El caso de la supernova compañera desaparecida

Image Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/J. Hughes et al.,Optical:NASA/ESA/Hubble Heritage Team(STScI/AURA)

El caso de la supernova compañera desaparecida
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde está la otra estrella?

En el centro de este remanente de supernova debería estar la estrella compañera de la estrella que explotó. La identificación de esta estrella es importante para entender cómo detona una supernova de tipo Ia , lo que, a su vez, podría conducir a una mejor comprensión de por qué el brillo de estas explosiones es tan predecible, lo que, a su vez, es una clave para averiguar la naturaleza de nuestro Universo .

El problema es que incluso una cuidadosa inspección del centro de SNR 0509-67.5 no ha detectado ningún tipo de estrella. Esto implica que la compañera es muy débil, mucho más débil que la mayoría de estrellas gigantes que previamente habían sido candidatas. Por tanto, la estrella compañera podría ser una enana blanca débil similar pero menos masiva que la estrella que estalló.

La imagen muestra SNR 0509-67.5 en luz visible, brillante en rojo tal como fue fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble , y en luz de rayos X , mostrando el falso color verde tal y como fue fotografiada por el observatorio de rayos X Chandra .

Al pasar el cursor sobre la imagen aparece la posición central requerida de la estrella compañera que falta.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ya se me hacia conocida esta nebulosa hasta que hice click en uno de los enlaces. Solo que esta girada con respecto a la del año pasado. Aquí hay algunas discusiones y algunos enlaces sobre esta nebulosa. Ademas de la pregunta que hace al final.

    http://observatorio.info/2011/01/los-ondulados-lazos-rojos-de-snr-0509/ 

    Aunque me queda la duda sobre el punto negro que desaparece al pasar el cursor.

  • Buenos días a todos.

    Es curioso como la Naturaleza dibuja en el espacio interestelar las figuras que, más tarde, nosotros cuando las podemos captar con nuestros telescopios, nos llenan de maravilla y tambie´n de asombro. Aquí tenemos una muestra con este remanente de la explosión de supernova Ia que, lo más probable es que sea el resultado de la colisión de dos enanas blancas.

     Se cree que una
    supernova de tipo Ia es el resultado de la explosión de una enana blanca
    cuya masa ha superado cierto umbral, el límite de estabilidad
    de Chandrasekhar, alrededor de 1,4 veces la masa del Sol; hay dos
    mecanismos posibles para que la masa de la enana blanca crezca hasta
    alcanzar dicho límite, la transferencia de masa de una estrella
    compañera y la colisión de dos enanas blancas.

    Claro que identificar qué estrella pudo ceder su masa es, casi imposible y, en el caso que nos ocupa en la Gran Nube de Magallanes, no se sabe qué estrella pudo ser la causante de tal Imagen que hoy podemos observar en este lugar y que, nos llama la atención por sus filamentos de plasma y otros materiales complejos que conforman ese enorme círculo que viene a engrosar en la ya larga lista de exóticos objetos del Cosmos.

    También pudimos ver aquí, en su momento, el Remanente SN 1006 de muy bella factura y con figura circular pero, en este caso, completamente llena de material y que iluminó los cielos de nuestro planeta allá por el año 1006 d. C.La nube en expansión de restos todavía ofrece un espectáculo de luces cósmicas en el espectro electromagnético.

    Muchos y de muy bellas conformaciones son los remanentes conocidos que hemos podido admirar. El más famoso puede que sea el de la Nebulosa del Cangrejo. Hay estrellas muy masivas que tienen una vida más corta que la de nuestro Sol y estrellas más pequeñas. Estas grandes estrellas, generan una enorme fuerza de Gravedad y llegan a colapsar explotando como supernovas y forman estas nebulosas ricas en elementos pesados. Estos remanentes se expanden a unos 1000 Km/s. Con el paso del tiempo, estas nuebes de gas y polvo se enfrían y se condensan por la acción de la fuerza de Gravedad, es el llamado colapso gravitatorio. La duración del proceso dependerá de la masa que contenga la Nebulosa pero, generalmente, son millones de años.

    En fin amigos, que como todo en el Universo, estas historias de cómo se forman los objetos del espacio intererstelar, siempre resultan fascinantes si las podemos conocer desde que se inician y sabemos el motivo, hasta que finalizan dejando el restro que arriba podemos admirar.

    Si realmente han sido dos estrellas enanas blancas las que han colisionado para formar el remanente que hoy nos visita, me gustaría saber de qué materiales está realmente hecho dicho remanente que, sin lugar a ninguna dida, tienen que ser elementos y materiales muy complejos.

    Un saludo.

  • Pingback: El caso de la supernova compañera desaparecida | FOTO - VIDEO()

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de jueves.
    Ya había dejado la nota de la imagen de hoy, en enlaces recomendados… en el día de ayer…lo dejo nuevamente y les recomiendo nuevamente esos enlaces del día anterior, son bastante interesantes…El origen más probable del remanente SNR 0509–67.5 de una supernova tipo Ia es la colisión de dos estrellas enanas blancas.
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/01/11/el-origen-mas-probable-del-remanente-snr-0509-67-5-de-una-supernova-tipo-ia-es-la-colision-de-dos-estrellas-enanas-blancas/
    Saludos.

  • Saín

    La delicada estructura, parece flotar serenamente en las profundidades del espacio, pero esta aparente calma esconde una gran actividad interior y un pasado repleto de violencia. La envoltura gaseosa se formó cuando la onda expansiva y el material eyectado de una supernova desgarraron el medio interestelar cercano.
    Los restos en expansión de la Supernova SNR 0509-67.5 (o SNR 0509) la cual exploto hace 400 años en la Gran Nube de Magallanes, fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble. Se dice que la burbuja de gases en expansión tiene unos 23 años luz de extensión y se expande a más de 16 millones de kilómetros por hora.

    Francis (th)E mule Science’s News
    http://francisthemulenews.wordpress.com/
    Los rizos de SNR 0509
    http://imaginario-nopensar.blogspot.com/2011/01/los-rizos-de-snr-0509.html

    Salud.

  • Saín
  • Saín
  • Pepitogrillo

    ¿The Case of the Missing Supernova Companion = El caso de la supernova compañera desaparecida?No solo no tiene sentido ninguno, hasta parece risible. Lo que ha desaparecido es la compañera, no la supernova. Es más, en inglés, el sustantivo principal es “companion”… gramática inglesa de 1º POR FAVOR.Textual: “compañera de la supernova desaparecida”.Interpretando ligeramente el texto: “compañera desaparecida de la supernova”. Tal y como está, es una mierd… de traducción.

El 12 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

El pequeño planeta Lovejoy
día anterior, miércoles, 11 de enero

  <     <     <       jueves, 12 de enero       >     >     >  
Iapetus, el satélite pintado
día siguiente, viernes, 13 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos