Mercurio persigue la puesta
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta colorida vista de los cielos occidentales justo en la puesta solar la protagonizó el pasado miércoles una jóven Luna creciente.

Por supuesto, cuando la Luna está en su fase creciente nunca se verá muy lejos del Sol en el cielo.

También cercano al Sol desde los cielos en la Tierra, está el planeta interior Mercurio, que se puede ver aquí debajo a la derecha del centro en contraste al brillante y resplandeciente anaranjado del horizonte.

Mercurio es difícil de vislumbrar normalmente, por la abrumadora presencia de la luz del Sol, pero este pequeño planeta puede ofrecer mejores vistas conforme se va alejando del Sol, tal como lo hará en los próximos días.

El 14 de enero, la sonda de la NASA MESSENGER tendrá seguro una preciosa vista de Mercurio, en su primer vuelo cerca del mismo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • La majestuosidad profunda de los cielos, a veces deja sin respiración y otras sin comentarios

  • excalibur

    Mercurio sólo es visible inmediatamente depues de la puesta del sol, o un poco antes de la salida, dependiendo de que lado del sol se encuentre en su órbita. Otra ocasión en la que es espectacularmente visible, juntamente con Venus (si no se encuentran en el lado opuesto del astro rey), es durante un eclipse total de sol. En 1994 (3 nov.) un eclipse total se pudo ver desde mi país y lamenté no haberlos fotografiado. No sé si los antiguos (Hiparco, Aristarco, Eratóstenes, Ptolomeo, etc.) se hayan percatado alguna vez que las estrellas (Mercurio y Venus) del amanecer y del atardecer eran las mismas, pues cuando una no era matutina era vespertina y vice versa. Calculando los tiempos y ciclos de aparición – desaparición, lo tuvieron que haber determinado (aunque es fácil decirlo hoy día). Otro hecho interesante relacionado con Mercurio es que, al ser un planeta mas cercano al sol que la Tierra periódicamente se producen tránsitos, durante el cual, cruza el disco solar y es visible desde nuestro planeta. Esto NUNCA deber ser observado sin protección ocular y/o siguiendo los consejos de profesionales, pues el sol podría dañar irremediablemente la retina y producir ceguera permanente.

  • giussepe

    Que buenos datos excalibur. muchas gracias.
    también agrego que se dice que la densidad de Mercurio es increiblemente grande a comparación con la densidad de otros planetas mayores, generalmente se le compara con Saturno, pues a pesar de su tamaño la densidad de Saturno no alcanza a ser igual a la densidad de Mercurio. Esto sucede principalmente por la razón de que comparativamente con la relación tamaño- núcleo, el núcleo del Planeta es el más grande del sistema solar, pues no recuerdo bien el dato, pero me parece que el núcleo del Planeta ocupa alrededor de un 50 o 55% de su masa total.

    Sin embargo no entiendo por que sucede que teniendo un núcleo tan significativo, la magnetósfera del planeta sea algo insignificante, pues no alcanza siquiera para retener una atmósfera densa (pues de hecho la atmósfera existe, aunque muy tenue) y así poder nivelar un poco la temperatura, pues durante el día alcanza obviamente temperaturas significativas, pero por la noche temperaturas bajo cero.

    Los tránsitos es un bello espectáculo, pero la primera vez que lo vi lo confundí con una mancha solar. me atreví a verlo directamente durante los últimos momentos de la puesta, pues disminuyó considerablemente su potencial de luz, y la esfera solar se podia ver muy fácilmente, pero obviamente es mejor verlos con algún tipo de protección solar, como por ejemplo los filtros.

  • Adama

    Hoy son casi mejores los comentarios que las imágenes. Gracias a todos 😉

  • giussepe

    Aprovechando además la ocasión, les cuento un cuento a propósito de todos los comentarios RELIGIOSOS que han surgido en el mes, y que sin ánimo de ofender a nadie lo coloco como una simple opinión:
    Primero fueron las Galaxias, Constelaciones, Nebulosas, Estrellas, Sistemas planetarios… Luego la Tierra.
    Luego tras un proceso de naturalización del planeta surgió la vida, musgos, plantas inferiores, plantas superiores… los animales salieron del agua, algunos desaparecieron, surgieron los mamíferos… surgió el australopitecos (al fin y al cabo el hombre).
    El hombre se puso sobre dos pies, miró al mundo sobre el horizonte, lo recreó y lo transformó con sus manos… se vistió, creó la sociedad, creó el arte, la escritura, los números…
    Creó sus dioses, los adoró según la época histórica, les temió a ellos en parte por desconocer las cosas que le rodeaban…
    Se creó la guerra y la paz… se luchó por ideales, se alcanzaron metas, algunos haciendo arrodillar a la humanidad, algunos yendo de la mano de la hermandad con los seres humanos construyendo un mundo mejor…
    Hubo entonces Alejandros Magnos, Nerones, Caligulas, Napoleones, Hitleres, Lenines, Stalines, Osamas…
    Pero también hubo Homeros, Esopos, Julio Césares, Vitruvios, Tycho Braes, Galileos, Colones, Da Vincis, Miguel Angeles, Newtones, Mozartes, Bachs, Beethovenes, Verdis, Puccinis, Dalís, Picassos, Le Corbusieres, Kandinskys, Frida Khalos… al fin y al cabo gente que ha hecho el progreso en la humanidad.

  • giussepe

    Ahora bien, hora de reflexionar:
    * ¿Tenemos a dios a nuestro lado?
    No digo si si o si no, solo digo que la humanidad ha avanzado a pasos agigantados desde que decidió ponerse sobre sus dos pies para ver el mundo con otra perspectiva, han habido guerras en que NO se ha visto dicha voluntad divina, injusticias, muerte, destrucción… en conclusión: el hombre ha estado solo, y que ahora cada una de las personas que vive hoy es gracias a la acción de LA MISMA MANO DEL HOMBRE.
    Digo ahora: Vinieron los egipcios con su religión calificada de pagana, lo mismo griegos, romanos, budistas, islamistas, judíos… cristianos???
    se ha comprobado a través de la historia que la idea de dios es transformable, es decir, que quizá la actual biblia algún día sea calificada de pagana o locura admirable igual como lo hacemos en la actualidad con la locura de los dioses griegos… es decir la idea de dios no es fija sino que obedece a la respuesta dada por la gente desconocedora, que temiendo a su entorno de manera inconsciente, piensa que todo esta mal en la tierra y que el hombre es injusto consigo mismo, en tal forma, que el hombre es el enemigo de si mismo.
    Personalmente pienso que el hombre es perfecto precisamente por no serlo. En la paz por ejemplo se vive con tranquilidad y armonía, pero no existe ese estado de tensión síquica y sicológica que se logra en la guerra y es en ella en donde mas se avanza, tanta científica, social y culturalmente.
    ¿Enseñanza en la biblia?
    Si toda la razón en ello. Invitaría además a ver libros como el Corán (el libro mas sabio del mundo) religiones como el budismo (que verdaderamente enseña a ser hermanos a los seres humanos sin necesidad de un dios) pero sobre todo algún buen tratado de historia universal de la humanidad… creo que de ahí, se aprende muchas cosas de valores, cualidades y VERDADES humanas, enseñando no solo errores y aciertos que el hombre ha hecho, sino además enseñando toda LA GRANDEZA DE LA HUMANIDAD por pensar, reflexionar y concluir sobre si mismo… (Cosa contraria a lo que hace la biblia, en donde el hombre es un idiota sometido a la voluntad de alguien, disminuyendo y pordebajeando al hombre)
    ¿el hombre creado por dios?
    Quizás si. Lo que no entiendo es por que dios a hecho una biblia teniendo en cuenta a solo una criatura de su creación. Luego no creo también muchas cosas?. Además puede que haya sido creado por él, pero el hombre se a recreado a si mismo SOLO en el mundo. Ademas resulta imposible dejar de ver las estrellas, y al mismo tiempo no pensar en la cantidad de vida que debe haber alla fuera de la tierra,y que habran seguramente otras culturas con el mismo ¿mito? de un dios, de un libro sagrado, y de una historia de creación.
    Creo que con mi cuento demuestro muchas cosas sobre dios y todo lo que digo
    Muchas gracias por todo. Se que ni siquiera asoma mi comentario a la imagen del dia, solo observaba comentarios de dios durante el mes del foro y decidi opinar.
    POR FAVOR LO UNICO QUE NECESITA EL HOMBRE ES COLABORACION Y HERMANDAD ENTRE ELLOS, PARA CRECER Y ALGUN DIA SOÑAR CON LA ARMONIA PRETENDIDA DE LA RELIGION
    Al fanatico que entre y lea esto solo le digo:
    Hermano, no se ponga disgustado conmigo: mira que tu dios te manda a amar a los seres humanos sin importar lo que digan
    A mi en cambio la razón y la conciencia de lo grande que es el ser humano me manda a lo mismo

  • giussepe

    el mundo es mas bello gracias al arte,mas comprendido gracias a la ciencia y mas soñado gracias a la inventiva de un hombre que aunque equivocado a veces, no se cansa de ser bueno consigo mismo

  • Qfwfq

    Caray Giussepe, se agradece algo de optimismo por aquí, en lugar de los típicos comentarios amargados que se suelen leer de que “somos muy malos”, “nos estamos cargando el planeta”, “a ver si vienen los extraterrestres para salvar a los buenos y achicharrar a los demás”, que ya aburren.

    La foto, muy buena, llegaron a estar más juntos en el cielo de lo que aquí se ve. Para los aficionados a la astrología que jamás levantan los ojos al cielo, esto es una CONJUNCIÓN: pura mecánica.

  • TERESA

    ¡QUE BÁRBAROS Y ENTRETENIDOS ESTAN LOS COMENTARIOS HOY DÍA!
    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON GIUSSEPE, NO PODRÍA HABER EXPRESADO MEJOR, LO QUE MUCHOS EN ESTE PLANETA PENSAMOS. LA FOTO ¡COMO SIEMPRE, FABULOSA!

  • excalibur

    En el espacio no hay arriba ni abajo. El hombre crea convenciones en su mente y luego cree que son ciertas……….

  • Phobos

    El Planeta Extremo

    Hola, me presentare, soy “Nage”, viajero espacial, uno más de mi raza, los mercurianos, seres adaptados a las condiciones más extremas, sin necesidad de aire, casi sin agua, no nos afecta el calor, ni el frio, somos unos seres vivos excepcionales en cuanto a nuestra propia existencia aquí en este planeta, por nuestra propia condición sabemos que podemos viajar a cualquiera de los otros planetas del Sistema Solar y que no nos afectara ningún cambio externo, ya que estamos adaptados al PLANETA EXTREMO, y ahora os lo explicare.

    Como ya he dicho antes, somos mercurianos y por lo tanto vivimos en el planeta Mercurio, nombre que debe al dios romano de la celeridad, el comercio y los viajes, por ser el mas veloz de todos los planetas en cuanto a su rotación alrededor del Sol, la cual hace en solo 88 días terrestres, a unos 50 km. por segundo, aunque por su proximidad al Sol, el más cercano de todos los planetas que conforman el Sistema Solar, a 58 millones de km. de media, también podría haberse llamado “Icaro” como aquel que quiso volar tan alto, que al final el Sol quemo sus alas.

    Nuestro planeta es el “Planeta Extremo” por excelencia, ya que a diferencia de su rápida órbita solar, la rotación de Mercurio sobre su propio eje es en extremo lenta y equivale a 59 días terrestres, por ello, por su proximidad al Sol y por carecer casi de atmósfera, sus fluctuaciones de temperatura son también las mas extremas de todo el Sistema Solar, alcanzado durante el día 467º C; mientras en la cara nocturna la temperatura cae hasta los –186º C.

    El cielo aquí es negro oscuro siempre, independientemente de la presencia o ausencia del Sol, que se ve tres veces más grande que desde la Tierra. Durante nuestras largas noches, son observables todos los planetas del Sistema Solar, es un panorama increible, las puestas o salidas de sol, vistas desde los lugares adecuados, son surrealistas; debido a los movimientos de Mercurio y a cuestiones de mecánica celeste, en este planeta pueden darse hasta dos salidas o puestas consecutivas; en un momento dado, el Sol oculto ya por el horizonte, vuelve a elevarse en el cielo hasta que casi todo él es visible de nuevo para, poco después, descender otra vez y desaparecer de la vista.

    Es el planeta menos inclinado de todos, tan solo 0,5º de inclinación de eje, por lo que los polos no sufren tanto las inclemencias solares, y en las cuencas de los crateres más profundos se hallan nuestras reservas de agua, eso si congelada.

    Y aunque nuestro planeta es un mundo pequeño, el mas pequeño de todos los planetas, exceptuando Plutón hoy en día no considerado planeta, rocoso, lleno de miles de crateres, muy parecido a vuestro satelite, la Luna, carente de aire y que soporta un clima durísimo, se diria que es el menos importante de todos los que conforman su gran familia, pues ni mucho menos, pues tiene un gran valor para vuestra comunidad cientifica, ya que gracias a él y al Sol, se pudo demostrar por primera vez que “la Teoría de la Relatividad” era cierta.

    Dicho todo esto, me dareis la razón, somos unos seres inimaginables y excepcionales, es por ello que desde hace tiempo venimos planeando un viaje por todo el Sistema Solar, un viaje de unos 5.900 millones de km. que nos llevara hasta Plutón, un viaje que ningun otro ser podría hacer, el viaje tripulado más largo jamas hecho por ningun ser vivo de este Sistema Solar, y Yo sere el viajero espacial, y os llevare a través del Sistema Solar, para ver nuevos paisajes, nuevos atardeceres, y experimentar nuevas sensaciones…

    Os gusto, espero que si.

  • Io

    ¿Qué es lo que están leyendo mis ojos? ¿Me habré equivocado de página? 🙂

    Mi opinión es más pesimista. El hombre creó a dios… a los dioses para explicar lo que él no podía, pero sobre todo por el miedo tan atroz que le tiene a la muerte.

  • giussepe

    Si, opino igual que tu Io… La invención de una figura superior obedece quizá a eso, o quizá también a una respuesta de la mente humana para tener a una especie de padre que no existe, algo más o menos parecido con lo que sucede en la mente de un niño que necesita un ser superior para que lo protega (la mamá). Solo opino por que me da rabia que los religiosos vean que todas las cosas andan todo mal aca en la tierra… cosa que en mi opinión no tanto.

  • Johnnie

    Hola, me pasaba por aca y me sorprendió la profundidad de los comentarios con respecto a la imagen, que a propcito, es preciosa. Yo estoy introduciendome a la astronomía gracias a un profesor del instituto, aunque lo que más que gusta es la astrofotografía.
    Observando el comentario de la imagen, me llamo la atención que no menciona la “luna cenicienta”, comenta sobre su fase creciente, pero me gustaria resaltarlo porque de las veces que la he visto, siempre me llama la atencion, y para las imagenes es bonito darlo a conocer.
    No estoy acostumbrado a participar mucho de foros, pero este realmente me gusto, un saludo a todos y sigan asi.

  • ROSALINDA

    QUE DICHA TAN GRANDE LA TUYA AL HABER PRESENCIADO ESTA BELLEZA , DE TODO CORAZON TE FELICITO.

  • FELOVIC

    ESTA PUESTA ES HERMOSA POR EL COLORIDO , LA NUBE QUE TRATA DE CUBRIR A MERCURIO Y LAS LINEAS DE AIRE COMPRIMIDO QUE CRUZAN EL HORIZONTE LE DAN UNA MAJESTUOSIDAD A LA IMAGEN

    LO FELICITO POR TENER LA DICHA DE OBSERVAR TANTA BELLEZA EN UN INSTANTE Y CAPTARLA PARA COMPARTIRLA CON TODOS.

El 12 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa de polvo de Polaris
día anterior, viernes, 11 de enero

  <     <     <       sábado, 12 de enero       >     >     >  
El huracán Iván desde la Estación Espacial
día siguiente, domingo, 13 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos