Proyecto Nebulosa Planetaria

Créditos & Copyright: J-P Metsävainio(Astro Anarchy)

Proyecto Nebulosa Planetaria
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Frutos de los restos de estrellas moribundas similares al Sol, las nebulosas planetarias son una breve pero gloriosa fase final de la evolución estelar.

Los gases envolventes se ionizan por una fuente central extremadamente caliente, y el núcleo se estruja en una estrella a la que se le acaba el combustible de su fusión estelar.

Brillando en la noche, su simple simetría es fascinante e inspira este proyecto de poster de nebulosas planterias.

En él, vemos en comparación a nueve nebulosas en una rejilla de 3×3.

Para los fans de las nebulosas planetarias les será fácil localizar los brillantes objetos de Messier  M27 – la Nebulosa Dumbbell, M76 – la Pequeña Dumbbell, y M57 – la Nebulosa del Anillo, así como a NGC 6543 , alias Nebulosa Ojo de Gato.

Menos conocidas se encuentran la Medusa y el Bicho .

Todas las imagenes se realizaron con datos de banda estrecha y se muestran en la misma escala angular, ocupando cada una 20 minutos de arco (o un tercio de grado).

A esa escala, el círculo gris representa el tamaño aparente de una Luna Llena.

Estas planetarias evocan el destino de nuestro propio Sol, que se quedará sin combustible nuclear en unos 5.000 millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Tweets that mention Proyecto Nebulosa Planetaria | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Es algo alucinante el comprobar la belleza majestuosa de las estrellas muertas. Resulta casi increíble pensar que estas maravillas son cadáveres de sistemas planetarios muy parecidos al nuestro, posiblemente con planetas, asteroides, cometas y también posiblemente con planetas parecidos al nuestro. Resulta alentador saber que cuando nuestro sistema solar desaparezca, quedará flotando en el espacio algo tan bello como esto. La muerte genera vida. Es la ley de la naturaleza.
    Un saludo desde la hoy luminosa Andalucía.

  • Creo que merece la pena que visitéis la página del autor de las imágenes del APOD de hoy, y en particular las increibles imágenes animadas en 3D de varias nebulosas: http://astroanarchy.blogspot.com/search/label/animations
    Salu2

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    Cuando veo estas fotografías donde se comparan los objetos del cielo profundo con la Luna (o con el Sol, o con algo que pueda verse a ojo “peludo”), siempre me quedo sorprendida. Como no tengo telescopio, realmente me resulta muy difícil hacerme a la idea del tamaño aparente de los objetos del cielo profundo… ¡pero es que estas nebulosas, si brillaran lo suficiente, harían del cielo nocturno un mosaico de colores que para qué! ¡En realidad, se ven enormes en el cielo!

    Creo que el cielo nunca dejará de sorprenderme.

    ¡Buen viernes y buenos cielos!

  • Magnífico regalo de fin de semana. ¡El autor es un artista! Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Bonobo

    Si se pica en el enlace de M 27 de la traducción, sale una foto de esta nebulosa en Observatorio, del 26 de agosto del año pasado, y unos comentarios sobre las nebulosas muy buenos, como siempre, de Emilio Silvera, al que tanto echamos de menos.
    Pero al menos nos quedan sus buenos comentarios que podemos desenterrar como en el enlace de hoy.
    Esperemos que algún día vuelva a deleitarnos con sus buenos comentarios. De momento, yo he disfrutado hoy releyendo los del 26 de agosto sobre las nebulosas planetarias, que siempre viene bien refrescar, sobre todo por la calidad sabia y humana de quien los ha escrito.
    Este Observatorio ya tiene una buena historia.
    Gracias Emilio por tu buen hacer. Sólo te falta volver.
    Un abrazo desde aquí, por si sigues pasando por esta página.

  • Pedro

    ¿Que le pasa a Emilio Silvera?¿Porque esta ausente? Gracias

  • hardpaella

    Que buen dato, gracias!!

  • Bonobo

    No lo sé. Hace unos meses hubo algunas convulsiones en la página, en la que se dijeron algunas cosas que dolieron a más de uno. Uno de los más atacados fue Emilio. Nunca entendí bien por qué, pues si en alguna ocasión puntual se salió del guión impuesto por la página, bien es cierto que bastante más había aportado a ella. Algunos se quejaban de que aportaba demasiado, pero para eso está el limitador de palabras de cada comentario, informando de cuántas palabras tiene y cada cual es libre de leerlo o no, nadie está obligado a leer algo que no quiere, y desde Observatorio, pienso que se han dado todas las facilidades para una fácil lectura de esta estupenda página.
    Luego llegaron los trolls. Algunos que, con no sé que oscuros intereses, intentaron torpedear la página día tras día, y creo que hicieron blanco en algunos de los comentaristas. El barco quedó tocado, pero no hundido.
    Pienso que ya están arreglados los desperfectos y bien reflotado, por lo que toda la tripulación anterior puede volver a ocuparlo.
    Los que estamos por aquí, simplemente nos hemos subido a echar una mano. No queremos que esto se hunda.

  • Bonobo

    También hay cierta preocupación por saber si alguno de ellos no escribe por algún problema de salud. Espero que no sea así.
    Salud a todos.

  • SWIM

    Muy bonita imagen. Es increíble.

  • Jesús V.

    #7 Hola Bonobo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en las puntualizaciones que haces. Además se ve que eres una buena persona y con sentido del humor. De todas las maneras, si quieres saber algo de Emilio, esta es su página. http://www.emiliosilveravazquez.com.

    Marta, si lees estas líneas también y si está en tu mano ¿Podrías darnos noticias de Jipi? Pueto que tú has contactado con él en alguna quedada.

    Sobre la imagen, pues que voy a decir. Menudo futuro que nos aguarda 😉

    Saludos y salud a todo@s…………

  • Jesús V.

    #9 Para Bonobo es mi anterior comentario. A sido un “lapsus”. Aunque tambien sirve para tod@s
    Salud…..

  • Buenas noches a tod@.
    Me adhiero a los comentarios de los compañeros Bonobo y Jesús V.
    En principio,por suerte, parece que no hay graves problemas de salud
    sino mas bien lo que citan los compañeros.
    Y bien verdad es,sin despreciar en absoluto a los que estamos,que nos enriquecemos más con todos en marcha que solo unos pocos.
    Saludos cariñosos para los ausentes.
    La foto-poster es estupenda voy a leer los enlace y vuelvo.Hasta lueguito…

  • oswaldo doka

    Saludos a tod@s
    El tema de hoy es muy interesante : las nebulosas planetarias, la fase final de las estrellas, pero pese a ello son de una belleza
    única. Cosas de la naturaleza.
    Gracias a Fernando por su magnífico enlace
    Entre al enlace de la imagen en nebulosas planetarias, y entendí más o menos, según mi incipiente inglés, pero algo no comprendí nada.: hay una frase que comienza así
    Our Sun will probably reach…etc
    Alli se dice, según yo, que nuestro Sol llegará a ser una nebulosa planetaria a una edad de 10 – 13 billones de años.
    No entiendo ese dato matemático.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Bonobo

    Hola Oswaldo. No es más que un fallo. En lugar de poner una “m” se les coló una “b”. Hasta el traductor de Google le ha parecido que era un fallo y lo ha traducido bien, o sea 10 – 13 millones de años.
    Saludos cordiales desde el sur de España.

  • Bonobo

    Bueno, el traductor solo corrigió lo de billones por millones. Es el propio texto el que está mal. Le faltó decir que son 10 – 13 miles de millones de años. Ya decía yo que era demasiado poco tiempo. Un poco más y ya casi empezamos a abrasarnos.

  • Adolfo

    Hola Oswaldo Doka (#15)

    No sé si esta nota es pertinente o no, pero me parece intuir que tu confusión viene por el lado de como los norteamericanos (USA) y los países de habla hispana notan las cifras grandes.

    Billones (USA) equivale a miles de millones (ESP) [1 x 10E9]; y trillones (USA) equivale a billones (ESP) [1 x 10E12].
    Eso si tanto para USA’parlantes como para ESP’parlantes, millones tiene el mismo significado [1 x 10E6].

    De manera que el rango 10 – 13 millones de años, es erróneo (tendríamos el infierno ahí nomás, a poca distancia en el tiempo, con escasas posibilidades de evolucionar). Lo correcto es 10 – 13 billones de años (notación literal USA) que equivale a 10 – 13 mil millones de años (notación literal Española).

    Atentamente…

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS:
    Donde dice: “Eso si tanto para USA’parlantes” debe decir: “Eso si, tanto para USA’parlantes”.
    Atentamente…

  • Anndy

    Saludos Pedro, hace poco pude escribir un mensaje en la página de Emilio, el sigue muy activo(muy a su estilo), al parecer me argumento un retiro indefinido(pero no para siempre) de Observatorio, se le ha atacado mucho en estos últimos meses, ojalá y regrese pronto con sus muy buenos comentarios.

  • Anndy

    Muy buenas las imágenes de Nebulosas Planetarias, siempre me han fascinado, especialmente la Nebulosa Ojo de Gato.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Herschel denominó Nebulosas Planetarias a todos aquellos objetos que mostraban un disco tenue a su alrededor, como también lo tenían algunos de los planetas conocidos hasta entonces. Se creía, que estos objetos eran planetas o estrellas en formación a partir de una gran esfera de gas. El grado de equilibrio de las nebulosas planetarias contiene reveladora información sobre el proceso de su formación, de ahí la importancia del estudio de la forma de estos objetos. Personalmente las nebulosas planetarias son de los objetos más hermosos del firmamento, las cuales muestran una interesante variedad de formas, brillos y tamaños, también se convirtieron en uno de los principales campos de investigación en la astrofísica moderna porque representan la etapa final de la mayoría de las estrellas.
    Catálogo Morfológico de Nebulosas Planetarias
    http://www.iac.es/nebu/catalogo.html
    El destino del Sol, una nebulosa planetaria
    http://www.youtube.com/watch?v=0bk_QI_29l0
    Saludos.

  • Saín

    La imagen de hoy nos muestra bellas imágenes de nebulosas planetarias brillantes, espectaculares, hermosas y fáciles de observar, porque emiten mucha luz que los telescopios captan con facilidad, por eso se conocen muchísimas en nuestra galaxia.
    Sonidos de una nebulosa
    http://www.youtube.com/watch?v=ObLe879xxBY
    Un nuevo viaje con el Hubble
    http://www.youtube.com/watch?v=c2JOM3Iw8NI
    Salud.

  • Saín

    El Hubble y mas allá…5/5
    http://www.youtube.com/watch?v=Acc2XRsJJBo
    GigaGalaxy Zoom – from the Eye to the Telescope
    http://www.youtube.com/watch?v=yN7ken0bXYg
    Hasta pronto.

  • Saín

    Más Noticias de Astronomía
    http://www.educarm.es/admin/historicoSeccionWebPublica.php?web=32&sec=878&ar=274&aplicacion=ASTRONOMIA&paginacion_list=3&zona=PROFESORES

    No es el tema de hoy amigos, pero me parece interesante esta nota de la NASA
    PRIMERAS IMÁGENES DE LA TOTALIDAD DEL SOL TOMADAS POR LAS SONDAS STEREO
    http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/06feb_fullsun/

    NASA – STEREO revela todo el Sol
    http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I

    Buena noche.

  • Bonobo

    Muy interesante y apropiada tu aportación, pues la verdad es que no tenía ni idea de este “problema”. Estos anglosajones siempre al revés que los demás.
    Creo que es mucho más lógica nuestra nomenclatura. Millón, mil-millones, billón, trillón, etc. que la suya, mucho más propensa a equivocaciones. Sobre todo a la hora de traducir. Pero veremos si, con el tiempo, no acaban imponiendo la suya, ya que son más poderosos económicamente y su idioma está más generalizado que el nuestro.
    Posiblemente, el idioma inglés acabe siendo el “Esperanto”, el idioma mundial. De hecho ya lo es. Vayas donde vayas, el idioma que más se usa, si no se conoce el del país, es el inglés. Hay que rendirse a la evidencia.
    Gracias por tu aportación que me ha resultado perfectamente pertinente.
    No paro de aprender en esta fabulosa página. Te quiero Observatorio.

  • Bonobo

    Estupenda la explicación y preciosos y muy pedagógicos los enlaces. Gracias Saín, es un placer leerte, aunque siempre al día siguiente, cuando ya está puesta la imagen del día posterior. Pero vale la pena dar un repaso a los comentarios del día anterior, sobre todo por tus fabulosas aportaciones.
    Gracias por tu generosidad y tu buen hacer.

  • Pedro

    Me ha extrañado mucho que ya no comentara, porque no suelo escribir aqui, pero los comentarios de Emilio me los leia todos, siempre te aportaba una informacion extra que era de agradecer. Espero que vuelva pronto 🙂

El 18 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Destello de Clase X
día anterior, jueves, 17 de febrero

  <     <     <       viernes, 18 de febrero       >     >     >  
Detalle de la Galaxia Espiral NGC 2841
día siguiente, sábado, 19 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos