Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Vía Láctea del ALMA

Esta fascinante imagen de todo el cielo se captó a 5.100 metros sobre el nivel del mar, desde el  altiplano de Chajnantor en los Andes chilenos. La magnífica Vía Láctea, vista a través de la atmósfera rarificada del lugar con una presión del 50% de la del nivel del mar, cubre la escena. Las  fallas cósmicas de polvo, estrellas y nebulosas se juntan con Venus, la brillante estrella del amanecer que se ve en medio de una intensa banda de  luz zodiacal antes del amanecer. El tono verdoso del cielo nocturno, aunque no  del todo oscuro incluso en esta elevada altitud, está causado por la  luminiscencia emitida por los átomos de oxígeno. Alrededor del horizonte están las antenas de plato del  ALMA (Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array) que exploran el Universo en longitudes de onda unas mil veces más largas que la luz visible.


  • Sa Ji Tario

    Frates Muy buena imagen a “ojo de pez”, por haber reconocido, he marcado algunas zonas muy conocidas del hemisferio sur. De derecha a izquierda, la iluminación rojiza es Eta Carina, luego La Cruz del Sur, debajo la Pequeña Nube de Magallanes, pegada a la Cruz, con contornos de Suramérica, La Bolsa de Carbón, luego Alfa y Beta del Centauro, seguidamente Scorpio, después la nebulosa oscura del Caballo Negro (que se menciona en el enlace “fallas cósmicas”) y debajo la zona de Sagitario, saludetes

  • garcosa

    De golpe este ojo de pez, me hizo recordar inmediatamente los programas de astronomía que utilizo, en los cuales con un simple movimiento de la rueda del ratón, se obtiene una vista del firmamento como esta bella foto en el norte de Chile.

    Otra vista fish-eye/fulldome UHD del Atacama Large Millimeter Array / submilimétrica (ALMA) . En lo alto, la Vía Láctea brilla. Tomado durante la ESO Ultra HD Expedición – 23 de junio 2014
    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/uhd_img3219pv2_cc.jpg

    Abajo una toma con Stellarium al modo ojo de pez desde Antofagasta, muy cerca del Valle de Chajnantor.

    “Chajnantor” es una palabra kunza que significa lugar de inicio, y es ahí donde volvemos cada vez que queremos mirar hacia atrás.

    90713 Chajnantor es un asteroide perteneciente al Cinturón de asteroides del sistema solar. Fue descubierto el 11 de noviembre de 1990 por T. Seki en Geisei. Su nombre es en honor al observatorio de Chajnantor en el Desierto de Atacama, Chile

    Ubicación Geográfica de ALMA
    http://www.almaobservatory.org/es/visuales/imagenes/ubicacion-geografica?view=gallery

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    En pocas páginas de Internet mencionan a la nebulosa del gran caballo negro, cuya pata trasera en la conocida nebulosa oscura de la pipa y la pata delantera o “mano” es el rio oscuro que conecta a Antares con el centro de la vía láctea, saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Es gratificante poder observar en directo la vía Láctea en un cielo oscuro libre de contaminación atmosférica, y se puede apreciar perfectamente el centro de la galaxia sin esperar que el ojo se adapte a la oscuridad, tan solo con ver al cielo ahí está, como si fuera una luz de alguna ciudad en el cielo. Felicito a aquellas personas que tengan disposición de cielo oscuro libre de contaminación lumínica pero dentro de las ciudades es difícil apreciar las maravillas que nos ofrece el universo.

    Con un cielo así, se pueden apreciar las maravillas que menciona Saji pero además, debido a mi posición en el ecuador, también puedo observar objetos del hemisferio norte como la Osa Mayor en verano y Casiopea en el invierno, aunque no alcanzo a divisar al Polaris. En fin, maravillas nocturnas que recomiendo su observación al menos una vez en la vida, saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    La Cruz del Sur, Alfa Centauri y Hadar, en esta época del año, las veo desde mi ventana cada noche y no me canso de admirarlas (bellísimas).

    Al observarlas, no puedo dejar de preguntarme si a su alrededor no existirá otro sistema planetario con algún planeta que pueda sostener vida inteligente (civilización capaz de enviar ondas de radio a través del espacio vacío). Y viceversa, si en ese sistema estelar no habrá algún planeta que mira hacia el Sol, con algunos nativos preguntándose lo mismo.

    Aunque hasta donde hemos podido averiguar, SETI no captó nada desde esa zona del espacio.

    Además, al ser un sistema estelar doble (en realidad triple, pero el tercero sin injerencia), las posibilidades de desarrollar un planeta con las condiciones favorables para la vida, se reducen notablemente. El ajuste tendría que ser aún más fino, que la “Zona de Habitabilidad” del Sistema Solar.

    Así como la Luna fue el primer cuerpo celeste en ser explorado por los seres humanos a causa de su cercanía, por la misma razón, Alfa Centaurí (y por ser una estrella también de clase G, casi gemela del Sol), será la primera estrella en ser explorada, SI ALGUNA VEZ la humanidad logra desarrollar el vuelo interestelar.

    Si bien lo que sigue es aplicable a todas las estrellas que vemos cada noche en el cielo nocturno, en lo personal, me es difícil no distinguir el hecho de que Alfa Centauri, (la 3a.estrella más cercana a la Tierra después del Sol), se presenta en el cielo tal como fue hace 4 años, 4 meses y monedas. O sea, tal como era en Agosto de 2009, tiempo terrestre.

    Los viajes interestelares convergen en algunos interrogantes científicos – filosóficos como ser:

    1) Existe el Universo sólo para que el hombre lo admire cada noche pero sin poder alcanzar jamás ninguna estrella ?

    2) Está la humanidad condenada a vivir por siempre en la Tierra (o en alguna que otro cuerpo del Sistema Solar), hasta que el Sol alcance el grado de gigante roja ?

    3) Vale la pena que la humanidad desarrolle el Viaje Interestelar, si en los nuevos planetas nuevamente se tendrán guerras, creencias dogmáticas fanáticas, explotación por las Grandes Corporaciones de los recursos, esclavitud y matanza de especies nativas, etc (Ej. Avatar).

    4) Si ninguna tecnología concebible nos lleva a alcanzar estrella alguna para explorarla y colonizarla, entonces, el Sistema Solar será la cuna y la tumba de la humanidad ?

    Bueno, me llaman para ir a almorzar.

    Un gran saludo a toda la tripulación y que todos tengan cielos despejados.

    excalibur

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Creo que has abierto un buen tema de discusión con estas 4 interrogantes, pero a mi parecer la humanidad morirá en el Sistema Solar, puesto que alcanzar el viaje interestelar con velocidades similares a la luz es prácticamente imposible, o no estamos muy avanzados para alcanzar ese tipo de velocidades. Además, en una imagen de APOD hace unos días nos mostraban el planeta potencialmente habitable mas cercano de la Tierra a “tan solo” 16 años luz. De por sí, 16 años es un tiempo bastante largo aunque una tripulación soportaría un viaje así, pero la humanidad no ha llegado ni siquiera a un cuarto de la velocidad de la luz, por tanto llegar a ese planeta “cercano” tomará un poconon de tiempo (en mi país, esa expresión indica algo en gran cantidad).

    Se dice que la sonda Voyager ya paso la heliopausa y ahora esta en el medio interestelar exterior pero para que llegue a una estrella cercana le tomará mas de 1000 años, por tanto, las esperanzas de que al menos 5 generaciones vean en directo el acercamiento de una estrella están lejanas, eso sin contar con que la sonda no tendrá contacto para siempre con la Tierra y algún día la señal se pierda.

    Lo que si se podría hacer es un viaje con escalas a largo, larguísimo plazo. Imaginen por ejemplo que la primera escala del humano sea Marte; después de un milenio, el hombre a colonizado dicho planeta, por lo que su siguiente destino sea una de las lunas de Júpiter o Saturno. Después de varios MILENIOS el hombre ha desarrollado nueva tecnología para viajar desde Titán puede ser hacia un cuerpo mas lejano quizá Plutón y que haya encontrado maneras para colonizarlo. Luego de su asentamiento el hombre se ha dispuesto a avanzar mas allá y llegar hasta Sedna, el cuerpo rocoso mas alejado del sistema solar, pero aun así no ha avanzado ni siquiera la distancia que recorre la luz en un año desde la Tierra pero se ha desarrollado tecnología para seguir avanzando esta vez en un viaje directo hacia el sistema de alfa centauri, aventurando que haya algún planeta medianamente habitable y que después de un largo viaje, donde se haya tenido que usar la criogenización, el hombre llegue aun planeta donde se pueda asentar para su próximo destino, y así hasta llegar al planeta “cercano”.

    Claro que esto es pura ciencia ficción, saludos.

  • garcosa

    Sondas interestelares: los emisarios de la Humanidad más allá del Sistema Solar.
    http://danielmarin.naukas.com/2012/11/27/sondas-interestelares-los-emisarios-de-la-humanidad-mas-alla-del-sistema-solar/

    En temas tan serios como estos, en mi opinión, bien vale un toque humorístico.

blog comments powered by Disqus