El campo magnético de nuestra galaxia desde el Planck

Our Galaxy's Magnetic Field from Planck
Créditos de imagen & Copyright: ESA/Planck; Acknowledgement: M.-A. Miville-Desch

El campo magnético de nuestra galaxia desde el Planck
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué aspecto tiene el campo magnético de nuestra galaxia? Desde hace tiempo se sabe que un modesto campo magnético impregna la  Vía Láctea , ya que se ve como alinea los pequeños granos de polvo que  dispersan la luz de fondo. Pues bien, el  satélite Planck que orbita la Tierra recientemente ha hecho un  mapa de alta resolución . Este mapa de  30 grados de ancho confirma, entre otras cosas, que el  magnetismo interestelar de la galaxia es más intenso en el disco central. Este magnetismo está creado por la rotación del gas cargado que hay alrededor del  centro galáctico . Se supone que, visto desde arriba, el  campo magnético de la Vía Láctea parecería una espiral que gira desde el centro. La causa de muchos de los detalles de este y de otros  mapas similares del Planck , así como la manera en que el magnetismo en general influyó en la  evolución de nuestra galaxia , seguirán siendo temas de investigación en los próximos años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    qué fea pintura.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    A menudo, La Naturaleza nos muestra auténticas obras de arte que en muchos casos superan las mejores obras reconocidas por los grandes artistas.
    Esta imagen de hoy podría pasar perfectamente por una pintura impresionista de Van Gogh o alguno parecido.
    Pero esta pintura impresionista que hoy estaría cotizada en millones de euros, tiene además el añadido de ser algo real, algo que poco a poco se va descubriendo gracias a la tecnología desarrollada por grandes mentes y muchas horas de trabajo dedicado a la ciencia y al conocimiento.
    Esto coloca a esta obra en una cotización mucho más valiosa que la simple pintura valorada en dinero por la especulación de los mercaderes del arte.
    La Ciencia no especula, solo crea conocimiento para seguir avanzando.
    Ciencia y Arte, una buena unión.

  • Sa Ji Tario

    No es fea, los trazos (si fuera pintura) están paralelos, muy bien trazados, no se cruzan uno sobre otro como los trazos de un niño sino con la mano firme de un artista (¿?) y los colores pastel son armónicos como volutas de humo de un fumador melancólico en una tarde de llovizna. Hasta aquí, si fuera una pintura.-
    Pero son paralelos porque es la imagen de UN CAMPO MAGNÉTICO donde TODAS las líneas son paralelas. Y por cierto, ¡¡Bienvenido otra vez!!

  • Sa Ji Tario

    Amigo Bonobo, ponle valor calculando
    1) Cuanto costó fabricar el satélite Planck
    2) Cuanto costó ponerlo en órbita
    3) Cuanto cuesta dirigirlo y hacer la vigilia de la cantidad de humanos en los controles
    4) El proceso de laboratorio de cada una de las imágenes
    5) Las tazas de café y los hot dogs del personal y auxiliares etc. por decir algunos de los gastos que genera

  • garcosa

    Ahora no tengo mucho tiempo para comentar, pero encontré esto en la excelente pagina de comentarios de APOD
    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?t=34394

    Ekkehart escribió:
    “Planck no orbita la Tierra, esta orbitando al Sun – cerca de L2. Por favor, corrija esto”.

    RJN respondio:
    Sí, gracias. Esto ha sido corregido.

    Nos vemos mas tarde. Saludos.

    ————————————————————————————————-

    El campo magnético a lo largo del plano galáctico. (15 diciembre 2014)
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_campo_magnetico_a_lo_largo_del_plano_galactico/%28print%29

    Los tonos pastel y las delicadas texturas de esta imagen recuerdan a las pinceladas de un artista, pero en realidad se tratan de una representación de la interacción entre el polvo interestelar y el campo magnético de nuestra galaxia, basada en los datos obtenidos por el satélite Planck de la ESA.

    Las imágenes del campo magnético de la Vía Láctea conforman el “mapa definitivo” de la radiación espacial, que además refleja la interacción entre la radiación del fondo de microondas y los electrones en grupos y conjuntos de galaxias.

    El imán de la Vía Láctea.

    http://www.astronomia2009.es/Zona_Articulos/La_nueva_mirada_de_Galileo/El_iman_de_la_Via_Lactea.html

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/05/milky_way_s_magnetic_fingerprint/14504282-1-eng-GB/Milky_Way_s_magnetic_fingerprint.jpg

    La vía láctea no es sólo un imán para…

    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2014/05/la-via-lactea-no-es-solo-un-iman-para.html

    https://www.youtube.com/watch?v=HxqctkvlTtw

    Un nuevo mapa de la galaxia por la nave espacial Planck de la ESA ha revelado gigantescos lazos del magnetismo y otras estructuras que apuntan a un dínamo magnético en que trabaja la Vía Láctea.

    El gran imán de la Vía Láctea

    La fuerza gravitacional de una enorme estructura, ubicada a 500 millones de años luz, atrae a nuestra galaxia hacia ella.

    http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2005/12/01/el-gran-iman-de-la-via-lactea/

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Noticia de última hora: Asteroide paso volando cerca de la Tierra hoy en día y tiene una mini luna!
    http://www.universetoday.com/118505/news-flash-asteroid-flying-past-earth-today-has-mini-moon/

    http://www.jpl.nasa.gov/images/asteroid/20150126/2004BL86-640.gif

    Esta animación, creada a partir de 20 imágenes de radar individuales, muestran claramente el esbozo de 2004 BL86 y su luna recién descubierta. Haga clic para ampliar la animación. Crédito: NASA / JPL-Caltech

    *************************************************************************************************

    – Descubierto el rey de los Saturnos: un exoplaneta con grandes anillos. ¿Y la primera exoluna?
    http://www.astrofisicayfisica.com/2015/01/descubierto-el-rey-de-los-saturnos-un.html

    http://astronomynow.com/2015/01/26/exoplanet-j1407b-possesses-ring-system-200-times-larger-than-saturns/

    http://astronomynow.com/wp-content/uploads/2015/01/fea-J1407_RonMiller_2015_940x4001.jpg

    Saturno, el planeta de los anillos, cuya visión siempre nos ha parecido espectacular, ha visto como su majestuosidad ha sido eclipsada por el descubrimiento del exoplaneta J1407b, cuyos anillos son aproximadamente 200 veces más grandes.

    “Los detalles que vemos en la curva de luz son increíbles. El eclipse duró varias semanas, pero pudimos ver los rápidos cambios que se producían en escalas de tiempo de decenas de minutos, como resultado de la presencia de estructuras finas en los anillos “, dice Kenworthy. “La estrella se encuentra demasiado lejos como para observar directamente los anillos del planeta, pero podríamos hacer un modelo detallado basado en las rápidas variaciones de la luz de la estrella a medida que sobre su disco cruza el sistema de anillos. Si pudiéramos reemplazar los anillos de Saturno por los anillos encontrados alrededor de J1407b, serían fácilmente visibles en la noche siendo muchas veces más grandes que la Luna llena “.

    “Este planeta es mucho más grande que Júpiter o Saturno y su sistema de anillos es aproximadamente 200 veces más grande que los anillos de Saturno”, dijo el co-autor Mamajek, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester. “Se podría pensar en él como una especie de súper Saturno.”

    *******************************************************************************

    – Todo lo que se conoce hasta la fecha del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
    http://www.astrofisicayfisica.com/2015/01/todo-lo-que-se-conoce-hasta-la-fecha.html#more

    Rosetta está revelando muchísima información sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. La enorme variedad de características encontradas en su superficie, junto a los procesos que delatan la actividad del cometa, están mostrando cómo la evolución de este cuerpo ha sido muy compleja.

    Tras un larga espera, por fin vamos a poder ofreceros algunos de los descubrimientos que los científicos han publicado sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, “Chury”.

    *********************************************************************************

  • Sa Ji Tario

    Cuando hacemos el experimento de la imagen inserta, las limaduras de hierro se alinean en forma instantánea dado que el campo magnético es intenso y cercano. Un campo magnético no muy fuerte y disperso por toda la galaxia hará el mismo efecto en un tiempo mayor proporcionalmente haciendo que el gas y el polvo se acomoden.-
    En un momento determinado se producirían los colapsos gravitatorios de las nubes moleculares que se formaron a través del tiempo y que generarían a las estrellas y sus remanentes a los planetas y satélites, proceso no descartable pero factible

  • Sa Ji Tario

    Excelente, responde a mi comentario

  • Sa Ji Tario

    En apod está corregido, en Observatorio no.-

  • garcosa

    Aparente alineación de seis de los planetas de nuestro sistema solar hoy 27-ene-15.
    En una toma del Software “The Journey Stars Here”.

  • Bonobo

    Amigo Sa Ji Tario, por mucho café, hot dogs y donuts que coma el personal, el valor del conocimiento es incalculable para la especie humana. Aunque también es cierto que si este conocimiento cae en ciertas manos, puede llevar a la humanidad y por ende al planeta a la quiebra total, a la ruina. Y no precisamente a la ruina económica, sino a la otra, a la que no tiene ningún tipo de arreglo.

  • garcosa

    Ya salí de la emergencia por la salud de mi esposa, ahora “ataco” nuevamente con otras noticias frescas.

    – Un agujero negro se atraganta al engullir una estrella.
    http://mcdonaldobservatory.org/news/releases/2015/0126.html

    http://www.canarias7.es/fotos/o/1501/363501-1p.jpg

    Cuando una estrella se encuentra un agujero negro, las fuerzas de marea estiran la estrella que se convierte en un objeto alargado antes de romperse, tal como se ve en estas imágenes de una simulación por computadora de James Guillochon de la Universidad de Harvard.

    Animacion: https://www.youtube.com/watch?v=DMOMG2sEav8&feature=youtu.be

    Un análisis de cinco años de un suceso captado por un diminuto telescopio en el Observatorio MacDonald, y seguido por telescopios en tierra y el espacio, ha conducido a los astrónomos a pensar que han sido testigos de la destrucción de una estrella por un agujero negro.

    El 21 de enero de 2009, el telescopio ROTSE IIIb de MacDonald pilló el destello de un evento extremadamente brillante. Con una magnitud de -22.5, este fenómeno fue tan brillante como las “supernovas superluminosas” (una nueva categoría de las explosiones más brillantes de estrellas que se conocen) que el equipo de ROTSE en McDonald descubrió hace unos pocos años. Los investigadores llamaron al evento “Dougie”, por uno de los protagonistas de la serie South Park.

    Los científicos pensaron que se trataba de una supernova y buscaron su galaxia nodriza. En la posición de Dougie encontraron una débil galaxia roja en mapas del Sloan Digital Sky Survey. Observaciones de la galaxia con uno de los telescopios gigantes Keck de Hawái permitieron medir la distancia a la galaxia, tres mil millones de años-luz.

    *****************************************************************************************************************

    – Extremadamente oscuro, seco y rico en sustancias orgánicas: la imagen de VIRTIS del cometa 67P/C-G
    http://blogs.esa.int/rosetta/2015/01/23/extremely-dark-dry-and-rich-in-organics-virtis-view-of-67pc-g/

    http://blogs.esa.int/rosetta/files/2015/01/VIRTIS-map-ver2.jpg

    A la izquierda, una imagen del núcleo del cometa 67P/C-G obtenida por la Cámara de Navegación (NAVCAM) en Rosetta. A la derecha, con una orientación similar, un mapa de la pendiente espectral de la superficie del núcleo. La pendiente espectral se emplea para extraer información acerca de la composición de material presente en la superficie. Valores pequeños de la pendiente espectral (en azul) se observan claramente en la región del “cuello”, que es la que hasta hoy ha mostrado el mayor grado de actividad cometaria en términos de emisión de gas y polvo. Crédito: ESA/Rosetta/NAVCAM(izquierda); ESA/Rosetta/VIRTIS/INAF-IAPS/OBS DE PARIS-LESIA/DLR (derecha) .

    El primer resultado sorprendente que ha proporcionado el estudio con el instrumento VIRTIS del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es la medida de su albedo, esto es, la cantidad de luz solar reflejada por la superficie de su núcleo. Con un albedo de sólo el 6%, como la mitad del de la Luna, 67P/C-G es uno de los objetos más oscuros del Sistema Solar.

    Un poder de reflexión tan bajo indica que la superficie del cometa contiene minerales como, por ejemplo, sulfuros de hierro, pero también compuestos con base de carbono. El bajo albedo también indica que hay poco a nada de hielo de agua en las capas más exteriores de la superficie del núcleo.

    “Esto claramente no significa que el cometa no sea rico en agua, sino sólo que no hay hielo de agua en la capa más externa, de sólo un milímetro de grosor”, explica Fabrizio Capaccioni, investigador principal de VIRTIS del INAF-IAPS en Roma, Italia. “La razón de ello está radicada en la historia reciente de la evolución del cometa, ya que los pasos repetidos cerca del Sol hacen que el hielo de la superficie sublime”.

    Otro resultado interesante basado en estas observaciones en el infrarrojo es el descubrimiento de compuestos orgánicos macromoleculares por toda la superficie del núcleo del cometa. Además, la distribución global de tales compuestos sobre la superficie sugiere que fueron abundantes en el material que se ensambló para formar el núcleo del cometa.

    *****************************************************************************************************

    – Rosetta observa cómo el cometa arroja su cubierta polvorienta.
    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta/Rosetta_watches_comet_shed_its_dusty_coat

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2015/01/fluffy_dust_grains/15211744-1-eng-GB/Fluffy_dust_grains.jpg

    Dos ejemplos de granos de polvo recolectados por el instrumento COmetary Secondary Ion Mass Analyser (COSIMA) de Rosetta entre el 25 y el 31 de octubre. Ambos granos fueron recogidos a una distancia de 10-20 km del núcleo del cometa. La imagen (a) muestra una partícula de polvo (llamada Eloi por el equipo de COSIMA) que se desmoronó formando una pila de escombros al ser recogida; (b) muestra una partícula de polvo que se fragmentó (llamada Arvid). Crédito: ESA/Rosetta/MPS por el equipo de COSIMA MPS/CSNSM/UNIBW/TUORLA/IWF/IAS/ESA/ BUW/MPE/LPC2E/LCM/FMI/UTU/LISA/UOFC/vH&S.

    La misión Rosetta de ESA está obteniendo datos únicos acerca del ciclo vital de la polvorienta superficie de un cometa, observando 67P/Churyumov–Gerasimenko a medida que arroja la cubierta de polvo que ha acumulado durante los últimos cuatro años.

    El COmetary Secondary Ion Mass Analyser, o COSIMA, es uno de los tres experimentos de polvo de Rosetta. Empezó a recoger, tomar imágenes y medir la composición de partículas de polvo poco después de que la nave espacial llegase al cometa en agosto de 2014.

    Los resultados del primer análisis de sus datos han sido anunciados en la revista Nature. El estudio cubre de agosto a octubre, cuando el cometa recorrió su órbita pasando de 535 millones de kilómetros a 450 millones de kilómetros del Sol. Rosetta estuvo la mayor parte de este tiempo en órbita alrededor del cometa a distancias de 30 km o menos.

    Los científicos observaron el modo en que muchos grano de polvo grandes se rompían cuando eran recogidos por COSIMA, típicamente a velocidades bajas de entre 1 y 10 m/s. Los granos, que inicialmente tenían grosores de menos de 0.05 mm, se fragmentaron o pulverizaron al ser recolectados.

  • Sa Ji Tario

    De acuerdo, lo anterior era como broma

El 27 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Vía Láctea por encima de las formaciones rocosas de los Siete Gigantes
día anterior, lunes, 26 de enero

  <     <     <       martes, 27 de enero       >     >     >  
El cometa Lovejoy en el cielo de invierno
día siguiente, miércoles, 28 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos