Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Laguna del Hubble
»

Como pinceladas en un lienzo, rastros de color parecen fluir a lo largo de la instantánea.

Pero aquí, el lienzo es de casi 3 años luz de diámetro y los colores son emisiones de gas ionizados en la Nebulosa de la Laguna, grabada por la Cámara de Sondeo Avanzada del Telescopio Espacial Hubble.

También conocida como M8, la nebulosa es una región de formación estelar a unos 5.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario.

Con gran precisión del Hubble, esta detallada vista nos revela formas onduladas esculpidas por la luz energética y los vientos de la región de estrellas nacientes.

Por supuesto, la nebulosa de la Laguna también es un blanco popular para los amantes del cielo.

Se caracteriza por prominentes caminos de polvo y su forma de reloj de arena a través de pequeños telescopios con campos de visión más amplios.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La Nebulosa difusa M8 en Sagitario, también conocida como NGC 6523. Tiene aproximadamente 1 ½ grado de longitud y ½ de ancho. La Nebulosa de la Laguna toma su nombre de una línea oscura que la divide en dos. La parte mas brillante de la Nebulosa se denomina Reloj de Arena.

    Esta Nebulosa contiene el cúmulo de estrellas de magnitud 5 NGC 6530. La principal fuente de luz de la Nebulosa no proviene de este cúmulo, sino de la supergigante azul de magnitud 6, 9 Sagittarii. La Nebulosa de la Laguna esta situada a unos 5.200 a.l. de nosotros.

    Contemplamos una nube de gas y polvo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas. En la actualidad, a estos lugares se les denomina Regiones H II para referirse a este tipo de Nebulosas.

    El calificativo de “difuso” data de la época en la que las Nebulosas eran clasificadas de acuerdo a su apariencia en el óptico. Una Nebulosa difusa era una que mantenía un aspecto borroso incluso cuando se observaba aumentada a traves de un gran telescopio, en contraposición a aquellas que podían ser resueltas en estrellas.

    Esta región de Hidrogeno interestelar esta ionizada. La notación H II se refiere al hecho de que los átomos de hidrogeno (H) están ionizados (H I es neutro, hidrogeno no ionizado). Cada átomo de hidrogeno ionizado contribuye con dos partículas al gas, es decir, con un proton y un electrón. Las Regiones H II son calientes, con temperaturas típicas de 10 000 K, y son entre 10 y 100 000 veces mas densas que las regiones H I.

    Se encuentran normalmente alrededor de las estrellas O y B jóvenes y masivas, siendo el gas ionizado por su intensa luz ultravioleta, haciendo que este brille. Además de la que hoy nos visita, hay otras muchas regiones H II, como por ejemplo, la Nebulosa de Orión. Estas Regiones H II pueden ser detectadas en la Galaxia por sus intensas emisiones en radio e infrarrojo. La radioemisión es debida al bremsstrahlung del gas ionizado, y la Emision infrarroja, a la emisión térmica del polvo.

    Nuestra profesora de Química, ya nos explicaba hace unos días que cuando hablamos de ion lo hacemos de un átomo o molécula que ha perdido o ganado uno o más electrones. Aquí nos referimos al ion hidrogeno que en esa circunstancia tiene carga eléctrica. El ion hidrogeno positivo, H+, ha perdido su único electrón y por tanto esta formado únicamente por un proton. Una Nebulosa que contenga iones H+ se conoce con el nombre de Región H II. El ion hidrogeno negativo H-, ha ganado un segundo electrón. Los iones H-se encuentran en las capas externas de las estrellas como el Sol. La mayor parte de la luz recibida del Sol se origina en realidad por la formación de iones H-.

    La ionizacion ocurre a grandes temperaturas (ionizacion térmica), como en una estrella, o por el impacto con partículas atómicas de alta energía (por ejemplo electrones, protones, partículas alfa), o con radiación de corta longitud de onda (ultravioleta, rayos X, rayos Gamma).

    En la Nebulosa que arriba podemos ver, que todos esos fenómenos son frecuentes con los vientos solares y las altas radiaciones de las estrellas nuevas muy energéticas que, unido a la Gravedad, completa un cuadro idóneo para la formación de nuevas estrellas.

    Que paseis un buen fin de semana.

  • Kreiton

    ***
    Os confieso mis estimados contertulios, que las Nebulosas son mi debilidad…Tengo montones de ellas en mi PC y mi pantalla siempre tiene el Universo de fondo…
    .
    Conozco infinidad de paginas que las admiran y por supuesto los sitios oficiales de Spitzer (SST) y Hubble(HST) son mis preferidos.
    Sin embargo me gustaría no solo admirarme hoy y ahora con la nueva imagen de esta nebulosa, sino con algunas palabras de la traduccióndel autor , tales como:
    - “lienzo”
    - “precision del Hubble”
    - “vista detallada”
    * creo que subliminalmente son significativas…porque un lienzo es una obra de arte y para ello se necesita un D.I. que los estampe.
    * la precisión del HST a esa distancia ¿no nos permitiría ver una pelota de tenis hasta en el plantea de mayor circunferencia de nuestro planeta para ver si hay marcianitos inteligentes al estilo de Black Men?
    * y tercero, con eso de “vista detallada” llega el remate para mis contertulios. Si tenemos tanta capacidad telescopica, dentro y fuera de la atmosfera, tanta inversión ¿no nos ha permitido ver vida en nuestro Sistema, sea con infrarrojos, sea por vista directa…etc?

    Tanta logica sencilla me abruma…Si yo fuera Director de algun observatorio mas de uno estaba en el INEM.

    Admirable esta obra de arte del Universo llamada Nebulosa de la Laguna.

    Contemplativamente: KREITON

  • Yus

    SALUDOS Sabáticos

    Tengo una duda sobre la formación de estrellas, estas se forman en zonas frias o en zonas calientes. Esta nebulosa está a 10.000 K (más que el cielo parecería el mismo infierno, del que nos hablaban los curas) pero me parece recordar que en algún post anterior leí que las estrellas nacián en zonas frías ¿es que a nivel Universo 10.000 K es frio?.

    Por otro lado, nos habla, el siempre magistral Sr. Emilio Silveira, sobre el proceso por el que se van formado las estrellas. Sería como si las nebulososa fueran el útero o el huevo en el que los objetos inanimados (como átomos, gas, polvo, estrellas) se mezclan y en base a principios fisico-químicos universales (vientos solares, radiación, gravedad) estos elementos van compactándose hasta formar uno o varios Soles. Es increible, inquietante. Con todo lo más increible es que los nucleos de esas estrellas y planetas sean de hierro ¿cómo se sujetan sin caerse? ahí va mi “inocente” pregunta ¿Es la gravedad en una nebulosa un proceso o surge instántaneamente pues toda partícula por pequeña que sea está afectada de gravedad universal?

  • John

    That is a beautifully detailed image of the heavens above. How close in quality and detail do the standard consumer based telescopes come to producing such images? There won’t be no match to large observatories I understand but I would really like to get the best in class of telescopes for amateur astronomers.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.

    Impresionante y fantástica vista de esta nebulosa con toda esa radiación de jóvenes y calientes estrellas cuyos brillantes rayos ultravioleta iluminan el gas y polvo hidrogenado en estas inmensas nubes de la Nebulosa de la Laguna las cuales originan inmensas guarderías estelares. Desde hace siglos La Nebulosa de la Laguna ha sido observada e investigada por astrónomos los cuales buscan los secretos de esta nebulosa, esta nueva imagen captada por el Hubble es la última de una serie de observaciones, donde se dice que han encontrado la primera prueba inequívoca de que en esta región se está produciendo la formación de estrellas por acreción de materia de la nube de gas. Recordemos que por allá en el siglo XVIII, Messier puso este objeto en su catálogo con el nombre de Messier 8, el cual es uno de los campos más espectaculares de la Vía Láctea en la zona de Sagitario.

    La Nebulosa Laguna por Hubble, distante aproximadamente a 5000 años luz de la Tierra, captada por el Telescopio Espacial Hubble.
    http://www.giropais.cl/content/view/1011615/La-Nebulosa-Laguna-por-Hubble.html

    Video con espectaculares fotografías del telescopio espacial Hubble
    http://www.wikio.es/video/hd-hubble-space-telescope-images-nasa-4161558

    Saludos.

  • Saín

    En las galaxias hay zonas con cierta densidad de gas y polvo como las nebulosas que por efecto de la gravedad empiezan a condensarse, cuando este proceso comienza su giro se acelera muchísimo y con ello se forma un disco de acreción, toda la materia se concentra en un plano en el cual se forma una especie de espiral que va atrayendo la materia al centro, toda la materia acaba cayendo en el centro de esa nube de gas y polvo. Imagine amigo esa concentración y presión de toda esa materia en el centro, produciéndose toda esa enorme energía que al pasar por varios procesos, va formando una infante pero caliente estrella a millones de grados, volviéndola incandescente. La estrella al alcanzar la cantidad justa de masa que inicia este proceso se enciende y empieza a emitir luz y radiación, espero no haberte enredado más amigo Yus, se que otros amigos te van ha explicar mejor todo este embrollo.

    Formación de las estrellas

    http://www.youtube.com/watch?v=uSo_j9bs1Wo

    Formación de estrellas y sistemas planetarios

    http://www.youtube.com/watch?v=mQAQCyLGapY

    Saludos cordiales.

  • Yus

    Gracias Saín, ahora me lo imagino mejor

  • Yus

    El enlace no va

  • Benibene

    Sigo siendo tu primer admirador Kreiton; mi querido CRACK, aunque ahora venga quien yo me se, a tildar este comentario de “no muy aceptable”.
    Creo que el nivel de este foro no está a tu altura, por lo que deberias postear en otro mas acorde con tus capacidades.
    Saludos a this new kind of troll.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola Kreyton.

    Veo que estás empecinado en defender tu insostenible “imposibilidad matemática…”, a pesar del sentido común y de la cantidad de científicos y MATEMÁTICOS que han DEMOSTRADO lo contrario. Deberías leer un poco. Incluso pasas por alto los sencillos argumentos que se han presentado acá para rebatir tu impostura, ante los que has callado, para luego insistir en tu causa perdida como si nada se hubiese dicho.
    Para colmo, tergiversas las palabras de los compañeros contestando afirmaciones que nadie ha hecho.

    Tu absurdo discurso se parece demasiado al de ciertos creacionistas que han pasado por aquí con símiles como el tuyo (recuerdo el del “reloj”). Así que si tu intención es compartir, aportar y debatir en un ambiente amistoso, todavía estás a tiempo; si tu intención es divertirte a costillas de nosotros escudado en el anonimato de internet, tu personalidad se revelaría de una pobreza entristecedora.

    La mano aún permanece extendida…

  • Kreiton

    ***

    Mi apreciado e ironico admirador BENIBENE
    …antes que nada te comento que el defender el Diseño Inteligente (D.I.)es tan legitimo como tu postura trolliana de la gran explosión.
    Aqui se hacen comentarios inmensamente absurdos amparados en la cortina de la “ciencia” y nadie dice nada, cuando incluso el mismo Einstein metió la pata hasta el fondo con su primera teoria de la Relatividad…y nadie le dijo nada…sigue siendo para mi un tozudo cientifico que aquí lo hubieran puesto en bolandas…

    Lo de que: el nivel de foro no está a mi altura puede ser un elogio o una supina estupidez, lo tomaré mas bien como la primera.

    Lo de postear en otro lugar, casi que te iba a decir lo mismo yo a tí, pero te me adelantaste ¿porqué tendríamos el mismo pensamiento?

    Yo vengo aquí a comentar las maravillas del D.I. como cualquiera, el problema es que hay gente muy “cientifica” o que se las da de cientifica, pero que no soporta que alguien le cuestione su absurdidez explosionista con cosas tan sencillas como la probabilidad matematica de que sistemas complejos hayan aparecido gracias :
    - una explosion
    - el azar
    - miles de años de paciente espera jejeje
    todo eso es una creencia, una confianza no probada. Al menos mi creencia es mas logica, partiendo de la evidencia de que las cosas en la Tierra todas, absolutamente todas las creadas por el hombre, implican un D.I. Las cosas no se hacen solas decia mi abuela, jejeje ¿porqué esa logica, no se habría de aplicar al Universo?
    “Elemental mi querido BENIBENE”, elemental…
    ¿Te crees todo lo que dice la TV? ¿te crees todo lo que dice Carl Sagan?¿Has examinado con detenimiento el D.I. o hablas por hablar?
    Yo he estudiado detenidamente las teorias del Universo y como ser racional, me quedo con el D.I.

    Respetablemente, tu incondicional KREITON

  • Kreiton

    ***
    Mi estimado e iracundo NELSON.
    Leyendo tus palabras no pareces ser precisamente una persona que proponga la amistad. A poco que cualquier contertulio te lea verá que te desacreditas tú mismo, proponiéndome lo que no das, con esas paalbras tan agresivas, de la misma forma que la teoria del Big Bang y similares se desacreditan por si solas ante la del Diseño Inteligente (D.I.).
    .
    Veamos un ejemplo de tus amigos los cientificos:
    En el año1961 fue creada por el astrónomo estadounidense Frank Drake (que a su vez fue pionero del S.E.T.I) una formula matemática para realizar estimaciones acerca del número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas existentes en la Galaxia.
    .

    La formula propuesta fue:
    .
    N= R* x Fp x ne x F1 x Fi x Fc x L
    -

    N: Representa el resultado de la ecuación, el total de civilizaciones.
    -
    R: El número total de estrellas en la Vía Láctea o cualquier otra Galaxia que tomemos para estudio. (el unico dato mas o menos real ante el cual los cientificos no tienen unanimidad: unos 100 m.m., otros 200 m.m. y el que mas he oido 400 m.m. de estrellas)
    -
    Fp: Es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.Aqui tenemos el primer problema sin resolver para el cual necesitamos otra formula jejeje¿¿como consigue el numero de la fracción “Fp”?No lo ha dicho.
    -
    ne: corresponde al número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.¿Cúal es ese numero? se supone que antes de dar una ecuacion generalista debe tener los terminos concretos individuales conseguidos que componen esa ecuacion ¿digo yo? Es un circulo vicioso buscar el resultado de este numero cuando el resultado de la ecuacion (N) es el mismo que este elemento. jejeje
    -
    F1: es la fracción de esos planetas donde se desarrolla la vida.Mas de lo mismo sin resolver.
    -
    Fi: es la fracción de esos planetas donde se desarrolló la inteligencia. Mas de lo mismo. una fraccion sin conseguir.
    -
    Fc: la fracción de los planetas capaces de comunicarse a través de señales de radio. Aun no se ha conseguido al dia de hoy.
    -
    L: la fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización. Mas de lo mismo. no tiene este elemento resuelto.
    .
    TOTAL QUE:
    …. al resolver esta ecuación “TOMANDO COMO REFERENCIA LA TIERRA Y NUESTRA CIVILIZACIÓN”, los resultados son desoladores: 0 (CERO).Un cero vergonzoso.
    ..
    NELSON ¿tienes alguna formula mejor? ¿la analizamos?
    Sigo en mi planteamiento mientras no demostreis lo contrario: es matematicamente imposible en el sistema bigbangiano el multiorden y otras civilizaciones como la nuestra…El azar no da para tanto! jejejje
    Pandora no existe señores, es una ilusion de Hollywood, a parte habría que andar con mascaras, prefiero la Tierra, mi bonita Tierra, hecha por un D.I. hasta que demostreis lo contrario.

    Creativamente, KREITON (D.I.)

  • http://www.virus.com carl sagan

    tu no has visto “Cosmos” verdad?
    Es una serie que produjo una persona muy inteligente y muy sensata que creo que te vendría muy bien conocer.

  • Sa Ji Tario

    Juan, con tu permiso traduzco:

    Es una imagen muy detallada de los cielos. ¿Qué tan cerca de la calidad y el detalle lo hacen los telescopios basados ​​en estándares de consumo llegan a producir tales imágenes? No habrá ninguna coincidencia con grandes observatorios entiendo pero me gustaría mucho conseguir el mejor en su clase de telescopios para astrónomos aficionados. saludetes

blog comments powered by Disqus