PKS285-02: Una Nebulosa Planetaria Juvenil

Créditos: R. Sahai & J. Trauger(JPL), WFPC2,HST,NASA

PKS285-02: Una Nebulosa Planetaria Juvenil
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo adquieren las nebulosas planetarias sus formas geométricas exquisitas? Para investigar esto, los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble y fotografiaron varias nebulosas planetarias jóvenes. Estas nebulosas son las envolturas de estrellas, como nuestro Sol, que recientemente han sido lanzadas al espacio, dejando tras de sí un desfalleciente núcleo que se convertirá en una enana blanca. En esta fotografía, en luz roja de alfa-hidrógeno, la nebulosa planetaria mozuela, PKS285-02, se ve rodeada por extraordinarias ondas expansivas, cuya edad apenas alcanza los miles de años. Se cree que una gran parte del carbono, del que estamos compuestos los seres humanos, se forma en los núcleos de las estrellas gigantes rojas para luego ser lanzado al cosmos en forma de nebulosas planetarias, como PKS285-02.
La complejidad de esta nebulosa ha llevado a algunos astrónomos a hipotetizar que las distintas capas de este tipo de nebulosas se producen por flujos colimados de alta velocidad, durante la fase final de la evolución estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de June de otros años ...

 Visita el calendario

El Centro Galáctico en Infrarojo
día anterior, Monday, 21 de June

  <     <     <       Tuesday, 22 de June       >     >     >  
El detector de neutrinos Sudbury
día siguiente, Wednesday, 23 de June

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8579 fotos