Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Eclipse sobre Chongqing, China
»

El cielo diurno se vuelve oscuro, las temperaturas descienden, y las luces reaparecen en Chongqing, China, mientras que se zambulle en la  sombra lunar durante el  eclipse solar total del 22 de julio.

Esta tranquila y panorámica vista del evento apunta hacia el este por encima de la gran y poblada ciudad, desde un parque reciéntemente construido.

A pesar de las delgadas nubes, captura la titilante corona solar justo antes del final de la fase de eclipse total.

Este eclipse total de Sol ocurre cerca del afelio , el punto de la órbita elíptica terrestre más lejano del Sol, con lo que el Sol estaba cerca de su tamaño aparente más pequeño.

También ocurre cuando la Luna Nueva estaba cerca del perigeo , el punto más cercana a la Tierra de la órbita elíptica lunar, haciéndo del tamaño aparente de la Luna más grande.

El pequeño Sol y la gran Luna han hecho de este eclipse el más largo del siglo.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    ¿Qué maravilla es ésta? ¿Se puede el día convertir en noche durante 6 minutos? El Sol lejos, cerca la Luna y, ha noche se hizo en algunas regiones de la Tierra. La Imagen de hoy empuja mis pensamientos hacia el pasado, la enorme significación de los eclipses en las culturas antiguas quedan ya, en la historia de nuestra Civilización.

    Desde que existe la Tierra, el humano siempre ha mirado al cielo tratando de descifrar las maravillas que allí ocurrían. Dicen que las observaciones astronómicas son anteriores a la escritura y, por lógica, así debe ser. El hecho de que los seres humanos integraran los sucesos del firmamento en una visión más amplia del orden de nuestra especie parece corroborar una firme configuración del cerebro para dotar de pautas y organización a los acontecimientos celestes.

    Los movimientos de los cuerpos celestes se han registrado, anotado o comentado en una variedad infinita de maneras, pero la serie continua de observaciones astronómicas ha sido consecuente con través de las distintas culturas. Fue un eclipse Sol pronosticado para el 21 de agosto de 1.560 lo que hizo que Tycho Brahe, cuando era un niño, se interesara por la Astronomía. ¿Cómo se podía predecir un suceso así con tanta antelación?

    Civilizaciones antiguas de Babilonia, China, India, Egipto y otras nos dejaron muestras de que las deidades astronómicas formaban un núcleo alrededor del cual se movían aquellas sociedades. Algunos de los últimos informes astronómicos que los mayas dejaron por escrito están relacionados con culturas anteriores –de las culturas epiolmeca, mixteca y zapoteca procede la información sobre fenómenos que se habían producido dos mil años antes- Ya en el siglo XII a. de C., los olmecas, progenitores de los mayas, los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica, construían pirámides ceremoniales de unos treinta metros de altura para contemplar mejor los fenómenos del cielo.

    Los eclipses de Sol han sido siempre, en la historia de la Humanidad, un fenómeno bien utilizado por las clases dominantes de aquellos pueblos que eran así controlados por la superstición y el miedo que es hijo de la ignorancia. Se ha hablado mucho de Stonehenge, y, se olvida con frecuencia que, mucho antes de la era cristiana, una misteriosa civilización comenzó a construir la ciudad de Teotihuacan en un valle situado a cincuenta kilómetros de la actual ciudad de México. La pirámide del Sol tiene 64 metros de altura y 213 en anchura en su base. El interés de estas culturas en la observación del cielo sería un modelo que iban a seguir otras civilizaciones mesoamericanas.

    En aquellas edades remotas perdidas en el tiempo no tenían telescopios pero, los astrónomos chinos e islámicos sí que elaboraron unos sofisticados artilugios de metal para las observaciones que realizaron con el fin de hacer un mapa del cielo (aquí hemos tenido la muestra no hace mucho tiempo de ese hecho). Sin embargo, hubo más astronomía que instrumentos. Ahora nosotros, jugamos con mucha ventaja gracias a los adelantos que, desde entonces se han producido.

    La Astronomía de Mesopotamia constituye uno de los primeros tratamientos sistemáticos y científicos del mundo físico y, antes del s. IV a. de C. habían desarrollado ya un sistema complejo de progresiones aritméticas y métodos de aproximación y eran aficionados a predecir los sucesos que se producían en el cielo.

    Bueno, la Imagen de hoy es de un eclipse solar reciente, y, sin embargo, me ha hecho volar hacia atrás en el tiempo y, recordar que, desde siempre la Astronomía nos acompañó. Viendo como el Sol ha sido ocultado por la Luna y que sobre parte de la Tierra cae la noche, no he podido evitar que mis pensamientos trataran de situarse en aquellos tiempos y en las mentes de aquellos humanos que formaron esas civilizaciones que nos precedieron y que, como hemos podido comprobar, nos dejaron muestras más que suficientes de su interés por la Astronomía.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Lo que no comenta la imagen es lo de las delgadas nubes y la contaminación atmosférica, uno de los grandes problemas de las urbes chinas como esta.

    Mi enhorabuena para los que fueron hasta allí a verlo, a pesar de que los monzones prometían una observación dificultosa. Se de buena tinta que algún tímido claro se abrió en el momento preciso.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La imagen de hoy me produce intrincados pensamientos, por un lado encuentro magnífica la idea de andar contemplando un eclipse total, y por otro, pensar que solo se ha visto desde uno de los lugares más horrendos del planeta, me incomoda.

    Chongqing contiene una cantidad de unos 32 millones de humanos bien replegados bajo una de las mayores capas de suciedad atmosférica del planeta, de hecho, tengo fotos directas de amigotes que la han paseado y las experiencias cercanas a las que he tenido acceso, indican que resulta muy importante el uso de mascarilla para pasear la misma, ciudad, y me da en la nariz, que 32 millones son algo excesivo para que cierto equilibrio ecológico y social pueda ser manejable o posible.

    http://www.fotopaises.com/foto/China/Chongqing/1988.htm

    Dejo aquí foto representativa del ambiente atmosférico típico de las ciudades chinas, pues no estamos ante la más grande de dicho pais, ni mucho menos, tan solo una de tantas, pero el ambiente a respirar es el que observamos, de hecho, no ya solo es imposible observar jamás una sola estrella en esas ciudades, tampoco es continua la posibilidad de observar el Sol a diario, se encuentra semioscurecido por la suciedad ambiental.

    Y una vez expuesta la situación media de un trozo del planeta, recordar que ese pedazo del mismo planeta, es la mayoría de población del mismo, si nos vieran desde el espacio, los caucasianos y occidentales, minoría, las ciudades ecológicas y con desarrollo sostenible, imposibles de localizar, y así las cosas, cabe la posibilidad de que logremos rellenar la corteza terrestre de granjas de humanos bien replegados en ciudades monstruo, y si estas llegan a unirse por su extremado tamaño, malamente.

    Todavía queda sitio en el planeta para alejarse de la inmundicia borreguil que supone la tremenda masa de res de humano concentrada en ciudades cárcel, y ojalá que así se mantenga por mucho, mientras se necesite del suelo fértil para el alimento la cosa se mantendrá estable y muchos podremos usar los espacios para vegetales alimenticios como hogar minimamente decente, pero en cuanto fabriquemos las carnes o proteinas en tanques de vacío y los vegetales en forma menos invasiva que plantándolos en el suelo, entonces el campo y monte al no tener producción necesaria, pasará también a manos del ciudadano de ciudad, ese peligroso animal que no mira pelo a la hora de ir destrozando el entorno para que una vez roto y feo, sirva de habitáculo para sus posaderas.

    La mayor parte del humano en este planeta, es tonto, viven sitos en lugares que ni de lejos pueden proporcionar placeres naturales y armónicos, la paz algo alejado de su realidad y el acondicionamiento mental para soportar esa forma de vida algo que de lejos se contempla como autosugestión de la peor factura, una pena que la mayoría de hermanos humanos de este planeta, sean tontos y vivan donde no se puede vivir bien, y como dijo Forrest Gump, tonto es el que hace tonterías, el humano en su conjunto, es muy muy tonto.

    Saludotes de un pueblerino acalorado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un pueblerino que, según se deduce de lo que expresa, sufre por esa ingente3 masa de ser4es que, abandonados a su suerte, están allí, en esos terribles lugares del planeta donde, la “vida” es un puro sufrimiento y está inundada por la carencia de lo más esencial, y, sin equivocarnos se podría decir que, están prisioneros de un inframundo del que nunca podrán salir.

    La mala suerte de caer en un lugar de esos, es ya un billete de permanencia que imposibilita para poder salir de esos oscuros agujeros que en muchas partes del mundo (por desgracia) tienen a las criaturas inmersas en submundos que, a estas alturas no debieran existir, y, no es fácil salir de esos lugares.

    Más que gente tonta es gente desgraciada e ignorante a la que nunca se les dio la posibilidad de escoger nada, de determinar nada, de poder decidir su suerte y, de esa manera mísera y deleznable (a muchos se les debería caer la cara de verguenza) nacen y mueren inmersos en esa vorágina de pobreza y habre que los hacer ser auténticos parias del mundo.

    ¿Cuándo cambiaremos y tomaremos conciencia de que cosas así no deberían existir? Me traslado al pasado, a aquellos tiempos en los que arriba, en mi comentario he nombrado, y, más o menos, la clase sufridora, estaba igual que están ahora a pesar de los miles de años que han pasado.

    Verdaderamente, los humanos somos unos seres dignos de un estudio profubndo que pueda, de una vez por todas, definir nuestra verdadera condición.

    PD. Estoy muy liado y, necesito tiempo para contestar tus mensajes que aún no he terminado de leer. Las fotografías estupendas y la compañia mejor.

    Un abrazo.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!!!!!

    Pero hombre, de vacaciones y liado, espero que sea porque no das a basto pelando verduras y hortalizas en tu posición de eficiente pinche de cocina, limpio y aseao.

    No te inquiete en absoluto el asunto mailes, ya tengo acuse de recibo y con eso más que basta, lo importante ya está hecho.

    Sigo a la espera de que la dulce Marta despierte de su siesta, que ya dura más de 48 horas, y ponga un artículo redactado con eficacia de archivero, resumen sucinto del evento AstroMurcia 18 Julito, entonces la faena que tengo encomendada por la inigualable Lira, quedará finiquitada.

    Con estas calores que recibimos del Sol, ahora ya aquí a 38 grados a la sombra, lo de estar “liado” suena nefasto, es momento de ralentizar las actividades y dejar el cuerpo al ritmo planetario, que por nuestra latitud es muy muy lento y sosegado, lo máximo a soportar, stress a la hora de pelar tomates y trocear cebollos para el gazpacho levantamuertos, el resto, seguro puede esperar a mejores y más relajados de temperatura, momentos.

    Abrazote gigante

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hoy se inaugura el GTC. Digo yo que se merecería un APOD el evento.

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    Hola a tod@s…..y buenas vacaciones , a quien como yo esten en ellas y en Melilla
    la foto de hoy , que es como un impass , en el recorer en su camino , se encuentran
    otra vez , y dandose un beso , la Luna y el Sol , este rubor se transmite , en todos
    los rincones donde se produce , esta sombra penumbra , que parece que todo se
    detiene y asta los pajaros callan .

    BONITAS Y CALUROSAS VACACIONES

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Inauguración del GTC en directo, aquí:

    http://www.telefonica.com/ext/gtc_inauguracion/gtcinauguracion_hi.htm

    Ahora justito, está el rey, declamando palabras.

  • Haplo

    Impresionante, durante los eclipses, poder ver la corona del Sol en todo su esplendor. Esa capa del Sol que, inexplicablemente de momento, se encuentra a una temperatura muy superior (2.000.000 ºC) a la capa superficial (fotosfera) del Sol que “solo” se encuentra a 6.000 ºC

    Los científicos se siguen preguntando el porqué, aunque se aventuran a contarnos que es un efecto producido por el intenso campo magnético del Sol, aunque lo sueltan a la chita callando y sin levantar la voz, pues no anddan muy seguro de ello. La verdad es que la corona se extiend 1.000.000 de Km por el espacio, con átomos altamente ionizados de compuestos como el Hierro.

    Uno de los misterios que aun nos sigue ocultando nuestra estrella y que gracias a la invención del coronógrafo, que provoca eclipses artificiales en los telescopios (qué gran invento), se puede estudiar más detalladamente, pues antiguamente la única manera de poder estudiar y observar la corona era durante los eclipses solares

  • Alex Dantart

    Espero que los de APOD lo hagan … si no, cuando saque su “first light” (que así se llama a los primeros datos que un nuevo telescopio recoge) seguro que la publican. Así lo hicieron con la Trífida y el de Chile :)

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!!!!!!!!!

    El coronógrafo, curioso invento de mecanismo simple, similar al motor de un botijo, pero de eficacia contrastada y utilidad enorme.

    Ya puestos en harina y como el asunto de los calores asosa el ambiente, te recuerdo que existe otra teoría no sé si muy plausible, la otra tampoco es para echar cohetes, respecto de la exagerada diferencia de temperaturas entre la superficie plásmica del Sol y su vecina atmósfera, por lo que comentas, gorda ella si es de espesor más o menos de un millón de kilómetros.

    La teoría que algún compañero de nombre que no recuerdo bien y que se llama Kike, comentó, que cabe la posibilidad no alocada de que sea este fenómeno producido por el sonido, el ruido que sabe viajar de átomo en átomo a gran velocidad y producen calores, hay que ponerse en situación y entender que las burbujas y golpeteos de la masa plásmica del Sol, deben ser del tamaño de nuestro planeta y esos flujos constantes de idas y venidas de material no puede funcionar en silencio, el estruendo debe ser monstruoso, suficiente para provocar esta salvaje diferencia de temperaturas es otro asunto, interesante de imaginar, innegable.

    Paso a tema B, la cosa de los “tamaños aparentes”, que vengo pensando hace tiempo en la fabricación de utensilio similar al coronógrafo, pero hueco, así podría fotografiar a la Luna en su lugar saliendo del horizonte y luego cuando anda muy elevada, para ver si es verdad que es más gorda en un sitio que en otro, usando un coronógrafo hueco podremos ver si sale o entra dentro del redondel, la dichosa Luna.

    Forma para salir de dudas respecto de los tamaños aparentes, recién inventada, y dejo claro que si alguien desea apoderarse de la idea y patentarla o ganar valores con los derechos de autor, en buena hora sea.

    Saludote

  • Haplo

    Sí, recuerdo la hipótesis de Kike, que no se puede despreciar en ningún sentido. Todo puede ser en este Universo posible hasta que no se demuestre lo contrario, por mucho que nos empeñemos en seguir el camino contrario, lo demostrable es verdadero y el resto… posible.

    La teoría del sonido además suena bella en su concepción, así que ahora solo falta ponerla a prueba con sordete desde algún gran telescopio :)

    En cuanto a lo del corónagrofo hueco, o en este caso, como sería… lunagrofo, espero que nos cuentes resultados y tengas cuidado de que no se te introduzca por el aparato de ver con la ilusión que le pones al asunto ;)

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!

    Hola Doctor, me da la impresión que sería, “la segunda luz”, pues ya se dió el fenómeno alumbramiento con este aparato y comentado aquí por los doctos, jijijijijijijijiji, que usamos más de 10 lineas al redactar.

    http://info.telefonica.es/gtcprimeraluz/

    Recomiendo solo visualizar del minuto 2 al 8, donde se puede ver con sencillez meridiana como y quien fabricó el monstruoso aparato de toneladas, a montones.

    La isla de la Palma, destino ideal para cualquier persona con ganas de llegar a algún sitio, impresionantemente bello.

    Saludotes

  • Wos

    Buenas!
    Es cierto, el eclipse del martes fue “mitico”, pero no lo es menos la inaguracion del mayor telescopio del mundo, no?
    ;)

    Saludos

  • http://observatorio lucerito

    Armando, gracias por tú gentileza,también para Lira y villanus

    Oscar

  • GALIO

    Hola amigos.- .
    La imagen de hoy me recuerda una frase que vi el otro día “Asia giró
    el cuello ayer hacia el cielo para disfrutar del eclipse total de Sol más
    largo del siglo”. .
    .
    Como decía el otro día Nuestro sol, mientras más pequeño y reducido
    se nos muestra. Es cuando mas nos damos cuenta de su inmensa grandiosidad.
    .
    El sol es nuestro soberano estelar y la naturaleza a echo, que año a año
    junto a nuestros planetas hermanos, circundemos su orbita, cual ritual
    celestial entre planetas y su estrella matriarca, pero por los siglos de los
    siglos vemos como las diferentes culturas en nuestra tierra han visto a
    nuestra estrella con respeto y adoración otorgándole el grado máximo
    de Dios, para los egipcios Ra, el único Dios importante que fue venerado
    de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los
    primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes, En la antigua Grecia,
    las deidades del Sol eran Helios y Apolo. En la India, el Sol personificado como
    Surya, un Dios hindú, para los incas Después de Viracocha, Inti, el Sol, es el
    Dios más importante, para los mayas, los aztecas, etc. .
    .
    Pero recordemos que los eclipses han acompañado nuestras vidas desde siempre,
    El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de
    octubre del año 2137 a. C.,, el eclipse anular mas largo del que se tiene referencia
    fue el 07 de diciembre 0150 y tubo una duración de 12minutos y 23 segundos.
    .
    Bueno consideremos si que todos esos antecedentes son basados en el calendario
    gregoriano, el que se utiliza desde el año 1582, antes de esa fecha se utilizaba el
    calendario juliano, este calendario fue cambiado pues no incluía el año cero, por Lo
    que pasaba desde el 1 AC a el 1 DC. Produciendo una diferencia de 2 años en los
    acontecimientos astronómicos. .
    .
    Bueno, que tengan un muy buen día

  • Saìn

    Amig@s, feliz viernes.

    Los eclipses ofrecen a los científicos una rara oportunidad de ver la corona del Sol, formada por los gases que rodean al astro, este fue un de los eclipses más largos de este siglo, su larga duración proporciono una oportunidad para hacer experimentos complicados y muy complejos.
    Como los que hicieron los Científicos Chinos al obtener imágenes bidimensionales de la corona del Sol que registro una temperatura de 2 millones de grados centígrados a casi una imagen por segundo. Dicen que a simple vista y durante la totalidad del eclipse se pudieron ver cerca del Sol, el planeta Venus como Mercurio y la estrella Sirio.
    Un poquito de cuentos sobre los eclipses: Para los incas, un eclipse de sol era signo que la Luna y el brillante astro, hacían el amor. La situación tan romántica imaginada lógicamente era celebrada. Los egipcios lo veían diferente, creían que el Sol era atacado y devorado, los mayas destacaron siempre su dominio en la astronomía y tenían control exacto de los eclipses.
    La no presencia del sol, se debe para los hindúes a que fue comido por los demonios Ketu y Rahu. Ellos, también por esa razón, el día de eclipses no ingieren alimentos. En China los eclipses son sinónimos de catástrofes naturales, también piden protección para el Emperador, los padres no quieren el nacimiento de sus hijos el día del eclipse, para muchos trae mala suerte y por ello también hacen nuevas programaciones para realizar cualquier negocio. Ha costado hacer comprender, en el mundo entero, que un eclipse es un fenómeno natural.

    Salud amig@s y hasta luego.

  • kike

    Buenas tardes a todos y en especial a los que respondo, Jipi y Haplo.

    Es cierto que un día comenté ese tema del sonido propagador del calor, como efecto posible para que la corona solar esté mucho más caliente que el interior; pero como comprendereis esa idea no es mia en absoluto, la cogí de un artículo que creo que salió en cienciakanija, de la que soy asíduo lector, ya que en mi opinión, como creo la de muchos, es una de las páginas más interesantes de astronomía y astrofísica, aunque alguna vez puedan decir cosas un poco inverosímiles, ya que en ella tienen cabida todo tipo de elucubraciones que puedan lanzar los científicos; la he estado buscando pero no la encuentro.

    En cambio he estado leyendo un artículo reciente, sobre el hallazgo por el Spitzer de una galaxia extraordinaria, a 50 millones de a.l., que posee un gigantesco agujero negro, millones de veces más grande que el central de la nuestra; pero lo más extraordinario es que este agujero posee un anillo al estilo de los anillos de Júpiter, pero compuesto de grandes estrellas que giran a su alrededor; y además en la foto se puede apreciar perfectamente ese anillo, con las esferas amarillas de las estrellas formando el anillo y el agujero negro de color azul; color de de la materia que va cayendo y del horizonte de eventos. Creo que es digno de ver; si ampliais la foto lo vereis mucho mejor.

    http://www.cienciakanija.com/

    Saludos y hasta luego, que me voy a poner un poco “en remojo”

  • GALIO

    Esperemos que asi sea, no es un hecho menor la inauguración del mayor
    de los grandes telescopios del mundo, por delante de los Keck estadounidenses
    instalados en Hawaii, de 10 metros, los cuatro Very Large Telescope (VLT)
    europeos en Chile y los Gemini de Chile y Hawaii.
    .
    saludos

  • marc victor

    buenas tardes,

    el evento del eclipse ha sido muy bien programado dentro del año internacional del astronomia. muchas agrupaciones astronomica ( la mia por ejemplo ) se han desplazado en el lugar idoneo de china para traernos buenas fotografias. los que no han podido desplazarse lo han visto por los periodicos o en los videos. quiero agradecer a jipi por el video ubicado hace poco en el foro.
    buenas a todos los tertulianos.

  • lunático

    Hola a todos.

    Un eclipse de Sol total siempre es espectacular, un fenómeno que aún no he tenido la suerte de contemplar en directo.

    Sin embargo la foto de hoy es muy pobre, donde el eclipse queda relegado a un segundo plano. Seguro que había fotos mejores.

    Un saludo.

  • marc victor

    hay bastante sitio en you tube por ejemplo donde puede ver el eclipse y disfrutar, efectivamente la foto del dia no esta una de los mejores.
    saludo

  • kike

    De una lectura algo apresurada de la leyenda de hoy, cualquiera podría entender que las distancias desde la Tierra a la Luna y/o el Sol pueden variar mucho; pero todos sabemos que las diferencias son bien pequeñas.

    El Sol,en su perhielio dista de nosotros 147095271 kms., y en su afelio 152091174 kms, (Según el Pod del día 3, del fotógrafo español que hasta intervino en Observatorio); lo que da una diferencia de unos 5 millones de kms., que viene a ser solo un pobre 3% .

    Respecto a la Luna el asunto es aún más baladí, ya que la diferencia entre el apogeo y el perigeo, debido a la velocidad angular, con un balanceo de oriente a occidente, solo sirve para mostrar un poco de mayor superficie; aunque quizás también pueda influir algo la libración en longitud.

    Pero aún teniendo en cuenta la pequeñez de estas diferencias, cuando se conjugan la mayor lejanía del Sol con la mayor cercanía de la Luna, producen unos eclipses evidentemente más largos,tanto que el del otro día no se repetirá en más de cien años.

    Todo tiene sus efectos y consecuencias, hasta las cosas más pequeñas; al final habrá que creer lo del movimiento de alas de la mariposa…

  • Lirafeliz

    Hola, buenas noches!

    Los compañeros de Chile y Argentina podrán disfrutar dentro de un año, el 11 de Julio de 2010, de un eclipse solar total, ya nos contaréis en primera persona la inolvidable experiencia.

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010.html

    Saludos!

  • Gèminis

    Les dejo este enlace que nos toco vivir en Mèxico, Centro y Sudamèrica el 11 de Julio de 1991.
    Toda una experiencia inolvidable, que jamàs se compararà con fotos o video.
    Como ya narrè hace dos dìas.
    Saludos desde Mèxico.

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEanimate/SEanimate1951/SE1991Jul11T.GIF

  • lunático

    Hola Jipi.

    Aunque no tenga que ver con el tema del día, y siendo ya muy avanzada la madrugada, por lo que en este momento no espero respuesta…. quizás mañana:

    Tengo curiosidad, en la kedada que habeís tenido hace poco en Murcia, si cuando observasteis Júpiter visteis con claridad los Satélites Galineanos.

    Mi pregunta viene porque desde hace unos días que estoy intentando fotografiar a Júpiter y no consigo ver a los satélites citados, hace una semana conseguí hacerlo perfectamente pero desde entonces me es imposible. Recordarás Jipi que ya comentamoss este caso hace unos días.

    Un saludo.

  • Lirafeliz

    Hola Lunático!

    Mientras que no te contesta Jipifeliz, me cuelo en tu pregunta y te doy mi opinión ahora que tengo fresca la imagen de la kedada…
    Vimos muy bien los satélites de Júpiter, en visual, por los telescos, nos hizo mucha gracia uno que estaba justo tan “pegado” al borde del planeta que dijimos que le había salido un grano; el que pasó por delante también lo pudimos ver, la sombra que arrójo (eclipse) era mucho más borrosa, difusa… pero el satélite se vio bastante bien.
    Ahora bien, todo esto te hablo de visual, en las fotografías (que las puedes ver en Off-Topic si pinchas el nombre de Marta) que hizo Villanus a pulso, apuntando directamente en el ocular (no sé como las haces tú), es más difícil ver los satélites, hay que jugar con el tiempo de exposición, si quieres que Júpiter salga bien, al ser un objeto muy brillante, debes darle poco tiempo de exposición; pero en este caso no captas los satélites, porque estos necesitan más tiempo…. si quieres que salgan, al darle más tiempo de exposición entonces el problema es que Júpiter sale sobreexpuesto, quemado, osea, blanco intenso, no se distinguen las franjas… y además también hay que tener en cuenta, que si alargas el tiempo de exposición al hacer la foto con la cámara a pulso, sin fijar, pues sale movida la imagen.
    Lo ideal sería hacer la foto con la cámara fijada al telescopio (existe un invento para eso), y hacer dos fotos, una con tiempo de exposición corto para que salga bien Júpiter, y otra con tiempo más largo para que salgan bien los satélites. Después se unen con un programa de retoque. También hay quien hace vídeos y después extrae los mejores fotogramas.
    Otra cosa, que si quieres hacer una foto chula de los satélites, estaría bien que antes veas como están posicionados, en esta página los puedes hacer:
    http://www.ascensionrecta.com/efemerides.htm

    Y en cuanto a lo de que un día los ves bien y otro no… aquí pasa lo mismo, será por las condiciones de la atmósfera, normalmente se aprecian los satélites con los prismáticos, por ejemplo esta semana no consigo verlos, sólo luz borrosa, pero un día, de hace una o dos semanas, los ví perfectamente, con los prismáticos, pero eso, me ha pasado una vez.

    Saludos Lunático!

  • lunático

    Muchas gracias Lira por tu contestación.

    Un saludo.

  • viajero

    hola emilio silveira…..muy acertado tu comentario… sobre los olmecas es la verdadera raza madre de mesoamerica…te envio un regalo de sabiduria…su origen y su verdadera ssabiduria provienen de ???¡¡¡¡¡ en esta liga lo encontraras
    http://olmecas2012laverdaderaprofecia.webs.com/
    mi mail es resurreccionsegunda@hotmail.com

  • LOAJSUGDE

    LLO LO QUE QUIERO SABER ES QUE PIENSAN LOS CHINOS SOBRE LOS ECLIPSES

blog comments powered by Disqus