La Polvorienta Galaxia Centaurus A

Créditos: Marina Rejkuba (ESO-Garching) et al., ISAAC, VLT ANTU telescope, ESO Paranal Obs.

La Polvorienta Galaxia Centaurus A
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué esta galaxia es tan polvorienta? Fantásticas líneas de polvo corren a lo ancho del centro de esta galaxia y marcan a Cen A. Estas líneas son tan gruesas que oscurecen casi por completo el centro galáctico en el espectro de luz visible. Cen A contiene varias estrellas gigantes rojas que son características de una gran galaxia elíptica, un tipo de galaxia que es pobre en polvo oscuro, pero que Cen A tiene. Cen A, que también es conocida como NGC 5128, también es especial comparada con el resto de las galaxias elípticas, porque ella contiene la más alta proporción de estrellas jóvenes azules y es una gran fuente de emisiones de radio.
Las evidencias indican que Cen A es probablemente el resultado de una colisión entre dos galaxias normales. Durante la colisión, muchas estrellas jóvenes fueron foemadas, pero los detalles sobre la creación de los inusuales cinturones de polvop de esta galaxia aún deben ser investigados. Cen A está ubicada a sólo 13 millones de años luz de distancia siendo la galaxia activa más cercana a nosotros.
Cen A mide cerca de 60 mil años luz y puede ser vista con binoculares hacia la constelación de Centaurus.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de August de otros años ...

 Visita el calendario

El Transportador del Transbordador
día anterior, Tuesday, 5 de August

  <     <     <       Wednesday, 6 de August       >     >     >  
El Monte Palomar de Noche
día siguiente, Thursday, 7 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos