El cometa y Orión

Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project)

El cometa y Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos coloridos paneles ilustran ambos una vista astronómica familiar para los observadores del Hemisferio Norte: la incubadora estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión. También nos ofrecen un intrigante y raro detalle en el panorama rico en nebulosas — un cometa pasando.

Grabado este fin de semana con un telescopio operado remotamente en Nuevo Méjico, la imagen de la derecha fue tomada el 26 de septiembre y la de la izquierda el 27  de septiembre.

El cometa 217P Linear muestra una alargada cola verduzca y se encuentra sobre la azulada nebulosa de reflexión de El Corredor cerca de la parte superior de ambos fotogramas.

Cercano y moviéndose rápidamente a través del cielo nocturno, la posición del cometa cambia claramente respecto a las nebulosas cósmicas y estrellas del fondo de una noche a la siguiente. De hecho, el cometa estaba a tan solo 5 minutos luz de distancia el 27 de septiembre, comparados a los 1500 años luz de la Nebulosa de Orión.

Demasiado débil para ser visto a ojo desnudo, el cometa 217P Linear es un pequeño cometa periódico con un periodo orbital de cerca de 8 años. En su punto más alejado del Sol, se ha calculado que la órbita del cometa llega más allá de la órbita de Júpiter. En su punto más cercano al Sol, el cometa aún se encuentra un poco más allá de la órbita del planeta Tierra.

¿Quieres saber más?

Localiza a 217P Linear en el cielo

Visibilidad de 217P Linear y Carta celeste para 217P Linear

¿Quieres saber más de 217P Linear?

217P Linear en la Wikipedia. Otras fichas de 217P Linear en Observatorio

Más multimedia de 217P Linear

Fotografías de 217P Linear

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Rectificando rectificando, me lo voy apuntando……;P

  • Amigo mío, gracias por echar una mano que siempre biene pero que muy bien, y, además, lo explicas de maravilla.

    Un abrazo.

  • Compañero, has conseguido mi primera sonrisa del día.

    Gracias.

  • hardpaella

    Hola a todos, si alguien se anima a estas imágenes se le puede aplicar también el efecto de bizquear los ojos, hasta conseguir una imagen intermedia (osea 3), luego relajar los ojos y tenemos una nebulosa en tercera dimensión, que bella que se ve.
    Un saludo y espero que lograrlo sea más fácil que medir la velocidad de la oscuridad.

  • Mi primera carcajada del día.

    Otro abrazo.

  • Saín

    Amigos y amigas, feliz viernes.

    Como siempre espectacular la imagen de hoy, pero con otros detalles como un cometa y hablando de estos recordemos un poquito…vienen de regiones muy afuera del Sistema solar por lo cual no tienen órbitas redondas como los planetas, sino que son elípticas, parábolas o hipérbolas lo que hace interesante a los astrónomos su observación.

    Cuando los cometas caen desde la Nube de Ort hacia el sol, a veces son captados por la gravedad de los planetas mayores, en especial Júpiter, recuerdan amigos a Edmund Halley, quien era amigo de Newton, descubrió uno que regresaba cada 76 años, le pusieron su nombre y es el más famoso de todos los cometas, en 1986 se dejo ver, permitiéndonos decir que en esta época nos tocó el Halley.

    Varias naves han sido lanzadas a los cometas para descubrir su composición, fue muy famosa la sonda Giotto que se acercó al Halley tomándole fotografías que por vez primera descubrieron la forma y consistencia del renombrado cometa, dejándonos ver como en efecto, se trata de una bola de hielo sucia de unos 8 Km. de diámetro.

    Que lastima que este pequeño cometa 217P Linear no se pueda observar a simple vista, pero bueno me conformo con las tomas de arriba, se ve el cometa como movido. …en fin lo que si se observa muy bien es la Gran Nebulosa de Orión, colorida y hermosa como siempre, sirviendo de fabrica estelar.

    Hasta luego.

  • Saín

    Amig@s les dejo unos cuantos videos de la Nebulosa De Orión
    http://www.boonic.com/videos-online/4508548.php
    Saludos

  • Lo he leido esta mañana en el trabajo donde aprovecho algún hueco para mirar novedades, no me dio tiempo a contestar alguna cosa pero, en verdad, es interesante y, leyendo con transuilidad las nuevas teorías encaminadas a la ausencia de materia oscura, se llega a la conclusión de que, en realidad, se sacó de la manga la “materia oscura” porque hacía cuadrar muy bien las cuentas en el modelo estándar pero, seguridad, lo que se dice seguridad…Ninguna.

    Habrá que estar atentos a todo lo nuevo que está saliendo sobre esta inquietud que tiene a todos los científicos implicados de cabeza con el problema de una materia que se presume pero, de la que no tienen ni la más remota idea de qué es, dónde está, de qué está formada, cómo funciona…en fin, ni puñetera idea.

    Seguro que algunas de las hipótesis sobre la materia oscura podría incluso describir la realidad o acercarse a ella, claro que, al no tener las pruebas, lo único que nos queda es seguir buscando en el amplio campo de posibilidades que el problema nos puede brindar.

    Yo, incluso había pensado alguna vez que la dichosa materia oscura estaba situada en otra dimensión y sólo nos llegaban sus efectos gravitatorios. Aunque otros han llegado a decir que esa materia invisible es la responsable de los extraños y energéticos rayos Gamma que se han detectado y que, además de en la supernovas, se crean cuando la materia oscura se encuentra con la bariónica.

    Son tantas cosas las que se han dicho que, vaya usted a saber con cual quedarse. Bueno, yo tengo mi propia teoría al respecto y esperaré a ver que pasa. Lo cierto es que, el tema es apasionante.

  • Sulla Felix

    Aun no son ni la 17h00 y ya hay más de 50 Comentarios, fiuuu…. Y luego decimos que los viernes suelen ser flojos.

    Un par de cosillas, la mayoria de los seres vivos del planeta (las Bacterias) se reproducen por Fisión Binaria, no hay acto sexual (pobrecillas), y si no recuerdo mal, aparte de que los primeros seres vivos únicamente se multiplicaban de esa forma, ha sido la constante durante más tiempo que la otra forma, más divertida, si, pero con un consumo de energía enorme. El acto sexual es moderno. Incluso los hay que lo demuestran con el hecho de que el macho de los mamíferos siguen teniendo pezones.

    Si, por lo visto, un “mecánico” de la NASA le entró picores en la nariz, se quitó la mascarilla para aliviarse y sin quererlo depositó unos cuantos streptoccocus (bacterias de la saliva) sobre un ingenio que estuvo 3 años rondando la Luna, atravesó dos veces nuestra atmosfera y parte de ellos sobrevivieron. Pero… Aquí mismo se comentó que lo importante no son los ladrillos necesarios para la vida sino como diantres estos ladrillos se unieron para pasar del estado inerte a viviente, aquí reside la Gran Pregunta. Por eso compañeros, yo estoy más de los que creen que este fenómeno solo ha ocurrido aquí, y difícilmente se reuniran las mismas condiciones en otro lugar, por muy grande que sea el cosmos, creo que la singularidad somos nosotros, diguo creo… esperando equivocarme.

  • Saín

    Hola paisano, de acuerdo contigo, ese ejercicio de bizquear los ojos, lo practicamos con imágenes anteriores y con esta ya se nos facilita, que bonita se ve.

    Les dejo un buen enlace.

    http://www.perihelio.org/

    Cordial saludo y… como esta la hermosa Capital de la montaña…?

  • hardpaella

    Con demasiado calor!! alguien se llevó el viento para otra parte y nos ha dejado con un bochorno de esos que no provocan hacer nada.

    Por otra parte se me hace muy difícil comentar algo porque solo puedo acceder después de las 9:00am y a esa hora ya todo lo bueno ha sido escrito por los excelentes compañeros del otro lado del océano, así que por lo general me quedo de lector.
    Saludes Sain y mil gracias por los enlaces de cada día.

  • Creo, como el compañero Haplo, que la vida está aquí por las razones de la evolción de los materiales y energías presentes en la misma Tierra, y, según he leído muchas veces de los que saben de esto, parece que la vida siempore está relacionada con sistemas que siempre están lejos del equilibrio químico, y, además, siempre se alimenta de una fuente de energía externa, en nuestro caso, el Sol. He podido aprender de quien sabía más que yo que…

    Hasta hace poco se creía que todos los pasos involucrados en la aparición de la vida tuvieron tuvieron lugar en la Tierra, poco después de que se formara nuestro planeta. Pero ahora ha quedado claro que al menos el primer paso -la extracción de energía del entorno circundante para desarrollar moléculas complejas- tuvo lugar, y todavía está teniendo lugar, en las nubes de polvo y gas como la que hoy nos visita y que es donde se forman las estrellas.

    Como los átomos que existen en las capas externas de una estrella, las moléculas en el espacio se pueden identificar mediante espectroscopia. Pero la diferencia clave es que en lugar de ser identificadas por las líneas que producen en el espectro de luz visible, las moléculas complejas, al ser más grandes, se identifican por su radiación característica en longitudes de onda mayores, en el infrarrojo y en longitudes de onda radio.

    El descubrimiento de tales moléculas en el espacio se retrasó en parte porque la tecnología para buscarla no existió hasta la segunda mitad del siglo XX, y en parte porque nadie esperaba que estuvieran allí, de manera que nadie estaba mirando. Las primeras moléculas identificadas en el espacio fueron descubiertas en los años treinta, porque eran fáciles de ver. Pero difícilmente se pueden considerar complejas -una combinación simple de carbono e hidrógeno (CH) y el compuesto de carbono y nitrógeno conocido como el radical cianógeno (CN)- No fue hasta 1963 cuando se identificó otro compuesto -el radical hidroxilo (OH)-; pero el primer paso adelante verdaderamente espectacular vino en 1968, cuando se detectó una emisión del amoníaco, una molécula de cuatro átomos (NH3), viniendo de la dirección del centro de nuestra Galaxia.

    Fue este descubrimiento lo que empezó a hacer rodar la pelota al animar a los astrónomos a buscar más moléculas complejas en el espacio; tal estímulo era necesario porque enm la mayoría de los casos primero tenían que decidir qué buscar y después medir el espectro de las moléculas apropiadas en el laboratorio en la Tierra, antes de que pudiesen tener una posibilidad de identificar el espectro radio que detectaban proveniente de las nubes de material interestelar. Enseguida descubrieron agua (H2O), y después la que realmente puso el tren en marcha, la molécula orgánica (H2CO) formaldehído.

    Estos descubrimientos fueron un gran alivio para los biólogos. Las evidencias fósiles muestran que la vida (unicelular) ya existía en la Tierra hace casi 4 mil millones de años, menos de mil millones de años después de que se formase la Tierra. Unos pocos cientos de millones de años parece incómodamente poco tiempo para que la química progrese de cosas simples como el dioxido de carbono y el amoníaco a cosas como las proteínas y el ADN.

    Pero si había moléculas orgánicas complejas cuando nuestro planeta se enfrió, las velocidad a la que la vida surgió es menos sorprendente. Hace pocos años los astrónomos también identificaron estos tipos de moléculas en otras galaxias, demostrando (como estoy cansado de decir aquí) que su existencia en el espacio interestelar es literalmente un fenómeno universal, no uno limitado a nuestra Galaxia. Y, como los comnpuestos orgánicos están vinculados con la vida, como bien dice el compañero Haplo, en la Tierra estaban todos los ingredientes que sólo necesitaron ser bañados por las energias del Sol y las presentes en la Tierra misma, ya que, los volcanes, no os quepa la menor duda, jugaron su papel en todo esto (también los situados en los fondos marinos).

  • ¡Granuja!

  • El amigo que siempre estará con nosotros. Nunca podremos olvidar sus mesuradas palabras ni sus profundos pensamientos. Y, como dice Kike, aunque la presencia no sea física, allí estaremos muchos de sus amigos.

    Que descanse en paz, bien merecido lo tiene.

  • Está claro que, la aventura de la vida, desde que tenemos el poder de pensar y ser conscientes, ha ocupado un lugar en nuestras mentes pero, ¿es realmente cierto que la ignorancia supera al conocimiento como camino más directo hacia el asombro?, no necesariamente. Para mí, la explicación científica de la larga historia de la vida tiene tanto vigor narrativo como incognitas encierra.

    El cráneo de Lucy y unos huesos diminutos, cuidadosamente dispuestos para su exhibición en una vitrina de museo, nos puede transportar hasta la cálida sabana africana en la que se gestó la humanidad hace unos tres millones de años. Los Dinosaurios me llevan a un tiempo de veinte a setenta veces másantiguo, a unos bosques mesozoicos por los que discurren aquellas bestias prodigiosas. Más antiguos aún son los trilobites, esos monarcas de los mares cámbricos que, con sus extremidades articuladas, correteaban agilmente por los arrecifes tropicales hace unos quinientos millones de años.

    Los fósiles animales, reclamados por la cultura popular tanto como por la ciencia, nos ofrece una crónica biológica de gran calado. Sin embargo, los fósiles sólo registran los capítulos más recientes de la colosal épica evolutiva de la Tierra. La Historia completa de la vida abarca nada menos que cuatro mil millones de años, desde los extraños mundos de los océanos sulfurosos que se extendían bajo una atmósfera asfixiante, pasando por las bacterias que respiraban hierro y quimeras microscópicas, hasta llegar por fin hasta nuestro familiar mundo de oxígeno y ozono, de valles boscosos, de animales que nadan, corren o vuelan. Ni Scheherazade habría imaginado un cuento más fascinante.

    Hoy, viene en la prensa una noticia sobre el supuesto eslabón perdido pero, es tan amplio el mapa que tenemos que levantar de una historia durante tanto tiempo gestada que, mejor dejar pendiente la confirmación a dicha noticia y esperar disctámenes más profundos, y, de todas las maneras, recuerdo que nuestro admirado John Archibald Wheeler, aquel físico inolvidable decía que, “vivímos en una isla rodeada de un mar de ignorancia”, claro que, él no cayó en la cuenta de que, la Isla, cada vez se hace más grande cuando, poco a poco por la acumulación, pieza a pieza, de nuevos conocimientos.

    Sí, es mucho lo que aún desconocemos de la Historia de la Vida pero, cada día un poco menos.

  • Anndy

    La imagen de hoy nos muestra un cometa que para muchos son los responsables de traer los elementos necesarios par la vida en nuestrro planeta…

    Saludos desde Guatemala…

  • Kimiká

    Amigo Jemcalama, quisiera información sobre ese proyecto del que hablas, ya que también soy profesora y en una asignatura tengo un tema de astronomía. A ver si puedo hacer algo interesante con mis alumnos.
    Gracias

  • Muchas sorpresas nos esperan, la vida silenciosa que habita cerca de nuestro planeta, en Marte y otros lugares, cuando podamos constatar su presencia, muchos se sorprenderan de algo que, es de lo más corriente en el Universo inmenso. Nos preguntamos sobre qué aspectos de nuestra biología terrestre se pueden encontrar allí donde existe vida y que características son producto específico e nuestra particular historia planetaria. Aún no conocemos la respuesta, pero el camino que habremos de seguir para buscar vida en el universo dependerá en gran medida de la respuesta que demos a esta pregunta.

    Uno de los temas más claros de la historia evolutiva es el carácter acumulativo de la diversidad biológica. Las especies individuales (al menos las de los organismos nucleados) aparecden y desaparecen en una sucesión geológica de extinciones que ponen de manifiesto la fragilidad de las poblaciones en un mundo de competencia y cambio ambiental.Pero la historia de las asociaciones -de formas de vida con una morfología y fisiología caracterísitica- es una historia de acumulación. La visión de la evolución a gran escala es indiscutiblemente la de una acumulación en el tiempo gobernada por las reglas del funcionamiento de los ecosistemas.

    Otro de los grandes temas es la coevolución de la Tierra y la vida. Tanto los organismos como el ambiente han cambiado drásticamente con el tiempo, a menudo de forma concertada. Los cambios del clima, la geología e incluso la composición de la atmósfera y de los océanos han influido en el curso de la evolución y, de la misma manera las innovaciones biológicas han influido, a su vez, en la historia del medio ambiente. Hay una interacción patente entre el medio y los organismos que lo ocupan y, la acción es recíproca en el transcurrir, tanto de la vida como del medio.

    Me tengo que ausentar, hasta mañana amigos.

  • Yo creo que solo es un juego de palabras, la luz se debe de considerar solo como radiación y no como percepción humana de la misma, es decir que el termino “Oscuridad” es inventada por el hombre por el hecho de no percibir luz dentro de la retina del ojo humano.
    La luz visible solo es una longitud de onda, como puedes medir la obscuridad si ni siquiera existe.
    Lo más probable es que tengamos también una idea errónea a cerca de la materia obscura
    Saludos a todos.
    Por cierto muy bonita la imagen. ñ_ñ

  • Mensaje para kimika.
    El portal en donde se explica todo el proyecto Partner es http://www.laeff.inta.es/partner
    Para cualquier aclaración puedes escribirme directamente al email que aparece pulsando en jemcalama.

  • Rey Vaj

    He tratado tanto ayer como hoy de entrar con un click al link de cienciakanija, pero si bien primero se abre la página, al instante siguiente me sale error y la página se cierra. ¿Es de entrada restringida?

  • Para celebrar los 200 años del aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 años de su ‘Teoría de la Evolución’, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid presenta una exposición que pretende explicar mediante ilustraciones, grabados y reproducciones, qué significó esta famosa teoría que revolucionó la historia.

    La muestra estará abierta hasta el 11 de enero de 2010. Creo que es una irrepetible oportunidad para conocer de cerca en qué se basó Darwin para plantear su concepto del origen de las especies. El recorrido tiene completa información sobre las teorías científicas anteriores al ‘Darwinismo’ y las repercusiones que produjo en España.

    El Museo está situado junto al Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios. Abre de martes a viernes, de 10 a 18 horas. Los sábados, de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 10 a 14:30 horas.

  • Salud Jaime!!!!!!!!!!!!!!

    Interesantísimo tu comentario de linda exposición, a la que espero asistir en cuanto pise tu pueblo, con fortuna, inmejorablemente acompañado, y afeitao.

    También allá en tu pueblo, en el Museo Nacional de Arqueología, ofrecen exposición de gran interés, enlazando la astronomía con la arqueología en singular intento de aunar esfuerzos, entiendo el campo de la arqueoastronomía como en pañales, un empujóncito seguro es agradable, también si cabe, espero pasear el museo en inmejorable compañía.

    Aquí dejo el enlace, aunque no me arrogo la primicia, un compañero de aquí que no recuerdo, ya nos lo colocó hace unos días, repetir no creo sea negativo.

    http://man.mcu.es/

    Saludote

  • Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    El cometa que vemos es débil y no se puede ver sin aparato, eso dice la explicación a pie de foto.

    Pero nadie ha dicho si podremos verlo con prismáticos, o con fortuna el que tenga un telescopio, con el mismo.

    No he logrado en lado alguno ver que magnitud presenta y donde se encuentra ahora mismo, porque claro, ponerse a buscar sin tener claro dónde, está complicado.

    Saludos

  • He sido veloz, colgar el post y encontrar al cometa.

    Aquí lo teneis, con su magnitud y posición perfecta. ya solo falta salir al monte y encontrarlo, para saludar educadamente.

    http://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=217P&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

  • Alceo

    Con casi magnitud 12 es un poco dificil para prismaticos y pequeños telescopios, Saludos Jipi.

  • Si vienes a Madrid “afeitado” será un poco difícil reconocerte??? Espero que no dejes de llamarme.
    Las charlas de astronomía en el Arqueológico son los martes a las 19 horas. La mayoría de las salas están cerradas, por remodelación casi total, pero hay una exposición, creo que temporal, que vale la pena admirar. De todos modos, la Dama de Elche sigue impertérrita y bella como siempre, en el mismo sitio.

  • La velocidad del oscurantismo es en ocasiones superior a la velocidad de la luz.

  • Salud Alceo!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias amigo, de todas formas, Orión aparece muy tarde para mi compostura física, habrá que dejarlo para más adelante.

    Si logro plantarme cercano a un telescopio decente, intentaré contactar con el cometa, el Lúlin me pilló muy novato en el asunto de la observación y creo que tengo en el recuerdo, un autoengaño visual, que pretendo eliminar con la incorporación de verdadero cometa, en las retinas, no es misión imposible, espero.

    Este sitio necesita de más gentes con dedos para teclear, hay sitio para todos y más ojos, hace que todos veamos más, lo dicho, se te vea más en forma de post, porque como visitante seguro te tenemos.

    Saludazo

  • Kimiká

    Muchas gracias por la información. Siempre tan atento.
    Saludos.

  • Alceo

    Salud jipifeliz. No habia visto tu comentario hasta ahora, y me animo a responderte porque decias mas adelante que te llegaban todos los comentarios dirigidos a tu persona. Gracias amigo por incitarme a escribir mas. Es la falta de tiempo, cuando me conecto, que no es adiario, procuro leer todo lo dicho en el foro, y para entoces me parece que es un poco tarde,aun así me forzaré un poco mas. En cuanto a los cometas estes seguro que cuando menos lo esperes aparecera uno que no necesitara telescopio. Aun me acuerdo de el Yakutake y el Shomaker- levi, (creo que se escribia así). SALUDAZOS.

El 2 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Chorros y Pilares en Carina
día anterior, jueves, 1 de octubre

  <     <     <       viernes, 2 de octubre       >     >     >  
Luna Llena en Old FaithFul
día siguiente, sábado, 3 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos