NGC 891 de canto

Edge-On NGC 891
Créditos de imagen & Copyright:Alessyro Falesiedi

NGC 891 de canto
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La gran galaxia espiral NGC 891 abarca unos 100 mil años luz y se ve casi por completo de canto desde nuestra perspectiva. A unos 30 millones de años luz de distancia en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se parece mucho a la Vía Láctea. A primera vista, tiene un disco galáctico plano y delgado así como un bulbo central cortado por la mitad por regiones de polvo oscurecedor. Pero lo más notable de esta vista de canto de NGC 891 son los filamentos de polvo que se extienden cientos de años luz por encima y por debajo de la línea central. Seguramente este polvo ha sido extraído del disco por explosiones de supernovas o por la intensa actividad de formación estelar. En esta fotografía de NGC 891 y cerca del disco se pueden observar galaxias más tenues.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Copia SIC de Wikipedia

    NGC 891 es una galaxia espiral situada a 9,8 megaparsecs (alrededor de 32 millones de años luz) de la Vía Láctea en la constelación de Andrómeda, y notable por ser junto con NGC 4565 y NGC 5907 uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral vista de canto que se pueden ver con telescopios de aficionado.

    Es también considerada una de las galaxias más parecidas a la nuestra (algunos autores, de hecho, han llamado la atención sobre el gran parecido que presenta la Vía Láctea vista desde el Hemisferio Sur con ella ), con —entre otros parámetros— una luminosidad y tamaño similares, pensándose también, debido a la peculiar dinámica del hidrógeno molecular en sus regiones centrales, que puede ser en realidad una galaxia espiral barrada, con una barra central de 3 kiloparsecs de radio, de nuevo al igual que la Vía Láctea; sin embargo, parece estar formando estrellas a mayor ritmo que nuestra galaxia, y es también mucho menos rica en cúmulos globulares, con una población de ellos estimada en alrededor de 70 (la mitad que nuestra galaxia).

    Otra peculiaridad que también muestra son estructuras filamentarias de polvo interestelar a buena distancia del disco galáctico, que han sido atribuidas a material expulsado por explosiones de supernova, así como una corriente de estrellas que la envuelve y que llega hasta una distancia de 50 kiloparsecs, la cual se interpreta como los restos de una galaxia enana en proceso de disrupción y absorción por NGC 891.

    NGC 891, finalmente, forma parte de un grupo de galaxias pequeño —a veces conocido como el grupo NGC 1023—, que incluye entre otras a la galaxia lenticular NGC 1023 y a la galaxia espiral NGC 925.

  • Cesar enrique vela castro

    uffffffffffffff ,impresionante , maravilloso , gracias a Alipio Ponce ,por darnos a conocer ésta inmensa galaxia , y también a la página observatorio.info ; pero !!!!!!!!!!!!!!! , siempre tengo la interrogante de saber ,con respecto a seres y ovnis que se ven en muchas partes del mundo , por favor requiero de respuestas .

El 12 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Mimas, cráter y la montaña
día anterior, miércoles, 11 de enero

  <     <     <       jueves, 12 de enero       >     >     >  
Cuando Marte se reunió con Neptuno
día siguiente, viernes, 13 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7847 fotos