Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El campo magnético de nuestra galaxia desde el Planck

por Our Galaxy's Magnetic Field from Planck
Créditos de imagen & Copyright: ESA/Planck; Acknowledgement: M.-A. Miville-Desch

¿Qué aspecto tiene el campo magnético de nuestra galaxia? Desde hace tiempo se sabe que un modesto campo magnético impregna la  Vía Láctea , ya que se ve como alinea los pequeños granos de polvo que  dispersan la luz de fondo. Pues bien, el  satélite Planck que orbita la Tierra recientemente ha hecho un  mapa de alta resolución . Este mapa de  30 grados de ancho confirma, entre otras cosas, que el  magnetismo interestelar de la galaxia es más intenso en el disco central. Este magnetismo está creado por la rotación del gas cargado que hay alrededor del  centro galáctico . Se supone que, visto desde arriba, el  campo magnético de la Vía Láctea parecería una espiral que gira desde el centro. La causa de muchos de los detalles de este y de otros  mapas similares del Planck , así como la manera en que el magnetismo en general influyó en la  evolución de nuestra galaxia , seguirán siendo temas de investigación en los próximos años.


  • reserva chile

    qué fea pintura.

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    A menudo, La Naturaleza nos muestra auténticas obras de arte que en muchos casos superan las mejores obras reconocidas por los grandes artistas.
    Esta imagen de hoy podría pasar perfectamente por una pintura impresionista de Van Gogh o alguno parecido.
    Pero esta pintura impresionista que hoy estaría cotizada en millones de euros, tiene además el añadido de ser algo real, algo que poco a poco se va descubriendo gracias a la tecnología desarrollada por grandes mentes y muchas horas de trabajo dedicado a la ciencia y al conocimiento.
    Esto coloca a esta obra en una cotización mucho más valiosa que la simple pintura valorada en dinero por la especulación de los mercaderes del arte.
    La Ciencia no especula, solo crea conocimiento para seguir avanzando.
    Ciencia y Arte, una buena unión.

  • Sa Ji Tario

    No es fea, los trazos (si fuera pintura) están paralelos, muy bien trazados, no se cruzan uno sobre otro como los trazos de un niño sino con la mano firme de un artista (¿?) y los colores pastel son armónicos como volutas de humo de un fumador melancólico en una tarde de llovizna. Hasta aquí, si fuera una pintura.-
    Pero son paralelos porque es la imagen de UN CAMPO MAGNÉTICO donde TODAS las líneas son paralelas. Y por cierto, ¡¡Bienvenido otra vez!!

  • Sa Ji Tario

    Amigo Bonobo, ponle valor calculando
    1) Cuanto costó fabricar el satélite Planck
    2) Cuanto costó ponerlo en órbita
    3) Cuanto cuesta dirigirlo y hacer la vigilia de la cantidad de humanos en los controles
    4) El proceso de laboratorio de cada una de las imágenes
    5) Las tazas de café y los hot dogs del personal y auxiliares etc. por decir algunos de los gastos que genera

blog comments powered by Disqus