NGC 3132: la nebulosa del Anillo del Sur
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es la estrella tenue y no la luminosa, cerca del centro de NGC 3132 , la que creó esta nebulosa planetaria extraña pero hermosa.

Llamada la nebulosa del Anillo del Sur (en inglés, también Eight-Burst Nebula ), el gas brillante se originó en las capas exteriores de una estrella como nuestro Sol. .

En esta fotografía con los colores procesados, la balsa púrpura de luz que se ve alrededor de este sistema binario recibe la energía de la superficie caliente de la estrella débil.

Aunque fotografiada para explorar en ellas simetrías inusuales, son las asimetrías las que contribuyen a hacer tan intrigante esta nebulosa planetaria . No se comprenden muy bien ni la forma insólita de la cáscara envolvente más fría ni la estructura y posición de las bandas de polvo filamentosas que atraviesan NGC 3132 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Una mesa del desplazamiento hacia el rojo de nuestro Universo
día anterior, lunes, 8 de abril

  <     <     <       martes, 9 de abril       >     >     >  
El vigía de la Estación Espacial
día siguiente, miércoles, 10 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos