Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cara lejana de la Luna

por Créditos: NASA /GSFC /Arizona State Univ. /LunarReconnaissance Orbiter
«
Cara lejana de la Luna
»

Bloqueada en rotación asíncrona, la Luna siempre presenta su cara cercana familiarlos habitantes del planeta Tierra.

Desde la órbita lunar, la cara lejana de la Luna también puede ser familiar.

De hecho, esta detallada imagen, que es un mosaico de la cámara de gran angular de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, nos muestra dicho lado.

Parte de un mosaico global de más de 15.000 imagenes realizadas entre noviembre de 2009 y febrero de 2011, la versión con la más alta resolución muestra características a una escala de 100 metros por pixel.

Sorprendentemente, la aspera y abollada superficie de la cara oculta tiene un aspecto muy diferente de la cara que vemos llena de suaves mares lunares.

La explicación es que la corteza de la cara más lejana es más espesa, haciendo más duro para el material fundido del interior fluir a la superficie y formar los mares.


  • https://profiles.google.com/srsimbionte Señor Simbionte

    Hermosa imagen de nuestra Lunita, la cara que nunca vemos de ella, pero que siempre está.

    Un saludete compañer@s.

  • Bonobo

    Saludos sabatinos (o saturnales) a tod@s.
    De nuevo la cara oculta de la Luna. Esa cara desconocida hasta hace bien poco para los ojos de los habitantes de la Tierra. Esa cara tan atormentada por la lluvia incesante de meteoritos que la han dejado plagada de cicatrices. En la que muy pocas llanuras serenas, los mares de la cara visible, suavizan su superficie. Qué diferentes son ambas caras, y eso que es sólo un satélite un cuarto del tamaño de la Tierra.
    Pero es precisamente la órbita síncrona con la Tierra, que hace que esta cara esté siempre de espaldas a ella, la que hace que se encuentre en este lamentable aspecto. Por una parte recibe más impactos que la otra cara y además, como explica el texto de la traducción, porque la superficie en esta cara es más gruesa, el manto interior líquido, se encontraba más cercano en la superficie de la cara visible. En cambio en ésta se encontraba más profundo, por lo que apenas conseguía salir para allanar un poco los terribles impactos. Por eso luce así de accidentada.
    Pero, es nuestra Luna. Y es muy importante que ahora la estemos viendo así. Gracias a la inteligencia humana que ha sabido llegar hasta allí y hacer un reportaje fotográfico de miles de fotos. Por eso ahora podemos disfrutarla y conocerla un poco más.

  • Bonobo

    Hola de nuevo, compañeros sabadetes.
    Vuelvo a la pequeña discusión que se formó ayer respecto al diámetro de nuestro Sistema Solar. Una discusión bastante edificante y positiva a mi parecer.
    Ya sé que todo lo que hay hasta ahora no son más que hipótesis y teorías que deben ser ratificadas con pruebas que, parece ser, todavía no ha sido posible verificar. Pero he encontrado en la Wiki y algún libro de Astronomía algún dato que nos acerca a la solución del problema planteado.
    Tanto en la Wiki como en el libro, se habla de la Nube de Oort como una esfera de entre uno y dos años luz. Bueno, en el libro dice dos años, en la Wiki uno. Lo que ya nos da una idea bastante aproximada de por dónde van los tiros en cuanto a las dimensiones de nuestro Sistema Solar.
    En cuanto a la interacción con los sistemas solares vecinos, es evidente que existe. Al menos esta es la explicación que se da para los cometas de período largo como el Halley, Hale Boop, Hyakutake, que estaban tan tranquilos tomando el frío helador de los confines de la Nube de Oort, cuando la interacción con otro sistema estelar que se acercó al nuestro, en el viaje alrededor del centro de la galaxia, los arrancó de su frío y aburrido letargo, y los envió al centro del sistema a pasarse la vida dando vueltas en una órbita inmensa entre el Sol y los confines del sistema, hasta que el desgaste propio de las inclemencias de tan largo viaje, sobre todo el desgaste al que es sometido al acercarse al Sol, acaben convirtiéndolo en polvo de estrellas unos cuantos millones de años más tarde.
    Antes que los cometas que vemos ahora, ha habido muchos otros a los que les ha ocurrido esto mismo. A los actuales les acabará ocurriendo igual, y habrá otros nuevos que surgirán mientras viajemos en nuestro brazo de Orión alrededor del centro de la Vía Láctea, rodeados de sistemas estelares que se acercan y se alejan como latidos de un corazón vivo.
    Somos como los corpúsculos y sustancias que viajan por la sangre: glóbulos rojos, blancos, plaquetas, plasma, suero…que unas veces van muy juntos y otras, más separados, pero siempre interactuando y comunicándonos. El Universo es un ser vivo y nosotros, somos una parte muy muy pequeña, pero una parte al fin.
    Me voy a correr antes de que se haga de noche. A ver si veo la cara oculta de la Luna.
    Hasta luego.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001337701236 Maria Jose Crespo Perozo

    realmente fascinante

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    En Wikipedia también halle el dato de que limites de la nube de Oort pueden estar entre 0.8 y 1.6 años luz, estas son solo estimaciones. Pero luego dan otro dato interesante. El limite del sistema solar, en donde comienza el medio interestelar no esta bien definido. Podría ser el viento solar o la influencia gravitacional del Sol. El máximo alcance de la influencia del campo gravitacional del Sol se encuentra hasta 3.6 años luz (1.1 Parsecs). Esto es lo que he entendido pues he consultado la versión en ingles en donde por lo regular dan mas información.

    La imagen de hoy es bonita y entre los enlaces hay uno que permite ver detalles con una buena resolución. Solo comparen:

    http://observatorio.info/1995/09/el-lado-distante/

    Un saludo ♫

  • Anónimo

    Es totalmente distinta a la otra cara. Se me hace muy extraño ver esta imagen. Parece un queso reseco y medio podrido fotografiado en blanco y negro. Ya se que hoy por hoy es del todo imposible terraformarla, pero viendo esta imagen, mas que nunca, opino que habrá que encontrar la manera de hacerlo.

  • Bonobo

    Ya estoy aquí de nuevo.
    Hace muy pocos años que conocemos el aspecto que tiene la cara oculta. Fue una sonda soviética “Luna 3″ que en 1959 hizo las primeras fotografías de esta enigmática y desconocida cara oculta. Muchos de vosotros que ahora leeis esto, ni siquiera habíais nacido. Yo sí, pero era sólo un bebé recién empezado a andar.
    Sin embargo hace miles de años que la humanidad ve la misma cara de la Luna. La misma cara visible que se nos aparece cada mes, siempre la misma. Por eso, hasta que esta sonda fotografió la otra cara, había muchas especulaciones sobre el aspecto que tendría. La Ciencia puso las cosas en su sitio, como siempre.

    Algunos enlaces acerca de la cara oculta.
    http://www.sabercurioso.com/2007/10/24/por-que-luna-tiene-cara-oculta/

    Parece que no siempre ha estado tan oculta esta cara.
    http://www.lareserva.com/home/cara_oculta_luna_fue_visible_en_antiguedad_desde_tierra

    Más sobre la cara oculta y las fotografías.
    http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cara-oculta-luna-nunca-antes-visto-20110314192238.html

  • Bonobo

    Una explicación muy sencilla y didáctica acerca del bombardeo que recibió la Luna y le dejó tantas y tan duraderas cicatrices. Estos chicos de El Tamiz son unos máquinas.
    http://eltamiz.com/2008/12/01/el-sistema-solar-el-periodo-de-intenso-bombardeo-tardio/

    En un día como éste, con la cara oculta de la Luna en la Imagen del día, no podía faltar una actuación en directo de Pink Floyd con su ya clásica “The dark side of the Moon”.
    http://www.youtube.com/watch?v=XiimzQ0KqBA&feature=fvwrel

  • Bonobo

    Salud Riesling.
    Esta primera foto fue en su momento todo un hito y una proeza, aunque mirando desde el año 2011 y comparando con ésta de hoy, podemos ver lo que hemos evolucionado tecnológicamente en sólo medio siglo.

  • Anónimo

    Hola !!!

    Nuevamente la Luna presente en Observatorio. Quieren más ?. Navegando un poco dí con una página:

    http://the-moon.wikispaces.com/Site+Map

    en donde entre sus links se encuentra el LPOD (lunar Picture of the Day), por supuesto, con excelentes imágenes diarias de nuestro satélite:

    http://lpod.wikispaces.com/April+9%2C+2011

    También encontramos el link denominado “Lunar Maps” se encuentra el listado cronológico, con su respectivo acceso, a las imágenes de nuestro satélite en el tiempo:

    http://the-moon.wikispaces.com/Lunar+Maps#toc1

    En éste también hay fotos muy curiosas como la que les dejo, de la tripulación del Apollo 11 fotografiándose con una enorme luna en la Tierra:

    http://images.google.com/hosted/life/f?q=apollo+families+source:life&imgurl=93b5ece0f42f0985

    Y hay mucho más, recién lo estoy descubriendo. . .

    Saludos !!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ahora imagina como sera en 50 años mas. Obviamente los 100 años de Yuri Gagarin.

    Pink Floyd viene como anillo al dedo. He aquí el complemento de la imagen de hoy.

    http://observatorio.info/2011/03/la-cara-cercana-de-la-luna/

    Donde hay mas música y enlaces sobre la Luna.

    ♪ Saludos ♫

  • Bonobo

    Ya me gustaría poder ver y comprender los avances de la tecnología dentro de 50 años. Como bien dices, los 100 años de Yuri Gagarin (bueno, en mi caso alguno más jeje), pero despierto y con capacidades suficientemente lúcidas. Por pedir que no quede que ya llegarán las rebajas.
    Saludotes.

  • Bonobo

    Salud Voga_Cahu. Me alegra verte por aquí. Se te echaba de menos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola estimado Bonobo.

    Primero agradecer la forma inmerecida en que te referiste a mí ayer. Me hiciste sonreir con lo de “comentarista reputado” (si me lo hubieran dicho acá en el Río de la Plata, sospecharía una ironía). Mi “reputación” en esta página varía considerablemente según a quién le preguntes.
    No hay ninguna distinción en mis respuestas, no hago diferencias al momento de dirigirme a alguien. Mal podría hacerme el “difícil”, o el entendido, cuando mis conocimientos de Astronomía y Física son los básicos adquiridos en el liceo, mas lo que he podido asimilar de los tremendos aportes a los que he accedido en estas páginas de maestr@s como Emilio, Isod, Qfwfq, Kike, Kimiká, Lira, Saín, Marta, Excalibur, Haplo, Gecko, el inolvidable Aker, Chapu, Delonix, Hardpaella, Anndy, León, los controvertidos Alaín, Ojeda, Abdel y tant@s otr@s que injustamente no alcanzo a nombrar, y que me permiten atreverme a contestar a todos cuando parece oportuno, y alternar con compañer@s nuevo@s de gran calidad humana e intelectual como tú, Riesling, Oswaldo, Ana, y tod@s los que mantienen la llamita encendida.

    Gracias a tod@s ustedes.

  • Anónimo

    Días, laboralmente, complicados. . . . pero siempre me busco el tiempo para al menos leerlos.

    Sólo falta ahora hacerme de este tiempito para comentar. Bueno, hoy es día libre, así que no tengo excusas ;-)

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Buen comentario, y buenos recuerdos. Ojalá algún día puedan limar asperezas y regresar con sus valiosos aportes, así enriquecemos aún más la página.

    Saludos !!!

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Un gran abrazo nelson. Mira lo que me encontré:
    http://epod.usra.edu/blog/2011/04/hanging-the-moon.html

    Aparte de LPOD también esta EPOD (Earth Picture Of the Day). Si no fuera por Voga_Cahu no me acordaba.

    Otro abrazo ♫

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Sabés que estás en esa lista, amigo nuestramericano.

    Un abrazo más grande que el Río de la Plata.

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s

    La Luna y su cara oculta, aquí se refieren como la cara lejana .En verdad las dos caras de la Luna son sustancialmente diferentes. Como muy distintas son también las primeras fotografías del año 1959 y las actuales, que tienen una alta resolución.
    Pero quiero referirme a que lo impactante con repecto a la cara oculta de la Luna, no fueron sus fotografías, sino la gran tensión que se vivió cuando un astronauta norteamericano orbitó por primera vez, por la parte posterior de la Luna.. Cuando entró a la parte oculta, se interrumpieron todas las comunicaciones.. No se sabía que le podía pasar. Fue un alivio cuando se escucharon, de nuevo,,los sonidos intermitentes que eran de la comunicación automática, antes de oir la voz del cosmonauta. En esa época, narraban por radio desde Cabo Cañaveral , este tipo de hazañas.,
    Muy interesantes los nuevos aportes sobre el diámetro del Sistema Solar. Gracias a una acotación de Umbriel, llegamos a descubrir ( entre varios compañeros comentaristas) que no era fácil determinar el tamaño de dicho Sistema.. Seguiremos estudiando.

    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo..
    .

  • Bonobo

    Jaja, qué buena foto. La luna cogida por una grúa. Qué punto.

  • Bonobo

    Y también gracias a tus dudas que nos pinchan a todos los demás a buscar e investigar para aprender y así poder responder. Desde luego aquí, el que no aprende es porque no quiere. Y sólo hay que asomarse a menudo (mejor a diario) a esta ventana magnífica de Observatorio.
    Un gran abrazo.

blog comments powered by Disqus