES EL DIOS DE LA ETERNIDAD, QUE NUNCA MUERE. LO CUAL MUESTRA QUE ANTES DE EL NI DESPUES DE EL NADIE HA EXISTIDO.
    POR OTRA PARTE ES EL LIBRO MAS ANTIGUO DE TODOS LOS LIBROS QUE SE HAYAN ESCRITO HASTA LA ACTUALIDAD, A LA VEZ EL DE MAYOR DISTRIBUCION.
    SIN EMBARGO, SI TODO LO QUE LA BIBLIA DICE NO ES VERDAD, ENTONCES TODOS LOS QUE HASTA AHORA HEMOS CREIDO EN ELLA PODEMOS SENTIRNOS DESILUCIONADOS Y SIN ESPERANZA.
    ESTAMOS SOLOS, PERDIDOS EN LA INMENSIDAD DE ESTE UNIVERSO COLOSAL, SIN NINGUN FUTURO QUE EL DE VISLUMBRAR LO QUE PASARA HASTA EL DIA DE NUESTRA MUERTE. PARA ENTONCES TODO SE TERMINO CON RESPECTO A CADA UNO INDIVIDUALMENTE, APARTE DE LO QUE LE ESPERA A LA HUMANIDAD EN GENERAL.
    PERO GRACIAS A DIOS, ESTO NO ES ASI,HAY PRUEBAS CONTUNDENTES
    DE QUE DIOS ES EL PRIMERO Y EL ULTIMO.
    EN CUANTO AL HUEVO Y LA GALLINA, LA LOGICA ES COMPATIBLE CON LA RAZON, LA GALLINA VINO PRIMERO.
    SALUDOS DESDE CHICAGO IL.

  • http://yahoo ojeda

    LOPO;
    ME PREGUNTO SI ESTAS ADORANDO A LA CREACION MAS BIEN QUE AL QUE CREO.

  • Joel

    Amigo Ojeda y por que no nos ahorramos un paso y mejor decimos:
    que el universo es eterno, de hecho es otra hipótesis cientifica, la del universo estacionario, que no tiene en la actualidad tantos seguidores , pero bueno es una hipotésis solamente, si queremos continuar con el tema del huevo o la gallina,surge una pregunta embarazosa: y de donde salió la gallina?????????????saludos desde México………

  • Joel

    Nos estamos perdiendo en especulaciones abstractas……………….
    saludos desde México.

  • Esthefy

    ¿ Por que se busca el principio… si mientras mas descubrimos, no hallamos un principio… quien nos dijo que hay un inicio y un final???

    de acuerdo con Ojeda….

    Saludos a todos…

  • kike

    Por ser la primera vez que participo en esta página, saludos a todos(menos al tal lopo).
    Solo quisiera una aclaración: hasta el momento no se sabe de donde provino la substancia para la creación del universo tras el big-bang; pero ¿de donde proviene la materia que crea multitud de estrellas tras la muerte de una sola?. En mi corto entender, la materia expelida al espacio por la estrella moribunda, solo puede tener esa misma materia como mucho. Por favor alguien que me ayude, y perdon por mi ignorancia.

  • Aker

    *de hecho el descubrimiento de como actua e interactua la materia es de por si galardonador y a la vez una prueba de la existencia de DIOS.*

    Sr. Ojeda: El modo en que actúa e interactúa la materia no puede probar la existencia de lo que llama ‘Dios’. No es posible ninguna ‘prueba’. Si la hubiera, ya no sería ‘Dios’, un ser, por definición, incondicionado. La convicción sobre su existencia se denomina ‘fe’, un acto más allá de la razón. Y aquí, en este foro, tratamos sobre la razón como vehículo de desciframiento del mundo que nos rodea. Otros modos de conocimiento son también posibles: la intuición, la creación (el arte), etc… Y todos lo sabemos. Y muchos de los presentes no dejan de expresar (no dejamos de expresar) sus sentimientos de admiración ante la belleza y grandeza de los fenómenos astronómicos. Es la más profunda de las emociones humanas.
    Sin embargo, a nadie se le ocurriría afirmar que la belleza de tal foto es la única y primordial razón de ser de tal o cual galaxia o nebulosa, etc…
    La belleza es una ‘abstracción’ nuestra pese a conmovernos profundamente.
    Pero esto es lo que Vd. viene haciendo con su ‘Dios’ indemostrable. Reacciona Vd. como un predicador. No es un ‘creyente’: es un forofo que trata de convencer. Por eso queda Vd. fuera de lugar. Se le va la vista por esas altura teológicas. Y pierde el significado de lo que tiene ante los ojos. Recuerde que, si existiera un Dios, andaría siempre entre los pucheros. Y no en los sermones de sus fans.
    Saludos.

    Aker

  • Joel

    Amigo Kike, la cosmología moderna nos dice que toda la materia estaba concentrada en un punto mas pequeño que la cabeza de un alfiler,en un estado de SINGULARIDAD que solo se puede entender al estudiar los AGUJEROS NEGROS, donde la materia se comprime mas alla de lo imaginable, átomos y particulas elementales se “apretujan” mas alla de cualquier cosa conocida, logrando una dencidad casi infinita,por fenomenos que la cosmología actual todavia desconoce este átomo primordial explotó para dar origen a todo lo que actualmente conocemos como materia. Las estrellas al aniquilarse expelen al espacio los átomos que sintetizaron, y la radiacion que se ejerció actua como “catalizador ” dando vida a otras estrellas acelerando su nacimiento, o muerte “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”.
    Todos los átomos de nuestro cuerpo fueron sintetizados en estrellas lejanas, las estrellas son los crisoles donde se forjó la materia.
    Estamos hechos de ceniza de estrellas,somos sus hijos……………saludos desde México.

  • excalibur

    Buenas noches a todos. (por cierto, entro muy tarde al foro porque estoy -4 GMT, y sólo puedo escribir tarde a la noche al volver del trabajo, pero igual es un gusto).

    Vivo en el hemisferio sur, y en realidad, las Nubes de Magallanes son magníficas. Creo que los grandes astrónomos europeos del siglo pasado o no la veían o la veían muy bajo en el horizonte, hacia el sur. Para estudiarlas mejor debían trasladarse hacias las colonias europeas (ej. Africa).

    Para observarlas en toda su plenitud tiene que haber mucho más oscuridad que para observar cualquier otro astro. Tienen una particularidad fantástica: al observarlas detenidamente, parecen dos pedazos o partes “desprendidas” de la Vía Láctea, que se encuentra en sus inmediaciones. Cualquier astrónomo al observarlas, tuvo que ocurrírsele, que en algún momento de la historia pudieron ser parte de la Vía Láctea o en su defecto, hubo un choque entre nuestra galaxia y otra, quedando como resultado de esa colisión, las dos nubes. Igual episodio se repeirá con Andrómeda, dentro de millones de años.

    De acuerdo a la distancia que se encuentran, son nuestras vecinas absolutas, galácticamente hablando (si son consideradas galaxias por supuesto)

    Cómo lucirán las Nubes de Magallanes y nuestra Vía Láctea desde fuera Estarán unidas por algún puente de materia o gas, o estarán completamente aisladas de nostros ?

    La forma barrada que menciona la foto, es sólo una ilusión óptica, o dicha nube va adquiriendo esa configuración, conforme el paso de los eones ?

    Saludos a todo el clan.

  • Alien54

    REPITO COMENTARIO Nº 19
    “Sr. Ojeda
    Usted ya tiene la respuesta que necesita, otros pensamos que no, permitanos pensar diferente, gracias.”

    No he hecho ninguna pregunta para que usted responda, no me interesa.

    Al Señor Moderador
    Por favor, haga usted el favor, que pronto se escandalizo con algunos de mis comentarios, pero esto de hablar de Dios de forma continua, ya cansa.

    Saludos a tod@s, sin excepciones.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Me asomo por la mañana y veo el revuelo que se ha formado. Lo que, por otra parte, está muy bien, siempre que no perdamos de vista lo material y nos elevemos a unas alturas en las que, por falta de aire, nos podemos axficiar, ya que, no es un mundo real sino imaginario.

    Hay que comenzar diciendo que el respeto a todos y a todas las ideas es un requisito indispensable, sin embargo, también lo es el que, no pretendamos inculcar nuestras ideas a los demás a la fuerza.

    Dicho lo anterior, apoyo las opiniones de Joel y Aker. A Joel le recuerdo que mi comentario sobre el vacío, dejó bien claro que de ninguna manera creo que tal vacío exista, algunos hicieron referencia al mismo y, deduzco que nal interpretaron el mismo.

    Sería bueno recordar aquí que, en tiempos remotos, cuando mirábamos el cielo asombrados al ver brillar el Sol, las estrellas y la Luna, nuestra ignorancia, nos llevó a crear divinidades y a postrarnos ante tales maravillas. Más tarde, la Humanidad evolucionó, comprendidos el por que ocurrian las cosas y poco a poco fueron desentrañados los mecanismos, primero del Sistema Solar y más tarde del nacimiento y muerte de las estrellas y de como funcionaban las Galaxias y el Universo mismo.

    Hablar de otras cuestiones indemostrables, no es misión de la ciencia.

    Hemos hablado aquí de la sustancia del Universo y cada uno ha dado su opinión, o no la ha dado. Por mi parte, como responsable de haber planteado el tema, creo que toda la materia del Universo tiene su origen en el Big Bang.

    Los Quarks libres se juntaron en tripletes para formar protones y neutrones que se unieron para crear los núcleos atómicos. Seguidamente, las cargas positivas de éstos núcleos atrajeron a los electrones, con carga negativa, y, aparecieron los átomos que unidos formaron moléculas que, a su vez, formaron células y así apareció la materia del Universo.

    De momento, no hay otra explicación que, aunque muy breve y simple, explica de manera clara y precisa el origen de la materia del Universo.

    Sería interesante que un día se planteara el debate de la Densidad Crítica de nuestro Universo, toda vez que, de ella dependerá su final y nos dirá en que Universo estamos. La materia oscura tiene mucho que decir sobre todo esto.

    También, al hilo de lo que se ha comentado, es importante la función que desarrollan las estrellas en todo ésto de la sustancia del Universo, allí, como muy bien han dicho por ahí arriba, se crean los elementos complejos que nos conforman a nosotros y a los demás seres vivos que conocemos.

    Las estrellas no son simples adornos del cielo, son muchísimo más, y, entre otras cosas, son las responsables de que ahora podamos estar aquí debatiendo sobre todos estos temas. Os aconsejo que os informeis a fondo sobre la formación de las estrellas, su trayectoria en la secuencia principal y, al fín, en que se convierten cuando agotan su combustible nuclear. Es verdaderamente fascinante.

    Hemos realizado un largo recorrido y tenemos que recordar a:

    Demócrito, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Dalton, Oersted, Faraday, Maxwell, Becquerel, Curie, Hertz, Einstein, Rutherford, Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Fermi, Lawrence, Dirac, Feynman, Gell-Mann, Glashow………. y muchos más que nos han traido de la mano hasta poder llegar aquí, para comentar las imágenes mostradas cada día y, de otras muchas cuestiones que, en las mismas están subyacentes.

    El plantear cuestiones sobre todo esto que vemos, es bueno, hace que cada cual exprese lo que siente y lo que cree en cada caso. Por mi parte, me limito a plantear cuestiones y, desde luego, el deseo que me guia es el de fortalecer este foro, esta ventana al conocimiento de lo que es nuestro Universo, pensemos que, dentro de él, está todo, así que, de todo lo relacionado con él podemos hablar con moderación y respeto.

    Gracias y hasta otra.

  • kike

    Joel, gracias por la explicación. De todas formas, si la nueva materia se crea con el continuo choque de partículas a gran temperatura, lo que es lógico, a escalas de lo muy grande y lo muy pequeño, la lógica de la física desaparece y las leyes no nos sirven (partículas-antipartículas, partículas virtuales, y materia oscura, energía oscura, neutrinos, singularidad de agujeros negros, etc). Todo eso para mi es como magia maravillosa. Un saludo

  • Qfwfq

    Que bueno Aker #31

    Repito lo dicho, este sitio va de ciencia, pueden hablar de dios si traen pruebas. Y Ojeda lo tiene aún más difícil, porque no solo tiene que probar que tal dios existe, sino que además debe probar que es “su” dios, el de el Antiguo Testamento, y el del Nuevo, Ahí es na’

  • Leon

    He aquí un aporte mas a la confusión general. “Cuando su padre y progenitor vio que el universo se movía y vivía como imagen generada de los dioses eternos, se alegró y, feliz, tomó la decisión de hacerlo todavía más semejante al modelo. Entonces, como éste es un ser viviente eterno, intentó que este mundo lo fuera también en lo posible. Pero dado que la naturaleza del mundo ideal es sempiterna y esta cualidad no se le puede otorgar completamente a lo generado, procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad que permanece siempre en un punto una imagen eterna que marchaba según el número, eso que llamamos tiempo” El Timeo. Platón

  • Linda

    Por los irrespetusos comentarios #18 de mochipochi y #23 de lopo sabemos lo ignorante y de mente estrecha que son.

    Emilio buenos comentarios.

    Willer? donde estas?

    Ojeda, al menos que estes haciendo tu tiempo, el cual le felicito, “no tire sus perlas delante de los …..!”

  • Qfwfq

    Apoyo lo dicho por Linda en su último párrafo. Incluso añado, aunque esté haciendo su tiempo, ahórrenos sus “perlas”. Biblia yo creo que ya todos tenemos o la conocemos,y si nos interesan estas cosas que en esta página se tratan muy posiblemente las respuestas que nos da su libro no nos satisficieron en su día, o nos plantaron más dudas que otra cosa.

  • http://www.facebook.com/people/Emanuel-Bravo/1189263661 Emanuel Bravo

    Muy buena, pero si pensaban que ahí se evidencia una forma espiral, les invito a ver esta otra:http://3.bp.blogspot.com/-2YFvC_azq3k/TkgaZ92Gn1I/AAAAAAAAAfs/qq2HrwSj2I0/s1600/lmc_large.jpg Allí sí que se aprecia, y mucho mejor (obvio que sin desmerecer la de esta entrada), la configuración espiralada de una de las mayores y más bonitas joyas para observar desde el hemisferio sur. Hay varias por la red, y desde que las vi, si bien leí sugerencias científicas oficiales, de mi parte siempre pensé o consideré igualmente que, por la “curva” en el sector izquierdo inferior de la galaxia, con forma de “coma , invertida”, si se le puede describir de tal manera, tenía que ser por algo, porque en fotos con exposición tradicional siempre es una masa irregular, sin embargo con estas tomas en más detalle y captación de halos galácticos, se puede apreciar este elusivo “plus”.Saludo grande a todos los astrófilos de habla hispana desde Corrientes Capital, Argentina!

  • http://www.facebook.com/people/Emanuel-Bravo/1189263661 Emanuel Bravo

    No está mal la teoría, sin embargo ten en cuenta la masa (y por consiguiente la atracción gravitatoria) de la GNM al lado de nuestra Vía Láctea, la cual es muy grande, para no decir que lo es mucho más, porque no estoy seguro. Sabiendo eso -más por sentido común al ver fotos de una y otra-, se puede deducir que si es una galaxia “de paso”, tiene mucha, o absoluta chance de quedar orbitando nuestro perímetro. En caso de que pudiera escapar de ese destino, no soy experto astrónomo, pero pienso y creo que debería tener o mucha masa, o mucha velocidad, y mejor al final si son ambas. Lo de “en algunos millones” creo que en vez de ser que se vaya de nuestra proximidad, más bien resultará en que, si las cosas se dan, se fusionará con la VL y de ahí pues ni idea qué sucederá. Sólo podemos especular sobre ello ya que ni nuestro polvo estará para verlo jaja. Saludos! 

blog comments powered by Disqus