Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Venus cerca de la Conjunción Inferior
»

Esta excepcional fotografía de un delgado y creciente Venus se realizó durante las horas diurnas del 26 de marzo.

Venus estaba en ese momento cerca de su conjunción inferior, su máximo acercamiento al punto en una línea directa entre la Tierra y el Sol.

Así que, a la luz del día era un buen momento para captar cuidadosamente la vista telescópica cuando ambos Venus y Sol se encontraban altos en el cielo diurno.

Cerca de la conjunción inferior, Venus está lo más cercano a nosotros y con su tamaño aparente más grande, pero Venus también está iluminado por el Sol casi de espaldas, y presenta su lado nocturno parcialmente iluminado por una delgada fase creciente.

Lo que hace la imagen excepcional son los finos arcos que se extienden más allá de la fase creciente hacia la parte oscura del disco de Venus, debido a los rayos de sol filtrándose a través de la  densa atmósfera del planeta.

El astrónomo Eddie Guscott informó desde su ubicación en Essex, Inglaterra, que la débiles extensiones iban y venían conforme la difuminada atmósfera terrestre iba cambiando.

Su imagen fue construída en base a 85 capturas elegidas de miles tomadas por una webcam y un telescopio.


  • Alain

    Se nos escapó, ¿porque Jipifeliz se compró ayer el telescopio????????????????

  • Alain

    FELICITATS COMPANY, BON ANIVERSSARI!!!!!!!!! Con un día de retraso, ¿cuantos tirones de oreja, colega?

  • Alain

    Ahora tengo que salir otra vez, pero llevo todo el día acordandome que AYER fué, mecatchis!!!!

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    hola jipifeliz, que modelo de telescopio te has comprado, para tener una idea, ya que quiero comprarme uno, ayudame, gracias..

  • Isod

    Cierto, pero la Luna llena afecta bastante para observar el resto del cielo. Y, contra lo que puede parecer para los primerizos, es cuando pero se observa por el telescopio. Demasiado luminosa y sin contraste pues el Sol le da de frente. No hay sombras, los cráteres parecen planos…

    Incluso suele ser preciso un filtro para atenuar un poco su brillo.

  • Isod

    En la página del autor puedes buscar esa información. Se trata de un astrónomo aficionado que vive en Essex (Reino Unido). Mira en el enlace que aparece en el apartado de créditos, en la caja azul de la derecha del texto.

  • Isod

    Cambia de posición con los días por lo que no hay reglas fijas. Para saber donde apuntar es conveniente mirar una carta celeste en alguna web que proporcionen esa información.

    En español: astrored.org

    En inglés, heavens-above.com

    También consultando alguna revista especializada. En España tenemos “Astronomía” y “Espacio”.

    Hay que tener cuidado cuando está cerca del Sol, como en la actualiidad. Mirar al Sol por accidente a través de un telescopio puede traer consecuencias fatales para la vista. MUCHO CUIDADO.

  • Silvia

    Enhorabuena (por partida doble, telescopio y …lo otro, que me acuerdo cuando mi cumple que dijiste la fecha del tuyo) BESOS DIGITALES Y TIRONES DE OREJAS… Se te echa de menos por estos comentarios.
    A ver si arreglas los temas digitales y vuelves. Cariños y hasta pronto.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Gracias, lo tomare en cuenta

  • Silvia

    Hola Lira: como profesora de Física y Química, entiendo perfectamente lo que dices sobre los profes de Física y el bostezo… Yo cuando estoy en clase detecto enseguida si voy por el buen o el mal camino si veo algún bostezo (disimulado normalmente), así que tomo nota mental y cambio el tercio rápidamente. Pero no siempre se puede evitar la parte “aburrida” que es cuando nos metemos en cálculos y problemas (esta parte los alumnos la suelen odiar, porque les supone más esfuerzo) y dejamos las explicaciones conceptuales… aunque hay conceptos como la entropía que….¡tela! para explicarlos a mentes aún no maduras y adolescentes…
    De todas formas, el que una clase de Física parezca aburrida no solo depende del profesor sino también de lo predispuesto que esté el alumno a amarla (la Física). Aún recuerdo las clases de 1º de Física en la Autónoma de Madrid, con un profesor llamado Cayetano, que todo el mundo decía eran aburridas (solo íbamos 6 ó 7 de los 70 del curso) pero que a mí me gustaban y disfrutaba mucho… Claro, en Junio solo aprobamos los 6 ó 7…
    Cariñosos saludos y muy aguda con la Luna llena.

  • Silvia

    Gracias por la web. Las fotos son muy especiales, como sutiles… me ha encantado la de un Venus fantasmal entre las nubes.

  • Isod

    La respuesta es demasiado compleja: tienes coche, observarías desde casa o te desplazarías, qué te gusta más: planetaria o cielo profundo, cuanto se puede gastar…

    Primer consejo: el mejor telescopio es el de un amigo. Mira en tu localidad que seguro hay otros aficionados que te permitirán saber “qué se ve por un telescopio”, antes de que después te decepciones.

    Segundo consejo: unos prismáticos. Mucho más baratos y portátiles. Aprenderá a manejarte por el cielo y a descubrir cosillas que a simple vista no se ven.

  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Sivakempfort.jpg luzfer

    ¡¡¡Caramba!!! vaya que me ha gustado esta página y debo de reconocer que he sido obligado a visitarla por mis nietas, soy super requete ultra nuevo en estos menesteres… viejo en otros… estoy seguro de que entre tantas leonas y leones, aprenderé a rugir y por ósmosis virtual aprenderé de los conocimientos de astronomia que en ustedes abundan a más no poder

  • Silvia

    Uf… si nos metemos en las paradojas cuánticas, la cosa se pone peliaguda….a estas horas ya no tengo la cabeza clara para debatir sobre esos tmas, si salen mañana, a lo mejor.
    Kike: gracias por el ofrecimiento de ayer, ya le comentaré a mi hija.
    Besos y buenas noches

  • Noticias sobre los vehículos exploradores de Marte
  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Vaya analogia biologica, osmosis virtual, me gusta para una historia. Bienvenido

  • Lira

    Hola Silvia! tus comentarios transmiten 100%, lo explicas todo de forma clara, yo creo que eso es primordial para un profesor, por lo que estoy segura que tú, como profe, estás muy lejos del tal Cayetano, vamos! que de aburrida nada! Buenas noches 😉

  • marta

    Pues es verdad lo de la Luna llena. Es bastante incómodo mirarla con telescopio incluso cuando todavía no está llena del todo, como pasaba el sábado pasado que terminé con los ojirris que todavía me resiento…No estaba yo al tanto de lo de la primera Luna LLena después del Equinoccio de Primavera..desde ahora mismo os digo que ya no se me olvida. Gracias por la información. Hasta mañana.

  • marta

    Hola Fabi. Cómo veo que Jipi está missing te recomiendo que leas mi comentario #14 en el que digo la marca y el modelo del telescopio en cuestión. Seguro que Jipi se ha comprado, bueno a el se lo han regalado por su cumple, el mismo que me he comprado yo…es la misma oferta. Venga un beso.

  • Mota

    Esta página es extremadamente interesante para aficionados como yo, la visito desde algún tiempo y ya me son familiares todos los que allí comentan, la he recomendado a mis amigos y alumnos, generalmente se me va el poco tiempo que tengo en leer muy atentamente todos los comentarios, que son muy enriquecedores, los felicito, hoy me he atrevido a escribir este comentario, espero más adelante hacer algún aporte en el área de la matemática. hasta pronto…

  • http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Sivakempfort.jpg luzfer

    Si te ha gustado esa analogía, ahora mismo la perfecciono, para eso me pinto… en este sitio convivimos los simbiontes que, cómo se sabe sacamos provecho de la vida en común, para nuestro caso sacamos provecho de la vida intergaláctica, por lo tanto pertenecemos a lo que aquí ustedes han creado de manera intangible… un ejército simbiótico que comparte de lo que se alimenta por ósmosis virtual de los interiores de los agujeros negros.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Pues sera de mucha utilidad señor porque los conocimietnos basicos de las matematicas les han sido de gran utilidad a los cientificos para el estudio de la astronomia, recordemos que las matematicas dan valor al espacio y dan nocion de precision aritmetica a el, es una ciencia basica para todo estudio.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Fantastico, tambien amo la biologia, si la concepcion revolucionara actual mirara este punto de vista creo que seria diferente el comunismo.

  • http://fachenzo2007.blogspot.com/ Fabi

    Gracias marta, se me habia pasado por alto, beso

  • J. Javier

    Hola a todos-as! Aunque es la primera vez que entro para escribir cuatro letras, os sigo desde hace ya algún tiempo, y casi “conozco” un poco a los habituales, un saludo para todos, en especial para D. Emilio Silvera, agradeciéndole que comparta su sabiduría con nosotros en este foro y que gentilmente nos regale su obra, la cual ya estoy leyendo habidamente, también para jipifeliz por su cumpleaños. Preciosa fotografía la de Venus, muestra de lo pequeños que debemos ser en el inmenso universo, ya que este planeta es similar en tamaño al nuestro, o mejor dicho al que habitamos, pues en realidad solo somos sus meros “ocupas”. Y ya veis como lo vemos (a Venus), y eso que estamos relativamente cerca…

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde lo profundo de mi corazoncillo os agradezco muy mucho el recuerdo de mi cumpleaños, siendo habitual que me niegue a celebrarlo, consigo que mi entorno se niegue con más potencia y me surjan amigos festeros y objetos regalados que debería abrir en algún momento, se mosquea el personal cuando recibes regalo y no abres el paquete.

    Para los curiosos y curiosas del clan, deciros que comparto el dia que me nacieron con el compañero Adolfo, también el año, para nada compartimos titulaje académico, así que para el año próximo los obesos de memoria lo sepais, le tocará a Adolfo recibir felicitaciones y esas cosas, que a mi persona le produce mucha vergüenza esta situación. Serán como 88 años sumando ambas edades, yo bajito y de cabellera encrespada, el amigo Adolfo a saber, su avatar no indica formato físico alguno, así la curiosidad espero quede en reposo respecto a este escabroso asunto de las edades.

    Ya tengo telescopio manejable, lo tengo en marcha y funciona con hilo musical de motor chino, es muy funcional y automático siempre y cuando así se quiera usar, puede perfectamente ser manipulado analogicamente con las manos, que tenga cerebro digital no significa que deba usarse siempre.

    Esto cambia los parámetros del propietario quiera que no, ahora no hay excusa para los vecinos levantinos y cercanos, el día P o de la paella, tendremos telescopio usable y el cielo enterito para nuestro disfrute, es un telescopio muy español, cortito y rechoncho.

    Las vacaciones digitales debo mantenerlas, solo queda la pc portatil en el hogar y el resto infectadas por viruses malignos, así que no hay excusa y debo mantenerme alejado de la pantalla como terapia necesaria, así se logra variar la posición única de la propia visión de las cosas, se amplía un poco el espectro visual y de alguna forma una mayor dosis de tolerancia y comprensión llega sin más al alejar la vista de lo cotidiano, por lo tanto, si bien me he visto obligado a contestar y aludir los comentarios de hoy, me pican las neuronas por ciertos temas en donde quisiera meter baza y pinchar con el tenedor, pese a todo, me contengo y mantengo las vacaciones digitales, que pasen estas festividades mágicas y ya llevaré al doctor de las pcs a mis pcs, que tenemos a gente novedosa en el foro y encima relucen muy interesantes, merece la pena disfrutar un poquitín de la visión alejada, a mi persona la va muy bien de vez en cuando, sinó, me osesiono y eso no es adecuado.

    Por otro lado, para saciar estas ganas que tengo de lijarme los ojos contra el ocular de mi telesco nuevito, me piro a lujoso chalete repleto de canes agresivos, tendré todas las noches para mí con observatorio acristalado y calentito a menos de 10 metros del catre, voy a torrefactarme la cosa de mirar sin peligro familiar por abandono, y hasta la manada de Filas basileros tendrán que atender mis explicaciones, mucha gente no sabe cuanto de grande pueda ser el universo, los perros que andan cercanos a mi persona sí, al menos les hago explicaciones continuas, nunca me han pedido silencio, el que calla otorga.

    Volveré, abrazotes gigantes para ellos y besitos fraternales para ellas.

  • marta

    Gracias Ernesto por el enlace, muy interesante. A mi Marte siempre me fascina. Ayer se me pasó, bueno, más vale tarde que nunca. Feliz día. Aquí lluvioso y grisáceo.

  • kike

    Buenos dias Odiseo.

    Pues la verdad es que si dejara de fumar ahorraría al año unos 2.000 euros, pero ya sabes que no lo haré, bandido.

    En el fondo está el problema de que donde vivo no veo casi estrellas, y salir fuera a menudo creo que tampoco lo haría, así que en realidad me lo estoy pensando; como han comentado arriba, es mejor pensarselo bien antes que arrinconar el aparato en dos dias.(Cuando me jubile de verdad ya lo tendré mejor).

  • marta

    Jipi, me alegro por tu retiro telescópico. Disfrútalo intensamente, seguro que será así, conociéndote un mínimo ya se sospecha, sueles gozar de lo vital…Sólo es eso, un saludo y un desearte que lo pases bien. Con tu forma de expresarte, siempre hay que ir leyendo entre lineas, no me queda claro si es el año que viene cuándo cumplirás 44 o este año que ya los has cumplido ???. cosas mias. Cómo se que no me lo vas a aclarar, ¿o si?, me haré mis propias cuentas. Lo de no abrir los regalos tiene su explicación, vamos yo le doy una…normalmente, a no ser que digas : “quiero esto”, suelen regalarnos, solemos todos, lo que al regalador le gusta, quizá en un futuro se pueda prestar y tal. Así, con tu estrategia de no abrirlos en el momento alargas las expectativas y las ensoñaciones, quizá cuándo los abras serán colmadas o probablemente no. Venga, recibo tu fraternal besito y te mando otro igual de fraternal.