Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea sobre Mauna Kea
»

¿Has visto alguna vez la franja de nuestra galaxia de la Vía Láctea?

Mirando en el momento preciso desde una localidad oscura y con un cielo claro, una débil banda de luz se hace visible atravesando el cielo. Pronto, una vez que tus ojos se hayan adaptado a la oscuridad , podrías descubrir la franja por primera vez.

Entonces puede hacerse evidente. O bien, espectacular .

Un motivo para el asombro creciente podría ser la comprensión de que esta franja borrosa contiene miles de millones de estrellas y que es el disco de nuestra propia galaxia espiral .

Como estamos en el interior de este disco, la franja parece rodear la Tierra.

Visible en la fotografía superior, bien alta en la noche oscura, la franja de la Galaxia de la Vía Láctea forma un arco.

La mota brillantes justo por debajo de la franja es el planeta Júpiter.

En primer plano se encuentra la caldera del volcán Haleakala, iluminada por la Luna, situada en la isla de Maui en Hawaii , EE.UU.

Una atenta mirada cerca del horizonte revelará nubes claras y el oscuro pero enorme Mauna Kea , volcán de la Isla Grande de Hawaii.

Si nunca habías visto la franja de la Vía Láctea ni reconocido el planeta Júpiter, este año puede ser tu oportunidad.

Debido a que 2009 es el Año Internacional de la Astronomía , es probable que cerca de donde resides haya una oportunidad de echar un vistazo a través de una ventana que te sumerja en el universo.


  • Gustavo

    Una foto artística preciosa que sin duda ha de servir para hacernos una idea de nuestro lugar en el Universo y, en este caso, del que ocupamos dentro de la galaxia… tan aparentemente lejos, tan dendro.
    .
    Digo que la foto es artística porque con Luna, tal como cita el texto, una toma así sería prácticamente imposible, que yo sepa. Así que debe tratarse con seguridad de una composición de imágenes: una de ellas con Luna para iluminar el paisaje y otra sin ella para captar el cielo estrellado y la franja de la Vía Láctea.
    .
    Sirva la foto para recreación de los observadores habituales del cielo nocturno pero engañosa para los que, por primera vez, quieran ver tal espectáculo celeste.
    .
    Me gustan los últimos párrafos en los que se hace referencia al AIA-IYA2009 porque, de alguna manera, es un empujoncito para todos aquellos que este año vamos a intentar que el mayor número de personas dirijan su mirada a esa franja luminosa que, aunque grisácesa y no tan espectacularmente densa a nuestros ojos, intentaremos revelar, describir y magnificar por cuanto ello significa.
    .
    Un saludo.

  • Aker

    Saludos, Gustavo y demás amigos.
    Se trata, de verdad, de una foto bien bella, con una panorámica impresionante. En primer término, un paisaje volcánico que podríamos situar en la Tierra o fuera de ella. Y, de fondo, el espacio profundo.
    Es una pena que la foto no tenga mayor tamaño y pueda servir como buen fondo de pantalla.
    Los expertos nos dirán cuántas tomas han sido precisas.
    De entrada, el color rojo de las colinas que pueblan la caldera del Haleakala no es posible bajo la luz lunar (que yo sepa, bajo la luz lunar no se distingue ningún rojo); tal vez la luz crepuscular.
    El Haleakala forma el macizo volcánico de la pequeña isla de Maui.
    Un único camino (Road to Hana) enlaza todos los puntos de interés de Maui y da la vuelta a la isla. Desde las cumbres ultraterenas del Haleakala, se desciende a junglas de una exuberancia jurásica; y se pasa por gargantas, cascadas y rincones de una belleza sobrecogedora.
    Maui, sin duda la isla más bonita de este mundo (perdonad, pero son mis gustos), que bien merece aparecer coronada por el esplendor de los espacios. Dicho.
    Saludos.

    Aker

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    Hol@s………Enorabuena Aker si has podido viajar a este paradisiaco
    lugar…………..sobre la magnifica foto , y sobre tu opinion yo diria que puede ser un convinacion de Atardecer con el Sol puesto ya ,y Luna en cuarto creciente…………..no se si me equivoco pero yo diria , que en esta foto estamos de espaldas al Oeste , con la luz crepuscular detras nuestro…………..a la derecha y el Sur debe estar la Luna , (lo digo por el rincon de la derecha de luz azulada) , y Jupiter debe hacer un par de horas que amaneció……………………….tambien diria que es una foto
    realizada , hace unos 6 meses , Jupiter Oposicion al Sol………………
    pues ahora esta en conjunción creo.
    bueno Saludos

  • Kike

    “Hay más estrellas en el cielo que granos de arena en todas las playas de la Tierra”.

    Esta afirmación que en principio pareciera exagerada, se demuestra lógica solo viendo la presente imágen; más que la visión de los arrabales de la Vía Láctea parece que la isla Maui está sufriendo una rara nevada; infinidad de copos de “nieve” parecen caer sobre la tropical y paradisíaca isla; sólo que cada “copo” es una inmensa estrella, muchas de ellas seguramente acompañadas de su cohorte de planetas y satélites; y sólo son una pequeña fracción de nuestra galaxia; escondidas entre las numerosas nebulosas y polvo de la Vía Láctea pululan muchas más estrellas que las que ahora vemos.

    Esta inmensidad, poco asimilable para nuestras limitadas mentes, sólo es una infinitesimal parte del Universo que conocemos o creemos conocer.

    Si no somos capaces de asimilar la vastedad del espacio que se nos muestra, ¿Como podríamos entender si la realidad de todo ello en su conjunto no fuera nada más que otra fracción minuscula del cosmos existente?. Creo que algo grande se nos escapa aún pese a nuestros vanidosos conocimientos actuales.

  • Adolfo

    Hola..!
    .
    El extremo derecho guarda semejanza con la cabeza y cuerpo de un delfín.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    Buenos dias.
    ……
    Impresionante, es magnífico poder ver algo así, vreo que Gustavo no anda desencaminado, lo que pasa que en la tradución nada dice que la luna está presente, es probable que haya sido manipulada con el photoshop, la luna por sí sola no creo que dé un color tan rojizo. Por otra parte puedo asegurar que aún en ausencia de Luna con un cielo así, la claridad es impresionante, yo hace años pude ver un cielo con esas características, concretamente fué el dia 11 de Agosto de 1.975, el lugar, la sierra de Gredos, se dieron las circustancias favorables y a las tres y media A.M. mi mujer y yo estuvimos extasiados contemplando algo que hasta entonces me había parecido impensable, recuerdo que me mujer me preguntó perpleja, ¿y todo eso de donde ha salido?. Nos habia despertado los ladridos del perro y pude ver perfectamente bajo la luz de las estrellas la causa, era una comadreja.
    ….
    Saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    No es la primera foto del señor Pacholka que vemos en Obsevatorio. Recomiendo el visionado de su web.

    Aker, Odiseo, recordad que estas fotos están hechas con exposiciones muy largas. Los colores ocultos por la oscuridad se revelan, así como detalles luminosos tenues que no podrían percibirse ni con nuestra vista ni con fotos de exposiciones más cortas.

    Sea como sea, la foto es todo un placer para la vista.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Odiseo, pásate por el Off Topic. Tienes un mensaje. :D

  • http://virgilioamaris.blogspot.com virgilio antonio amaris

    Hola Saludos,
    La imagen de hoy evidencia esa pantalla semicircular, inalcanzable y sobre la cual lo plano se ve curvado, no dudo que dentro de la placenta de nuestra madre una imagen similar, semi circular y borrosa se presentara ante nuestros ignorantes ojos y lejos como hoy de saber todo lo que realmente existe detrás de tan inalcanzable y magnifica pantalla.

  • VICTOR

    Impresionante imagen. De las más bonitas que he visto últimamente.

    Saludos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    NOTICIÓN: El Año Internal de la Astronomía de inaugura hoy a las 18.00, magno evento que contará con la presencia de Emilio Silvera y que se retransmitirá en directo. Más información en Observatorio Off Topic (pinchad en mi nombre).

  • http://yahoo ojeda

    El arco es totalmente maravilloso, da la impresion de que esta en movimiento mientras nosotros marchamos junto con el en esta gigantezca revolucion de la galaxia. Es sobrecogedor saber que nos encontramos dentro de una galacia que gira vertiginosamente y no obstante no sentir ni siquiera una vibracion como sucede cuando vamos sobre nuestro vehiculo, lo cual manifiesta que no hay friccion de ningun tipo en todos los componentes de este inmenso remolino.

    “hay mas estrellas en el cielo que granos de arena en todas las playas de la tierra” Con esta exprecion Kike #4 tal vez aludas al hecho de que el numero en cuestion sea astronomico indicando que sea imposible contar todas las estrellas del cielo, pero te recuerdo que el numero de granos de arena es fenomenalmente grande que es imposible contarlos.

    En estos momentos estoy pasando una racha de un frio que cala hasta los huesos con una temperatura de 8 grados Celcius, que me dan ganas de montarme a una nave y volar hacia el centro de de ese arco donde se ve que la temperatura parece ser mas acogedora. !Lo que haria uno con tal de pasarla mejor!

  • http://yahoo ojeda

    Chapu #11
    Acabo de pinchar tu nombre pero, no aparece nada.
    Concluyo que tal vez sea el horario no?
    Yo estoy en chicago y tu, pues la verdad no se, pero si vives en otro pais tal vez el horario sea diferente.
    En este momento son las 8:30 de la manana y tu dices que la innauguracion es a las 18 horas.
    Te agradeceria informacion que pueda ayudarme a estar “precente” aunque sea de lejos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Ojeda, el evento es dentro de 2 horas y 40 minutos. En Observatorio Off Topic hay un enlace hacia la web que lo retransmite.

  • http://yahoo ojeda

    O tal vez sean puros invitados especiales, disculpa, no habia pensado en eso. Nunca me ha gustado invitarme solo a un lugar donde no he sido invitado, ni tu te sientas incomodo por eso, yo lo entiendo,
    Hasta luego, y saludotes.

  • http://yahoo ojeda

    Enhora buena, solo que no me dices si es en mi horario o en el tuyo,
    quiero asegurarme companero, o tal vez es la misma hora, no lo se, pero estoy en duda y no quiero perderme ese momento. Please more information.

  • Kike

    #12 Ojeda; lo dicho sobre los granos de arena y las estrellas no es ninguna alegoría ni una frase hecha; es una realidad (dicen; yo he empezado a contar granos hoy..:D).

    En una reunión de Astrónomos en Australia efectuaron un estudio de la cantidad de estrellas que puede haber en el Universo sabido(cáculo basado solo en las galáxias conocidas); la cifra que salió, en la que estuvieron de acuerdo todos los científicos fué de 70 sextillones de estrellas, o sea:
    70.000.000.000.000.000.000.000. A ese número no fueron sumadas las que se supone que existen, pero no se conoce, que seguramente es muchísimo más. Ten en cuenta que una sola galaxia tiene de miles de millones a billones de estrellas.

    Esa cantidad parece que es mucho más que todo los granos de arena que puedan existir en todas las playas; sólo que me he quedado corto, ya que los astrónomos dijeron que “en toda la Tierra”, con lo que sumaban los desiertos.

    Por si no te lo crees, te dejo el enlace donde se cuentan estos detalles.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3086000/3086149.stm

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Ojeda, es muy fácil, a partir de ahora quedan 2 horas 10 minutos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Perdón, 2 horas 5 minutos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    5.00 PM hora de Chicago.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Perdón, me he liado. Ahora sí que sí. El evento, hora de chicago es a las 11:00 pm.

  • http://yahoo ojeda

    #17 No vamos a discutir sobre esto Kike, el dia esta fenomenal.
    Lo que si te diria es que, la cantidad de Arena y Estrellas es muy vasta que creo que jamas podrian ser contados por el humano uno por uno.(Claro que haciendo un calculo equivale solo a eso un calculo)

    La sola mencion de 70 sextillones, Guau!! de por si ya es, creo, varias vidas en el intento de contarlas. Hasta luego Amigo.

    En cuanto al dia, lo fenomenal radica en el acontecimiento que esta por verse hoy, no en que esta soleado, ya dije lineas arriba que estoy que me congelo bajo una temperatura de 8 grados celcius. Saludos.

  • http://yahoo ojeda

    Chapu, ahora si que la regaste, me dices que es dentro de dos horas,
    aqui en chicago en este momento son las 9:30 de la manana y de todas las disparatadas que me has dicho ya no se cual de todas ellas.
    Que es a las 11 pm, caray! ya me mandas un poco mas de 14 horas a esperar el evento. Pero si es a la noche, pues a esperar con tal de que valga la pena la cosa. Hasta luego.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    ¡Caramba! Lo siento, hoy me patinan las neuronas. Dices bien, Ojeda, es a las 11:00 AM hora de Chicago.

  • marc victor

    buenas,

    lo veo tambien adolfo #5 el delfin.

    saludo y todos dentro un hora en off topic

    marc victor

  • OTRO_Chapu

    Coincido con AKER, yo tambien tuve la suerte de conocer ese Volcan de MAUI… si bien la foto es bonita, nada mas lejano que estar ahi mismo.. QUE FOTOS QUE SE SAQUE!!! dios mio… a mas de 3000 mestros de altura tienes a un lado el crater del haleakala y el observatorio astronomico de maui (segundo en importancia de Hawaii, contra el Keck no hay con que darle)… en un viaje de 4 horas desde al pie de la montaña comienzas en sandalias y traje de baño, al cabo de un rato terminas con un poncho encima… vayan con el Google Earth al volcan de maui y veran muchas fotos subidas a panoramio … todas bellezas (yo puse una)

  • http://obserbatorio14 lucerito

    S.O.S
    Hola a todos : ¡URGENTE! ¿Como hago para conectarme al acto oficial
    que va a estar el señor Emilio Silvera.
    No la emboco ni al cuadrado.
    Al que este en línea por favor que me conteste.
    Gracias a todos.
    Oscar.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #27 Oscar, yo tampoco acierto a ver nada.

    El enlace no produce fecto ninguno, y eso que resulta ser del CSIC.

    Lástima, a ver si alguien lo ve y nos indica como lo hace, o a lo peor, necesitamos “infrarojos”.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Se está emitiendo ya en: http://www.cienciatk.csic.es/index.php?module=eventos&date=2009-01-27

    Hay que tener instalado Quick Time o Video Lan.

  • http://obserbatorio14 lucerito

    Gracias Jipi y Chapu.
    Voy a instalar urgente Quick Time o Video Lan.
    A ver que pasa.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #29 Chapu, al fin lo logré, era mi maldita cachétera o similar.

    Sigamos ojo avizor.

  • Isod

    La verdad es que este Pacholka y la gente de The World At Night (TWAN) son expertos en realizar estas postales. No aportan mucha información científica, que también, sino hermosura y parajes de gran belleza.

    Siempre hay que tener cuidado con estas estampas. Están realizadas con exposiciones largas. Que nadie crea que va observar esos colores así, a ojo desnudo.

    Además de pasar mucho frío, como dice Otro-Chapu.

  • http://yahoo ojeda

    #29 NO se como lo lograste pero dame la sugerencia please.
    Solo me quedan 30 minutos. mueveteeeeeeee.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    …….
    Ya que no puedo entrar a ver esa retransmisión, (no me deja entrar) haré un comentario al #7 de Chapu. No se me escapa que para poder ver esas montañas de la parte inferior de la foto, hay que dar mucho tiempo de exposición, pero para que la via lactea pueda verse así tambien es necesario mucho tiempo de exposición. ahora bien si tu enfocas a la via lactea para que no te salga movida tines que poner a la cámara un motor de seguimiento ecuatorial, pues las estrellas tienes la sensación que se mueven, aunque la realidad lo que se mueve es la Tierra en su rotación diaria, ergo si el movimiento aparente se corrije mediante un motor en la cámara, ¿que pasaría con el paisaje circundante?, la respuesta creo que es clara, que este saldría movido o borroso, en cambio en esta foto todo es nítido, las estrellas puntiformes, y las montañas claras, por tanto, o bien es montaje, esto es dos tomas distintas o bien manipulación de programa fotográfico, en la página de este autor se puede ver otra foto casi igual, solo que la parte inferior está casi negra, es decir que no se ha retocado.
    …….
    Por cierto he estado este medio dia, y después comiendo, con un amigo de este foro, como podeís imaginar se trataba de Emilio, junto con su mujer y una hija y tambien con mi mujer, no puedo decir más que ha sido un gran placer y una hermosa velada.
    ……
    Saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Odiseo, cuando hablamos de exposiciones largas podemos estar hablando de 5 minutos o 15 (ya es mucho) con el obturador abierto, tiempo insuficiente para que la rotación terrestre deje su rastros en la foto.

    Dí la noticia de que Emilio saldría en la inauguración. Fue una noticia incorrecta. Me precipité. Hay que revisar las fuentes…

    Yo también tengo ganas de conocer a Emilio “in person”.

  • Aker

    Ubaldo #3
    Otro_Chapu #26 (Chapu, veo que te ha salido un doble mágico):
    .
    Temo decepcionaros seriamente. Pero, aunque suene a título de canción, jamás estuve en Maui. Jamás habría podido viajar tan lejos. Los que aquí me conozcan un poco se habrán extrañado de verme por Maui subiendo al Haleakala.
    No obstante, tengo cientos y cientos de fotos maravillosas de Maui, conozco la isla, y puedo situar las cosas en un mapa. Y todo gracias a los viajes virtuales que te permiten no moverte de tu butaca.
    En realidad, siempre te estás moviendo en movimiento rectilíneo y uniforme según la primera ley de Galileo-Newton.
    Si, además, lo vas percibiendo en la pantalla, entonces el viaje puede hasta dejarte experiencias reales.
    Y a mí, la carretera a Hana que rodea Maui me ha dejado profundas experiencias: haberla descubierto (que ya es una suerte) y seguirla recorriendo toda la vida.
    Veremos qué nos cuenta Emilio de sus experiencias.
    Salud.

    Aker

  • odiseo

    Buenas.
    …..
    Chapu #35, no puedo estar de acuerdo contigo, por experiencia y con menpos tiempo de exposición de 5 minutos, algo se ha movido la imagen, tu fíjate en las rocas del primer plano y dime si en cinco minutos es posible ver los perfiles con tanta nitidéz, mas bien parece que le hubiesen pasado por encima un rotulador para perfilarlos, aunque reconozco que sus fotos estan bien, me quedo con el comentario de Isod #32, no aportan mas que belleza. Me quedo con los de Joge García, que además de no estar con retoques son más instructivos y aunque parezca chauvinista, ¡además es de mi país!.
    Chapu te habras el correo, a toda leche.
    ….
    saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    La foto de hoy impresionante, pero como bien claro nos comenta el amigo Gustavo, es artística, cuanto arte y como esté puesto importa poco, la foto es espectacular y un poco de “mano” artística tampoco viene mal, Wally Pacholka vive de vender fotos y pasear el mundo, no como “otros” que solo buscan satisfacción personal alejados de intereses económicos.

    Maui, paraiso de surferos, pesadilla para los marinos, cuna de la gastronomía del homínido y sitio ventoso, además, creo que solo hay un sitio mas alejado de las costas continentales que Hawai, la isla de Pascual, o de Pascua.

    Este Wally no dice que cámara o técnicas usa, pero con las digitales de hoy en día practicar es baratito, solo hace falta paciencia y cielo, poco más, así que sí me produce cierta sana envidia este cielo que nos muestra, el tipo hace las fotos in situ, viaja a Hawai para echar fotos, al Cañón del Colorado, a Mojave Desert y otros sitios a donde el resto iríamos, incluso pagando, menudo pillín el Wally.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #37 Yo apuesto a que son dos fotos superpuestas, una para el cielo con una exposición larga y por supuesto motorizando la cámara con base acuatorial.

    Y otra para el paisaje con ISO elevado para sacar colores rojos de la Luna, cosa difícil pero no imposible, si se le dice la cámara digital que la luz a percibir es de fluorescente, le mentimos, pero sale rojo el resultado, quien sabe, quizás el Wally use esta “mentirijilla” para sus fotos, en cualquier caso, una foto simple con mas o menos exposición, imposible logre este resultado al mismo tiempo de la Galaxia y el suelo.

    Apuesto por fotos 2 y la manita del fotochop.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Emilio sale hoy en el diario 20 minutos, edición Huelva. Ver Off Topic.

  • marc victor

    buenas tardes,

    gracias chapu, he leido en el 20 minutos.es de huelva que emilio pretende hacer 75 conferencias en todo españa, podria decirme como procurarme un programa de las ciudades que va a visitar.

    un saludo

    marc victor

  • Qfwfq

    #39 me apunto a esa teoría. Cualquier exposición de más de 15-20 segundos no aguanta una ampliación sin que las estrellas parezcan barras fluorescentes. Eso si está hecha sin seguimiento. Si lleva seguimiento, pues se verá el horizonte movido, claro.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #42 Pues entonces algo hay que calcular mejor.

    ¿Cuanto tiempo basta para que las estrellas salgan como rayitas en una foto estática?

    Yo calculo a cerebro desnudo, aun con el recuerdo de las viejas reflex indemne, que no más de 4 o 5 minutos y la foto sale “rayada”, y en el caso de que la foto (como calculo 2, me refiero a la foto del norte, la de las estrellas) esté tomada con menos tiempo de exposición, pues gran trabajo el del Pacholka, porque aunque ande traqueteando su fotografía, no la menosprecio, sigue siendo magnífica haya usado las técnicas y las capas que sean.

    La foto del paisaje, con ISO 400 y exposición de 5 segundos basta para sacar la luz roja de las montañas, también engañando al ccd indicándole luz diferente a la real, eso es mucho más facilito de hacer.

  • marta

    Hola, la imagen de hoy, tenga truco o no lo tenga, ¿es menos bella por eso…?. Es Acongojante. A mi me da mareo de puro bonita. Verlo en vivo y en directo, aunque los colores sean otros, seguro que serán incluso mejor, pues lo que no ven los ojos la emoción lo suple y lo mejora. Y Wally, no me extraña que se saque sus buenos dineritos, con estas fotos que se tira…¡qué barbaridad!. Yo no he visto nada del evento en el que ha participado Emilio, espero que nos cuente todo lo que pueda. Y Odiseo, me alegro de que hayas tenido tan agradable compañia. Venga un beso y feliz noche para todas y todos.

  • Isod

    Supongo que donde Chapu habla de minutos, hablará de segundos.
    5-15 segundos no dejaría rastro. Minutos… hombre, sí. Creo yo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Linda foto, casi la pondría como fondo de escritorio, y cambiaría la que tengo, que es la representación artística de la Huygens despues de descender en Titán, flotando en un mar de metano (“ametanizó ?) y con el crepúsculo “titánico” como fondo. En el horizonte, Saturno, emergiendo majestuoso con sus anillos y su luz, iluminando un océano anaranjado, con la huella de su luz, llegando en línea recta hasta la sonda terrestre que despliega sus antenas para radiar información a sus creadores, en dirección a su planeta madre, la Tierra. Claro que el dibujo tiene una pega, Titán es como Venus, esta cubierto de nubes…

    Herschel (padre), el genial astrónomo anglo alemán, era un observador metódico y cuya paciencia se podía comparar a la de un monje oriental. En una de sus primeras observaciones, se dió cuenta que las estrellas, eran más numerosas en ciertas direcciones del cielo que en otras. Eligió más de 600 (…) regiones del cielo para contarlas, las que se podían observar a través de su telescopio por supuesto. No sé en que tiempo hizo esto, pero debió haberle tomado “a lot of time” como dirían los anglosajones. (La fotografía todavía no se había inventado).

    Lo cierto y lo concreto es que a medida que completaba el estudio, notó que por cada región estudiada que se acercaba a la Via Láctea (foto de hoy), el número de las estrellas aumentaba progresivamente , se hacía máximo en ella y luego volvía a disminuir, (contadas las estrellas vistas a simple vista y las vistas sólo a través del telescopio)

    Perpendicular a la Vía Láctea, el número de estrellas era mínimo.

    Que podía significar esto ?. Herschel, luego de una ardua reflexión dedujo que si la distribución de estrellas no era simétrica, y tampoco esférica, era por alguna causa. Y la causa era por la morfología que tenía nuestra galaxia: tenía una forma lenticular, con una mayor agrupación de ellas en los brazos.

    Era una deducción notable para la época. No sé si habrá utilizado la palabra espiral o brazos (o lo habrá pensado), en una época en que se creía que la Vía Láctea era todo el universo y las galaxias simples nebulosas. Pero hasta donde sé, fue el primero en determinar a través de un método, que requería una paciencia increíble, la forma que tiene nuestra galaxia hogar, y que parte de ella se encuentra en la foto de hoy.

    Hoy sabemos que nos encontramos aproximadamente a 27.000 años luz del centro, en los suburbios galácticos (menos mal), y que nuestra ubicación es en uno de los brazos (menores). Lástima que no nos encontramos en un plano superior o inferior al plano galáctico, así veríamos el centro de ella y maravillarnos de lo que veríamos, sin ser molestados por las nubes de polvo que nos ocultan.

    Un gran saludo a todo el clan.

  • El Alquimista

    Una hermosa y pequeña demostración de la belleza y majestuosidad, que nuestro universo alberga. Con esto entiendo el porque los antiguo creían en tantas deidades celestes, creo que si viviera en la prehistoria y no supiera de astronomía, también hubiera creado una

  • Isod

    #41 Marc, no temas. Emilio no va a dar esas conferencias. Se trata de uno de los proyectos pilares para este año del nodo español del AIA09. Que en cada universidad haya una conferencia relacionada con la astronomía. El número de ponentes y de temáticas será muy variado. No te preocupes.

  • aline

    es una imagen muy linda y mui detashada es presiosisisima

  • aline

    estoi de acuerdo con ke es hermoxa esta imagen i mui detashadisima

  • http://meneame.net/story/has-visto-alguna-vez-via-lactea-asi meneame.net

    ¿Has visto alguna vez la Via Láctea así?…

    ¿Has visto alguna vez la franja de nuestra galaxia de la Vía Láctea? Mirando en el momento preciso desde una localidad oscura y con un cielo claro, una débil banda de luz se hace visible atravesando el cielo. Pronto, una vez que tus ojos se hayan adapt…

  • eustaquia

    La via lactea es nuestra galaxia. Dentro de unos años chocara con la andromeda y podremos verla en el cielo desde la tierra.=)

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/venus-trigono-saturno/ Venus trígono Saturno » ASTROS y TAROT.es

    [...] La via lactea sobre  Mauna kea (Wally Pacholka) Observatorio-Nasa [...]

  • anonima

    una pregunta si choca no se supone q nos morimos.
    muchas grax preciosa la imagen encantadora.

blog comments powered by Disqus