Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Pulsar de rayos X

por Créditos: W. Feimer (Allied Signal),GSFC,NASA
«
Pulsar de rayos X
»

Esta emocionante vista artística muestra un estrella de neutrones del tamaño de una ciudad centrada en un disco de plasma caliente atraído desde su debilitada estrella compañera roja.

Siguiendo un proceso voraz de acreción de material desde el disco, la estrella de neutrones gira cada vez más rápido emitiendo potentes haces de partículas y pulsos de rayos X mientras rota 400 veces por segundo.

¿Realmente podría existir semejante sistema estelar, extravagante e inhóspito, en nuestro Universo?

Basándose en los datos del satélite en órbita Rossi X-Ray Timing Explorer (RXTE), equipos de investigadores han anunciado recientemente un descubrimiento que encaja bien con este escenario exótico: un pulsar de rayos X de milisegundos.

El recientemente detectado faro celeste de rayos X tiene la modesta denominación de catálogo de SAX J1808.4-3658 y se encuentra a una cómoda distancia de 12 000 años luz, en la constelación Sagittarius (Sagitario).

Sus pulsos de rayos X ofrecen evidencias de una rápida rotación y la existencia de potente acreción. También proporciona una conexión muy solicitada entre las clases conocidas de pulsares de radio y rayos X con la evolución y desaparición final de sistemas binarios de estrellas.


blog comments powered by Disqus