Cometa Garradd y Messier 15
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta imagen compuesta telescópica , tomada el 2 de agosto, muestra al cometa Garradd (C/2009 P1) en el mismo campo de visión que el cúmulo globular M 15 .

Seguro que la escena habría sido gratificante para el influyente cazador de estrellas del siglo XVIII Charles Messier. Mientras Messier escaneaba los cielos franceses buscando cometas, se dedicó a catalogar cuidadosamente las posiciones de objetos borrosos y con la apariencia de cometas pero que no se movían contra el fondo de estrellas y, por tanto, no eran cometas.

En cuanto a M 15 (situado abajo a la derecha), la entrada número 15 en su famoso catálogo de no cometas , ahora se sabe que es un cúmulo de más de 100.000 estrellas que se encuentra a unos 35.000 años luz de distancia .

En cuanto al cometa , descubierto en agosto de 2009 por el astrónomo GJ Garradd (Observatorio Siding Spring, Australia), actualmente está recorriendo la constelación Pegasus, a unos 13 minutos luz de la Tierra, y brilla débilmente con una magnitud 9. En los próximos meses brillará aún más, se prevé que cuando llegue a su máximo, en febrero de 2012, se pueda ver casi a simple vista.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Sueño de una noche de verano
día anterior, viernes, 5 de agosto

  <     <     <       sábado, 6 de agosto       >     >     >  
MyCn18: la nebulosa Reloj de Arena
día siguiente, domingo, 7 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos