Collinder 399: El perchero
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Es el Perchero un cúmulo abierto o un asterismo?

Este complejo cósmico ha sido objeto de debate durante gran parte del siglo pasado, ya que los astrónomos se preguntaban si este objeto visible con prismáticos estaba relacionado físicamente asociado a un  cúmulo abierto o bien era simplemente una proyección aparante.

Las proyecciones aparentes se les conoce como asterismos o constelaciónes, por ejemplo la más popular es la de La Osa Mayor.

Precisas mediciones desde distintos puntos de la Tierra a lo largo de la órbita alrededor del Sol han mostrado una diferencia angular importante, indicando que El Perchero se define más como un asterismo.

Conocido más formalmente como Collinder 399 , este brillante grupo estelar ocupa en el cielo más que una luna llena en la constelación de Fox (Vulpecula).

A la derecha del todo en la imagen de arriba está el cúmulo abierto NGC 6802.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa del Águila en infrarrojo
día anterior, jueves, 11 de enero

  <     <     <       viernes, 12 de enero       >     >     >  
Cometa sobre Cracovia
día siguiente, sábado, 13 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8340 fotos