Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Nueva cicatriz de impacto en Júpiter
»

En julio de 1994 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 colisionaron con el planeta Júpiter.

Los explosivos impactos enviaron chorros de escombros hacia la parte superior de la atmósfera joviana creando marcas oscuras o cicatrices, visibles por un tiempo sobre las bandas de nubes.

Sorprendentemente, 15 años después, otra cicatriz de impacto fue descubierta en la atmósfera joviana por el astrónomo aficionado Anthony Wesley al examinar imágenes del gigante gaseoso tomadas desde su observatorio doméstico en las afueras de Murrumbateman NSW Australia.

El polo sur de Júpiter está arriba en esta imagen del descubrimiento del 19 de julio, con Júpiter rotando de izquierda a derecha.

La oscura marca, también debida posiblemente a un impacto con un cometa o un asteroide, está cerca de la parte superior de la imagen, a la izquierda de una tormenta ovalada y blanquecina preexistente.

Las  imágenes del Infrared Telescope Facility de la NASA en Mauna Kea, Hawaii, confirmaron posteriormente la oscura cicatriz y chorro de partículas en la atmósfera superior de Júpiter en el lugar del posible impacto.

Desde el 2006, los mayores descubrimientos observables hechos por astrónomos aficionados también incluyen dos manchas rojas en Júpiter.


  • http://www.emiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    De nuevo un aficionado ha sido el artífice del descubrimiento, de un nuevo impacto sobre el planeta Júpiter, el hermano gigante de la Tierra. ¿Podremos pagar algún día la labor que hacen estas personas enamoradas del Universo?

    El quinto planeta desde el Sol y el mayor planeta del Sistema solar, con una masa dos veces y media mayor que la de todos los demás planetas juntos, de nuevo nos ha podido salvar de una buena catástrofe, ya que, si el objeto cae en la Tierra, la devastación de nuestro pequeño planeta hubiese sido un auténtico desastre general.

    Júpiter, con un diámetro ecuatorial de 142.984 Km y un diámetro polar de 133.708 Km, es verdaderamente inmenso y ejerce una atracción gravitatoria de la que, los objetos que lleguen al Sistema solar en el ámbito de los planetas, difícilmente podrán escapar, y, de esa manera, el planeta Júpiter ejerce de pantalla de la Tierra para evitar estos posibles sucesos.

    La gruesa atmósfera de Júpiter con el 90% de hidrógeno y el 10% de helio (porcentajes moleculares), además de trazas de metano, amoníaco, agua, etano, etino, fosfina, monóxido de carbono y tetrahidruro de germanio y, todos esos materiales con la entrada violenta de un impacto se verán forzados a formar un vórtice en esos gases de tan baja densidad (1,33 gr/cm3). Sin embargo, el objeto, sin oposición de frenado irá raudo y veloz hacia el núcleo rocoso rico en hierro y quizá helado (rodeado por envolturas de hidrógeno y helio líquido) con una masa unas diez veces mayor que la masa de la Tierra que, de manera irresistible, atraerá al objeto caído del cielo hacia la mole sólida del planeta donde desaparecerá para siempre sin haber causado ninguna consecuencia grave.

    La huella dejada por el impacto, en una entidad tan grande como Júpiter, será sólo eso, una huella que estará ahí durante un tiempo y que será borrada de su faz con el propio movimiento mecánico del planeta o incluso por tormentas que puedan surgir. Además, a unos 20.000 Km por debajo de la superficie la presión alcanza los 3 millones de bares y, bajo estas presiones el hidrógeno comienza a comportarse como un metal líquido y crean corrientes de convección que son las responsables de intensos campos magnéticos y, el pedrusco que por allí pase, al ser presionado de esa manera, se desintegrará como un azucarcillo en la taza de café caliente. Y, por otra parte, se estima que el centro de Júpiter es muy caliente, con unos 20.000 K.

    La verdad es que, acontecimientos como éste nos debe hacer pensar y formularnos algunas preguntas. ¿Estamos preparados para resistir un acontecimiento así? ¿Nuestro sistema de detección de objetos es lo suficientemente bueno? ¿Si detectamos algún objeto importante que se nos viene encima, podremos de verdad eliminarlo antes de que caiga encima de nuestras cabezas? La cosa no es ninguna broma y, aunque existen mecanismos que siguen la trayectoria de estos objetos…no podría asegurar que sea tan eficaces como debieran, y, en cuanto a su posible destrucción, no estamos ante ninguna película y la cosa se podría poner fea, muy, muy fea.

    Mejor que no tengamos que comprobarlo.

    Que paseis un buen día.

  • odiseo

    Buenos días.

    Me encanta, me encanta que un aficionado sea quien haya descubierto la “anomalía” en la superficie del gigante Júpiter, lástima que no hayan sido los amigos de la Kedada, aunque es posible que lo vieran, pero con un instrumente más modesto que el de Nueva Zelanda, les podría pasar inadvertido, pues según me comentó Lira, vieron una sobra de uno de los satélites sobre la superficie de Júpiter, ¿y si en vez de la sombra, lo que vieron era la cicatriz del impacto?.

    Otra cosa que llama la atención en estos días sobre la noticia, es la mala información y la falta de preparación de los periodistas que se hacen eco de la noticia, la primera noticia que leí decía que el aficionado lo había descubierto con un refractor de 14’5″, me parecía mucho telescopio para tener en casa, luego en la página de Anthony Wesley leí que se trataba de un Newton de 14’5″, error sin importancia, el problema es que era noticia de agencia y fué publicada en varios medios. Un diario de tirada nacional (el Mundo) fue todavía peor, pues decía el titular: ¡Un cometa del tamaño de la Tierra impacta sobre Júpiter¡, cuando se dieron cuenta de semejante disparate, rectificaron con otro que tampoco se queda chico: ¡Un cometa o asteroide impacta sobre Júpiter y abre un cráter del tamaño de la Tierra!. Magnífico, ¿desde cuando se puede abrir un cráter en una atmósfera?, ¿no saben que Júpiter es un planeta gaseoso?. Anda que son de fiar dando noticias astronómicas.

    Saludos a todas y todos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues no se que ha pasado con los saltos de párrafo. Anoche tuvimos algunos problemas técnicos y ya estoy contento con que se vea la traducción.

    Estoy con Odiseo en todo lo que dice: la alegría por el descubrimiento por parte de un aficionado y la poca fiabilidad de los medios generales. Ya se sabe que si uno quiere saber de todo, o al menos poder hablar sobre todo lo que se le ponga delante sin pudor, solo tiene que estudiar Ciencias de la Información, más conocida como Periodismo.

    Pero la alegría es por los astrónomos aficionados. No tenemos gigantescos equipos (bueno, alguno si), no somos doctores en astrofísica, pero tenemos lo que ellos no tienen: tiempo de observación a raudales. Tenemos el don de la oportunidad, y lo aprovechamos.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues va a ser que sí, el pasado sábado noche vimos por largo rato a Júpiter, con el telescopio prestado de Villanus y el propio personal del jipi, yo desde la salida del mismo planeta y Villa, cuando estaba en to lo alto y alejado de la posible influencia atmosférica.

    Vimos Júpiter y vimos sin “duda ninguna”, manchita en su superficie visual (que no tiene de eso Jupi) que achacamos a la sombra de una de sus lunas, pero como también vimos la “salida” de una de sus lunas por el lado este de la visión, creo otorgamos la procedencia de dicha “manchita” a lo dicho, la sombra de una lunita jupiteriana.

    Hasta que tú no lo has comentado, entre los expedicionarios del asunto murciano, ha habido silencio, algo así como ausencia de comentarios al respecto pues no es fácil autoproclamarse en observador de acontecimiento planetario vecinal, por la cara y con las únicas pruebas de la propia versión, hacía falta que alguien no presente nos comentara el asunto, pero ahora sí parece que pueda ser posible los visitantes de la montaña murciana, viéramos practicamente en directo el agujero atmosférico de Júpiter, creado por golpeo sideral.

    En el futuro, observar a Jupi será tarea experimental, buscaré de nuevo el agujero u manchita negra y comprobaré si lo que vi fue dicha manchita atmosférica, o simple sombra satelital, o alucinación grupal, que todo ello cabe como posible.

    Gran saludo

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Carlos, llevas toda la razón y, la mayoría de las veces (salvo excepciones) estas noticias se la pasan a personas inadecuadas que lo único que hacen es confundir al público con una noticia que, o se da a medias y falta de datos o se tragiversan éstos empeorando el panorama (des)informativo.

    Cordial saludo para usted caballero.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Qfwfq!!!!!!!!!!!!!!

    Tengo intención de grabar a fuego y oro esta noticia de hoy, cada vez que amiguete u conocido me mire con cara de lémur al invitarle a mirar por el telesco y no ver colores como en las fotos del Hubble, le recordaré que no hacen falta colores para ver pepinazo superior a los recibidos por el planeta propio mientras camina esto de la vida por el mismo, pues caso de haber sufrido este impacto en carne propia, ahora mismo seríamos barbacoa sideral.

    Esto me hace pensar en la posible formación de organismo de futuro observacional, que por las mañanas me voy muy lejos montado en mi neurona.

    Imagina que pronto nuestros telescopios tengan conexión gaseosa con los satélites y sus compañeros.
    Dicho sistema podría funcionar como lo hacen las redes de internet o los radiotelescopios en linea, formando una capa o manto de observación interconectados que puedan ofrecer al conjunto una visión más amplia de lo captado, de esta forma, el aficionado pasará a investigador directo en forma simple ayudado por la tecnología, similar al proyecto de temperatura global que pretende hacer de cada ordenador un centro metereológico y así lograr una infraestructura de datos veraces y a tiempo real mayor que ningún otro proyecto del asunto a tratar.

    El astrónomo aficionado, cuando se va sabiendo de este mundito, es imprescindible, no ya para experimentar o actuar de espía sideral, sinó como intérprete de las informaciones y puente perfecto entre la pura y dura ciencia y el humano de a pies, de otra forma, de la mano de los comunicadores oficiales o periodistas típicos, vamos desencaminados, exceso de areas a contemplar por esos mismos periodistas, que en el asunto científico suelen tener a úno dedicado a todos los asuntos, y resulta imposible que un humano sepa de todo, es por ello que hablen de crater en Júpiter y otras lindezas en tamaños y formas de los fenómenos, que como no comprenden no pueden explicar bien, creo que para eso estamos nosotros, no como obligados a hacerlo, sinó como observadores de un hecho indeseable, la incomprensión de los hechos acaecidos a diario en el asunto espacial.

    Saludón

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Armando, la experiencia hace a los maestros y, con el tiempo, esos detalles no se te escaparán.

    Simplemente dale tiempo al tiempo…lo demás vendrá rodado y verás todo aquellos que ahora se te escapa, o, si lo vez, no sabes leer su verdadero mensaje.

    Un abrazo.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!!!!!

    Tras leer tu explicación que deja bien claro como es Júpiter, me alcanza una duda.

    Dices en tu escrito que “puede” que el centro rocoso u metálico de Júpiter, esté helado, y esto pasa por ser totalmente alejado de la lógica, siempre pensé que como irradia más de lo que recibe del Sol, creo, eso indicaría calores en su interior y por lo tanto, un nucleo helado me descuadra la percepción.

    No digo que no pueda ser así, pero entender el porqué pensamos que así sea y su mecanismo me interesa conocer mejor, pues si creemos que pueda ser frío el centro, tendremos razones para pensarlo, pero se me escapan, siempre calculé que a grandes presiones y mucha masa como la de Júpiter con lo grandote que es, producirían calores, a ver que me cuentas.

    Por otro lado, como sé que eres persona de despiste digital continuo, te ruego revises el correo por si no lo has hecho ya, que lo tienes repleto.

    Saludote

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Mi querido amigo, pero si estaba con la Lira y el Villanus, que no usa silla para la observación!!!!!!!!!!!!!!

    Imagínate a un tipo de culo inquieto en continuo éxtasis alucinatorio y con la batería del telescopio inteligente y potente prestado, totalmente repleta, no hubo descanso, no hubo más de 30 segundos para observr cada objeto, vimos más de 100 cosas del espacio y Júpiter quizás la que más, pero el verano tiene pocas horas nocturnas y con un hiperactivo pilotando telescopio veloz, imposible el asunto de fijarse en detalles ya que también, el exceso de luz por la Lechosa impedía la adecuación retinal, ya te digo, noche sideral movidita.

    Y la verdad, creo que no estoy muy interesado en profundizar mucho en la comprensión de lo observado visualmente con mi telescopio, creo que para aprender lo espacial tengo herramientas mejores, para entender los mecanismos celestes ya hay mucha información y al menos para mi persona, esto de mirar lo espacial es asunto de distinta índole a la cultural, no me interesa para nada ver muchas cosas, ya no me apetece recordar ni donde está una sola constelación, situarme en la cúpula espacial no me interesa, incluso saber donde esté el norte o sur, me resulta indiferente y no me seduce en absoluto, pues creo que todo segundo u instante que pierda sin meditar observando cualquier objeto del espacio, me parece absurdo.

    El pásado sábado aprendí a reconocer lo que verdadermente me gusta del asunto observación de campo, y es la sencillez con la que puedo meditar, viajo veloz y feliz en vez de recibir la visita de los lejanos fotones, Andrómeda ya no me resulta lejana, la Trífida tampoco, y el resto de objetos que puedan parecer lejanos en el espacio, no lo están en realidad, porque puedo introducirme dentro tan solo con mis ojos y concentración, ya no dudo de los posibles viajes intergalácticos, de hecho sé que estamos viajando a otra galaxia porque eso hacemos con Andrómeda, y otras muchas preguntas que a veces me incomodan, pierden valor cuando relleno la mente con fotones lejanos que no lo son.

    Amigo Emilio, no esperemos que mi persona descubra fenómeno u objeto extraño, en realidad cuando miro al espacio, no veo con los ojos más que por un instante, el enfoque a partir de los 4 o 5 segundos de mirar alguna cosa, pasa a modo neuronal y evita la observación de detalles visuales pasando a los mentales que me parecen mucho más intensos, las cosas especiales e importantes, para quien tenga conocimientos y posibilidad de desarrollo inteligente de sus habilidades, mi persona con disfrutar de la profunda compañía del espacio sideral, más contento que un perro con cena doble.

    Abrazote

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Precisamente, referente a tal hecho de que son los aficionados los que están presentes en la mayoría de estos eventos, comentó un Físico y Astrobiólogo en un reportaje del Pais y, lo que venía a decir que eran, precisamente, los aficionados los que más desacubnrimientos hacían debido a que tenían más tiempo para dedicarle.

    La verdad es que, los aficionados (creo) también tendrán sus obligaciones y, la ventaja estriba, precisamente, en que son muchos por todo el mundo y esa es, la auténtica ventaja,

    Y, como digo arriba, en el comentario 1, nunca podremos pagar la contribución de estos sufridos aficionados.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Efectivamente Emilio, no es que cada aficionado tenga más tiempo de observación, es que entre todos sumamos mucho tiempo y, estando repartidos por todo el globo, podemos seguir a un objeto como el de hoy las 24 horas del día.

    No hace mucho leí una estimación de la suma de áreas de telescopios aficionados frente a los profesionales, y aunque los aficionados íbamos en primer lugar con bastante ventaja, bastará con la apertura del GTC y otro de los de nueva generación para que nos veamos superados por mucho.

    Por otra parte, los cielos cada vez menos oscuros y los reconocimientos automatizados de gran campo que se hacen ahora harán que los aficionados tengan que cambiar de estrategia. Los hallazgos ya no llegarán tanto fruto de largas horas de contemplación del cielo como del examen minucioso de los cientos y cientos de imágenes y datos que estos reconocimientos van escupiendo. Son tantos que los profesionales no tienen tiempo de reconocer más que una mínima fracción de ellos.

  • Haplo

    Qué tal jipi,

    Creo que en este caso, Emilio se refiere a que estará solidificado (o “helado”) por las grandes presiones que sufre, lo que no evita que esté muy caliente como también explica (20.000 K en el núcleo). Creo que no es más que una forma de expresarse.

    De todas maneras, el calor que irradia Jupiter, tiene dos procesos principales causantes de este efecto. Por un lado es tan masivo, que aun no se ha liberado del todo del calor acumulado durante su formación, por lo que sigue enfriándose liberando radiación infrarroja al exterior.

    Por otro lado Jupiter sufre una contracción de su diámetro de unos 2 cm al año, debido al efecto de la inestabilidad de Kelvin-Helmholtz, debido al fluir de capas de distintas densidades y velocidades en la atmósfera de Júpiter. Esta contracción hace que se irradie también calor al exterior, con lo que tenemos un flujo de radiación neto expulsado mayor del recibido por el Sol.

    Saludos

  • Haplo

    Ahora queda por saber si el impacto ha sido producido por algún cometa capturado por la órbita de Júpiter, o bien algún asteroide del cinturón, desestabilizado y capturado por la enorme gravedad de Júpiter. O acaso se trate de algún meteorito vagabundo que no haya sido captado por los medios de reconocimiento de meteoritos peligrosos

    No parece el caso de ser un asteroide del cinturón, debido al enorme impacto producido y la pequeña masa de los asteroides del cinturón, si exceptuamos a los 4 “gigantes”, Ceres, Palas, Vesta y Higia y aun así estos son minúsculos comparados con el tamaño de Júpiter.

    En cuanto a un cometa capturado, parece también poco fiable por mi parte, ya que todos (o casi todos al menos) los tenemos bastante bien controlados (recordemos el Soemaker-Levy) y no parece que se nos hubiese pasado por alto este cometa, a no ser que hubiese sido uno completamente desconocido, desplazado de su órbita en el cinturón de Kuiper y catapultado hasta las cercanías de Júpiter.

    Quizás, incluso, pueda haber sido alguno de los asteroides denominados “griegos” y “troyanos”, que acompañan al gigante pegados a el por delante y por detrás en su órbita alrededor del Sol.

    Yo me inclino por un asteroide perdido y no detectado por nuestros instrumentos en tierra, sobre todo por lo inesperado del suceso y por el revuelo que parece haber producido en el seno de la comunidad científica. Ya veremos al final que ha resultado ser, aunque da mucho miedo que asteroides gigantes deambulen por el Universo sin ningún control, aunque mientras tengamos a Júpiter como paraguas, podremos estar un poco más tranquilos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Más descubrimientos recientes hechos por aficionados:

    http://www.cienciakanija.com/2009/07/21/ahora-aparece-una-mancha-brillante-en-venus/

  • Haplo

    He leído esa noticia esta mañana y parece que la causa está mucho menos clara uqe la de la mancha de Júpiter. Dicen que puede deberse a algún volcán activo, pero por otro lado el vulcanismo de Venus es, cuanto menos, muy dudoso y además sería prácticamente imposible que se notase a esas alturas de las nubes contando con la gruesa capa de nubes que presenta el planeta.

    Habrá que esperar para desvelar este secreto.

  • Lirafeliz

    Qué va Odiseo, eso quisiéramos! hubiésemos llamado corriendo a Mariajo para que lo comentara en la página… ¡vaya descubrimiento hubiera sido!… no sé si podría soportar la fama mundial, jejejej.
    La sombra que vimos nosotros en Júpiter era de una de sus lunas, en concreto Europa; ya de regreso al ‘hogar dulce hogar’, lo pudimos comprobar con facilidad en la página de Enrique Luque:

    http://www.ascensionrecta.com/efemerides.htm

    sólo hay que cambiar la fecha por la de 2009:07:19, y la hora 03:44 (lo sé tan exacto por la información de la fotografía que tenemos, llamada “Jupi2”, no se ve claramente la manchita pero se ve), y una vez rellenas esos campos sólo hay que darle a “Tomar datos del ordenador”, y ahí aparece la sombra oscura tal y como la vimos. (A la 01:15 h más o menos estaba muy graciosa la posición de otra luna, Ganímedes, porque parecía que a Júpiter le había salido un grano… aunque nosotros lo veíamos a la derecha por el tipo de telescopio).
    Además, cuando vi la noticia por la tele estaba segura de que no era lo mismo que habíamos visto porque la sombra del satélite que vimos pasaba por el ecuador, en concreto justo debajo de la primera franja central anaranjada; en cambio, el impacto que vimos en TV estaba más cerca del polo sur. La zona de los polos se veía aún más borrosa que el resto, supongo que el motivo será lo que a menudo nos dice Isod… ¡la geometría!

    Lo que no sabemos es si a la hora en que estuvimos observando había pasado ya o estaba por pasar el acontecimiento.

    Saludos miles!!

  • Lirafeliz

    Hola Jipiamoreeeeeee!
    Para mi que no era… estuve bastante rato agudizando la vista tratando de encontrar la famosa tormenta… y vi muy bien la sombra de Europa sobre el centro de Júpiter… lo de Europa lo supe después, que conste…

    Saludos!!!!

  • GALIO

    Me incluyo a los excelentes comentarios mas arriba,Gracias a la tecnología,
    los aficionados se están convirtiendo de observadores solitarios del espacio a
    asistentes de investigación. Incluso antes del apogeo de la astronomía virtual,
    los aficionados hacían de todo, desde rastrear asteroides hasta detectar
    explosiones de supernovas o buscar cometas nuevos.
    .
    Hoy vemos como los científicos se están apoyando cada vez mas en los aficionados
    para ampliar los campos de observación, prueba de ello son la proliferación de
    proyectos científicos virtuales, como el Einstein@Home, uno de los proyectos
    de computación voluntaria distribuida más grandes del mundo. Más de 200.000
    personas se unieron al proyecto, con base en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee
    (UWM) y el Instituto Albert Einstein (AEI), y han donado tiempo de sus computadoras
    para buscar púlsares usando datos de LIGO y detectores de ondas gravitacionales,
    el proyecto Seti@home y muchos otros forman parte de una larga lista.
    .
    Pero como hemos dicho antes, el reconocimiento del aporte de los aficionados a este
    campo, viene desde mucho tiempo atrás y ejemplos de aportes tenemos muchos, solo
    por recordar algunos;En 1995, el aspirante a astrónomo Thomas Bopp alcanzó la fama
    como codescubridor del cometa llamado Hale-Bopp. Hace dos años, en lo que se consideró
    el primer descubrimiento sensacional hecho por un aficionado en 65 años, Jay McNeil, de
    Kentucky tomó la fotografía de una nueva nebulosa, una nube de gas y polvo iluminada
    por lo que se cree es una estrella recién nacida, y así suman y siguen.
    .

    Creo que debemos reconocer que esta nueva sabia llamada “asistentes de observación “,
    poseen ciertas cualidades muy importantes que hoy están siendo valoradas; suman
    muchas horas de observación, poseen una curiosidad que les permite buscarle la quinta
    pata al gato por más que le digan que por definición aceptada por la ciencia solo puede
    tener cuatro patas los gatos, suerte y por último su naturaleza, esa capacidad que lo
    ha llevado a convertirse en aficionado.
    .
    Hoy por hoy, nosotros mismos formamos parte de esa sabia, juntos uniendo nuestras voluntades
    debatiendo a veces en forma acalorada principios o fundamentos establecidos, estamos
    ayudando a hacer cada día mas comprensible esta hermosa ciencia.
    .
    Saludos.

  • Saìn

    Hola amig@s, feliz jueves

    La Nasa confirmó que Júpiter fue golpeado por un objeto “no identificado”, que causó un impacto del tamaño de la Tierra. También sabemos que gran parte de los meteoritos se generan por las colisiones y roces que se producen entre los asteroides del “cinturón de asteroides”, una zona del sistema solar entre Marte y Júpiter en la cual orbitan cerca de 2 millones de asteroides con un diámetro mayor que 1 Km.

    Pregunto…al estar relativamente tan cerca todos estos cuerpos rocosos del planeta gigante pudo haber sido uno de estos que lo impacto o fue otra clase de objeto de los muchos que hay en el espacio…?

    Amigos…de todas formas se trata sin duda de un escalofriante recordatorio de que al estar en nuestro Sistema Solar seguimos siendo blanco fácil de estos fenómenos y que pueden ocurrir con muy poco aviso en la actualidad.

    Para protegernos de este tipo de amenazas las agencias espaciales diseñan misiones que puedan ser capaces de desviar asteroides con órbita de colisión con la Tierra, como es el caso del proyecto “Don Quijote” de la Agencia Espacial Europea, basado en una idea de científicos españoles.

    Salud y hasta luego

  • Lirafeliz

    Había que aprovechar el momento a tope… pocas horas muchos objetos… y lo que es más importante… ¿cuántas veces podemos disfrutar de un cielo así de generoso? por ejemplo el año pasado estuve ahí también pero… nos llovió! por eso no podía ser de otra manera, teníamos que ver lo máximo posible. Fíjate que yo pensaba que el ‘telesco prestao’ era una m….. y resulta que no, que aquí lo que falla es la “suciedad” del cielo… qué rabia! De todas formas, hubo tiempo para todo, incluso para contemplar a simple vista la majestuosa Vía Láctea tranquilamente… menos mal que de vez en cuando se enrollaba de mala manera el cable de la batería y nos daba un respiro!

  • Anndy

    Saludos Odiseo, tienes toda la razón, a mi tambien me paso cuando observe la fotografía del aficionado australiano con su telescopio al instante pude ver que se trataba de un reflector y no un refractor, esto solo demuestra la incapacidad o la falta de interes por los temas astronómicos por parte de los medios informativos… Lo peor es que “mal” informan a todos los que los leen…

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas ..

    Extasis y regocijo sin igual e inimaginable ha de haber sentido este colega australiano, asi como nosotros curioso del cielo y sus misterios ese dia la “suerte ” lo eligio y le dio una de las experiencias mas grandes que puede tenr un cientifico o un aficionado a la 100cia sin duda ese sera uno de los mejores mometos de su vida.

    Estos aportes por parte de los aficionados son posibles por diversos factores entre los cuales podemos señalar la disminucion del costo de la tecnologia con la que se fabrican buenos equipos astronomicos y hay otros mas que podrian ser mencionados pero ninguno como “la curiosidad , la tenacidad y el interes de buscar de conocer o de ver.”Sacar el tiempo a pesar de la cotidianidad para dedicarles unas horas “al cielo ” cada semana o cada dia … Ese dia el fue “premiado”, ya hasta por CNN lo han entrevistado.

    Felicidades al Sr.Anthony Wesley, en el año internacional de la astronomia el realizo uno de los, hasta ahora, mas difundidos descubriminetos y en este nuestro año tuvo el privilegio de ganarse la oportunidad de ponerle a Jupiter una mancha con su nombre.La mancha wesley.

    Felicidades.

  • Anndy

    Para Júpiter este impacto no le afecta en nada, imaginen que la Tierra hubiera recibido este impacto, la mayor parte de la vida (si no es que toda) ya no existiera…

    Saludos desde Guatemala…

  • GALIO

    Un pensamiento al respecto.-

    Los hechos están demostrando que cuando existen voluntades,
    se avanza mas rápido, tal vez esta llegando el momento de realizar
    ciertos cambios, de analizar y revisar teorías, me pregunto que
    hubiese pasado si 500 años antes de cristo, hubiese prosperado el
    desarrollo de los jonicos, Mileto fue el centro más progresista del
    mundo griego de aquella época, no sólo fue una avanzada de las artes,
    la industria, ingeniería, la ciencia y filosofía, sino también que allí se
    perfeccionaron los poemas Homéricos y se afinaron los primeros
    instrumentos de la escritura en prosa de los griegos, pero fueron
    combatidos y vencidos una y otra vez y sus avances y sus ideales
    quedaron allí, tal vez hoy tendríamos mil años mas de ciencias, mil
    años mas de avances, talvez hoy el gran telescopio de canarías
    sería parte de un gran museo.
    .
    Ya el hombre a caminado mucho y muchas veces a cambiado su recorrido,
    de antiguas civilizaciones a cero, de cero a lo que somos hoy.
    .
    Talvez esta llegando el momento de reestudiar la teoría de la relatividad,
    esta teoria que nos cuarta nuestra intensiones de viajar hacia nuevos mundos,
    de conquistar el espacio profundo, talvez llego el momento de pensar en otras
    dimensiones, en la existencia de velocidades interestelares no imbasivas al
    tiempo humano, talvez pensar que no somos solo un planeta que viaja a
    través del tiempo,…… talvez darnos cuenta que es imposible que un hombre
    sea capaz de develar Los misterios del Creador….Seguir investigando, seguir
    inventando,…pero sin pensar en las limitaciones.
    .

    Una vez el mismo Einstein dijo .
    “ No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

    Saludos.

  • Villanus

    Para Jipi #9 :

    Tienes razón, tengo que enseñarme a controlar la ansiedad, cuando se trata de mirar al cielo, tenemos todo el tiempo del mundo, pero era tanto por ver y tan corta la noche que nos dejamos llevar.

    La proxima (que seguro que habrá) la tomaremos con más calma, para que todo lo que veamos se quede más tiempo en la retina (o en la memoria).

    Disfrutar disfrutamos como niños y la compañía era de lo mejor . Las Nebulosas, Galaxias y Cúmulos (además de los objetos artificiales y las fugaces) hacían que no pudieramos parar de menear el cerebro del telesco, pero lo dicho, la proxima (cercana espero) la tomaremos con menos ansia.

    Por otra parte una duda:

    Que el diametro dejado por el impacto del objeto en cuestión en Júpiter sea del tamaño de la Tierra, no significa que el objeto en sí tenga ese tamaño ¿no?, ya que Júpiter es gaseoso puede ser que la “onda expansiva” creada sea más grande…no sé…

  • Villanus

    El enlace que pone en la traducción “las imágenes del Infrared Telescope Facility de la NASA en Mauna Kea, Hawaii ” no funciona, he probado con éste y si que va:

    http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/jup-20090720.html

    Un Saludo

  • GALIO

    Aca pego el enlace para que vean la conoscan al astrónomo aficionado Anthony Wesley
    y su gran telescopio.

    http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fjupiter.samba.org%2f

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Haplo!!!!!!!!!!!!!!

    Más o menos compañero, es lo que me parecía de bote pronto, pero como se ha visto de todo incluyendo hielo en toberas de cohete aquí mismo en Observatorio y, también se me acude a la cabeza que se supone tenemos agua molecular a patadas en la formación de nuestra mami Tierra y que sigue allá dentro mezclada con el resto de materiales fundidita, pues eso, que tampoco sería de extrañar poder indicar solidez de hielo por las presiones, pero sin que verdaderamente sea el “hielo” tipicamente terraqueo, esa era mi duda.

    Entiendo que se refiere como dices a estado sólido de algo habitualmente conocido como gas, hidrógeno exactamente, y lo encuentro más cercano a la realidad cuando se dice, hidrógeno en estado metálico, pero solo es una apreciación romántica, realmente no sé como debería llamarse a ese estado de los gases bajo presiones que solo podemos localizar con matemáticas, creo, porque calores podemos fabricar sin problemas, pero presiones a lo bestia como en el interior de planetas gigantes o pequeños, creo que solo por medio de las matemáticas.

    Saludote

  • odiseo

    Buenas noches.

    Por si os interesa, os adjunto un enlace donde se han registrado tomas en infrarrojo desde un telescopio de 8 metros en Manua Kea, donde explican posibles causas, al parecer un cometa.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/impacto/Jupiter/fotografiado/Hawai/elpepusoc/20090723elpepusoc_4/Tes

    Saludos a todas y todos.

  • marc victor

    sabes andy que si la mala informacion hubiera sido comentaria para el periodico el pais no hubiera pasado nada.
    lo que llamamos lo politico corecto.
    un saludo

  • odiseo

    Hola Marc Victor, a lo que se refiere Andy nada tiene que ver con diarios de gran tirada, pues lo de refractor fue publicado en medios de Internet y era noticia de la agencia EFE, en cuanto a lo del diario el País o el diario el Mundo, sabemos perfectamente el sesgo político de ambos, por lo que hay que saber leer entre lineas, lo que no quita para que una noticia de términos científicos se ajuste lo más posible. Precisamente en el País digital del día de hoy (24 ) viene un artículo firmado por una científica española sobre el nuevo telescopio de La Palma, artículo digno de ser leído.
    Un saludo.

  • marc victor

    buenos dias,
    un pequeñito comentario para odiseo.
    cada uno tiene el color politico que le da la gana. lo de ayer solo era para comentar que cualquiera periodico cuando hacen un reportaje scientifico no piensen si van ha molestar una persona de tendencia politico distinto. he visto mucho reportage scientifico hecho por el mundo y les he encontrado muy bueno y bien hecho. de todos modos no pasa nada, lo que puedes hacer por ejemplo es recomendar un reportaje de el mundo. te recomendo el articulo de el nuevo telescopio de grand canarias de el mundo.
    un saludo.

blog comments powered by Disqus