Dentro de la Trompa del Elefante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En diciembre de 2003, el mundo vio por primera vez las espectaculares imágenes del Telescopio Espacial Spitzer, incluyendo esta vista penetrante del interior de un glóbulo, hasta entonces opaco y oscuro, conocido como la Nebulosa de la Trompa del Elefante.

Aquí la vemos en una composición realizada a partir de datos infrarrojos obtenidos por los instrumentos del Spitzer. Esta intrigante región está inmersa dentro de la brillante nebulosa de emisión IC 1396, a una distancia de 2.450 años-luz en la dirección de la constelación Cefeo.

En la imagen, objetos rojizos y brillantes en el interior del glóbulo resultan ser protoestrellas nunca descubiertas antes con luz visible, por estar ocultas entre el polvo.

En falso color, retorcidos filamentos de emisiones infrarrojas se extienden a lo largo de 12 años-luz, debidos al polvo, al hidrógeno molecular y a unas moléculas complejas llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos o PAHs.

El Telescopio Espacial Spitzer era anteriormente conocido como Instalación Espacial Telescópica Infrarroja (SIRTF) y actualmente continúa explorando el Universo a través del infrarrojo.

Spitzer follows the Hubble Space Telescope, the Compton Gamma-ray Observatory, and the Chandra X-ray Observatory as the final element in NASA’s space-borne Great Observatories Program .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Galaxia NGC 3628 de lado
día anterior, viernes, 8 de abril

  <     <     <       sábado, 9 de abril       >     >     >  
La superficie en algún tiempo fundida de Venus
día siguiente, domingo, 10 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos