Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Sol no tan tranquilo
»

Después de un largo mínimo solar, el Sol ya no está tan calmado .

El 1 de agosto, esta instantánea en ultravioleta lejano del Sol desde el Solar Dynanimcs Observatory (N.T.: Observatorio de Dinámica Solar) captó un complejo estallido de actividad representándose a través del hemisferio septentrional del Sol.

La imagen en falso color muestra el plasma solar caliente a temperaturas del rango de 1 a 2 millones kelvin.

Una "pequeña" llamarada, junto con filamentos en erupción y prominencias, generada en la región activa de la izquierda fue acompañada por una eyección de masa coronal (CME), una nube de miles de millones de toneladas de partículas energéticas dirigidas hacia el planeta Tierra.

Tras realizar el viaje de 150 millones de kilómetros en solo dos días, la CME colisionó con la magnetosfera terrestre, desencadenando una tormenta geomagnética y despliegue de auroras tanto boreales como australes.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Viendo la imagen en ultravioleta de nuestro Sol que de nuevo esta activo, y, leyendo la explicación que le acompaña, podamos ser conscientes de las incidencias que nuestra estrella mas cercana puede tener en la vida del planeta Tierra para lo mejor y también, para lo peor.

    Todos conocemos de la incidencia que las erupciones solares provocan sobre la Atmósfera de la Tierra, las auroras boreales y los problemas de los satélites y telecomunicaciones. Claro que, siempre hablamos y estamos acostumbrados a considerar los entornos más locales e inmediatos pero, en realidad, nuestra existencia deriva de un entorno cósmico que tiene un tamaño de miles de millones de años-luz.

    Claro que el Sol no es la única estrella que podrá desempeñar un papel crítico en la estabilidad de nuestro entorno más inmediato y, son otros muchos factores los que tendríamos que considerar en ese sentido.

    En 1987, la observación de una estrella en explosión, una supernova, en la Gran Nube de Magallanes, excito a los Astrónomos de todo el mundo. Si hubiera ocurrido mas cerca, en nuestra propia Galaxia, podría haber extinguido toda la vida terrestre. Es posible que explosiones de supernovas “cercanas” (ETA Carinae y otras que se vislumbran en un futuro más o menos cercano) puedan incidir en el devenir de la Humanidad mediante la enorme radiación que nos llegaría desde ellas y que podría alterar la capa de ozono de nuestro Planeta influyendo en el curso de nuestra evolución.

    Cuando pensamos en estos riegos astronómicos nos podemos dar cuenta de lo frágiles que podemos llegar a ser y, desde luego, debemos ser conscientes de que pertenecemos al Universo y estamos sometidos y supeditados a sus leyes. Cuando contemplamos los riesgos astronómicos empezamos a apreciar lo azarosa que puede llegar a ser la supervivencia a largo plazo en este Universo nuestro, tanto para nosotros como para otros que puedan por ahí estar, y, tenemos que pensar que, nuestras vidas que nos pueden parecer lo suficiente extensas en el tiempo, en el reloj cósmico del Universo, solo lleva aquí una fracción de segundos y no podemos estar seguros de lo que nos pueda quedar.

    Seguiremos teniendo miedo de lo que no podemos explicar. Si miramos la historia podemos ver que esta llena de mitos y leyendas y de pseudo explicaciones del mundo. Siempre hemos tendido a querer hablar de lo que no sabemos y hemos tratado de dar una explicación a todo lo desconocido tendiendo a inventar principios ordenadores espureos para explicar el mundo. Caos, desorden y azar estaban íntimamente ligados a ese lado oscuro del Universo que no sabíamos explicar.

    El Sol, la estrella mas cercana a nosotros y que, como aquel que dice, esta en el patio de nuestras casas y, sin embargo, no lo sabemos todo sobre el. Si, una cosa es cierta, sin su concurso, no podríamos estar aquí, ya que nuestro planeta carecería de las condiciones privilegiadas que tiene gracias a su distancia del Sol que lo sitúa en la “zona habitable” y, gracias a su luz y su calor, la vida bulle en la Tierra pero, no debemos olvidar que eso es, solo una parte ínfima de la realidad, ya que, un torbellino de electrones y galaxias es la verdadera trama del mundo y, nosotros, frágiles mortales, nos encontramos en medio de todo ese vértice de materia y energía cambiante que, en cualquier momento, nos puede borrar del mapa cosmológico.

    Así que, seamos humildes. Lo notable de todo esto es que, nuestras imágenes del Universo sean lo suficientemente completas para poder reconocer que deben ser incompletas.

    Saludos amigos.

  • Daniel

    ¡Has vuelto!

  • Edrick809

    Saludoa s todos y a todas…

    Muy impresionante la imagen de hoy , ayer en una tertulia con un grupo de aficionados a la astronomia conversavamos del Sol y de como , tal como dice el Sr. Emilio este catalizador de la vida en la tierra bien podria un dia acabar con muchas de las especies que aqui viven.

    Me parecio curioso escuchar detalles que debo reconocer que no sabia. El sol gira mas rapido en las areas ecuatoriales. Tambien escuche que el sol cambia su polo megnetico con la mismo frecuencia que cambia de ciclo , esta ultima parte nunca la habia escuchado, verificare por el sabelo todo de google si este dato es real. Tambien verificare si es cierto que el sol genera mayor calor y mas constantemente cuando esta en minimo solar que cuando esta en el periodo de maximo solar

    Espero que este nuevo periodo de actividad solar solo traiga buenas auroras y no lleguen a ocurrir incidentes electricos ni hechos que cobren vidas humanas. Pero de verdad que como dicen por estos lados , el sol esta que pica , y apenas comienza el periodo de actividad.

  • kike

    “El Sol no está tan tranquilo”…..; ¡¡Ni nosotros!!

  • kike

    Saludos amigo Emilio; caro te “vendes” últimamente…

    Solo decir que no debemos olvidar que desgraciadamente la zona habitable de nuestro sistema solar es también la única que sepamos en donde se puede morir(Verbigracia, para poder morir primero se debe poder vivir)

  • Edrick809

    Ya he copnfirmado algo , que no me parecia logico, las mas altas temperaturas y altos niveles de radiacion suceden en el maximo solar no el el minimo como escuche ayer. Lo de que el sol gira mas rapido en su zona ecuatorial , lo estoy buscando aun.

  • Edrick809

    Segun wikipedia en este enlace es cierto http://en.wikipedia.org/wiki/Sun “”The period of this actual rotation is approximately 25.6 days at the equator and 33.5 days at the poles…”" No vi esta informacon en la version en castellano

    Pero es mas rapido en los polos que en el ecuador contrario a lo que escuche ayer. Muy interesante. En el enlace que coloque hay mucha informacion intereatente acerca del Sol.

  • Edrick809

    Perdon , si es mas rapido en el ecuador , el dia dura menos…

    Perdon.

  • Voga Cahu

    Perdón, pero no puedo evitar el siguiente comentario:

    “si es mas rapido en el ecuador , el dia dura menos…”

    Hablar del día en el sol, implica también hablar de la noche en dicho astro, lo cual no logro imaginármela !!. Noche solar, cómo sería ?? ;)

    Con respecto a la imagen, el gigante dormido ha despertado, y parece que vuelve con toda la furia. . .

    Saludos !!

  • Alceo

    Varias generaciones de científicos han trabajado intensamente para hacer posible fotografías como esta. Todos sentimos los efectos del sol, pero últimamente podemos ver sus intimidades. Y visto así, da miedo.
    Tan poderoso y desmesurado, y tan cercano. Da la vida y puede dar la muerte.
    Al observar el Sol no tenemos ningún punto de referencia fijo que nos ayude a orientarnos, es fácil despistarse. El Sol rota en 25 días, pero en ese tiempo la Tierra avanza en su órbita en el mismo sentido. Con lo que la rotación sinódica del sol sería de 26,5 días. Una mancha tardaría trece días desde que aparece por un limbo y desaparece por el otro. Esto es válido en el ecuador solar, conforme nos alejamos hacia el norte y el sur la rotación se hace más lenta, llegando a sobrepasar los 30 días en los polos.
    Otra cosa a tener en cuenta es que el eje de rotación solar está inclinado 6 grados con respecto a la eclíptica, y la Tierra 23,5 grados. La combinación de ambas inclinaciones nos da como resultado que según la época del año veremos el eje de rotación del Sol inclinado hacia delante, detrás, hacia la derecha o hacia la izquierda. Según en que mes nos encontremos las manchas pasaran hacia arriba o hacia abajo, nada que ver con el paso horizontal que en principio imaginamos.
    Saludos.

  • MARCO ANTONIO

    Todo lo que existe en el sistema solar, incluyendo los humanos tenemos luz del sol, ademas de comida, comemos luz, ademas por la fotosintesis de las plantas estas no solo se alimentan de elementos de la tierra y del agua tambien de luz, en cierto sentido somos criaturas de Dios e hijos del sol.

  • pamela martinez

    Yo mas que un comentario o una opinión quisiera hablar en un sentido mas genera,es decir no solo el sol en la actualidad es el astro que por decirlo de alguna manera está en riesgo sino también nuestro planeta sufre en la actualidad y la gente en su mayoría la que no comprende en cierto modo el daño de un astro tan importante como lo es la Tierra nuestro hogar una fuente de vida muy importante no se tenga en cuenta me parece realmente algo ilógico y no creo que nuestro planeta se pueda reparar pero yo creo que aún estamos a tiempo de cambiar algo así sea algo insignificante pero cambiar algo por mas pequeño e insignificante que sea aporta un grano de arena muy importante tanto para nosotros,como también para el planeta.Y me cae muy mal la noticia de que el planeta está sufriendo.Espero que todos incluyendome podamos cambiar el mundo a pesar de la deforestación,de la lluvia ácida,de el calentamiento global,de la contaminación de aguas tambien del suelo y muchas otras cosas mas que producen severas alteraciones en la naturaleza.
    Yo amo la astronomía y me gusta cuidar el medio ambiente daría lo que fuera por ser astronauta y no me importaría no lograrlo lo intertaría otra vez la astronomia me parece emocionante,interesante,bella,emocionante y a la vez da miedoooo pro lo amooo
    GRACIASSSS CHAUUUU ESPERO QUE LA GENTE SE DE CUENTAAAA DE EL DAO AL PLANETA

  • excalibur

    Sol de medianoche

  • excalibur

    Sol de medianoche……..

  • Isod

    Lo siento. Seguro que dices algo interesante e, incluso, relacionado con la fotografía de hoy. Pero si no conoces el uso de “,”, “.”, “puntos y aparte” y otros signos de puntuación del idioma castellano creo que deberías aprender su uso. Las primeras 5 líneas de texto sin uno solo de estos elementos me hacen imposible gozar de la lectura de tu comentario.

    Saludos.

  • Edrick809

    Saludos Voga cahu , ahora mismo me estoy riendo de lo que esscribi …

    Quise decir otra cosa , no la estupidez que dije, el caso es que gira mas rapido en el ecuador qe en los polos .

  • Saín

    Hola amigos salud para tod@s.

    Nuestra estrella ha estado muy… tranquila últimamente, con muy poca actividad magnética en su superficie, según estudios ha mostrado pocas regiones activas durante los últimos años, eso incluye menos manchas solares y un periodo de tal inactividad es bastante inusual. Si sabemos que nuestro Sol está en un periodo de transición entre ciclos solares llamado Mínimo Solar, donde la actividad solar se ha reducido históricamente. La desolada falta de tumultos de superficie es inusual incluso durante un Mínimo Solar, sin embargo esta actividad tan baja no se ha visto durante décadas. Hace unos pocos días una genuina región activa, con sus manchas solares apareció y continúa rotando por la superficie del Sol. Científicos suponen hasta el momento que la actividad solar alcanzaría niveles máximos hacia el año 2012, por lo tanto los investigadores se preguntan si podrá hacerlo en un plazo tan corto, o si se trata de un período real en el que se aproximan varios mínimos de ciclos solares.

    Tormenta solar 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=4sqYIOTB3pM
    Saludos.

  • Saín
  • Voga Cahu

    Por favor, no te sientas mal !!!. Igual se entendió.

    Yo hice el comentario de malito que soy ;-)

    Saludos !!!

  • david

    Disculpa, me podrias decir ¿ Por que el Sol rota mas rapido en el Ecuador que en los polos? no entiendo esto! estaria muy agradecido que me lo pudieras expliar, Gracias!

  • http://www.astrosytarot.es/2011/04/horoscopo-general-para-hoy/ Horóscopo general para hoy » ASTROS y TAROT.es

    [...] El Sol no tan tranquilo (NASA Goddard SDO AIA Team) Observatorio-Nasa [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2012/03/sol-en-aries-se-inicia-la-primavera-y-llegan-sus-rituales/ Sol en Aries, se inicia la primavera y llegan sus rituales » ASTROS y TAROT.es

    [...] El Sol no tan tranquilo- NASA /Goddard /SDO AIA Team- Observatorio NASA [...]

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    Donde dice “día”, leasé VELOCIDAD DE ROTACIÓN

blog comments powered by Disqus