Cometa Garradd y Messier 15
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen compuesta telescópica , tomada el 2 de agosto, muestra al cometa Garradd (C/2009 P1) en el mismo campo de visión que el cúmulo globular M 15 .

Seguro que la escena habría sido gratificante para el influyente cazador de estrellas del siglo XVIII Charles Messier. Mientras Messier escaneaba los cielos franceses buscando cometas, se dedicó a catalogar cuidadosamente las posiciones de objetos borrosos y con la apariencia de cometas pero que no se movían contra el fondo de estrellas y, por tanto, no eran cometas.

En cuanto a M 15 (situado abajo a la derecha), la entrada número 15 en su famoso catálogo de no cometas , ahora se sabe que es un cúmulo de más de 100.000 estrellas que se encuentra a unos 35.000 años luz de distancia .

En cuanto al cometa , descubierto en agosto de 2009 por el astrónomo GJ Garradd (Observatorio Siding Spring, Australia), actualmente está recorriendo la constelación Pegasus, a unos 13 minutos luz de la Tierra, y brilla débilmente con una magnitud 9. En los próximos meses brillará aún más, se prevé que cuando llegue a su máximo, en febrero de 2012, se pueda ver casi a simple vista.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Sueño de una noche de verano
día anterior, viernes, 5 de agosto

  <     <     <       sábado, 6 de agosto       >     >     >  
MyCn18: la nebulosa Reloj de Arena
día siguiente, domingo, 7 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos