Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Venus cerca de la Conjunción Inferior
»

Esta excepcional fotografía de un delgado y creciente Venus se realizó durante las horas diurnas del 26 de marzo.

Venus estaba en ese momento cerca de su conjunción inferior, su máximo acercamiento al punto en una línea directa entre la Tierra y el Sol.

Así que, a la luz del día era un buen momento para captar cuidadosamente la vista telescópica cuando ambos Venus y Sol se encontraban altos en el cielo diurno.

Cerca de la conjunción inferior, Venus está lo más cercano a nosotros y con su tamaño aparente más grande, pero Venus también está iluminado por el Sol casi de espaldas, y presenta su lado nocturno parcialmente iluminado por una delgada fase creciente.

Lo que hace la imagen excepcional son los finos arcos que se extienden más allá de la fase creciente hacia la parte oscura del disco de Venus, debido a los rayos de sol filtrándose a través de la  densa atmósfera del planeta.

El astrónomo Eddie Guscott informó desde su ubicación en Essex, Inglaterra, que la débiles extensiones iban y venían conforme la difuminada atmósfera terrestre iba cambiando.

Su imagen fue construída en base a 85 capturas elegidas de miles tomadas por una webcam y un telescopio.


  • http://86400.es/2009/04/09/venus-casi-nuevo/ Venus casi nuevo | 86400

    [...] Más información en Observatorio. [...]

  • jcafrican@hotmail.com

    me gusta esta gran pagina

  • jcafrican@hotmail.com

    soy nuevo entre ustedes,espero no estar muy por debajo de vuestros conocimientos de astronomia

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Maravilloso, lo otros dias estuvimos viendo Saturno en el observatorio de Santo Domingo, creo que jamas pensamos en Venus. Es interesante ver esta imagen de Venus porque por lo menos a mi me llega a la mente ideas pacifistas, calma y colores frios, y tengo entendido que fue simbolo en la mitologia griega de amor, belleza, fertilidad, asi que a pesar de ser un planeta telurico es mi fuente de inspiracion literaria. Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto o después del ocaso. Sus movimientos en el cielo eran conocidos por la mayoría de las antiguas civilizaciones, adquiriendo importancia en casi todas las interpretaciones astrológicas del movimiento planetario.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Como bien nos explica la traducción de Alex, la imagen nos presenta las situación en la que un planeta inferior (es decir, Mercurio o Venus) se encuentra en línea recta entre la Tierra y el Sol.

    Es el fenómeno en el que dos cuerpos del Sistema Solar tienen la misma longitud celeste vista desde la Tierra; los cuerpos pueden ser un planeta y el Sol, dos planetas, o la Luna y un planeta.

    Los planetas superiores, es decir, aquellos con órbitas fuera de la órbita de la Tierra, están en conjunción cuando se encuentran directamente detrás del Sol vistos desde la Tierra.

    Mercurio y Venus, que se encuentran más próximos al Sol, tienen dos conjunciones: conjunción inferior (la que toca hoy) cuando se encuentran entre la Tierra y el Sol, y conjunción superior, cuando se encuentra en el lado del Sol más alejado de la Tierra.

    Salvo mejor parecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bienvenido amigo, aquí todos somos aficionados, así que tranquilo, todos aprendemos de todos.

  • jipifeliz

    áSalud!!!!!!!!!!!!

    Desde lo mas profundo del pozo vacacional, mando un saludo efusivo y soleado, mantengo un pequeño hilo digital que me une al mundo mundial y lo uso para seguir al día.

    Ayer me transformé de persona humana a persona astronómica, soy reluciente propietario de telescopio económico, al igual que los otros como 2.000 compradores del mismo apararo que yo, aburrido por las nubes hice uso de mis habilidades lingüísticas y llamé a la central del LIDL para saber si les quedan telescopios de su promoción, más o menos tienen agotado el 100 X 100 y pude notar la sorpresa por semejante triunfo en ventas tubulares, definitivamente parece ser que son los dineros lo que más adeptos a la astronomía puede fabricar, telescopios baratos y tendremos compañeros estelares a patadas.

    Y ahora me regreso al retiro digital, sufro mucho tecleando en un portatil con estas infames teclitas chiquitinas, debo desempaquetar mi telescopio nuevito, para disfrutar de la sensación de espectativa, suelo mantener los regalos y objetos recientemente adquiridos en sus paquetes por el máximo de tiempo posible, fastidia un poco a los que me regalan cosas porque debo explicar siempre que las horas que paso mirando el paquete sin abrir son únicas y producen sinfín de sustancias en mi cerebro que solo la espectativa de resultado incierto puede producir, como mi telescopio es el último de las 6 tiendas que ayer recorrí, y encima la caja está maltrecha y golpeada por mil zonas distintas, también es costumbre que en estas promociones existan enorme cantidad de taras y defectos en los paquetes, pues eso,que pasadas unas 15 horas de adoración al paquete, creo que voy a abrirlo a ver lo que hay dentro, sorprenderé a mi parienta por demostrarle ansias, que a veces logro mantener los paquetes sin abrir por semanas, ejercicio que recomiendo para evitar las adicciones a lo material y educar el desapego, cosa que parece un tanto olvidada en estos times.

    Respecto de la foto de hoy, reconozco que me levanté de la cama ligeramente escorado de babor, así que no encuentro por mucho que lo busque interés alguno en la imagen, así que mejor me silencio.

    Compañeros de pantalla, ya integro el club de los que usan la noche para cosas que no tocan, le gente duerme y se arrima bajo las sábanas como habitual, a partir de ahora reduciré mis horas de sueño nocturno y deberé hacer siestas de pijama y orinal, solo pido que las neuronas esas que me incitan a la continua adicción desmedida de lo novedoso, sean conscientes de que ya no tengo 15 años, a ver si reviento de tanto ojear el espacio sideral, que me conozco y me osesiono, sin la b, tampoco hace falta llegar al extremo, todo el mundo sabe que una osesión es mucho más llevadera y curable que una obsesión, algo así como lo del poblema, que se sabe por la experiencia vital que es mucho mejor sufrir de poblema, que de problema, no hay color.

    Abracitos

  • http://15 marc victor

    buenos dias,

    espectacular la foto de venus.

    enhorabuena al fotografo.

    un saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La verdad es que, me gustaría estar más avanzado en el conocimiento del Universo, tenemos muchas carencias y nos apoyamos en muchas hipótesis que damos por suspuestas a la hora de elaborar nuestras motivaciones de lo que creemos que el Universo es. Todas nuestras cosmologías, desde las cosmologías sumerias y maya hasta las de los profesores modernos que ocupan cátedras con sillón de cuero en Calttech, Cambridge, y esos tantos centros del saber sobre el Universo que en el mundo son, están limitadas por una desastrosa falta de visión.

    El escritor y crítico científico especializado en Fíosica y Astronomía comienza su libro Coming of Age in the Milky Way con la siguiente observación:

    “Cuando los astrónomos sumerios, chinos y coreanos de la antigüedad subieron trabajosamente los escalones de sus achaparrados Zigurats de piedra para estudiar las estrellas tenían razones para suponer que así obtendrían una visión mejor… porque conseguian situarse algo más cerca de las estrellas”

    ¿De qué sirve subir unas cuantas decenas de metros, cuando sabemos hoy en día que la estrella más próxima se encuentra a una distancia de 4,3 años-luz. A escala humana hemos mejorado significaticamente nuestro poder de visión con nuestros enormes telescopios terrestres y aún más con el telescopio Hubble, que describe órbitas y nos eleva más allá de la ofuscación que produce la atmósfera. Sin embargo, a escala cósmica un satélite situado a 675 Km apenas nos lleva más cerca de los cielos más distantes (a una distancia de varios miles de millones de años-luz) que lo que nos llevasría colocarnos encima de un Zigurats, especialmente si las demás galaxias están alejándose de nosotros cada segundo.

    Está claro que el tamaño del Universo nos es desconocido. El Universo visible puede ser sólo una pequeña parte de todo el Universo y es posible que alguna luz nunca nos alcance. Vivímos en lo que se llama esfera sub-Hubble, puede ser que la parte del Universo que no hemos visto sea millones de veces mayor, en cuyo caso, lo que observamos a través de nuestros telecopios son los movimientos aleatorios de unas galaxia locales, no el auténtico flujo del espacio real.

    Los cosmólogos del big bang afirman que podemos superar que presenta la obervación estudiando el Universo primitivo en aceleradores de partículas, “aceleradores atómicos” Rocky Kolb, del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), dice que uno de los aspectos que distinguen nuestra cosmología de las de las civilizaciones antiguas es que podemos reproducir nuestras teorías.

    Todo eso está muy bien, y, sin embargo, hoy mismo estamos aquí hablando de la conjunción inferior de Venus, algo que ya trataron y conocían esas civilizaciones de la antigüedad, ¿no deberíamos, después unos pocos miles de años, estar tratándo cosas más avanzadas? Bueno, la dificultad radica, precisamente, en que esos temas supuestamente más avanzados aún, no sabemos si los sabemos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Armando, no sabes cuanta alegría supone el tenerte por aquí, y, en cuanto a tu nuevo telescopio, el deseo general, con el mío por delante, es que lo disfrutes a tope y, sobre todo, que le saques partido a la inversión.

    Está bien lo de mirar por un tiempo el paquete que lo contiene, y, sin embargo, una vez tu mente disfrute de tal momento, será necesario pasar a la acción. Desempaquetar y tomar en tus manos, con emoción, ese nuevo artilugio que, por fín, te posibilitará poneerte en contacto con el cielo de una manera más adecuada y precisa.

    Tomateló con calma, no todo se puede hacer en un período de tiempo corto, las cosas tienen su espacio y, para que se materialicen, como todo en este mundo nuestro, se necesita del tiempo adecuado para todo y, en este caso, para que domines el apéndice ocular que te has buscado y que llevarán tus ojos muy lejos de la superficie de la Tierra.

    Ya nos contarás, y, como a la compalera Marta, te deseo unos buenos resultados de tus avistamientos astronómicos que, de seguro, te darán muchas alegrias y, sobre todo, te darán la pobilidad de estar más unido al Universo. Estar cerca de las estrellas, no es cualquier cosa y, como dijo un día Qfwfq, cuando diriges tu telescopia al cielo y cazas una estrella, quedas enganchado para siempre.

    Desde luego no es un mal enganche.

  • Isod

    XD XD Mala época para empezar en esto de la astronomía. ¡En Semana Santa!

    ATENCIÓN, pregunta (como presupongo parte del personal de vacaciones, animamos un poquitín esto). ¿Por qué la Semana Santa es una de las épocas peores para esto de la astronomía? Es más, independientemente de cuando coincida, siempre es mal momento.

    Por cierto Jipi, enhorabuena. Donde yo resido, los telescopios de esa marca alemana duran, duran y duran incluso un par de semanas después de llegar a las tiendas, sin vender. Hasta puede que yo me compre uno, es bastante manejable. Dos consejillos:

    - Pruébalo de día, te irás haciendo con los mandos, los oculares, el enfoque…

    - Usa la mochila para guardarlo todo. Más cómo que la caja y ahorra disgustos con la pareja.

    Por último, cuando tengas ocasión de llevarlo a un encuentro con otros astrónomos, no dudes en pedirles un ocular de los buenos para probar cómo se ve en tu telescopio. Es otro mundo distinto.

  • Isod

    Puede parecer una foto un poco sosa, pero tiene alto valor didáctico. Nos permite entender bastante bien al geometría del Sistema Solar y la explicación de las fases. En la web del autor, además, nos presenta una secuencia de fotos de Venus día a día, por lo que podemos comprobar cómo va evolucionando.
    astropics.co.uk/venus.htm

    (ya sabéis, con las 3 w w w por delante)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Ese Jipi bueno de Jipilandia!!

    Mucho me temo, amigo, que en unos cuantos días vas a tener desatendido el invernadero, tus cosas diarias y a Mariajo, aunque supongo que ella, con su inquebrantable sentido común, te dejará flipar un poco, y después si te pasas mucho te dará la voz de alto. Que estas cosas enganchan mucho muchísimo, que lo sé yo. Bueno, que lo disfrutes, aunque la advertencia es vana. Sé que lo disfrutarás como un niño con un tirachinas. Un saludote. Saluzzzz!

  • marta

    Hola, Jipihiperfeliz. ¡somos amiguitos y siamesinos en esto de estreno de telescope…!. Ayer me autoregalé uno, supongo que será el Meade ETX-70AT…, claro. Podemos compartir experiencias y hallazgos. Ayer mismo lo instalé e intente ver la Luna, pero no fue posible. Esta mañana (cómo dice sabiamente Isod, es mejor probarlo de día), he conseguido ver algo, si si. el tejado de la casa de enfrente y luego la ventana, he descubierto que tiene mosquitera. Estoy dándole al manual de instrucciones tranquilamente, soy torpe en esto de la tecnología y voy poco a poco. Venga un besito y hasta luego. P.D.- A mi la foto de hoy si me gusta. Es sutil dentro de lo sutil. Lástima que tenga tan poca resolución y no se pueda ver con más detalle. Yo veo todo el círculo, o creo verlo y también adivino que en la parte inferior derecha, dónde se engrosa la línea, el arco iris.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Menos mal que, poco a poco, hemos podido ir desembarazándonos y sustituyendo la visión de un universo espiritual y emocionalmente satisfactorio, por otro más científico y mecanicista, más apegado a la realidad. Sin embargo, aún no hay un concenso general o una aprobación universal a través de los tiempos.

    El movimiento contracultural de los años sesenta en el pasado siglo, es sólo la explosión más reciente de esta actitud. Nadie que enseñe en una Universidad puede permanecer ignorante del hecho de que mucha gente, incluso gente muy culta, coincide completamente con el sentimiento que expresó Walt Ehitman. Hay una creencia muy extendida, auqneu raramente articulada, de que estudiando algo analíticamente destrímos su belleza. “Asesinamos para diseccionar”, como dijo Wordsworth. Por tanto, antes de continuar examinando los detalles del Universo de la primera decena del siglo XXI, me gustaría afirmar que también él merece el tipo de admiración estética que Whitman concedía a la noche estrellada.

    Em cierto sentido, lo que afirma Whitman es indiscutible: la experiencia sensorial directa tiene siempre más significado que el análisis. Esta es una de las razones por las que el programa espacial pone tanto énfasis en la producción de fotografías de los objetos que son explorados, auqneu las imágenes tengan que estar en colores falsos. Pero esto no es lo mismo que decir que tengamos que ver las cosas directamente con nuestros propios ojos para poder apreciarlas.

    Podemos disfrutar de las fotografías del Himalaya, extraer de ellas placer estético y sentirnos transportados a otros lugares lejanos, aunque nunca hayamos viajado a Katmandú.

    Conmsiderado de este modo: si salen y “miran en perfecto silencio a las estrellas” verán como máximo dos mil quinientas estrellas y un planeta o dos. Es bastante impresionante, todos mis amigos observadores del cielo así me han garantizado, pero es, una gota en el caldero, comparado con lo que hay ahí fuera.

    Claro que, estudiando una gota de agua del océano, podemos saber de qué está compuesto.

  • Jimbo

    Saludos a todos. Vosotros no me conoceis pero yo a vosotros sí, de lo mucho que os he leído. Quería apuntar un detalle de la foto de hoy. Habéis definido conjunción solar de un cuerpo respecto a la Tierra, como que ese cuerpo se encuentra en la recta que une la Tierra y el Sol, ya sea delante o detrás del sol (inferior o superior). Yo en la foto no veo el Sol por ninguna parte, y escondido detrás de Venus no cabe. Así que supongo que Venus no está exactamente en la recta Sol-Tierra ¿no?
    Quizá la escena sea evidente para algunos, pero otros no tenemos tanta soltura ni visión espacial. Así que ¿qué es exactamente una conjunción? He leído por ahí de que se refiere únicamente a que tienen el mismo azimut.

    Si me lo aclara alguien, me quedo tranquilo. Quizá alguien más tenga la duda.

    Muchas Gracias por la página y por vuestros comentarios diarios.

    ¡Que tengáis buen día!

  • Lira

    Hola, muy buenas a tod@s!!
    Lo primero felicitar a Marta y a Jipi por su nuevo telescopio, mi hermano tiene uno igual y lo disfruto siempre que puedo, imagino que ya lo sabéis, necesitáis conocer dos estrellas lo más separadas posibles para alinearlo…y ya, el catálogo Messier, el NGC, situación de satélites, incluso la ISS,… vamos, el Universo a vuestros pies, o mejor dicho…sobre vuestras cabezas! ¡Ale, a deleitarse!
    A Emilio Silvera, que muchas gracias por sus comentarios, que sepa que estamos ahí aprendiendo aunque no demos la cara, disfruto mucho con las narraciones de biografías de los grandes astrónomos, físicos,…deberías escribir un libro: un capítulo para cada uno!
    En cuanto a la imagen de hoy, yo le he puesto un nueve, a mi me gusta mucho, y encima de día (por eso no opino habitualmente sobre la imagen del día, no creo que aporte mucho a los demás sólo decir “¡es muy bonica!”, ni calidad ni cantidad, vaya tela…algún día…, esperanza no me falta).
    Pues nada, a ver si esta noche se despeja el cielo de nubes por aquí, que hoy, jueves santo, el pueblo se queda a oscuras para las procesiones y hay que aprovechar la circunstancia de que, si lo permite la Luna llena, podamos ver las constelaciones bien resplandecientes.
    Hasta luego ;)

  • Alfonso

    Desde que las sondas americanas y rusas (alguna europea) visitaron Venus,tal vez desde que se supo
    las propiedades “infernales” de este planeta,tendría que habérsele cambiado el nombre por otro más
    apropiado a sus verdaderas características.
    Venus planeta, nada tiene que ver con la afrodita griega ni romana, en un lugar en el que el plomo se
    funde, y con una presión de 92 Atmósferas (equivalente a más de 1000 mts bajo el mar) poco o nada
    tiene que ver con la diosa de la belleza y del amor.
    Si tan poco complicado fué pasar a Plutón de planeta a planetoide……..y siendo Venus lo más parecido
    a la fragua de Vulcano ¿que nombre merecería?.
    PD. En otra oportunidad hablaremos de Mercurio.Saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En cada época y en cada lugar, cada civilización ha tenido el universo que se mereció. Está claro que, el Universo no cambia cuando las ideas de quienes lo contemplan son distintas, él siempre es el mismo, y, lo único que varía es la manera de “verlo” y de “entenderlo”. Lo que quiero decir con esto es que, a medida que aprendemos cosas sobre el universo, las preguntas que hacemos son distintas y el papel que asignamos a las estructuras de los cielos cambian.

    Desde siempre, todos comenzaron con los mismos hechos básicos: el Sol se levanta por el este y se pone por el oeste, las estrellas permanecen fijas en sus posiciones relativas, los planetas se mueven. Lo que hagamos con esos hechos, el tipo de universo que construyamos para explicarlos, depende de la cantidad de información que tengamos.

    Cuanto más hechos hemos podido constatar, menos espacio nos queda para la imaginación. Claro que, también depende del tipo de cosas que estemos dispuestos a aceptar como explicaciones válidas de lo que vemos. Para los colegas griegos de Arquitas, por ejemplo, el pensamiento de que la Tierra no era el centro del universo habría sido simplemente impensable. Para nosotros, tal pensamiento es casi una segunda naturaleza, y esto a su vez tiene su efecto sobre el tipo de modelos del universo que construimos en nuestras mentes.

    Si se desprende una sola lección del progreso que ha realizado la raza humana en sus sucesivas concepciones del universo, es esta: cuanto más sabemos, menos centrales parecen ser nuestro planeta y la especie humana. Hemos llegado a vernos como los habitantes de una pequeña roca que gira alrededor de un sol muy corriente en un tipo de galaxia muy poco especial.

    También hemos llegado a comprender que en el Cosmos las cosas no suceden al Azar, sino que todo suceso está gobernado por una o por un pequeño número de leyes naturales, leyes que podemos descubrir en nuestros laboratorios. Todo lo que vemos en el cielo, igual que todo lo que hay sobre la Tierra, sucede de un modo racional y ordenado. Este es nuestro Universo, el que estudiamos en la Escuela, pero no es de ninguna manera el único universo que la mente humana es capaz de imaginar.

    La narración más antigua que tenemos de la creación es la épica babilónica llamada Enuma Elish. El nombre proviene de las dos primeras palabras de la narración, que traduciré rudimentariamente como “Cuando en lo alto”. Como todas las historias de la creación, proporciona una explicación coherente y no contradictoria de cómo empezó a existir el universo y por qué es tal como lo encontramos. El acto central de la historia de la creación es una batalla entre el lider de los dioses, Marduk, y el monstruo Tiamak, utilizanmdo una parte para crear la Tierra y la otra para crear el cielo. Más tarde, los dioses ponen las estrellas en el cielo para recordar a los humanos sus deberes religiosos.

    Si nos vamos a Sumeria, Mesopotamia, Egipto, A la Civiliazación Hindú, Maya o Azteca, en todas ellas, encontramos, contado de distintas maneras, las mismas cosas que sólo difieren en la manera en que cada pueblo, puede entender las cosas que, en el fondo, son siempre las mismas. Y, sobre todo, este viaje al pasado, nos da una muestra cierta de las muchas cosas que todos ellos desconocían. Cuando no sabían el por qué de algo, acudían al reino de las Tinieblas y todo zanjado. Sólo los dioses lo sabían.

    Ahora, en nuestro tiempo, aunque no diría yo que estamos exentos de algunos personajes con mentalidades de aquellos tiempos, la verdad es que, por lo general, las cosas se ven de otra manera y, desde luego, las pruebas conseguidas en las investigaciones y experimentos realizados, han transformado nuestra manera de “ver” y comprender” ¡menos mal! y, así, poco a poco, nos vamos acercando a la verdad del mundo que nos rodea y, al decir mundo…digo Universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amiga Lira, me alegro mucho de que aquí estes aprendiendo, y, en cuanto al libro que me recomiendas escribir, ya lo hice, y, si lo quieres, sólo tienes que pinchar encima de mi nombre y te saldrá mi pagína Web, allí tienes a tu disposición y totalmente gratis, El Universo y la Mente. Si lo bajas, seguro que te gustará.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya estamos en la de siempre, todos me presionan para salir a comer por ahí. Como tengo aquí a toda la familia junta, esto es una auténtica fiesta de jolgorio y risas contínuas, los hermanos menores van como los patitos detrás detrás de la madre en pos de su hermanos mayores y, el juego es lo que predomina en la casa.

    Está bien, la verdad es que tengo la facilidad de aislarme y, no me molestan nada. Pero eso sí, cuando me presionan de manera directa para que los lleve por ahí, la cosa varía, interrumpen descaradamente mis comentarios y ya dejo de concentrarme, la presencia de tanto niño se me hace muy real y, hacer como que no están es imposible.

    Claro que, por otra parte pienso que estamos aquí porque Marduk ganó su batalla contra los monstruos. Sino hubiera sido así, todavía prevalecería el caos primordial. No hubiera habido tierra ni cielos y, por supuesto, seres humanos que se maravillasen ante la creación. La diferencia entre todo aquello y lo que ahora tenemos está, en el hecho cierto de que antes, en aquellas épocas pasadas, todo estaba regido por los dioses (el desconocimiento lleva a ello) y, ahora, todo está regido por la ciencia, los hechos ciertos y comprobados una y otra vez que nos dan la “certeza” de lo que el universo es.

    De todas las maneras, sospecho que, los universos de espíritus y dioses proporcionaban mucha más gratificación emocional a los que por aquel entonces creían en ello de la que nuestro universo nos proporciona ahora a nosotros que, a cada paso, lo único que encontramos es un nuevo problema que resolver.

    La diferencia es que, ahora sí, realmente sabemos como funciona el Universo y, desde Tales de Mileto, dejamos a un lado a los dioses y escogimos la lógica y la observación para que nos guiara en ese largo camino del saber.

    Estos, literalmente, me arrastran del sillón…Hasta luego amigos.

  • Isod

    Tienes razón… de hecho, si te fijas, el texto de la fotografía indica que Venus se está acercando a la conjunción. El Sol estaría, mirando la foto, abajo a la izquierda, coincidiendo con la iluminación que recibe Venus. Como bien indicas, cuando esté en conjunción no podrá verse por estar alineados Venus, Sol y Tierra o Sol, Venus y Tierra, dependiendo del tipo de conjunción de que se trate.

    Un saludo.

  • marta

    Hola otra vez. Sólo daros las gracias por vuestros buenos deseos a Lira, Silvia, (por ayer), Emilio y Kike, al que aconsejo que se compre uno ahora que está de temporada…así seremos más para compartir experiencias. A ver si sale este comentario, ya llevo dos que no ha sido posible. Buen día y besos.

  • marta

    Hola Isod. Quizá porque hace bastante viento en estas fechas y se llenan los oculares y demás lentes de párticulas no deseadas y es inestable la posición del telescopio…’???. O como estamos de vacaciones y hace buen tiempo siempre tenemos que pintar la casa, por ejemplo….o cualquier otra obligación. Ya dirás.

  • Lira

    Me lo bajé la semana pasada (me gusta mucho la parte original manuscrita, dice mucho de ti), a ver si estas pequeñas vacaciones me animo…el super glosario que hay al final me hace perder el miedo inicial hacia la Astrofísica, que una cosa es que me guste observar el cielo y otra cosa es la Física…que como decía ayer Nelson #31, los profesores de Física que he tenido eran de los que te hacían bostezar, así que Emilio, en resumen, gracias por tu generosidad!
    Lo que quería decir, es que deberías escribir otro libro con biografías como las que nos relatas aquí en el foro (como ayer Riemann), astrónomos, físicos…lo cuentas con pasión y eso engancha! Ah! también me gustó mucho tu comentario sobre Astronomía Islámica, muy interesante.
    Aquí estamos!

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    La ciencia astronomica debe ser basada en la exactitud de toda enseñana-presentacion y declaracion.Los calculos rigurosos y certeros.Debemos rendir tributu y virtud a la ciencia y debe ser la ley la total exactitud.La mitologia es fantasmagorica y es ancestral.Esta basada en imaginaciones ireales refutables.Solo se refrenda la verdad de este universo y Kosmos.

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    Venus orbita el Sol en una orbita circular casi identica en todos sus puntos.Esta Mercurio primero como el mas proximo a el Sol.El tamaño de Venus es muy aproximado al del nuestro planeta.Orbita durante 225 dias a una distancia 1/72 unidades astronomicas.

  • Ernesto

    Jimbo, como dice Isod, en la foto Venus no se encuentra todavía en el punto de conjunción, el Sol, el momento en que se tomó la foto, está justamente en la dirección donde se aprecia el pequeño sector iluminado, es decir abajo a la izquierda.

    El momento de la conjunción no se puede apreciar ninguna parte de Venus iluminada; hay un punto importante, no siempre coinciden exactamente en la misma línea durante la conjunción, igual que lo que ocurre con la Luna, los eclipses son solo eventuales, no todos los ciclos hay la coincidencia exacta durante las conjunciones.

    En junio del 2006 se produjo lo que se conoce como un tránsito de Venus por delante del sol, se publicaron varias fotos sobre el tema en el Observatorio. El siguiente enlace muestra una de ellas, los días anteriores también hay imágenes referentes a ese tránsito.

    http://observatorio.info/2004/06/venus-y-la-cromosfera/

    Saludos

  • Delonix

    Felicidades a Jipifeliz y Marta por sus respectivos telescopios…
    solo espero que pronto nuestro amigo José Piriz nos de una noticia similar… ánimo José!!!

    Muy bonita la foto de hoy. La encuentro elegante. Aunque no es espectacular… creo que el valor agregado a las imagenes que le da nuestro cerebro (conocimientos, imaginacion, datos previos, relaciones que establecemos, etc) es lo que la hace excepcional. El poder “ver” la atmosfera en movimiento en base a imagenes como la de hoy, es lo que hace a la astronomia tan, tan atrayente.

    Saludos a todos, desde Santa Cruz,

    Delonix.

  • Ernesto

    Corrección: fue en junio del 2004, el enlace está bien…

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    Hola a todos, al igual que jipifeliz quiero comprar un telescopio economico, alguien me puede orientar en marca o alguno en especial ?

    atentamente Fabi..

    fachenzo2008@hotmail.com

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    La obita de este geoide cuando mas proxima esta de Venus es durante el perihelio y la alineacio:Sol-Venus Tierra.Es la conjuncion planetaria en tres alineaciones de los tres cuerpos kosmicos.Venus en la fuerza y gravedad centrifuga y centripeta hace un movimiento retrogrado una vez cada 243 dias.

  • Ernesto

    Alex, una observación, eventualmente se producen problemas cuando se trata de ir a la página de ciertas fechas, ya que tienen nombres coincidentes con el de otra fecha, por ejemplo, la página del 9 del junio del 2004 se llama http://observatorio.info/2004/06/el-cometa-neat-y-el-cumulo-de-la-colmena/, este nombre coincide con el de la página del 17 de junio del 2004, así que si el 10 de junio del 2004 tratas de ir al día anterior, terminas en la página del 17.

    Saludos

  • Jimbo

    Gracias muchachos por la aclaración; no he sido riguroso al leer. No están aún en conjunción, sino que están próximos, cierto. Aún así, me ha merecido la pena comentarlo, ya que la respuesta de Ernesto incluye un link a una de las fotos más bonitas que he visto en observatorio/APOD; me recuerda a la escena el transito de Mercurio en la película Sunshine.

  • http://OBSERVATORIO MANUEL JOSE PENA VAZQUEZ

    La Fase o secuencia temporal el la cual se define la silueta de menor a mayor de Venus es propio de un planeta y nunca de una Luna.La Luna crece orbitando el planeta y tiene de menos a mas su apariencia relumbrante de el Sol u otra estrella.

  • http://meneame.net/story/venus-cerca-conjuncion-inferior meneame.net

    Venus cerca de la Conjunción Inferior…

    [c&p] Esta excepcional fotografía de un delgado y creciente Venus se realizó durante las horas diurnas del 26 de marzo. Venus estaba en ese momento cerca de su conjunción inferior, su máximo acercamiento al punto en una línea directa entre la …

  • Sain

    Me gusta mucho observar a Venus, de hecho es uno de mis planetas preferidos, desde mi posición casi siempre lo puedo ver, ya sea al atardecer o bien como en la foto al amanecer, saludo especial al Profesor Emilio….me leo todos los comentarios que hace, sus escritos los hace fácil de entenderlos, saludos a todos desde Bogotá Colombia.

  • marta

    Alex, me ha encantado tu blog, lo visitaré más a menudo. Un beso.

  • marta

    En el modo anidado este comentario, es decir, el nr. 1, no se ve…

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Estimado Emilio, debo decirle que no comparto su postura respecto a los viajes en el tiempo expresada el dia de ayer (aunque como UD bien dijo podriamos estar horas hablando sobre el tema).
    Creo -como lo expuse hace algun tiempo- que las paradojas de los viajes en el tiempo dejan de ser tales siempre y cuando admitamos la validez de las “Historias alternas” desarrollada por Hugh Everett y John Wheeler de Princeton en los años 50. Ellos desarrollaron una serie de modelos matematicos que permitian el viaje hacia atras en el tiempo e incluso la posibilidad de modificar el pasado sin alterar el presente. Esto parece una contradicción pero no lo es, sencillamente al regresar en el tiempo y modificar un evento historico sencillamente lo que hariamos sería abrir un nuevo sendero en la historia que correria paralelo al nuestro en una especie de super-universo en el que existe un numero enorme (no infinito) de copias de nuestro propio universo. La cantidad de universos alternos estaria limitado por el numero de particulas elementales que es de 10 elevado a la 78. Desde esta concepción no seria extraño que aunque se inventara una maquina del tiempo no fueramos nunca visitados ya que los viajeros al materializarse en el pasado estarian bifurcando la historia en una dirección a la que nosotros nunca tendriamos acceso. Podriamos detener la mano de John Wilkes Booth y sin embargo en nuestro universo los libros de historia seguirian afirmando que Abraham Lincoln fue asesinado en el teatro Ford el 14 de abril de 1865. Serían dos historias alternas, dos senderos que nunca se pueden conectar. La teoria de Everett y Wheeler se basa en la famosa paradoja del gato vivo-muerto propuesto por el genial Erwin Schrodinger a proposito del colapso de la función de la onda y sobre la que podriamos estar tambien largo rato debatiendo.

  • kike

    Buenas tardes; el tema de la viabilidad del viaje en el tiempo siempre es interesante, y como dijo Adolfo, es un tema para una lluvia de ideas.

    De hecho esa posibilidad es casi idéntica a la paradoja del gato en la caja, ya que para comprobar si se puede viajar, primero deberíamos poseer la tecnología necesaria ,(abrir la caja), y entonces sabríamo si está o no el famoso minino dentro, si efectivamente podemos llegar al pasado o al futuro y también que eso no implique paradojas terroríficas como nos enseñan en las películas de ciencia ficción; o por el contrario se puedan abrir nuevos ramales en el discurrir del Universo cada vez que alguien modificara algo del pasado.

    La existencia de universos alternativos no está de todas formas desechada por la ciencia, lo que ocurre es que es una idea tan extraña que cuesta aceptarla, además sin nada más que hipótesis (ignoro si las matemáticas han llegado siquiera a admitir esa posibilidad).

    Además hay que tener en cuenta que esa idea de multiuniversos no es la misma que la que predice igualmente multitud de universos o superbranas de diferente tamaño y forma, que eventualmente pueden rozarse y producir un Big Bang.

  • kike

    Pues Marta, ya tenía ahorrado buena parte para uno pero mi esposa me convenció para emplearlo en otra cosa, así que estoy empezando de nuevo; espero tener uno antes de la llegada de Andrómeda…/. Mujeres….;D

  • Lira

    “¿Por qué la Semana Santa es una de las épocas peores para esto de la astronomía?” …yo digo que por la Luna llena, la Semana Santa coincide con la primera Luna llena posterior al Equinoccio de Primavera…y con el cielo tan iluminado ya se sabe…, aunque pasar la noche observando a la Luna y a Saturno..no está nada mal para empezar.

  • odiseo

    buenas tardes.

    Pues a mi me gusta esta foto, teniendo que está hehca con luz de día resulta aún mejor. El martes por la mañana, cuando emprendía viaje hacía Cantabria, vi a Venus que ahora luce como lucero matutino, y como siempre con un intenso brillo.

    Marta y Jipi, me alegro de vuestras recientes adquisiciones, y solo desearos buen cielo, el que lo disfruteís, no hace falta que os lo diga, pues estoy seguro, que por muy modesto que se un telescopio, siempre os dará muchas satisfaciones, claro, siempre y cuando sepaís las limitaciones de vuestro equipo, pues por mucho que se intente, hay cosas que no se pueden ver, pero aún asi las que se pueden ver, dan las suficientes alegrias, lo qque termina ocurriendo es como con los coches, se empieza con uno modesto para empezar a practicar, pero con el teimpo, se aspira a uno de mayor cilindrada.

    Kike #23, vaya hombre, lo siento, no desesperes todo llega verás como te haces con uno, solo tienes que dejar de fumar, y con lo que ahorres del tabaco, en poco más de tres meses ya lo tienes, (mala uva la mia ¿eh?).

    Desde Cantabria y con un tiempo mejor de lo previsto, (no solo no ha llovido, sino que incluso esta mañana he estado en la playa) Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Premio, respuesta correcta.

  • Lira

    Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnn

  • odiseo

    No es exacto, en la mitología griega, no se llamaba Venus, a esa diosa del amor se la llamaba Afrodita, y aunque sus mitos fueron mas a menos los mismos, los romanos cuando conquistaron casi toda Europa absorvieron casi todo el panteon griego, latinizando los nombres que estos dieron a sus diosas y dioses. En cuanto que fue diosa del amor y la belleza, es correcto, conocido es el mito de que a causa de ello París dictaminó que era la más bella, lo que hizo que Hera se sintiera ofendida, por lo que incitó a este juez a rapatar a Helena, (esposa de Menelao, e hija de Zeus), con lo que dió comienzo a la guerra de Troya.
    En pricipio esta diosa no lo fué de la fecundidad, pues ese papel se lo dejaron a Gea, la gran madre tierra, más adelante el papel fecundador, lo ocupó Kibeles, (Cibeles para los romanos).
    Saludos.

  • dolly

    desde que observatorio son tomadas estas fotos???

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Gracias por sus aclaraciones

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    ¿Cual posicion y momento es bueno para ver a Venus con un telescopio casero?

  • Alain

    Se nos escapó, ¿porque Jipifeliz se compró ayer el telescopio????????????????

  • Alain

    FELICITATS COMPANY, BON ANIVERSSARI!!!!!!!!! Con un día de retraso, ¿cuantos tirones de oreja, colega?

  • Alain

    Ahora tengo que salir otra vez, pero llevo todo el día acordandome que AYER fué, mecatchis!!!!

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    hola jipifeliz, que modelo de telescopio te has comprado, para tener una idea, ya que quiero comprarme uno, ayudame, gracias..

  • Isod

    Cierto, pero la Luna llena afecta bastante para observar el resto del cielo. Y, contra lo que puede parecer para los primerizos, es cuando pero se observa por el telescopio. Demasiado luminosa y sin contraste pues el Sol le da de frente. No hay sombras, los cráteres parecen planos…

    Incluso suele ser preciso un filtro para atenuar un poco su brillo.

  • Isod

    En la página del autor puedes buscar esa información. Se trata de un astrónomo aficionado que vive en Essex (Reino Unido). Mira en el enlace que aparece en el apartado de créditos, en la caja azul de la derecha del texto.

  • Isod

    Cambia de posición con los días por lo que no hay reglas fijas. Para saber donde apuntar es conveniente mirar una carta celeste en alguna web que proporcionen esa información.

    En español: astrored.org

    En inglés, heavens-above.com

    También consultando alguna revista especializada. En España tenemos “Astronomía” y “Espacio”.

    Hay que tener cuidado cuando está cerca del Sol, como en la actualiidad. Mirar al Sol por accidente a través de un telescopio puede traer consecuencias fatales para la vista. MUCHO CUIDADO.

  • Silvia

    Enhorabuena (por partida doble, telescopio y …lo otro, que me acuerdo cuando mi cumple que dijiste la fecha del tuyo) BESOS DIGITALES Y TIRONES DE OREJAS… Se te echa de menos por estos comentarios.
    A ver si arreglas los temas digitales y vuelves. Cariños y hasta pronto.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Gracias, lo tomare en cuenta

  • Silvia

    Hola Lira: como profesora de Física y Química, entiendo perfectamente lo que dices sobre los profes de Física y el bostezo… Yo cuando estoy en clase detecto enseguida si voy por el buen o el mal camino si veo algún bostezo (disimulado normalmente), así que tomo nota mental y cambio el tercio rápidamente. Pero no siempre se puede evitar la parte “aburrida” que es cuando nos metemos en cálculos y problemas (esta parte los alumnos la suelen odiar, porque les supone más esfuerzo) y dejamos las explicaciones conceptuales… aunque hay conceptos como la entropía que….¡tela! para explicarlos a mentes aún no maduras y adolescentes…
    De todas formas, el que una clase de Física parezca aburrida no solo depende del profesor sino también de lo predispuesto que esté el alumno a amarla (la Física). Aún recuerdo las clases de 1º de Física en la Autónoma de Madrid, con un profesor llamado Cayetano, que todo el mundo decía eran aburridas (solo íbamos 6 ó 7 de los 70 del curso) pero que a mí me gustaban y disfrutaba mucho… Claro, en Junio solo aprobamos los 6 ó 7…
    Cariñosos saludos y muy aguda con la Luna llena.

  • Silvia

    Gracias por la web. Las fotos son muy especiales, como sutiles… me ha encantado la de un Venus fantasmal entre las nubes.

  • Isod

    La respuesta es demasiado compleja: tienes coche, observarías desde casa o te desplazarías, qué te gusta más: planetaria o cielo profundo, cuanto se puede gastar…

    Primer consejo: el mejor telescopio es el de un amigo. Mira en tu localidad que seguro hay otros aficionados que te permitirán saber “qué se ve por un telescopio”, antes de que después te decepciones.

    Segundo consejo: unos prismáticos. Mucho más baratos y portátiles. Aprenderá a manejarte por el cielo y a descubrir cosillas que a simple vista no se ven.

  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Sivakempfort.jpg luzfer

    ¡¡¡Caramba!!! vaya que me ha gustado esta página y debo de reconocer que he sido obligado a visitarla por mis nietas, soy super requete ultra nuevo en estos menesteres… viejo en otros… estoy seguro de que entre tantas leonas y leones, aprenderé a rugir y por ósmosis virtual aprenderé de los conocimientos de astronomia que en ustedes abundan a más no poder

  • Silvia

    Uf… si nos metemos en las paradojas cuánticas, la cosa se pone peliaguda….a estas horas ya no tengo la cabeza clara para debatir sobre esos tmas, si salen mañana, a lo mejor.
    Kike: gracias por el ofrecimiento de ayer, ya le comentaré a mi hija.
    Besos y buenas noches

  • Noticias sobre los vehículos exploradores de Marte
  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Vaya analogia biologica, osmosis virtual, me gusta para una historia. Bienvenido

  • Lira

    Hola Silvia! tus comentarios transmiten 100%, lo explicas todo de forma clara, yo creo que eso es primordial para un profesor, por lo que estoy segura que tú, como profe, estás muy lejos del tal Cayetano, vamos! que de aburrida nada! Buenas noches ;)

  • marta

    Pues es verdad lo de la Luna llena. Es bastante incómodo mirarla con telescopio incluso cuando todavía no está llena del todo, como pasaba el sábado pasado que terminé con los ojirris que todavía me resiento…No estaba yo al tanto de lo de la primera Luna LLena después del Equinoccio de Primavera..desde ahora mismo os digo que ya no se me olvida. Gracias por la información. Hasta mañana.

  • marta

    Hola Fabi. Cómo veo que Jipi está missing te recomiendo que leas mi comentario #14 en el que digo la marca y el modelo del telescopio en cuestión. Seguro que Jipi se ha comprado, bueno a el se lo han regalado por su cumple, el mismo que me he comprado yo…es la misma oferta. Venga un beso.

  • Mota

    Esta página es extremadamente interesante para aficionados como yo, la visito desde algún tiempo y ya me son familiares todos los que allí comentan, la he recomendado a mis amigos y alumnos, generalmente se me va el poco tiempo que tengo en leer muy atentamente todos los comentarios, que son muy enriquecedores, los felicito, hoy me he atrevido a escribir este comentario, espero más adelante hacer algún aporte en el área de la matemática. hasta pronto…

  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Sivakempfort.jpg luzfer

    Si te ha gustado esa analogía, ahora mismo la perfecciono, para eso me pinto… en este sitio convivimos los simbiontes que, cómo se sabe sacamos provecho de la vida en común, para nuestro caso sacamos provecho de la vida intergaláctica, por lo tanto pertenecemos a lo que aquí ustedes han creado de manera intangible… un ejército simbiótico que comparte de lo que se alimenta por ósmosis virtual de los interiores de los agujeros negros.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Pues sera de mucha utilidad señor porque los conocimietnos basicos de las matematicas les han sido de gran utilidad a los cientificos para el estudio de la astronomia, recordemos que las matematicas dan valor al espacio y dan nocion de precision aritmetica a el, es una ciencia basica para todo estudio.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Fantastico, tambien amo la biologia, si la concepcion revolucionara actual mirara este punto de vista creo que seria diferente el comunismo.

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    Gracias marta, se me habia pasado por alto, beso

  • J. Javier

    Hola a todos-as! Aunque es la primera vez que entro para escribir cuatro letras, os sigo desde hace ya algún tiempo, y casi “conozco” un poco a los habituales, un saludo para todos, en especial para D. Emilio Silvera, agradeciéndole que comparta su sabiduría con nosotros en este foro y que gentilmente nos regale su obra, la cual ya estoy leyendo habidamente, también para jipifeliz por su cumpleaños. Preciosa fotografía la de Venus, muestra de lo pequeños que debemos ser en el inmenso universo, ya que este planeta es similar en tamaño al nuestro, o mejor dicho al que habitamos, pues en realidad solo somos sus meros “ocupas”. Y ya veis como lo vemos (a Venus), y eso que estamos relativamente cerca…

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde lo profundo de mi corazoncillo os agradezco muy mucho el recuerdo de mi cumpleaños, siendo habitual que me niegue a celebrarlo, consigo que mi entorno se niegue con más potencia y me surjan amigos festeros y objetos regalados que debería abrir en algún momento, se mosquea el personal cuando recibes regalo y no abres el paquete.

    Para los curiosos y curiosas del clan, deciros que comparto el dia que me nacieron con el compañero Adolfo, también el año, para nada compartimos titulaje académico, así que para el año próximo los obesos de memoria lo sepais, le tocará a Adolfo recibir felicitaciones y esas cosas, que a mi persona le produce mucha vergüenza esta situación. Serán como 88 años sumando ambas edades, yo bajito y de cabellera encrespada, el amigo Adolfo a saber, su avatar no indica formato físico alguno, así la curiosidad espero quede en reposo respecto a este escabroso asunto de las edades.

    Ya tengo telescopio manejable, lo tengo en marcha y funciona con hilo musical de motor chino, es muy funcional y automático siempre y cuando así se quiera usar, puede perfectamente ser manipulado analogicamente con las manos, que tenga cerebro digital no significa que deba usarse siempre.

    Esto cambia los parámetros del propietario quiera que no, ahora no hay excusa para los vecinos levantinos y cercanos, el día P o de la paella, tendremos telescopio usable y el cielo enterito para nuestro disfrute, es un telescopio muy español, cortito y rechoncho.

    Las vacaciones digitales debo mantenerlas, solo queda la pc portatil en el hogar y el resto infectadas por viruses malignos, así que no hay excusa y debo mantenerme alejado de la pantalla como terapia necesaria, así se logra variar la posición única de la propia visión de las cosas, se amplía un poco el espectro visual y de alguna forma una mayor dosis de tolerancia y comprensión llega sin más al alejar la vista de lo cotidiano, por lo tanto, si bien me he visto obligado a contestar y aludir los comentarios de hoy, me pican las neuronas por ciertos temas en donde quisiera meter baza y pinchar con el tenedor, pese a todo, me contengo y mantengo las vacaciones digitales, que pasen estas festividades mágicas y ya llevaré al doctor de las pcs a mis pcs, que tenemos a gente novedosa en el foro y encima relucen muy interesantes, merece la pena disfrutar un poquitín de la visión alejada, a mi persona la va muy bien de vez en cuando, sinó, me osesiono y eso no es adecuado.

    Por otro lado, para saciar estas ganas que tengo de lijarme los ojos contra el ocular de mi telesco nuevito, me piro a lujoso chalete repleto de canes agresivos, tendré todas las noches para mí con observatorio acristalado y calentito a menos de 10 metros del catre, voy a torrefactarme la cosa de mirar sin peligro familiar por abandono, y hasta la manada de Filas basileros tendrán que atender mis explicaciones, mucha gente no sabe cuanto de grande pueda ser el universo, los perros que andan cercanos a mi persona sí, al menos les hago explicaciones continuas, nunca me han pedido silencio, el que calla otorga.

    Volveré, abrazotes gigantes para ellos y besitos fraternales para ellas.

  • marta

    Gracias Ernesto por el enlace, muy interesante. A mi Marte siempre me fascina. Ayer se me pasó, bueno, más vale tarde que nunca. Feliz día. Aquí lluvioso y grisáceo.

  • kike

    Buenos dias Odiseo.

    Pues la verdad es que si dejara de fumar ahorraría al año unos 2.000 euros, pero ya sabes que no lo haré, bandido.

    En el fondo está el problema de que donde vivo no veo casi estrellas, y salir fuera a menudo creo que tampoco lo haría, así que en realidad me lo estoy pensando; como han comentado arriba, es mejor pensarselo bien antes que arrinconar el aparato en dos dias.(Cuando me jubile de verdad ya lo tendré mejor).

  • marta

    Jipi, me alegro por tu retiro telescópico. Disfrútalo intensamente, seguro que será así, conociéndote un mínimo ya se sospecha, sueles gozar de lo vital…Sólo es eso, un saludo y un desearte que lo pases bien. Con tu forma de expresarte, siempre hay que ir leyendo entre lineas, no me queda claro si es el año que viene cuándo cumplirás 44 o este año que ya los has cumplido ???. cosas mias. Cómo se que no me lo vas a aclarar, ¿o si?, me haré mis propias cuentas. Lo de no abrir los regalos tiene su explicación, vamos yo le doy una…normalmente, a no ser que digas : “quiero esto”, suelen regalarnos, solemos todos, lo que al regalador le gusta, quizá en un futuro se pueda prestar y tal. Así, con tu estrategia de no abrirlos en el momento alargas las expectativas y las ensoñaciones, quizá cuándo los abras serán colmadas o probablemente no. Venga, recibo tu fraternal besito y te mando otro igual de fraternal.

blog comments powered by Disqus