Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Tetis tras Titán
»

¿Qué es eso detrás de Titán? Es otra de las lunas de Saturno: Tetis.

La sonda automática Cassini que orbita Saturno capturó a la llena de cráteres Tetis deslizándose tras la envuelta en atmósfera Titán a finales del pasado año.

El mayor cráter de Tetis , Odysseus , es fácilmente visible en la lejana luna.

Titan nos muestra no solo su espesa y opaca atmósfera inferior anaranjada, sino también una inusual capa superior de neblina azulada.

Tetis, a unos 2 millones de kilómetros de distancia, estaba el doble de lejos de la Cassini que Titán cuando se tomó la imagen de arriba.

En el 2004, la Cassini soltó la sonda Hyugens que aterrizó en Titán y suministró a la humanidad las primeras imágenes de la superficie de la única luna del Sistema Solar que se conozca con lagos.


  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No encuentro palabras para describir los pensamientos y sentimientos que experimento al contemplar esta maravilla.
    Es admirable el trabajo de los 270 científicos de 17 países que colaboran en la misión Cassini, centralizado en la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Italiana, que está proporcionando tanta información acerca de Saturno, sus anillos, su magnetósfera y sus lunas

  • rbecerra4

    Sí, la verdad es que es impresionante…
    Siempre que veo fotos de objetos ‘cercanos’ a La Tierra, tomadas con vehículos lanzados desde nuestro planeta, pienso en la cantidad de personas involucradas en estos temas, y, por deformación profesional, las maravillas de los adelantos que va poco a poco consiguiendo el hombre.
    En mi especialidad, las telecomunicaciones, no dejo de sorprenderme en como disminutas naves, con antenas poco mayores que la parabólica del tejado de mi casa, son controladas desde Tierra, -sistemas de estabilización -in-situ aparte- para poder tener dirigida su antena a casa. a su planeta madre, y así, poder enviar sus descubrimientos…
    Retardos de señales ‘imposibles’, niveles de recepción ‘diminutos’ y a pesar de todo eso el sistema, en su conjunto, cumple su misión … –A veces hay errores, pero es humano y, además, da más mérito a cuando todo sale bien.–

    En fin, un aplauso a los científicos y técnicos de cualquier especialidad. Se lo merecen.

  • Ricardo

    Yo tampoco encuentro palabras para comentar esta magnífica foto. Como tampoco las encuentro para contestarme a por qué ocurren ciertas cosas…. aunque eso ya es salirse del tema de la foto.

  • Isod

    Con permiso (implícito) del compañero Qfwfq me voy a salir del guión y aprovechar mi condición de ser uno de los traductores de esta página para repetir un comentario dejado en la de ayer, ya un poco tarde para los lectores peninsulares ;-)

    Además, como es fruto de varios correos electrónicos cruzados entre el administrador y yo mismo, pues también quería compartir con vosotros mis ideas.

    Un saludo.
    ————————————————-
    A ver, un poco de cordura. Los comentarios se trata de hacerlos sobre la foto del día. Normalmente, estos derivarán en comentarios relacionados, de astronomía, de ciencia… No vamos a poner límites estrictos a algo difuso.

    Cada día hay foto nueva, por lo que los comentarios habidos se quedarán en los días pasados. Total, esto no es un foro estrictamente, por lo que el seguimiento de temas y discusiones en días posteriores es mucho más difícil. De ahí también que si nos centramos lo más posible en la foto de cada día tendremos siempre cosas que comentar.

    Como ya ha dicho Álex más de una vez, preguntas que estén fuera de la temática, o que requieran de una respuesta más sosegada, o que una comunidad completa esté pendiente… siempre será mejor hacerlas en un foro específico. Como por ejemplo en el de AstroRED (en esta página hay varios enlaces).

    Dejemos de lado temas que se ha demostrado una y otra vez que siempre llevan a discusiones estériles y polémicas sin sentido (política, religión, fútbol… añadir todos los que queráis). Por mi parte ya sabéis que tampoco soy partidario, lo he dicho más de una vez, de convertir esto en una suerte de patio de vecinas (saludos a unos y a otros, felicitaciones varias, comentarios sobre mi niño/a, mensajes entre adolescentes…), especialmente, porque se crea cierta sensación de grupo cerrado que puede impedir que entren personas nuevas a comentar. Pero también es comprensible que la propia comunidad va creando esta propia dinámica. Que yo soy el primero que ha anunciado aquí alguna conferencia o actividad interesante (de astronomía, eso sí) y que, quiera el administrador o los traductores o no quieran, la falta de normas provoca que se vayan creando entre todos.

    Así que sírvanse ustedes de sumar correctamente a la hora de comentar, relean de vez en cuando la nota que dice “IMPORTANTE” justo después de la caja blanca para comentar, denle al botón rojo con el pulgar hacia abajo de forma compulsiva si el comentario lo merece por estar fuera de lugar (los administradores no podemos estar aquí todo el día, ya sabéis)… y dejen al señor Emilio Silvera tranquilo.

    Ni él ni nadie tiene que dar cuentas de cuando comenta, de cuando deja de comentar, de cuando se va, de cuando vuelve. Sus comentarios, como los míos y los de todos, tendrán sus partidarios, sus detractores, gente a la que le guste más y a la que le guste menos. Para eso se inventaron los ratones con ruedecita central y, además, la posibilidad que tenemos ahora de ver el comentario entero o no.

    Por lo demás “Don’t feed the troll” y, en caso de duda, es.wikipedia.org

    Saludos.

  • Isod

    En cuanto a la foto de hoy, coincido con vosotros en que es impactante. Nos permite imaginarnos futuros viajes espaciales turísticos. ¿Quién no pagaría por ver una luna rocosa como Tethys mientras se oculta por detrás de la atmósfera de Titán? ¿O orbitar alrededor de Titán y poder gozar del espectáculo de como aparece por el horizonte el siguiente objetivo de la visita?

    Ayer la NASA envió el comunicado de que desiste de tratar de recuperar la sonda Spirit atrapada en las arenas de Marte. Uno de los proyectos más exitosos de la exploración espacial por su gran duración y los resultados obtenidos. Hoy gozamos de una imagen que nos recuerda que la Cassini sigue ahí. Haciendo ciencia, contribuyendo a un mejor conocimiento de nuestro entorno planetario más inmediato, pero sin olvidarse de maravillar nuestros ojos con postales tan bonitas como ésta.

  • Juan Manuel

    Buenos dias, me sumo, a la opinión de todos, magnifica imagen, la de hoy, que misterios todavia nos aguarda, mucha salud.

  • Benibene

    Preciosa foto del dia.

    Fué bonito mientras duró (desde Febrero 2008), pero parece que finalmente ganan los de la profesión y afines (alguno incluso anuncia tambien su retirada una vez cumplida la misión). Así lo ha decidido el propietario de la página y claro está, no hay mayor autoridad.
    El resto somos opinantes.
    Por ello muchas gracias Emilio, buscaré en tu foro o donde quieras que escribas tus comentarios y creo que expreso el sentir de muchos.
    Saludos a tod@s.

  • http://ellaboratorioloco.wordpress.com Orlok

    Con ese color y ese crater, yo diria que Tetis, se parece “sospechosamente” a la Estrella de la Muerte, jejeje, es broma! pero la foto esta bien chula!

  • Jordi

    Tendrían que hacerle un monumento a la Cassini, y sus contructores. Gracias a ella, podemos disfrutar de unas maravillosas imágenes.

  • Adolfo

    Situados estos objetos a tan gran distancia del Sol (según la wiki unas 9.5 UA) pregunto, ¿Cuales son las condiciones de iluminación? ¿A qué condiciones de iluminación en la Tierra corresponden? ¿A un día encapotado por nubes de tormenta? ¿A la visibilidad con luz de luna? Lo que nos muestra la fotografía sin duda ha pasado por un proceso de realce, para hacerla, digamos, “comestible” ó inteligible a los sentidos (de la vista, por el momento).

    Atentamente…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Opino también que esta luna Thetys, se parece a la estrella de la muerte, al menos por lo helada que es. De hecho, parece ser que la mayor parte de ella es hielo puro, agua helada. Lo deducen por la densidad del conjunto, que es muy cercana a la densidad del agua.

  • Adolfo

    ¿Hielo puro rodeando a un núcleo rocoso?

    Partiendo de un modelo como el previamente apuntado, ¿cual es la antigüedad estimada del cráter de impacto que se observa y le da (en ésta fotografía) un aspecto similar a la Death Star de Star Wars?

    Atentamente…

  • rbecerra4

    ¿Es que Emilio ya no va a comentar cosas aquí?. He estado unas semanas fuera y no sé que ha pasado… En cualquier caso, como dije antes bonita foto: La realidad supera a los dibujos de planetas y satélites, tan extendidos por ahí…

  • Adolfo

    Algún día, cuando la tecnología lo permita y la especie humana se vuelva una especie multiplanetaria, a no dudar que habrá hombres deseosos de recuperar no ya la operatividad de estas sondas, sino rescatarlas de los lugares donde yazcan inutilizadas y trasladarlas a un museo ad hoc. Desde los restos despedazados de las Rangers con que se “bombardeaba” la Luna hasta, ¿por que no? las Voyager que, por ese entonces, tal vez estén volando dentro de la Nube de Oort.

    No creo que falte mucho para ese día.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Dices: “La realidad supera a los dibujos de planetas y satélites, tan extendidos por ahí”

    Coincido contigo, pero cuando se trata de obtener una noción “comestible” (visualmente aprovechable) de la información obtenida mediante telescopios y radiotelescopios, si fallan las técnicas de realce de contraste, falso color, restauración de imágenes, etc., no por su falta de precisión u obsolescencia, entonces, es necesario la intervención de un artista que, dotado de una base científica ó estrechamente asesorado/guiado por científicos expertos en el tema, plasme en el lienzo (ó más moderno, en una sofisticada workstation de diseño gráfico) aquello que está más allá del ojo ó cualquier cámara sustitutiva.

    El trabajo de estos artistas es necesario cuando se trata de hacer algo fundamental para la ciencia: SU DIVULGACIÓN. O cuando se trata de convencer a los miembros del gobierno para que liberen fondos de investigación científica, en lugar de quemarlos en emprendimientos bélicos.

    Si te interesa saber más sobre la labor de estos artistas, te recomiendo googlees con “Rick Sternbach”. Este tipo es un exponente del género.

    Las obras de Rick Sternbach las puedes encontrar en obras como Cosmos (de Carl Sagan) ó, incluso, como artista de los decorados (escenografías) de series como Star Trek y otras.

    Atentamente…

  • Adolfo

    Cito: “”"En mi especialidad, las telecomunicaciones, no dejo de sorprenderme en como disminutas naves, con antenas poco mayores que la parabólica del tejado de mi casa, son controladas desde Tierra, -sistemas de estabilización -in-situ aparte- para poder tener dirigida su antena a casa. a su planeta madre, y así, poder enviar sus descubrimientos… “”"”

    Comento: Tengo entendido que los componentes electrónicos que producen fábricas como Motorola, National, y otras, antes de lanzarlas al mercado, son sometidas a un análisis meticuloso y las mejores entre las mejores son separadas y enviadas a los laboratorios de la NASA, la ESA y otras agencias destacadas que por la naturaleza de su trabajo requieren de lo mejor.

    Esto sin duda lo sabes tú mejor que yo.

    Atentamente…

  • rbecerra4

    Sí, Adolfo, tienes razón, lo que pasa es que quizás me haya salido un poco ‘sarcático’ o ‘irónico’ el comentario …
    Solo quería decir que la realidad es ‘más bonita que los dibujos en general cuando, claro está, podemos tener acceso a fotos reales …
    No intento menospreciar la labor divulgativa de especilistas en recrear mundos que no tenemos acceso ‘visual’ a ellos … con fines educativos o científicos.

  • rbecerra4

    Por eso lo comento, debido a lo complejo del tema, es sorprendente incluso para gente ducha en la materia el funcionamiento de esos aparatos: Trabajan en entornos extremos y a distancias muy grandes …

    Las agencias espaciales, como dices, manejan equipación electrónica especializada, que después es aplicable en muchos equipos de consumo.
    Ellos, claro está, especifican unos requisitos de calidad que son superiores a los necesarios para un equipo corriente a usar en La Tierra.
    Los fabricantes solo suministran material que cumple esas características especiales … pero, a pesar de todo, a veces falla el sistema … —muchas veces con pérdidas de vidas humanas—.

    Los técnicos y científicos deben investigar en temas de temperaturas extremas, protección contra radiaciones, bajo consumo en cualquier circunstancia y software de control redundante y seguro, para que los equipos espaciales puedan desarrollar su misión de la mejor forma. Día a día mejoran los procesos de control y simulación para que al poner en marcha la misión los riesgos de fracaso sean mínimos, pero claro, el errar, tanto por acción como por omisión, humano es.

    Saludos a todo el foro.

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    Esta imagen de hoy me ha encantado.

    Dos satelites de saturno en una sola imagen y de que manera. Muy buen trabajo, excelente trabajo el de las personas que hacen que podamos ver esto.

    Tetis tiene un radio orbital de aproximademante 294.670 Km y un radio de 1046 Km, mientras que Titan tiene un radio orbital aproximadamente de 1.221.850 Km y un radio de 5150 Km. Son dos lunas muy diferentes tanto en su aspecto como en su composicion, en el enlace que esta al final de mi comentario pueden ver una tabla muy interesante donde muestran todas las lunas de Saturno con su imagen y comparando datos entre ellas. Una de mis lunas favoritas es Encelado, ahi algun dia me parece que encontraremos algunas sorpresas muy interesantes.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lites_de_Saturno

    Un saludo desde Quisqueya.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Y es que no os puedo dejar solos… Pues eso, lo que dice Isod: cordura

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    No eres el primero en sacarle parecido. Curiosamente, el diseño de la Estrella de la Muerte es anterior a tener imágenes suficientemente definidas de esta luna.

  • Adolfo

    ¡Hola Ricardo!

    El propósito de este hilo de “Comentarios a la APOD” no apunta a que las personas hagan exposición sesuda y pormenorizada de conocimientos. También apunta a que personas legas planteen sus dudas esperando obtener esclarecimiento a ellas.

    De manera que si tienes preguntas (no ya comentarios) que esta APOD te inspire, aquí hay mucha gente dispuesta a ilustrarte.

    Atentamente…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Es muy abundante la información en el enlace que indicas. Leyéndolo, me di cuenta de que la luna Encélado se escribe con acento en la segunda sílaba.

  • Adolfo

    ¡Hola Qfwfq!

    Como diría Arthur C. Clarke, es la Naturaleza imitando al Arte.

    Atentamente…

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola Caballeros del Zodiaco……….fotografia de nuestro barrio , oportuna foto en el devenir de el
    Tourforce que esta realizando Cassini , en realidad mas me interesan estas fotos , de aqui nuestro
    Sistema , que laten a un ritmo afin , quizá 80 minutos Luz , y claro los tecnicos , han sabido esperar
    y tener previsto este fantastico paso , de la Cassini , digo me interesan mas que las lejanas y
    abstractas imagenes , dentro del irrealismo , que supone en un mismo plano , la anchura de una
    Galaxia , pongamos de 100.000 AL , vemos representada la luz del 1º borde de la galaxia y los
    q tardo en llegar el otro borde osea 100.000 años despues.

    saluditos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El robot geólogo Spirit ha estado rodando por Marte desde el año 2004, pero en abril de 2009 quedó embarrancado en la arena.
    En los siguientes seis meses, los ingenieros del proyecto estuvieron probando estrategias para liberar de su trampa al robot, usando un duplicado en una caja de arena en el JPL de la NASA, en Pasadena, California.
    En noviembre de 2009, Spirit empezó a hacer girar sus ruedas y consiguió avanzar unos pocos centímetros.
    Pero, con la llegada del invierno marciano, el equipo técnico decidió hacer que en las siguientes dos o tres semanas Spirit lograra la mejor posición que le permita captar la luz solar y sobrevivir con la energía proporcionada por esa mínima luz .
    La posición estacionaria de Spirit ofrece nuevas oportunidades científicas apasionantes. Puede concentrarse en estudiar las características de su entorno.
    Los científicos también planean estudiar las interacciones entre la atmósfera marciana y el suelo para determinar si el núcleo de Marte es sólido o líquido, usando medidas precisas de Spirit para seguir el temblor del eje de giro del planeta.
    (Información obtenida de un artículo de Ciencia Kanija).

  • Inspector

    A veces discutimos sobre lo poco que sabemos, otros dicen que hemos avanzado mucho, aquellos que si no conocemos ni nuestros mares y queremos saber lo que hay a millones de años luz, los de más allá que más nos valdría cuidar a nuestros congéneres… Pero si uno mira esta bella imagen se da cuenta de que todos tienen razón.

    1.- Hemos avanzado muchísimo para poder en tan solo unas décadas conseguir que esta sonda nos envíe la imagen de un satélite con tan bella factura, y además que nos diga su composición, temperatura etc.
    2.- Hemos conseguido llegar a ver hasta imágenes de casi catorce mil millones de años luz y seguimos descubriendo especies nuevas en el fondo del mar casi cada día.
    3.- No hemos conseguido erradicar las enfermedades ni el hambre o la sed.

    Quizás gracias a lo que avanzamos en nuestros descubrimientos de otros mundos como Titán o Thetis, y de nuestra curiosidad, consigamos eliminar los puntos 2 y 3. Yo así lo espero, y esta imagen me vale de ejemplo de avance científico, y si no, que se la enseñen a Cristobal Colón, allá donde esté…

  • Adolfo

    ¡Hola Edrick 809!

    Cito: “Dos satelites de saturno en una sola imagen y de que manera. Muy buen trabajo, excelente trabajo el de las personas que hacen que podamos ver esto.”

    No creo que sea por mera espectacularidad que los controladores de la misión han obtenido esta imagen.

    Me parece más probable que haya sido una casualidad, un accidente. Es muy costoso operar las naves a tan gran distancia y mucho más aún planear un encuentro, que presente una perspectiva como la que expone la APOD de hoy, tan sólo persiguiendo un efecto estético.

    Más probable me parece que estén usando la yuxtaposición de ambas lunas para extraer algún dato relativo a la atmósfera de Titán, a partir de la forma como los colores de Tetis se difuminan a medida que pasa tras Titán.

    El ocultamiento de objetos cuyo color/espectro es conocido, tanto como el ocultamiento de la señal de radio emitida por la Cassini hacia la Tierra, a medida que pasa tras un objeto con atmósfera (en este caso Titán), permite hacer inferencias sobre las características de los gases interpuestos.

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¡Hola Inspector!

    El contraste entre el EXITO de la tecnología, la exploración y el conocimiento, por un lado; y, por el otro, el FRACASO, bajo las formas de hambre, enfermedad, sed, guerra, en definitiva la tragedia humana, se puede definir en términos de la siguiente ecuación:

    EXITO – FRACASO = (imaginación, perseverancia, creatividad, inteligencia, audacia)

    Atentamente…

  • Adolfo

    Valga la digresión, así es como se descubrieron los anillos de Urano; claro que, el descubrimiento de estos, fue accidental.
    Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)#Anillos

    Atentamente…

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    No sabía que Urano tuviera anillos. Siempre se aprende algo nuevo, aunque sea con más de 30 años de atraso.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Cada cual trabaja en la parcela que le ha tocado. Los científicos, a pesar de los muchos defectos personales que tengan, se dedican con más ahinco a su trabajo y consiguen metas extraordinarias.
    Es muy posible que el descubrimiento del mundo que nos rodea, al hacer patente lo que somos y la inmensa suerte que tenemos al habitar en tan hermoso planeta, sirva para que cada día haya más personas que compartan tus inquietudes (también mías). Por eso, creo que es importante la tarea de divulgación que, modestamente, se realiza en estos portales de astronomía. Es nuestro grano de arena (o nuestra gota de agua).

  • nelson

    Hola a tod@s.
    Hola estimado Jaime:

    Los cuatro Gigantes Gaseosos (o jovianos), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen anillos, aunque cada uno con sus peculiaridades.
    Busca en las enciclopedias on line.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Edrick 809

    Estoy de acuerdo en lo que dices y quizas muestra de lo que afirmas seria el evidente “desenfoque” de Titan en la imagen, quizas exista por ahi esta imagen con Titan mejor enfocado que Tetis. Eso mostraria que esta imagen seria planeada y no una casualidad de obserbaciones para otros fines como provablemente sea.

  • Adolfo

    ¡Hola jemcalama! #31

    También Neptuno los tiene, descubiertos con técnicas de ocultación, y, asimismo, su descubrimiento fue accidental. Fue necesario esperar a los vuelos de aproximación de las sondas de espacio profundo Voyager, para obtener fotografías confiables de ellos. Esos anillos, son casi fantasmales. Son arcos de anillo en órbita, realmente.

    Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_(planeta)#Anillos_de_Neptuno

    Atentamente…

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Qfwfq!!!!!!!!!!!

    Alegría de tenerte aquí de nuevo compañero, te se, perdón, se te lanzaba de menos.

    Me perdones por la tardanza que ultimamente vivo activo, pero en el día de hoy te sobra una “o”, en la primera linea, “”"es”o” otra de las lunas…….”"”, lo sepas.

    Por otro lado, días con traducciones como el de hoy, donde hay varios párrafos carentes de coma alguna y complicado texto, con el resultado que tenemos arriba, me reconcilia con el sitio, tenemos traducciones tremendamente logradas y dignas de profesionales.

    No he pillado ningún otro fallo, aquí lo dejo.

    Abrazote

  • Alfonso
  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Nadie ha comentado que al ampliar la foto, no se amplia, se duplica en pareja de imágenes que ofrecen dignísima “sensación” de movimiento, del movimiento de Tetis claro.

    Respecto de si la foto u fotos están tomadas “a propósito” u de simple bicoca espacial, como resulta que Tetis pasea al doble de distancia de la sonda que lo hace Titán, digo yo que poco rato ha de esperar la sonda para ver pasar a Tetis o si ella misma se menea lo haga calculando el momento idoneo para tomar estas fotos, la verdad, si bien es cierto que gran parte de lo que obtenemos del espacio llega de la bicoca estelar o satelital, si somos capaces de mandar sondas tan lejos con precisión demostrada, poco costará tener al resto de objetos también calculados correctamente y así fotografiarlos en momentos chulos, encima, tampoco me parece que sean sondas con cantidad limitada de “roolos de película iso 800″ y las fotos lleguen de tomas únicas y precisas, mi persona calcula que probablemente haya decenas de imágenes de este fenómeno y nos muestren las más lindas e instructivas, como es lógico, al tiempo que por supuesto, el uso de los tránsitos para el estudio de atmósferas o lo que sea que atraviesen los fotones y ondas, es preceptivo de usar, que no me cuadra mucho se mande a la Cassini con intención de, “a ver si pilla algo”.

    Titán es todo igual, no se distingue nada y el color es uniforme, mucho más interesante me parece la lejana Tetis que incluso contiene cráter con propiedad de un compañero de foro, todo el mundo sabe que Odiseo es el campesino que cultiva las flores en ese cráter, como reza el texto de arriba.

    Y ya está.

    Saluditos

  • A lain

    Me parece que esto ocurrió con Mimas,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mimas_moon.jpg

    No se obtuvieron imágenes claras de este satélites de Saturno hasta tres años después de la salida del Largo metraje.

  • A lain

    Esta inquitante toma recuerda más a la Estrella de la Muerte.

    http://observatorio.info/2005/03/el-crater-de-mimas/

  • A lain

    … inquietante toma, perdón.

  • Gèminis

    Preciosa foto y me pregunto, que seràn aquellos puntos que se ven del lado izquierdo de la imàgen? seràn los otros satèlites de Saturno?
    Saludos desde Mèxico, D.F.

  • Voga Cahu

    Estimados:

    No subestimemos a los controladores y planificadores de la misiòn. Nada es objeto del azar ò de la improvisaciòn. Estas tomas fueron, seguramente, perfectamente planificadas.
    Como se menciona en el enlace que nos deja Alfonso en el #37, la nave se encontraba a casi 1 millòn de km. de Titan, viajando a una velocidad de unos 12000 km/h aprox., por lo que los controladores tuvieron tiempo de sobra para orientar los instrumentos hacia este particular satèlite de saturno y regalarnos estas imàgenes.
    Por la misma razòn, debido a la captaciòn que se realizò a semejante distancia, no es que los bordes de Titàn se encuentren fuera de foco, sino que realmente es asì el aspecto que presenta debido a su particular manto ò atmòsfera que lo recubre.
    Titàn sigue apasionando a cualquiera que le interese la astronomìa, tal vez por guardar mucha semejanza a fenòmenos que ocurren en esta luna y que son similares a los que ocurren en la tierra.
    Unos dìas atràs, nos mostraban un hermoso atardecer sobre los lagos de su superficie con el sol reflejado sobre su superficie. El primer paisaje de este tipo extra-terrestre.
    Hace pocos dìas tambièn nos informaban que al igual que en la Tierra, en Titàn se forman bancos de niebla, claro con la salvedad que nuestros lagos, niebla, etc. son principalmente formados por molèculas de agua. Mientras que en Titan son formados por metano y etano, principalmente, al estado lìquido ò en forma de vapor.

    El maravilloso Titàn. . .

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/18dec_titanglint.htm
    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250110d.html

    Titàn visto desde la Cassini, el 26-Nov-09:

    http://space.jpl.nasa.gov/cgi-bin/wspace?tbody=606&vbody=-82&month=11&day=26&year=2009&hour=12&minute=00&fovmul=1&rfov=60&bfov=30&porbs=1&showsc=1

    Saludos !!

  • Alceo

    Fotografía impactante, la tendré varios días de fondo de escritorio. Hoy se ha hablado de astronomía, ¡que gusto!. Emilipedía, descase, recapacite y por favor vuelva, es un lujo tenerle.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Maravillosa foto…al abrirla me ha dejado un instante sin respiración. Es cierto que la misión Cassini nos está dejando una cantidad enorme de información y además unos logros estéticos como el de hoy. Supongo que cuando termine, aún seguiremos recibiendo hermosas tomas hasta que se analice todo el material recogido por la misión.

    Por cierto, la atmósfera de Titán está formada fundamentalmente de metano (CH4), y aún recuerdo con emoción cuando escuché la retransmisión en directo de la llegada de la sonda a Titán y cómo empezaba a emitir datos hacia la Tierra… los nervios de los científicos en la Tierra esperando los primeros bip, bip… y con ellos el aluvión de datos a desentrañar sobre los misterios de este satélite tan interesante…

    Luego de leer todos los comentarios de ayer y hoy, creo que como dice Isod, hay que apelar a la cordura para que el personal encuentre un equilibrio entre la rigidez absoluta de no apartarse un ápice de la foto del día y el “salirse por los cerros de Úbeda”… ya que, desde mi modesta opinión, lo que hace de este foro algo vivo e interesante es justo ese punto de calidez humana que se ha ido consiguiendo con las aportaciones de muchos comentaristas, sin perder la profundidad o el contenido científico; y justamente este valor añadido es lo que lo diferencia de otros muchos foros de temáticas similares. Por esto lamentaría profundamente que algunos comentaristas lo abandonaran por sentirse demasiado “encorsetados”. Como profesora de temas científicos en activo desde hace 31 años, entiendo que el aspecto docente de este foro reside en la forma una tanto amena, salpicada de humor y con aportaciones de muy variado nivel que consiguen “llegar” mejor a la gente más novata, que otros muchos foros donde los comentarios y las aportaciones son más “profesionales” y “secos”… Además, si lo que se quiere es información pura y dura, basta con ir a las enciclopedias, digitales o de papel…

    Cariñosos saludos a tod@s, ausentes y presentes….

  • Edrick 809

    Gracias , aclarado ya , la imagen ha sido tomada intencionalmente. Tremendo trabajo .

  • Isod

    Lo siento. He revisado la imagen, tanto ésta como la ampliación de la pareja que aparece al pulsar sobre ella. Pero no encuentro ningún otro punto luminoso.

    En fotografías similares sería muy raro que se vieses estrellas, por necesitar diferentes tiempos de exposición.

    En cuanto a la posibilidad de que fuesen otros dos satélites, ya supondría una gran casualidad de alineación satelital ;-)

  • Gèminis

    Gracias Isod, ya revisè el enlace original y amplifiquè la imàgen y efectivamente no aparecen los puntos brillantes, aunque siguen apareciendo en mi pantalla cuando acceso aqui de manera normal, en fin son gajes del internet.
    Gracias nuevamente.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues si, va a ser Mimas…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Tarde, pero recompuesto. Gracias por la colaboración.

  • NeHo

    El que está detrás de Titan parece Mimas no Tetis. El cráter Odysseus es mucho más pequeño (http://observatorio.info/2008/06/ithaca-chasma-la-gran-grieta-en-tetis-de-saturno/) que el que aparece en la foto. ¿No os parece que éste cráter: http://observatorio.info/2009/05/mimas-la-pequena-luna-con-un-gran-crater/ es el que aparece en la foto?
    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy bien dicho.

  • A lain

    Es Tetis, Mimas es considerablemente más pequeña y su crater más pronunciado (menos difuminado). Mira el enlace de mi comentario #40 y compara con este;

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0709/tethys2_cassini_big.jpg

  • NeHo

    Gracias Alain, tendré que creérmelo, que ya sería difícil que se hubieran equivocado los expertos.

blog comments powered by Disqus