Tutulema: un analema de eclipse solar

Créditos & Copyright: Tunc TezelyCenk E. Tezel

Tutulema: un analema de eclipse solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si salieras a ver el Sol exactamente a la misma hora todos los días durante un año, y tomaras una fotografía apuntando al mismo sitio, en la que saliera el Sol, ¿cual sería el movimiento aparente del Sol?

Con una gran planificación y esfuerzo, esa serie de fotografías puede realizarse. La figura en forma de 8 que recorre el Sol durante el transcurso de un año se llama analema .

Todavía con más planificación y esfuerzo, una de las fotografías de la serie puede incluir un eclipse total de Sol. La imagen de arriba son ambas cosas, un analema de eclipse de sol o llamado Tutulema, un término acuñado por los fotógrafos basado en la palabra "turco", por el eclipse que hubo en Turquía.

Es ahí donde se realizó esta composición de imagenes, en Turquía, empezando en el 2005. La imagen base de la secuencia es la fase total del eclipse de sol que se pudo ver desde Side, en Turquía, el 29 de Marzo de 2006.

Además, durante la totalidad, en la parte inferior derecha, también pudo observarse Venus.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Una de las imagenes mas impresionante que he visto.

    http://www.astro-web.es

    Salu2

  • asin hacemos ,nuevos tiempos en uno mismo……………

  • Grey

    Durante todas las fotografias Venus aparece siempre en la misma posición? Imposible, me imagino que el “fondo” de la fotografia estara tomado de una unica foto, sino las nubes se verian emborronadas, y lo mismo los arboles. Supongo que excepto donde aparece el sol el resto es una unica fotografia.

  • Leonardo Marchant

    Buena fotograria (o fotografias?….), Tal vez el numero 8 tenga un significado especial…para algunos…..

  • Alex Dantart

    grey: no, sólo en la foto base, como se explica
    leonardo: no mezcles misticismo con astronomía que se te echarán encima, jejejeje

  • Leonardo Marchant

    Alex: Hay una vieja pelicula…como se llamaba?..mmm…contacto!!…narra las historia de una experta en astronomia (Jodi Foster, si mal no escribo), que comienza a aprender algo realmente valioso para la humanidad al entender, con su increible experiencia, que el misticismo y la astronomia si estan mezclados…por supuesto que se le echaron encima, pero algunos no…….

  • Pingback: Gabriel dice » Analema()

  • Qfwfq

    Leonardo, sin entrar al asunto del misticismo, solo abre un poco las miras y piensa que lo que a muchos nos parece un número ocho, a otros les parecerá otra cosa totalmente distinta. ¿Te imaginas que la exposición tuviese forma de VIII?, ¿o de 00000100?

    La exposición que hace el fondo de toda la fotografía debe corresponder a la del eclipse total, que es el único momento que Venus es tan claramente visible, los objetos no arrojan sombras y parece que está amaneciendo en todas las direcciones del horizonte.

    Preciosa foto, e increible esfuerzo de planificación. Imaginad que el día del eclipse hubiese estado nublado, para cortarse las venas.

  • Leonardo Marchant

    Qfwfq, tienes razon, aunque seria bueno que tu tambien le hicieras un poco mas de empeño y te fijaras que lo bueno estaba en el segundo comentario, no en el primero…..

  • Qfwfq

    Leonardo: el segundo comentario habla de cine, esta página, de Astronomía. Me encanta el cine, la sci-fi, he visto 2001 casi dosmil y una veces, pero solo es cine. Y Contact no está entre mis favoritas, el guión es bueno (será por Sagan), pero Jodie Foster me cae gorda desde Taxi Driver (o sea, desde siempre) y en Contact sale en casi todos los fotogramas.
    De todos modos siempre he dicho que uno de los encantos de la observación astronómica está en lo que a cada uno le sugiera, y ahi está cada uno…

  • Leonardo Marchant

    Si, solo es cine. Sin embargo, a mi esa pelicula me dejo un mensaje muy claro y real. En el Planetario, Santiago de Chile, tambien hacian uso de la cinematografia, con musica selecta del legendario grupo Pink Floyd, para comunicar el supuesto proceso de creacion, evolucion, decaimiento y disolucion final de la tierra (disolucion de la cual el hombre es el principal responsable). La astronomia es fascinante, esncantadora como tu dices, y es definitivo que a cada uno, o a diferentes grupos de personas, le sugiere algo diferente: Fisica, Astrofisica, Ovnis, vida en otros planetas, Dios, etc,etc. y creo que todo se deriva de nuestra necesidad de conocernos a nosotros mismos, buscar una identidad…¿y quienes somos?…¿a donde vamos?…¿sobreviviremos?…creo que no…entonces, cual debiera ser el objetivo de la astronomia, en nombre de la raza humana?…

  • glenn

    estos comentarios muy atinados sobre el esfurso hecho para lograr este mosaico maravilloso de fotos.Felicitaciones al fotografo que tubo mucha paciencia.Los demas comentarios estan fuera de orden.

  • Chalo

    Por que siempre lo arruinan, respeten el comentario de las personas, creo que es la mision de este foro, gracias a los que ignoran y dan comentarios serios y respetuosos, es admirable el estudio que hicistes alex, te felicito algo mas que enseñarles a los niños aca en panama, gracias.

  • Willer

    Gran foto, sobretodo por la meticulosidad y la constancia que hace falta para estar un año entero siguiendo el camino aparente del sol. Intenté hacer una hace tiempo y al mes lo dejé. Por cierto, ¿quien sabrá decir qué día fue retratado Venus?. Atalogo.

  • buenos comentarios se han vertido tras esta magnifica foto, a mi solo me resta admirar el trabajo de un fotografo o fotografos que solo creo yo , tinen la intension de mostrarnos que se puede ser una persona que admira la belleza de nuestro universo y que esto es solo una muestra de ello de lo maravilloso que es y que podemos hacer con tan solo unas cuantas fotos ……………. no creen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! felicidedes a quien las hallan tomado

  • Io

    Willer, por lo que se ha dicho por aquí, se supone que la foto de Venus es del mismo día del eclipse: “el 29 de Marzo de 2006”.

  • Willer

    Eso está claro, pero el quid de la cuestión reside en que está por debajo de cualquier imagen solar, por lo que salvo ese instante en que el sol se oscurece y permite ver las estrellas a su alrededor, sería imposible ver Venus una vez que el sol está alto en el horizonte. Un saludiño

  • Willer: bueno, si somos un poco “malpensados” (y no estuviera explicado en el post), podríamos pensar que la foto con Venus la han sacado al amanecer, cuando aún es visible de forma normal, para dar un fondo a la imagen 😉

    No es raro en este tipo de composiciones sacar el fotograma “marco” aparte 😀

  • Willer

    Tuché

  • Pero he de decir que el detalle fue bueno 😉

  • natalia

    vueno no lo vi asi q no se como fue pues vivo en lima

  • favulosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    inpresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    realmente inprecionannttttttttttttttttttttttttte

  • Javier

    Me parece muy loable tu trabajo,además de impresionante,poca gente tiene tanta imaginación y meticulosidad en su trabajo.Desde mi punto de vista y si no está trucada la foto claro,chapó.
    Un saludo

El 2 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La Pequeña Nube de Magallanes
día anterior, lunes, 1 de octubre

  <     <     <       martes, 2 de octubre       >     >     >  
El cometa Encke pierde su cola
día siguiente, miércoles, 3 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7908 fotos