Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Nebulosa de la Llama en infrarrojo

por Créditos &Copyright: ESO/J. Emerson/VISTA; Acknowledgment: CambridgeAstronomical Survey Unit
«
La Nebulosa de la Llama en infrarrojo
»

¿Qué ilumina la nebulosa de la Llama? A 1.500 años-luz de distancia hacia la constelación de Orión se encuentra una nebulosa que, debido a su brillo y senderos de polvo oscuro parece, a la izquierda, como fuego hinchándose.

Pero el fuego, la rápida adquisión de oxígeno, no es lo que hace que esta Llama brille.

Más bien la brillante estrella Alnitak, la estrella más meridional del Cinturón de Orión visible justo por encima de la nebulosa, ilumina con luz energética al interior de la Llama, que extrae electrones desde las grandes nubes de gas hidrógeno que residen allí.

Gran parte del brillo se produce cuando los electrones y el hidrógeno ionizado se recombinan. La fotografía superior en falso color de la Nebulosa de la Llama (NGC 2024) fue realizada en luz infrarroja, en la que un joven cúmulo estelar se hace visible .

La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, una región de formación estelar que incluye la famosa Nebulosa de la Cabeza de Caballo, visible más lejos arriba a la derecha.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de NGC 2024?
NGC 2024 en la Wikipedia
Otras fichas de NGC 2024 en Observatorio
Más multimedia de NGC 2024
Fotografías de NGC 2024
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Zeta Orionis, Alnitak, una de las tres estrellas del Cinturón de Orión alumbra esa parte de la Nebulosa que vemos brillar deslumbrante dándole nombre de “LLama” a la Nebulosa. Se trata de una supergigante de tipo 09,5, de magnitud 2,0 situada a 1.400 a.l. Posee una compañera de magnitud 4,2 a muy poca distancia de ella.

    Dentro de esa especie de llamarada se produce un proceso mediante el cual los átomos de hidrógeno fanan y pierden electrones y adquieren carga eléctrica como consecuencia de la ionización. El ion hidrógeno positivo H+, ha perdido su único electrón y por tanto está formado únicamente por un protón. Una Nebulosa que contenga iones H+ se conoce con el nombre de región H II. El ion hidrógeno negativo, H-, ha ganado un segundo electrón. Los iones H- se encuentran en las capas externas de las estrellas como el Sol. La mayor parte de la luz recibida del Sol se origina en realidad por la formación de iones H-.

    La ionización ocurre a altas temperaturas (ionización térmica), como en una estrella, o por el impacto de partículas atómicas de alta energía (por ejemplo, electrones, protones, partículas alfa), o con radiación de corta longitud de onda (ultravioleta, rayos X, rayos gamma) que es el caso que aquí se produce en esa nube molecular al recibir el impacto de la potente radiación de Alnitak.

    La región es rica en objetos y estrellas y Alnitak está acompañada (para formar el Cinturón de Orión) por Alnilam (Epsilon Orionis) y Mintaka (Delta Orionis). En la Nebulosa que arriba podemos ver abunda el gas y el polvo interestelar (material primario para la formación de las estrellas) está compuesta fundamentalmente por moléculas, siendo una parte de otras nubes moleculares gigantescas en las que los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el polvo. Las temperaturas en estas nubes (en las zonas no ionizadas y más oscuras) es de 20K y los radiotelescopios detectan numerosas líneas espectrales de las moléculas interestelares que contienen.

    Otro lugar para el estudio y para maravillarnos de lo mucho que los mecanismos de la Naturaleza realizan para que todo cambie al objeto de que rtodo siga igual. ¡El Universo! esa maravilla.

  • Alceo

    Buenos días amigos
    Magnifico nivel de detalles, no tiene nada que ver con las fotos que tengo en libros editados en los ochenta. Puedo estar horas repasando la ampliación.
    ¿Habrá nacido el Sol en esta nebulosa?
    Saludos.

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    La zona que nos fotografían hoy sería un buen sitio para ir a broncearse, dado que Alnitak A (o sea, la principal del sistema triple que al parecer forma lo que desde la Tierra se ve como un solo puntito) emite más en el ultravioleta que en el visible o en el infrarrojo, lo cual es una pena, porque si fuéramos capaces de ver el ultravioleta, el espectáculo sería increíble.

    La Constelación de Orión es un lugar que a nuestros descendientes les resultará de lo más estimulante: al igual que Betelgeuse y Rigel, Alnitak también está condenada, por su inmenso tamaño y masa, a morir joven y de manera espectacular, cual rebelde intérprete de rock.

    Agradecer al amigo Emilio Silvera el toque científico, siempre es agradable aprender algo más en profundidad lo que pasa allá arriba.

    Saludos cordiales.

  • Jerbbil

    A los buenos días, Alceo.

    Te voy a pedir disculpas, pero creo que no he entendido bien tu pregunta… cuando preguntas “¿Habrá nacido el Sol en esta nebulosa?”, no sé si te refieres a que nuestro Sol naciese allí y luego se trasladase hasta donde lo tenemos hoy, o bien si te estás preguntando si por aquellos lares habrá nacido alguna estrella que sea como nuestro Sol, y siga allí, albergando, quizá, vecinos de galaxia que respiren y hablen.

    El primer caso creo que no sería posible, la distancia es mucha… ¡pensar en el segundo es de lo más chulo! ¿Os imaginais un planeta poblado en las inmediaciones de la nebulosa? ¡Qué increíble cielo disfrutarían!

    Saludetes.

  • Alceo

    Hola Jerbbil, me refreía a que el sol viniese de allí. Y es curioso que después de hacer la pregunta yo solo me estaba respondiendo que en cinco mil millones de años vendría de mucho mas lejos,(como puedes ver no nos ponemos de acuerdo), le ha dado tiempo incluso de dar varias vueltas a la Galaxia.Ya vendrá alguien con mas conocimientos en la materia.
    Se me ocurrió al ver el cúmulo de estrellas amarillas, pero quizás el color se lo dé la nube de polvo que se interpone.
    Estoy seguro que todo esta plagado de vida en diferentes estadios.
    Saludeles.

  • kike

    Hola Alceo.

    Creo que tienes razón; nuestro sol rota a la galaxia a una velocidad de 7.900 Kms./h., tardando en dar una vuelta completa unos 200 millones de años; teniendo en cuenta que su vida es aproximadamente de 5.000 millones de años, ha tenido tiempo de dar muchísimas vueltas a la Galaxia; por ello en realidad pudo nacer en cualquier lugar de la galaxia; hasta pudiera haber pertenecido a otra galaxia canibalizada por la Vía Lactea; de esa manera podría darse el caso de que su nacimiento se hubiera producido a millones de años/luz.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Buenos días compañeros.
    Últimamente no posteo mucho, pero q sepais q sigo visitando la web y leyendola cuando puedo :-)

    Tengo una pregunta: ¿a quien me puedo dirigir para que me aclare “profesionalmente” una duda sobre unas estrellas q he visto al ampliar esta imagen? me explico: he visto un conjunto de estrellas aparentemente muy próximas entre si, y me ha parecido posible que fuese un efecto lente, en vez de varias estrellas aparentemente proximas. Si fuese un efecto lente indicaria la existencia de un agujero negro en esa zona.

    Para sacarme de dudas creo q hay q analizar el espectro de las estrellas y yo no se hacerlo (ni si quiera se si se puede hacer desde una imagen como esta)

  • Alceo

    Hola Kike
    Siendo como dices me da por pensar que en cada vuelta estemos mas cerca del centro galáctico, como si de un vórtice se tratara. Viendo fotos de galaxias espirales como M101 o M51 parece que toda la materia se fuera por el agujero central. Quizás con el tiempo la galaxia termine desapareciendo o quizás sigan naciendo estrellas en la periferia de esa materia que no terminamos de ver.
    Saludos.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Vamos a ver:
    Si nuestra galaxia tiene 100.00 a.l. de diametro, estamos a unos 2/3 del centro galactico, y tomandonos la licencia de considerar la orbita de nuestro sol con respecto al centro galactico circular, q ya sabemos q no lo es (sera en elipse o en espiral). considerando la velocidad de la luz a 300.000 km/s y de nuestro astro de 7.900 Km/s (esto último no tiene x q ser constante, pero bueno, consideremos q si).

    A mi me sale q el sol tarda en dar una vuelta 32.166 millones de años, y si tiene “solo” 5 mil millones de años apenas a completado 1/6 de la orbita, por lo tanto no ha viajado tanto.

  • http://apezz.com/noticia/la-nebulosa-de-la-llama-en-infrarrojo.html La Nebulosa de la Llama en infrarrojo – apezz.com

    […] La Nebulosa de la Llama en infrarrojo [ observatorio.info ] […]

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola Alceo, es curioso como yo tengo la impresión justo al contrario: q nos alejamos del centro galactico.

    No es q diga q yo tengo razon y tu no, ni mucho menos, simplemente me ha sorprendido mucho como 2 personas pueden tener perspectivas totalmente opuestas de una misma imagen estática. :-)

    De todas formas, como he comentado anteriormente, creo q ni si quiera hemos dado 1/4 de vuelta y como dato curioso: el resto de estrellas, polvo etc… tambien dan vueltas en el mismo sentido (a distinta velocidad), asi q la diferencia entre la distancia relativa entre los astros es aun menor q la recorrida al rededor del núcleo.

  • Jerbbil

    Güenos días otra vez,

    Pues sí, vista la velocidad a la que “circulan” las estrellas por estos espacios siderales, en el tiempo que tiene de vida el Sol sí que podría haber venido desde la Nebulosa de la Llama hasta donde está actualmente. Sin embargo, sigo opinando que no, pues de nacer en un sitio así, con tan profusión de estrellas, ¿no habría permanecido atado gravitacionalmente a ellas? En caso de que no, ¿qué fue lo que disparó a nuestra estrella en esta dirección, separándola de sus compañeras más cercanas, por ejemplo el cúmulo que se ve en la fotografía?

    Preguntas, siempre preguntas. Interesantísimo el tema.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Quiero expresar mi opinión con respecto a los enlaces que aparecen tanto en la traducción de la IPOD como en los comentarios.
    Los comentarios que surgen a partir de las excelentes imágenes de cada día, son ampliaciones de información, puntualizaciones, preguntas (no hay preguntas tontas), pensamientos que nacen al hilo de las observaciones. Los leo casi todos los días y con mucho aprovechamiento.
    Aprecio muchísimo los enlaces, pues la información que proporcionan suele estar cuidadosamente estructurada, bien fundamentada y casi siempre ilustrada con buenas imágenes. En los comentarios, es más difícil encontrar estas tres características, como es natural.
    Además, a través de los enlaces he descubierto portales webs de astronomía y ciencias que me han abierto un mundo nuevo de informaciones.

  • Alceo

    Hola Durruty,
    He intentado hacer yo los cálculos a partir de los datos que tenemos aquí pero me he ahogado en ceros, así que he decidido buscar en mi biblioteca y he encontrado en “El Universo” de Isaac Asimov los siguientes datos:
    “basándose en el estudio de los movimientos relativos de las estrellas, Oort también logro demostrar que el Sol gira en una órbita aproximadamente circular alrededor del centro galáctico y a una velocidad (en relación con dicho centro) de 220 Km., por segundo, completando una vuelta al cabo de 230.000.000 de años.”
    Según esto parece que le ha dado tiempo a dar unas cuantas vueltas.
    Saludos.

  • Alceo

    Hola Jerbbil, yo creo que todo está en movimiento y que los cúmulos tienden a disgregarse con el tiempo, mira por ejemplo las Hiades, y todavía mas la Osa Mayor, que creo haber leído que también fue un cúmulo en su origen.
    De todas formas yo hablo con dudas y puedo estar equivocado, por eso me gusta leer los comentarios de esta página y aprender.
    Saludos.

  • Voga Cahu

    Hola a todos !!

    Otra vez pregunto desde mi poco conocimiento en este apasionante tema que es el universo:

    Supongamos que existe un planeta habitable en Anitak (Zeta Orionis), y que dichos habitantes estuviesen apuntando sus respectivos Hubble’s hacia nuestro sol, còmo verìan a nuestra estrella ?. Formando parte de una nebulosa ?, de un cùmulo ? ò sòlo como una estrella aislada en “la bastedad del ocèano còsmico” ?.

    PD: Gracias Emilio por tan detallado anàlisis en tus comentarios, los cuales como siempre son claros y entendibles, aùn para no expertos como en mi caso.

    Saludos !!

  • kike

    Hola Durruty.

    No se de donde sacas las cuentas, pero creo que andas errado; el Sistema Solar efectúa diversos movimientos al unísono a través de la galaxia, que gráficamente representaría una línea helicoidal avanzando en el plano galáctico, a dos tercios de su centro; la suma de sus velocidades es de 217 kms./s,(no la que puse antes), por lo que tarda exactamente 226 millones de años en dar una vuelta entera a la galaxia; teniendo en cuenta que si su edad es de unos 5.000 millones de años, habría dado 22 vueltas enteras a la galaxia.

    Su órbita es casi circular, estando situado como sabes en la actualidad en el interior del brazo de Orión, a unos 2/3 del centro galáctico, posición que prácticamente no abandona nunca, estando su plano inclinado en 90 grados respecto al plano galáctico.

    En este enlace tienes los datos de su movimiento.

    http://biocab.org/Coplanaridad_Sistema_Solar_Via_Lactea.html#anchor_27

    Saludos.

  • http://chuenga.net/story.php?id=11922 chuenga.net

    La Nebulosa de la Llama en infrarrojo…

    ¿Qué ilumina la nebulosa de la Llama? A 1.500 años-luz de distancia hacia la constelación de Orión se encuentra una nebulosa que, debido a su brillo y senderos de polvo oscuro parece, a la izquierda, como fuego hinchándose. Pero el fuego, la rápida adq…

  • kike

    Actualmente se piensa que la mayoría de las estrellas que pululan por las galaxias han nacido en cúmulos estelares, ya que si la nebulosa contiene las suficientes condiciones, suele crear una gran cantidad de estrellas prácticamente al mismo tiempo, formando cúmulos generalmente abiertos. Posteriormente esos cúmulos se van disgregando y esparciendo sus estrellas por el espacio; a diferencia de los cúmulos globulares que permanecen estables, debido esto a su mayor gravedad que los mantiene cohesionados; incluso se discute si el motivo de esa cohesión pudiera ser un agujero negro en su centro.

  • Haplo

    Pues habría que estar allí para saber, pero según los últimos descubrimientos de las Voyager, parecería que estemos inmersos en una especie de nebulosa (lo que ahora han dado en llamar “pelusa local” -toma nombre…) . Seguramente se viese al sol envuelto en una capa de gas ionizado producido por la explosión de supernovas hace millones de años.

    Debe ser grandioso el espectáculo visto desde Alnitak :O

  • TiXolO

    AlÓ!

    A lo q decía Kike de q los astrónomos piensan q en los cúmulos globulares existen agujeros negros aquí os dejo esta reciente noticia. Saludetes

  • no quiero

    si está a 1500 años-luz no podrian ahora ver lo del gas ionizado de hace millones de años , ¿o si?.
    Cada vez entiendo menos.

  • no quiero

    bastedad del cosmos es como si lo vieses sucio sin limar, si quieres decir por lo amplio debes decir vastedad.

  • A lain

    ¿No ves que lo pone entrecomillado? es una broma que viene de días atrás…

  • A lain

    No voy a decirte ni sí ni no, ni explicarte el porqué, Solo piensa en las nebulosas que vemos nosotros desde aquí y ahora ¿A cuantos años luz estan? ¿Cuanto tiempo llevan allí?

  • A lain

    ¡Que disgusto! El caballo (IC 434), con lo majestuoso que luce de costumbre, aquí se parece más a un martillo de orejas,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hammer2.jpg

    Supongo que será el infrarojo…

  • TiXolO
  • Saín

    Amig@s, feliz martes.

    Esta imagen nos muestra la espectacular zona de formación estelar conocida como la Nebulosa de La Flama o NGC 2024, la cual parece estar en llamas, ubicada en la constelación de Orión -el Cazador. En esta imagen tomada en luz infrarroja, se revela el cúmulo de estrellas muy jóvenes en el corazón del objeto, bastante campo de visión de NGC 2024, cerca de la estrella Alnitak, la cual con su intensa luz causa la ionización del hidrogeno de esta nebulosa. Normalmente no se pueden ver las estrellas jóvenes del núcleo de la Nebulosa con luz visible.

    Nebulosa de la Llama: http://www.youtube.com/watch?v=RNHezWnrK-I
    Orión: http://www.youtube.com/watch?v=ojxoJ0ZHKJ0&feature=related

    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Conferencia: “En búsqueda de la antimateria perdida”
    Impartida por Manuel Aguilar Benítez (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
    Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT.

    Sede: Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (calle Vitruvio, 5 – Madrid) Cerca de Metro República Argentina.
    Fecha y hora: jueves, 21 de enero de 2010, a las 19:30 horas.

  • Voga Cahu

    Ya lo creo mi estimado Haplo !!

    Lo que tambièn creìa es que conociendo al vecindario podìamos hacer una proyecciòn de còmo se verìa desde otro punto cercano de nuestra vìa lactea, al menos.

    Evidentemente no es tan sencillo, y màs aùn cuando de nuestro vecindario aùn queda mucho por descubrir !!

    Saludos !!

  • shavi

    debieron haber mandado un poeta T^T

  • Edrick 809

    Contacto !!! Esa escena es impresionanate.

  • Edrick 809

    Hola , disculpa pero no habra alguna forma de “ver” o conseguir esa conferencia por la web ?

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas …

    Tremeneda la imagen de hoy , muy muy bella .

    Alguien sabe si con un telescopio dobsoniano de 12″ puede ser vista esta nebulosa ?

    Es que el fin de semana pienso , si la lluvia no me agua la fiesta, ir a una zona retirada con unos amigos a cazar espectaculos celestes y este seria un buen reto.

    Un abrazo a todos desde Quisqueya la bella.

  • Saín

    La nebulosa de la Llama, es también conocida como nebulosa del Árbol de Navidad, en esta región de gas y polvo, pueden ser vistas a través de ella por medio de las longitudes de onda del infrarrojo estrellas jóvenes y calientes. Alnitak, estrella azulada que puede verse en -El cinturón de Orión, esta es una de las tres supergigantes azules, las cuales son mucho más calientes y grandes que nuestro Sol.
    Nebulosa de la Llama
    http://apodando.blogspot.com/2010/01/nebulosa-de-la-llama.html
    Maravillas del universo – Nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=yXOEhcsQioM
    Salud.

  • Saín

    Amigo Edrick 809, si no puedes ver la nebulosa NGC 2024, estoy seguro que vas a poder enfocar la bonita nebulosa de Orión y muchos objetos celestas más.
    Las nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=rwiWIQjyDyg
    Saludos amigo.

  • A lain

    El primer enlace que nos remites es de la página de un compañero, León. Dejó de comentar y fue un gran pérdida.

    Si aún te asomas por aquí, Saludos León.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Impresionante de la Nebulosa de la Llama, cuanta belleza existe en estas zonas pero también cuantos peligros aguardan a los futuros viajeros espaciales, el nacimiento de estrellas no para en estas nebulosas.

    Saludos desde Guatemala…

  • no quiero

    pienso que estan cada una a su distancia, esta de la foto de hoy está dice a 1500 a.l., así que la luz que llega de ella tarda en llegar 1500 años a nosotros y lo que observamos es como estaba hace eso 1500 años, llevar en el universo llevara desde vete a saber cuanto millones, pero la luz que nos llega es la de hace 1500 años y es lo que podemos observar. Seguro que me equivoco pero es lo que tengo entendido. Gracias por tomarme en consideración.9

  • Anndy

    Saludos A lain, tienes razón se extraña mucho a León por acá…

  • gecko

    Buena vista! A mí se me había escapado. Y eso que he visto el video del enlace que va cambiando de visible a infrarrojo… 😉

  • http://astronomia-en-cordoba.freehostia.com Eduardo Gonzalez

    Hola Edrick

    Esta nebulosa tiene una magnitud aparente de +2. Si fuera una estrella, te diria que de sobra puesto que un dobson de 8 pulgadas es capaz de llegar a +15 (creo recordar), con más motivo uno de 12″. El problema se plantea en que al ser mas extenso que un punto de luz, esa magnitud se llama en realidad, magnitud integrada. Asi que en realidad cada punto que ves de la nebulosa es menos luminoso de lo que la magnitud te dice, ya que no estan concentrados en un solo punto.
    Yo desde luego desde mi azotea no consigo verla en absoluto. Tampoco son condiciones ideales de oscuridad, aunque uso un LHC (filtro de alto contraste). Pero, de todas maneras, es bonito intentar cazar cualquier cosa en el cielo, asi que ojala consigas verla.

    Saludos

  • gecko

    Casualmente hoy he ojeado en la biblioteca el número de enero de Investigación y Ciencia, y uno de los artículos va precisamente sobre el lugar de formación del sol. Sólo lo he mirado por encima, recuerdo vagamente el comentario de que parecía haberse formado más lejos del centro de la galaxia de lo que ahora se encuentra, parecía muy interesante. Tal vez alguien por aquí lo tenga a mano y nos pueda hacer un resumen, o algún otro nos indique si es posible leeerlo en internet.
    Saludos

  • Isod

    Lo de “pelusa local” hace referencia a algún tipo de material muy tenue que parece haber sido detectado por las Voyager al abandonar el Sistema Solar, al atravesar de la heliopausa. Creo que hace unos días apareció por aquí la noticia.

  • A lain

    Desde los primeros segundos después del Big Bang (la nucleosínteis primordial) que existen nubes. Para que se formarán las primeras estrellas, la matería tuvo que concentrarse primero en nebulosas. Se formaron más con las supernovas de las primeras estrellas, y así hasta ahora. Todo esto barrido y mezclado constantemente por las diferentes fuerzas actuantes entre los astros, que “nacen y mueren” dentro de ellas y las de la propia Galaxia.

    Dicen que la Nebulosa Pelusa puede ser los restos de una supernova, entonces desde la explosión de la estrella y la expansión del material hasta ser una difusa nebulosa habrás pasado más de los 1500 años que nos separan de Alnitak, desde allí y con la tecnología adecuada se debe de ver esa peluda nube que nos acoje. A 6000 grado celsius dicen que está esta nebulosa, parecido a la superficie del Sol, pero por la poca presión no se nota, jé jé ¡¡¡Menos mal!!! Estas cosas de la física…

  • A lain

    Si ya está en la Wiki y todo,

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_Interestelar_Local

    En la versión en francés hacen referencia a la “Peluche Locale”, Pelusa Local.

  • nelson

    Hola muchachada.

    “Quisqueya la bella” ha sido sacudida por un fuerte sismo de 7.3 grados Ritcher de más de un minuto de duración mas potentes réplicas posteriores, con epicentro en tierra firme a 16 km de Puerto Príncipe. Esperemos que nuestro amigo Edrick 809 esté bien con su familia y que las consecuencias no sean lo graves que se presumen. Vaya nuestra solidaridad con los pueblos dominicano y haitiano.

    Un fuerte abrazo para todos.

  • A lain

    Pues yo hasta ahora no pude visionarlo, me hubiera ahorrado el verificar en otras fuentes… Porqué de verdad que me costo creer que era el Caballo de toda la vida. Y me confirma que es efecto del infrarojo.

  • A lain

    Vaya, solo le faltaba eso a la maltrecha Haití, a partir de 7 grados Richter ya son devastadores… Y las réplicas frecuentes. En República Dominicana, desde donde sí llega información, se notaron fuertes temblores, pero sin causar daños mayores ni victimas, según cuentan. Solo espero una cosa, que haya cero victimas, las casas se vuelven a levantar.

  • A lain

    Víctimas… Perdón… La hora.

  • nelson

    Parece que ni la naturaleza le perdonara a éste sufrido pueblo, haber sido el primer país latinoamericano independiente, como resultado de una rebelión de esclavos negros.

    Saludos, A lain.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. Esta imagen tan impactante me hace maravillarme, de nuevo, cuando veo a simple vista Orión. Tan sencillo aparentemente pero que -bien mirado- guarda innumerables tesoros. Y es que ya se sabe que las apariencias engañan…Alceo #2, cuando te preguntas si nuestro Sol ha nacido por esta región me pensaba que lo decías desde una perspectiva poética…pero luego bien pensado, ¿quién sabe?, quizá hayas acertado… Un beso y felices sueños para todas y todos.

  • Voga Cahu

    No lo podía encontrar !!. Este es el enlace, no ?? (lleva al mismo la palabra luz, pero no la palabra infrarroja):

    http://www.youtube.com/watch?v=3vNDjAgPgs8

    Saludos !!

  • Saín

    Hola amigo Voga Cahu, te quedo repetido, primer enlace del comentario #28
    Salud amigo.

  • Voga Cahu

    Tal cual. Es el que también lleva la palabra “luz” de “luz infrarroja” del texto de la imagen del día.

    Ni me dí cuenta que el “master” de los enlaces también lo había proporcionado ; ).

    Hasta la próxima !!

  • http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/ edgar

    foto muy hermosa. y gracias a Emilio por la explicacion. de la ionizacion.

  • Alceo

    “La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

    Pablo Neruda

    Un afectuoso saludo Marta.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Lo preguntaré cuando vaya a la conferencia.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Precioso poema…

    …”Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

    Otro saludo para tí.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Efectivamente tenia los calculos mal, creo q me confundi a la hora de dividir los km de la orbita con la velocidad de nuestro sol. como no guardé los datos no estoy seguro. Los he re-hecho con 217 Km/s y no con 7.900 Km/s y me da lo q habeis comentado anteriormente, redondeando: 230 millones de años. Si q tenían q estal mal mis cálculos por q los hice con una velocidad mucho mayor de la estimada y aun así me parecia q no habia dado ni una vuelta. Estas cosas me pasan por trabajar de cualquier manera … :-)

    Aun así, ha sido muy reconfortante hacer cálculos otra vez

  • Edrick 809

    Gracias …Por las orientaciones

  • Edrick 809

    Gracias, seria maravilloso poder verla y/o escucharla.

  • http://ispd.sfe.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid. DIEGO

    Esta foto es digna de admiración ya que muestra similitud con la nebulosa de Orión, lo que mas me llamo la atención

    fue ver algo asi como tres discos protoplanetarios en el sector izquierdo de la foto algo mucho mas formados, mas antiguos que

    los que vimos en la foto de la nebulosa de Orión, realmente sorprendente ; yo les recomiendo ampliar lo mas posible esta

    foto que es hermosisima y escudriñar en el sector mencionado.

    saludos a todos, excelente pagina.

    Diego

blog comments powered by Disqus