Dos cometas y un cúmulo de estrellas

Two Comets y a Star Cluster
Créditos de imagen & Copyright: Damian Peach

Dos cometas y un cúmulo de estrellas
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hay dos extraños puntos que se mueven cerca del famoso cúmulo estelar de las Pléyades. Estos puntos sólo se mueven un poco cada noche; en realidad son cometas del Sistema Solar cercano que, por casualidad, vagan por el campo de estrellas a años luz de distancia. En el extremo izquierdo está el cometa C / 2017 O1 ASAS-SN, un bloque de hielo de varios kilómetros que se evapora y que luce una coma de gas dominada por el carbono de color verde. El cometa ASAS-SN1 muestra una ligera cola en la parte inferior derecha. Cerca del centro está el cometa C / 2015 ER61 PanSTARRS, que también es un bloque gigante de hielo que se evapora pero que presenta una cola bastante larga a su derecha. En la parte superior derecha están las Pléyades, un cúmulo abierto donde predominan las estrellas azules brillantes que iluminan el polvo reflectante cercano. Esta exposición, realizada hace dos semanas, es tan profunda que el polvo interestelar filamentoso se puede rastrear por todo el campo.
Las Pléyades se pueden observar a simple vista, pero para ver los cometas hay que utilizar los prismáticos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Margarita

    Recibí este comunicado del ESO hoy:
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1732/?lang
    eso1732es — Comunicado científico.

    Comienza:
    “ALMA y Rosetta detectan freón 40 en el espacio
    No hay posibilidades de que esta molécula sea un marcador biológico
    2 de Octubre de 2017
    Observaciones realizadas con ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y la misión Rosetta de la ESA, han revelado la presencia del organohalógeno freón 40 en el gas que hay en el entorno tanto de una estrella joven como de un cometa. En la Tierra, los organohalógenos se forman por procesos orgánicos, pero esta es la primera vez que se detectan en el espacio interestelar. Este descubrimiento sugiere que los organohalógenos pueden no ser, tal y como se había especulado, buenos marcadores de la vida, pero sí pueden ser importantes componentes del material a partir del cual se forman los planetas. Este resultado, que aparece en la revista Nature Astronomy, pone de relieve el desafío de encontrar moléculas que puedan indicar la presencia de vida más allá de la Tierra.

    Utilizando datos captados por ALMA, en Chile, y por el instrumento de ROSINA de la misión Rosetta de la ESA, un equipo de astrónomos ha detectado rastros débiles del compuesto químico freón 40 (CH3Cl, también conocido como cloruro de metilo y clorometano) alrededor del sistema estelar infantil IRAS 16293-2422 [1] -a unos 400 años luz de distancia- y del famoso cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (67P/C-G), en nuestro propio Sistema Solar. La nueva observación de ALMA es la primera detección de un organohalogenado en el espacio interestelar [2].

    Los organohalógenos son halógenos, como el cloro y el flúor, enlazados con carbono y, a veces, otros elementos. En la Tierra, estos compuestos se crean por algunos procesos biológicos —en organismos que van desde los seres humanos a los hongos— así como por procesos industriales como la producción de tintes y medicamentos [3].

    Este nuevo descubrimiento de uno de estos compuestos, el freón 40, en lugares que deben ser anteriores al origen de la vida, puede interpretarse como una decepción, ya que investigaciones anteriores habían sugerido que estas moléculas podrían indicar la presencia de vida.

    “Encontrar el organohalogenado freón 40 cerca de estas estrellas jóvenes de tipo solar fue sorprendente”, afirma Edith Fayolle, investigadora del centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) y autora principal del nuevo trabajo. “Simplemente, no predijimos su formación y nos sorprendió encontrarlo en tales concentraciones. Ahora está claro que estas moléculas se forman fácilmente en los viveros estelares, proporcionando importante información sobre la evolución química de los sistemas planetarios, incluyendo el nuestro propio”.

  • Margarita

    También me enteré esto hoy, aunque la reunión llevó a cabo el julio.
    Un nuevo telescopio se planea en una isla muy cerca de la mía.
    http://www.cabildodelapalma.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=12007&nivel=1400&tipo=8&codResi=1&language=es&codMenu=486&codMenuPN=457&ca=19

    El Cabildo, IAC y el Consorcio CTA abordan los detalles técnicos para la instalación de los telescopios Cherenkov en La Palma
    El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, junto al personal técnico del Área Insular, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes del Consorcio CTA (Cherenkov Telescopes Array) y del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) para abordar aspectos técnicos relacionados con la próxima instalación de esta red de telescopios en la isla, una vez que se ha anunciado la autorización de la CTA para la ubicación en el Roque de los Muchachos de la primera de las cuatro infraestructuras de esta red.
    … CTA es un proyecto que propone la construcción de una nueva generación de telescopios para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, que proporcionan información sobre los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. La propuesta incluye la construcción de dos matrices de telescopios Cherenkov, la primera de ellas situada en el hemisferio norte, concretamente en La Palma.”

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/La_Palma_LANDSAT-Canary_Islands.png/550px-La_Palma_LANDSAT-Canary_Islands.png
    Imagen es de Wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Palma

  • Margarita

    Siempre me gustan imágenes por Damian Peach, y siempre me gustan imágenes de la Pléyades – así que, ¡me gusta mucho esta imagen!
    Me fascina que es posible ver el polvo interestelar – creo que hay mucho en el región de las Pléyades, pero no sé detalles. ¿Hay un/a amig@ aquí quien sabe más?

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Se sabe que las Pléyades se originaron de la misma nebulosa de Orión, las signaturas de los elementos lo confirman, no así a las Híades, que se originaron lejos y que ahora están atravesando por la zona

  • Margarita

    Sobre la cuestión del polvo, recordé está imagen del día del 25 febrero 2014
    https://apod.nasa.gov/apod/image/1402/pleiades_lane_960.jpg
    El texto tiene detalles del Cinturón de Gould y el polvo.

    http://observatorio.info/2014/02/las-pleyades-polvorientas-y-profundas/
    “El conocido cúmulo estelar de las Pléyades está destruyendo lentamente parte de una nube pasajera de gas y de polvo . Las Pléyades es el cúmulo estelar abierto más brillante que hay en el cielo de la Tierra; se puede ver a simple vista desde casi cualquier lugar del norte. Se cree que la nube de polvo pasajero es parte del cinturón de Gould , un extraño anillo de formación de estrellas que rodea el Sol en la galaxia de la Vía Láctea .

    Durante los últimos 100.000 años, parte del cinturón de Gould ha estado moviéndose por casualidad a través de las Pléyades más antiguas, lo que provoca una fuerte reacción entre las estrellas y el polvo. La presión de la luz de las estrellas repele perceptiblemente el polvo de la nebulosa de reflexión azul que lo rodea, con las partículas de polvo más pequeñas repelidas con más fuerza. Una consecuencia a corto plazo es que partes de la nube de polvo se han convertido en filamentosas y estratificadas, tal como se ve en esta imagen .”

  • Hola Margarita.
    Busca “Estrategia de la cuña” o “documento Wedge”. También “Diseño inteligente” o “Discovery Institute”. Encontrarás información sobre esta pseudociencia, sobre todo en inglés. Hay que estar prevenido pues su discurso es inteligente y está muy bien estructurado (sus falacias están muy bien maquilladas).
    Aquí tuvimos en una época “representantes” del creacionismo muy activos. Uno llamado Ojeda, muy instruído e inteligente, fué un verdadero animador de la página por los debates (muy instructivos) que suscitaba. Hubieron otros que no recuerdo el nombre, que al fracasar en sus intentos se retiraron rápidamente.
    Saludos.

  • Margarita

    De hecho, ya sé mucho sobre esta pseudociencia, porque tengo una amiga en los EE.UU la que se envia loca por sus vecinos y incluso parientes que creen esta basura.

El 2 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Concepto de avión: Supersonic Green Machine
día anterior, domingo, 1 de octubre

  <     <     <       lunes, 2 de octubre       >     >     >  
Anillo de hielo cerca de Fomalhaut
día siguiente, martes, 3 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos