Ceres y Vesta: Esos pequeños mundos

Créditos : NASA,ESA,L.McFadden, J.Y.Li (UMCP),M.Mutchler, Z.Levay (STScI),P.Thomas (Cornell),
J.Parker, E.Young (SwRI),C.Russell, B.Schmidt (UCLA)

Ceres y Vesta: Esos pequeños mundos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Ceres y Vesta tienen, respectivamente, solo unos 950 y 530 kilometros de diámetro – como el tamaño de Texas y de Arizona o, si conoces España, la distancia de Málaga a Bilbao o Madrid.

Aún así, son dos de los más grandes de entre los más de 100000 cuerpos menores que orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Estas muy detalladas imágenes del teléscopio espacial Hubble muestran zonas brillantes y variaciones de color en la superficie de estos dos pequeños mundos.

Esos detalles podrían ser debidos a grandes relieves, -geológicos-, presentes en la superficie o bien, a zonas con diferentes materiales en su composición.

Los datos extraídos de las imágenes del Hubble ayudarán al plan de los astrónomos de visitarlos por medio de la nave espacial Dawn , diseñada para viajar a esos asteroides, y cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de julio de 2007. El viaje le llevará a orbitar en primer lugar Vesta y después Ceres tras un trayecto de cuatro años desde la salida de la Tierra.

Aunque a Shakespeare no le habría impresionado, la nomenclatura elegida por la Unión Astronómica Internacional en el 2006, clasifica al casi esférico Ceres como un planeta enano .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Las estrellas y el sol en solsticio
día anterior, jueves, 21 de junio

  <     <     <       viernes, 22 de junio       >     >     >  
Cráter de Impacto Barringer en 3D
día siguiente, sábado, 23 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8630 fotos