El helio de Helios
Arriba vemos una imagen de un Sol relativamente tranquilo tomada el 18 de mayo en luz emitida por átomos de...
El avión Helios de la NASA, impulsado por energía solar, voló casi cien años después del histórico vuelo de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903.
La fotografía , hecha en agosto de 2001 en 3.000 metros en el cielo del noroeste de Kauai ( Hawai , EEUU), muestra el Helios pilotado a distancia desplazándose a unos 40 kilómetros por hora.
La aeronave, esencialmente una ala ultraligera con 14 motores eléctricos , fue construida por AeroVironment Inc.. Cubierta con células fotovoltaicas, la impresionante ala del Helios hace 75 metros, una anchura superior a la envergadura y, incluso, a la longitud total de un avión de pasajeros Boeing 747 .
Elevándose durante las horas con luz diurna, el prototipo de aeronave llegó finalmente a una altitud de unos 30.000 metros y batió el récord de vuelo no impulsado por cohete.
Helios fue concebido como la demostración de una tecnología pero, en el aire extremadamente tenue que hay a 30.000 metros sobre la superficie terrestre, el vuelo del Helios también se aproximó a las condiciones de un vuelo con alas en la atmósfera de Marte .