Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Messier 76
»

"Nebulosa en el pie derecho de Andrómeda…" comienza la descripción del objeto número 76 en el Catálogo de Charles Messier de Nebulosas y Cúmulos Estelares del siglo XVIII.

De hecho, M76 es uno de los objetos más tenues de la lista Messier y también se le conoce por el nombre popular de la "Pequeña Nebulosa Dumbbell".

Al igual que su homónima más brillante M27 (la Nebulosa Dumbbell), M76 está reconocida como una nebulosa planetaria; una cáscara gaseosa liberada por una estrella moribunda similar al Sol.

Se cree que la propia nebulosa tiene forma similar a una rosquilla, mientras que la apariencia de caja de su brillante región central se debe a nuestra visión casi de canto.

El gas que se expande hacia el exterior más rápidamente desde el agujero del donut produce unos bucles más tenues de material arrojado lejos.

El material más tenue está realzado en esta imagen compuesta, resaltado por la emisión mostrada de los átomos de hidrógeno en naranja y los átomos de oxígeno en tono azules complementarios.

La estrella moribunda de la nebulosa puede ser identificada en la definida imagen en falso color como una estrella coloreada de azul cerca del centro de la figura con forma de caja.

La distancia estimada para la localización de M76 es de 3 a 5 mil años luz, siendo la nebulosa de más o menos un año luz de diámetro.


  • http://www.nikos.de Nikos

    ¿Verdad que todo queda bonito?…Sea el elemento que sea, el Universo siempre nos asombra…
    Las inmensidades en tamaños, distancias, colores, el poder que hay detras de todo ese orden moviendose, nos dejan perplejos…y el diccionario ya se queda corto incluso sea el idioma que sea…

    Esta pequeña estampa también es digna de admirar y el que la pintó más aun…Me encanta el pintor de este cuadro !!

    Nikos

  • Isod

    El origen del Catálogo Messier es, cuando menos, curioso. Este astrónomo francés se dedicaba a la caza de cometas. Lo rudimentario (comparado con los de ahora) telescopios de su época, finales del siglo XVIII, le provocaba numerosas confusiones de cúmulos, galaxias, nebulosas que, son el instrumental existentes, eran meras manchas difusas. Esto le obligaba a observarlos durante noches y noches seguidas hasta detectar que, en realidad, no se movían. A la vista del tiempo que perdía se decidió a catalogar esos objetos que no eran cometas para, unha vez detectados todos, estar seguro que los nuevos “borrones blanquecinos” que no estuvieran catalogados serían cometas.

    En su primera edición catalogó 45 objetos, en 1774. Realizó un par de ampliaciones durante esa década hasta dejarlos en 103 objetos, que un siglo después fueron ampliados por otros astrónomos valiéndose de las notas que había tomado Messier. En total, hoy se consideran 110 objetos que se designan por la letra “M” seguida por el número que les corresponde. Hay de todo: nebulosas planetarias, cúmulos (estelares y globulares), galaxias… incluso un pedazo de Vía Láctea. Se trata de un catálogo muy popular porque los objetos que incluye están al alcance de casi cualquier telescopio de aficionado actual. Evidentemente, hay un sinnúmero de catálogos más en astronomía, tanto de estrellas como de objetos nebulares como de galaxias… Cada uno de ellos, lleva el nombre de su autor, o de la publicación o, incluso, de la sonda que lo realizara (como el catálogo estelar Hipparcos; http://es.wikipedia.org/wiki/Hipparcos_catalogue).

    Entre aficionados de cierto nivel gusta de practicar el “maratón Messier”, consistente en durante toda una noche localizar y observar todos los objetos Messier. Se suele escoger una fecha próxima al equinoccio de primavera, sin Luna. Esto permite tener muchas horas de oscuridad y que todos los objetos del catálogo se encuentren en algún momento de la noche por encima del horizonte.

    Una maratón Messier no se puede realizar en el Hemisferio Sur. ¿Adivináis por qué?

  • Gustavo

    Hola Nikos,
    .
    Me pongo a tu vera a hacerte compañía y a observar y admirar juntos esa nebulosa planetaria que yo sólo he podido intuir bagamente con mi telescopio, aunque me habrás de aclarar, para mejor entendimiento, si observamos objeto celeste u obra pictórica, que la pintura era de ayer y a lo mejor tu comentario se ha retrasado un día.
    .
    Esperaremos pacientes la llegada del resto y mientras tanto dejaremos volar nuestra imaginación hacia donde nuestras inquietudes nos lleven y que seguro nos harán coincidir en territorio donde la ciencia y la razón reinan, que por práctico y divertido lo tengo por más acojedor que otros campus.
    .
    Un saludo.

  • http://rodriguez-villarrubia.org/?p=896 Pablojota » Blog Archive » Messier 76

    [...] Es una de las nebulosas que más me gustan. De foto astronómica del día. [...]

  • Gustavo

    Je, je, Isod, pones fácil la pregunta esta vez y yo no la voy a revelar ahora, que es muy pronto.
    .
    Efectivamente, el catálogo Messier es de los más recurridos por los aficionados a la astronomía y eso que se trata de una especie de cajón de sastre, de objetos varios que carecían de interés para Messier pues no eran cometas que era lo que él perseguía. Actualmente, con nuestros telescopios de aficionado, ese catálogo se ha convertido en el más popular pues contiene un buen número de objetos fácilmente detectables y observables con nuetros medios.
    .
    Espinita clavada y profunda la tengo por no haber hecho todavía ninguna maratón Messier, pero son tantas las que tengo clavadas que no sé cuál empezar a arrancarme primero y que sea la que más alivio me produzca. ¡Es que hay tantas!
    .
    Un saludo.

  • Kimiká

    Hola Isod: la respuesta a la pregunta ¿puede ser tan obvia como que Messier sólo observó desde Francia, o sea desde el hemisferio Norte, con lo que no ha catalogado objetos del hemisferio Sur?… ;)

    Un pequeño tirón de orejas: en vez del horrible vocablo “donut” yo pondría una españolísima ROSQUILLA, que tiene la misma forma. Yo las hacía de niña con mi abuela (con anís, entre otros ingredientes naturales: aceite de oliva, azúcar, harina…) y tienen la misma forma que los donuts, aunque la textura de las rosquillas españolas sea más dura, entre otras cosas porque no llevan las insanas grasas de los donuts (desgraciadamente es lo que les da la suavidad que gusta…) y se comen tras freír la masa en riquísimo aceite de oliva….

  • alfonso

    Más que a un donuts,me recuerda al postre americano
    “banana split” (aúnque le faltan un par de bolas) dada
    la época es más digerible (con perdón),que la rosquilla
    de Kimiká.

    Saludos calurosos.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Pues mira tú que yo habría puesto toroide ;-)

    Tienes razón. Quedaría mejor rosquilla que donut. Además, hasta este anglicismo tendría que llevar una tilde para que estuviera correctamente escrita, o bien ponerla en cursiva. De hecho, curiosamente el diccionario de la RAE no lo recoge; y mira que últimamente han aceptado casi cualquier cosa. Por no decir que, en realidad, es una marca registrada, pero así figuraba en el original.

    Pero mira, tienes razón. Voy a poner rosquilla. Espero que en América Central y del Sur también hagan rosquillas ;-)

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me parece que serán pocas las personas que no tengan en su memoria el telescopio que usó Galileo, simple y sencillo como el mecanismo de un botijo.

    El señor Messier, señor de amplia paciencia solo superada por su esposa (si la tuvo) que le soportó, digo yo que ya tendría mejor equipo astronómico que el viejo Galileo, pero de ese aparato no tengo referencia alguna que rebuscar en mi memoria, es por ello que pregunto y no rebusco, así que ahí queda, si alguien sabe la calidad del instrumental del señor Messier o si es conocido que usaba diferentes telescopios, para hacerme la idea como me la hago cuando imagino a Galielo inmerso en sus observaciones, aunque reconozco que me parece más seductor imaginar los instantes de iluminación neuronal que le facilitaron la idea de que no somos centro, de absolutamente nada.

    Saludetes

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Nikos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que no es para iluminar zona alguna de nada, pero me dispongo a ofrecerte “otra visión” de lo observado arriba, sobre todo para que sea apreciada en su justa medida, si es que hay justa medida para alguna cosa.

    Arriba se ve nebulosa planetaria, nada indica que no sea mucho más que posible sinó probable, que en ese sistema solar hubiera cierta cantidad de planetas, es bastante normal que estrellas de ese tipo los tengan.

    Imaginemos que así fué, en ese caso, tampoco costaría mucho calcular que también hubo u al menos pudo haber, brote de vida biológica como la que acaeció aquí hace unos 4 000 millones de añitos, pero vemos el resultado del final atómico de su estrella y no ya los posibles planetas anegados por la materia que la estrella madre ha tenido a bien expulsar, es más o menos el destino de nuestro sistema solar.

    Podría indicarse sin desdeñar la posible realidad, que observamos una nebulosa formada en alguna medida por los cadáveres de toda la población viva de ese sistema, ya no parece que si hubiera habido cosa viva se siga meneando, así que ciertamente la imagen es maravillosa, pero no parece tener autor y mucho menos que el regocijo ante la imagen de la desoladora desaparición de toda posible vida biológica pueda quedarse en la simple apariencia o estética, en el fondo hay mucho más, pero la astronomía y sus datos y descubrimientos, en absoluto rondan la idea de que pueda existir autor, es más, los centenios de vida de la astronomía científica, más que otra cosa, pregonan lo contrario.

    Autor, Ken Crawford (Rancho Del Sol), el de la foto, y referidos al conjunto de lo observado, pues desde Galileo que se viene demostrando, que no lo haylo.

    Saludos

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Saludos en general.Esto es lo que he encontrado:En uno u otro momento, Messier usó más de una docena de telescopios, pero ninguno como su favorito, un reflector gregoriano que tenia una longitud de 113,28 cm. y una apertura de 26,55 cm. Esto era equivalente a un refractor de 854 cm. de largo y con una apertura efectiva de 12,39 cm. pero menos poderoso que un newtoniano octogonal de 244 cm. el cual había pertenecido a Delisle y que fue indudablemente el instrumento original en el Hotel Cluny. Después Messier usó un acromático de 12,39 cm. que en este tiempo comenzaba a usarse.
    Pero si lees sobre él parece ser que tenia vista de lince…

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Saludos compañera,tienes toda la razón.Tradición que se va perdiendo hundida por esa cosa asquerosamente deliciosa y dañina que es la bollería industrial.
    Y a mi que me recuerdala forma de un riñón …

  • Gustavo

    Las especificaciones ópticas del telescopio (y telescopios) que empleó Messier no las sabía. No está de más tu aporte que me planta de inmediato en las visicitudes de aquellos primeros observadores y que me lleva a la comparación de verme con instrumental de juguetería intentando descubrir cometas en el cielo.
    .
    Lo de su agudeza visual sí me la sabía. Siempre decimos que un buen telescopio no es rendible sin un buen ocular. Y en el caso que nos ocupa el ocular era su globo ocular. A falta de oculares anatómicos propios yo tengo que recurrir a aquellos de los que Messier carecía. La ganancia queda equilibrada pero el mérito observacional y riguroso queda todo para Messier.
    .
    Cuelgo también de tu post la idea de Jipifeliz acerca de la posibilidad de que en aquella estrella pudiera haber habido algún planeta albergando vida. Muy sugerente. Eso mismo es lo que se anuncia de nuestro propio Sistema Solar. Parpadeos de vida en el Universo.
    .
    Un saludo.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Impagable tu enlace a Home,todo un éxito ya la recomiendo en mi blog de niños.Y que voz la de Salma Hayek.
    Con tu permiso envio un saludo a Marta y dejo un enlace de una bonita noticia http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100723_moleculas_espacio_men.shtm
    Buenas noches y lindos cielos

  • http://www.youtube.com/watch?v=XpbcVTP_4lU&feature=player_embedded Anne Bärbitúricu

    Hola corazones !!!!!!!!!!!!

    En este programa semanal, repasaremos a los personajes más glamouroso del ambiente sideral, en especial a uno de nuestros más afamados personajes, Messier, alias linceman.

    Nuestra reportera pilló in fraganti a nuestro famoso personaje saliendo de la discoteca Pachá, con síntomas de enpacho, etílico.

    Sin comentarioz, espetó con palabras y dosis líquida de salibillas a la reportera.

    Es cierto que visita Ibiza island por sus despejados cielos y su maravillosa zona elevada para la observación??

    Es cierto que no le acompaña su esposa porque no gusta de viajar??

    No, y que me dejes ya, soy un científico obsesionado con mis labores y la visita a Ibiza solo tiene como pretensión, ponerme moreno y regresar con alguna enfermedad demostratoria de que duermo solo, jamás, como todo el que visita esta island.

    Niega entonces que su listado repleto de borrones espaciales, es así de borroso porque tiene siempre los aculares empañados y acostumbre a observar con la botela de cognac cercana??

    Pues claro que lo niego, la cognac sirve solo de contrapeso al telesco, uso absenta la loca que tiene propiedades oculares ampliando el rango de visión y luminosiad de mis retinas, y ya en harina, también desmiento que beba zumo del somormujo del trigo, son rumores lanzados por mis adversarios, todo el mundo sabe que con extramonio si se consiguen mejores
    prestaciones visuales.
    ,
    Desde Ibiza bich, Dolorex Tasis Pocadosis de Vezencuando, para Corazón Corazón.

    Le regreso la conexión a los estudios de nosédonde.

    Pues eso es todo corazones, nos despedimos ya mismo, porque los párpados con independencia propia, se niegan a mantenerse open.

    Anne Bärbitúricu, desde los estudios de La Dehesa del King

  • Gustavo

    Menuda sarta de estupideces. Si tuvieras la habilidad de verte a tí mismo desde fuera te darías lástima. Nos vienes narrando tu propia historia. Patético. Tómate un descanso y descansa que falta te hace y con ello harás un favor a tus más allegados porque aquí no encontrarás a ninguno de ellos. No pierdas más el tiempo y dedícate a las cosas que realmente son importantes. No lo hagas por tu bien, hazlo por el bien de ellos. Es sólo un buen consejo. Tómatelo como puedas ser capaz y demuestra algo que no sea tu propia amargura.
    Si quieres te echo un cable, pero como cantaba Sabina “…nadie va a ayudarte si no te ayudas tú un poco más”. Piénsalo. Todos hemos pasado por malos momentos que se superan si realmente hay voluntad. Ahí radica la grandeza de lo humano, el afán de superar adversidades sin atacar lo ajeno, lo que no, es mezquino y no ayuda a nadie. Ni a uno mismo.
    .
    Anda, a dormir la mona y que despiertes fresco y feliz.

  • Saín

    Hola amig@s, noche de viernes filez.
    Esta nebulosa planetaria en Perseo, desde esta posición se me asemeja a las alas de una mariposa, Messier 76 fue descubierta por Pierre Méchain en septiembre de 1780, Charles Messier la añadió a su catálogo en octubre de 1780. Se conoce con los nombres de Nebulosa Dumbbell Pequeña, Nebulosa de Corcho, Nebulosa Mariposa, Nebulosa Barbell, M76 y NGC 650. Estas nebulosas planetarias se forman durante la última etapa de vida de una estrella como el sol nuestro, por ejemplo en el proceso de transformación de una gigante roja a una enana blanca. Las capas de gas expulsadas en este proceso son visibles durante unos pocos cientos de años. Se han preguntado amigos que forma tomara nuestra estrella sol en su etapa final?… Y que bueno mirar el cielo amigos, tantas cosas que podemos ver a ojo desnudo sin ayuda de aparatos, podemos pasar gran parte de nuestra vida mirándolo y no ver todas las maravillas que están ahí, al observarlo solo hay que saber que buscar, en que momento y luego hacia donde echar un vistazo.
    Listado Completo – M76 – NGC 650
    http://www.messier.com.ar/verarticulo/M76_-_NGC_650.html
    Los objetos Messier
    http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Los_objetos_Messier.html
    Saludos.

blog comments powered by Disqus