El Sol no tan tranquilo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Después de un largo mínimo solar, el Sol ya no está tan calmado .

El 1 de agosto, esta instantánea en ultravioleta lejano del Sol desde el Solar Dynanimcs Observatory (N.T.: Observatorio de Dinámica Solar) captó un complejo estallido de actividad representándose a través del hemisferio septentrional del Sol.

La imagen en falso color muestra el plasma solar caliente a temperaturas del rango de 1 a 2 millones kelvin.

Una "pequeña" llamarada, junto con filamentos en erupción y prominencias, generada en la región activa de la izquierda fue acompañada por una eyección de masa coronal (CME), una nube de miles de millones de toneladas de partículas energéticas dirigidas hacia el planeta Tierra.

Tras realizar el viaje de 150 millones de kilómetros en solo dos días, la CME colisionó con la magnetosfera terrestre, desencadenando una tormenta geomagnética y despliegue de auroras tanto boreales como australes.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

M8: la Nebulosa Laguna
día anterior, jueves, 5 de agosto

  <     <     <       viernes, 6 de agosto       >     >     >  
Arco iris al atardecer
día siguiente, sábado, 7 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8265 fotos