Con unos 40.000 años luz de diámetro, la hermosa e irregular galaxia NGC 3239 se encuentra cerca del centro de este atractivo campo de galaxias que hay en la constelación Leo , rica en galaxias. A una distancia de tan sólo 25 millones de años luz, NGC 3239 (también conocida como Arp 263) luce un arreglo peculiar de estructuras, de jóvenes cúmulos de estrellas azules y de regiones de formación estelar, lo que sugiere que es el resultado de una fusión de galaxias .
Cerca de la parte superior de esta hermosa galaxia hay una estrella brillante y puntiaguda que forma parte de nuestra Vía Láctea, casi directamente a lo largo de nuestra línea de visión de NGC 3239. NGC 3239 también es notable por acoger la primera supernova confirmada de este año, llamada SN 2012, descubierta a principios de este mes por los cazadores de supernovas Bob Moore, Jack Newton, y Tim Puckett . Se encuentra justo debajo ya la derecha de la estrella que brilla en primer plano y está indicada en esta versión recortada de la imagen ampliada .
Teniendo en cuenta el tiempo que la luz tarda en viajar hasta NGC 3239, la explosión de esta supernova , provocada por el colapso del núcleo de una estrella masiva , se produjo hace unos 25 millones de años.