IC 2574: la nebulosa de Coddington
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las galaxias espirales grandes a menudo se llevan toda la gloria cuando presumen de los cúmulos de estrellas azules, jóvenes y brillantes que hay en sus brazos espirales bellos y simétricos. Pero las galaxias pequeñas e irregulares también forman estrellas.

La galaxia enana IC 2574 presenta evidencias de una intensa actividad de formación de estrellas en las regiones rosadas de gas hidrógeno brillante. Como sucede en las galaxias espirales, las turbulentas regiones de formación estelar de IC 2574 son batidas por vientos estelares y explosiones de supernovas que lanzan material al medio interestelar de la galaxia y desencadenan la formación de más estrellas.

A tan sólo 12 millones de años luz de distancia, IC 2574 forma parte del grupo de galaxias M81 que se ve en la constelación septentrional Osa Mayor. Este precioso universo isla , también conocido como nebulosa de Coddington, tiene unos 50.000 años luz de diámetro. Fue descubierto en 1898 por el astrónomo estadounidense Edwin Coddington.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de IC 2574?

IC 2574 en la Wikipedia. Otras fichas de IC 2574 en Observatorio

Más multimedia de IC 2574

Fotografías de IC 2574

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 22 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa anular de WR 134
día anterior, jueves, 21 de junio

  <     <     <       viernes, 22 de junio       >     >     >  
Flash verde del norte
día siguiente, sábado, 23 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8691 fotos