La antigua orilla de un río en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se ha encontrado la evidencia de un antiguo río marciano.

El rover Curiosity se ha topado con diversos rasgos de la superficie que se parecen mucho a las orillas de ríos de la Tierra.

La imagen muestra, por ejemplo, una pequeña cornisa de roca que seguramente se creó por la erosión del agua que circulaba por debajo. La textura de la cornisa parece ser un conglomerado sedimentario , es decir, los restos secos de muchas piedras más pequeñas pegadas. Bajo la repisa hay numerosos pequeños guijarros, posiblemente alisados por el ir y venir de la corriente que fluía. Se supone que estos guijarros cayeron a medida que la orilla se iba erosionando .

Marcada con un círculo en la parte superior derecha, hay una roca más grande seguramente también suavizada por la erosión provocada por la corriente .

Durante el camino hacia a su ubicación actual , donde explorará la extraña conjunción de tres diferentes tipos de paisaje, el Curiosity ha descubierto varios indicios de lechos de ríos secos .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Es una imagen muy hermosa, qué en lo personal me dibuja una gran sonrisa en la cara. 

  • Helloween

    Por lo que significa esta imagen, es un gran descubrimiento, casi a gritos ya se puede decir que hubo agua. ahora solo falta encontrar algo mas…

  • betico

    es impresionante cuanta emocion provoca saber esto. me encantaria ser el astronauta que viajase en el futuro  a marte.

  • Pingback: La antigua orilla de un río en Marte | Ultima Hora()

  • excalibur

    Hola a todos.

    Algunas preguntas: La presión atmosférica actual de Marte no permite que en el planeta pueda haber agua LIQUIDA.

    Entonces, si en el pasado hubo ríos o arroyos, o océanos fluyendo por la superficie del planeta rojo, la composición de la atmósfera y/o de la presión atmosférica fue radicalmente diferente a la que posee hoy.

    Si tuvo una atmósfera complaciente con el vital líquido, entonces antes de la desaparición del agua, deduciremos que desapareció su atmósfera.

    Que elementos habrá contenido su atmósfera ? Se habrá parecido a la de la Tierra ?

    Porque desapareció su atmósfera? – La que podía contener agua. Recordar que el planeta aún la tiene.

    Si hubo agua, entonces pudo haber algún tipo de algas o vida marina?

    El bombardeo de meteoritos cuya superficie esta marcada por ellos, fue antes de los océanos o después que el planeta entero quedara seco?

    La débil gravedad marciana tuvo algo que ver en la desaparición de los océanos y su atmósfera ?

    Cuando empezó esa desaparición, en los albores del sistema solar o más bien fue recientemente (geológicamente hablando) ?

    Demasiadas preguntas y demasiado tarde.

    Tengan todos buenas madrugadas.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación

    excalibur

    P.D.1: Discúlpame Sa Ji Tario, recién hoy vi el post del 1 de octubre, por eso no lo contesté.

    P.D. 2: Profe Kimiká, si estas leyendo, porque la presión atmósférica de Marte no puede contener agua ?. Porque el agua herviría y se evaporaría si la derramaramos en su superficie, a pesar de que la temperatura es bajísima?

  • Puede ser que los planetas se esten separando del Sol y Marte, al pasar por donde la Tierra está ahora, pudo tener unas condiciones similares.

  • Jhon_harold_

    Hola, Marte por ser un planeta no lo suficientemente grande.. no fue capaz de retener su admosfera, pero.. como llego el agua tanto alli como en muchas otras partes es la pregunta.
    un saludo a Asuncion – Paraguay y a la politecnica desde Madrid – España.
    Jhon Harold

  • Jhon_harold_

    ATMÓSFERA

  • Ernesto

    Excalibur

    La temperatura de ebullición del agua depende de la presión, para que tengas una idea, la ciudad en que vivo está a 2800 metros de altura, el agua hierve a 90°C, la presión en la superficie de Marte es similar a la que la Tierra tiene a 10000 m de altura. Hay un punto adicional, Marte no tiene campo magnético, en nuestro planeta es un efectivo escudo contra las radiaciones nocivas para la mayor parte de formas de vida conocidas. Saludos cordiales

  • Coelus

    Estoy de acuerdo. Sin un campo magnético que los proteja, los gases atmosféricos están expuestos al viento solar, que los va destruyendo lentamente: Las moléculas de la atmósfera se van perdiendo por el espacio, ya que suelen ser aceleradas a velocidades superiores a la de escape, cada vez que chocan con las partículas que vienen del sol. Un proceso lento pero constante.
    También es importante el hecho de que sea un planeta más pequeño, ya que su menor gravedad permite que las partículas escapen con más facilidad, y que el núcleo fundido, responsable de generar el campo magnético, ya se haya enfriado, mucho antes que el de La Tierra. Además al desaparecer la actividad volcánica, cesa un aporte importante de gases a la atmósfera.
    Saludos.

  • Coelus

    Sí que se ven lo que parecen ser sedimentos conglomerados. No sé si las tormentas de arena (polvo) también podrían redondear los fragmentos de roca por desgaste, aparte del agua. Una vez entrerrados por antiguos movimientos de tierra, y sometidos a presión y temperaturas elevadas, también podrían adoptar estas formas, y más tarde otros movimientos de tierra volver a sacarlos a la superficie. En este caso está claro que la hipótesis más sencilla sería la del agua u otro fluido parecido.
    Quizás la misma arena, al acumularse encima de los sedimentos, podría someterlos a la presión suficiente para conjuntarlos. Al fin y al cabo, la arena aveces se comporta como un fluido. Pero viendo este otro experimento está claro que no siempre, jeje. La diferencia entre ambos experimentos se ve en este tercer experimento, ¿movimientos sísmicos cuando Marte todavía estaba activo?.
    Saludos marcianos.

  • Coelus

    Por otro lado cabe remarcar que Venus también carece de un campo magnético considerable, y sin embargo tiene una atmósfera  mucho más densa que la de la tierra, a pesar de estar más expuesto al viento solar. Así pues, deben haber muchos otros factores.
    Personalmente creo que en Venus parte del viento solar se integra en la atmósfera, reemplazando la parte que se escapa, estableciéndose un equilibrio dinámico.
    Además sigue habiendo actividad volcánica, lo cual también aporta gases.
    Por encima de la capa de vapor de agua, hay suficiente capa de hidrógeno (y otros gases menos densos que el vapor de agua), para que, debido a la fricción, las moléculas de agua con velocidad superior a la de escape se frenen y vuelvan a caer, quedando atrapado todo un océano de efecto ivernadero.

  • Kimiká

    Efectivamente, querido Excalibur. A las temperaturas tan bajas de Marte, el agua solo puede estar en estado sólido, y si en algún momento se calentase suficientemente, el agua pasaría directamente de sólido a gas debido a la baja presión exterior. Luego la débil gravedad marciana dejaría escapar lentamente el vapor.

    Que conste que entro de vez en cuando, pero no tengo apenas tiempo de leer todo y menos de escribir comentarios.

    Salud a todos!!!

  • excalibur

    Gracias Profe Kimiká y a todos por aclarar y postear las preguntas.

    excalibur

El 2 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

He aquí el cometa Ison
día anterior, lunes, 1 de octubre

  <     <     <       martes, 2 de octubre       >     >     >  
Aurora con forma de cabra sobre Groenlandia
día siguiente, miércoles, 3 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7876 fotos