Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 2403 en Camelopardalis
»

El magnífico universo-isla NGC 2403 se encuentra dentro de los límites de la constelación de la Jirafa ( Camelopardalis ).

A unos 10 millones de años luz de distancia y con un diámetro de unos 50.000 años luz, esta galaxia espiral parece contener más regiones HII de formación de estrellas de lo habitual, indicadas por el brillo rojizo del gas de hidrógeno atómico . De hecho, NGC 2403 se parece mucho a otra galaxia con una gran cantidad de regiones de formación de estrellas, la galaxia M 33 del Triángulo , que se encuentra dentro de nuestro grupo local de galaxias.

Por supuesto, las explosiones de supernovas siguen los pasos de la formación de estrellas masivas de corta duración .

En NGC 2403 se encontró, en 2004, una de las supernovas más brillantes descubiertas en los últimos tiempos. Fácil de confundir con una estrella en primer plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, esta poderosa supernova se ve aquí como una "estrella" puntiaguda y brillante en la orilla izquierda de la imagen.

Esta impresionante fotografía cósmica es una composición de datos de imágenes del Hubble Legacy Archive y del telescopio Subaru de 8,2 metros que hay en la cima del Mauna Kea, en Hawai .


  • Anónimo

    Uff! parece una galaxia con esteroides que cantidad de actividad tiene, parece más bien ubicada a 10’000.000.000 en una época donde todas las galaxias apenas se estaban formando y el universo parecía en ebullición constante. Gracias a NGC2403 tenemos una ventana cercana a esos primitivos tiempos.
    Por otra parte al ver esta supernova en equilibrio de brillo con las estrellas locales, pereciera que el poder de una estrella aumenta 10’000.000 de veces al experimentar este colosal evento y que esa distancia que nos separa de ella es solo un suspiro.

  • Anónimo

    Perdón por no comentar la fotografia de hoy. Es que se me hace raro que no hayan comentado nada en APOD, ni hayan sacado como la imagen del día nada acerca de la última misión del transbordador. ¿Será que no le tomaron mucha importancia? Ya pasaron varios días. Se que la página oficial de la NASA tiene bastante sobre eso, pero me hubiera gustado verlo aquí el mismo día del término de la misión.

  • Alexander del espacio

    No veo que su centro brille como otras espirales con un agujero negro supermasivo.

blog comments powered by Disqus