El vacío local en el universo cercano

The Local Void in the Nearby Universe
Créditos de imagen: R. Brent Tully (U. Hawaii)et al.

El vacío local en el universo cercano
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo es nuestra región del Universo? Dado que las galaxias están tan repartidas por el firmamento y la Vía Láctea bloquea parte del firmamento lejano, ha sido difícil saberlo. Sin embargo, se ha elaborado un nuevo mapa utilizando los movimientos galácticos a gran escala para inferir qué objetos masivos deben estar gravitando en el Universo cercano.
Este mapa, que abarca más de 600 millones de años luz a un lado, muestra la Vía Láctea a orillas del cúmulo galáctico Virgo que está conectado con el Gran Atractor, un grupo aún mayor de galaxias. Muy cerca también está el masivo cúmulo Coma y el extenso supercúmulo Perseus-Pisces. También nos encontramos al borde de una enorme región casi vacía de galaxias conocida como Vacío Local. El impulso repulsivo del Vacío Local combinado con la atracción gravitatoria de la elevada densidad de galaxias del otro lado del firmamento explica una parte de la velocidad misteriosamente elevada de nuestra galaxia respecto al fondo cósmico de microondas, pero no todo.
Para explorar el Universo local en si mismo, tal como lo hace Cosmicflows-3, puedes hacer zoom y girar esta visualización interactiva en 3D.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar total reflejado
día anterior, lunes, 5 de agosto

  <     <     <       martes, 6 de agosto       >     >     >  
Júpiter envuelto y la Vía Láctea
día siguiente, miércoles, 7 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos