Dos vistas de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En una operación interplanetaria coordinada, nuestra Tierra fue fotografiada el mismo día desde Saturno y desde Mercurio. En la  fotografía de la izquierda, tomada por la  sonda Cassini que orbita el gigante de gas, la Tierra es el  punto azul pálido que hay justo debajo de los anillos de Saturno.

En la  fotografía de la derecha, tomada por la  sonda MESSENGER que orbita Mercurio, se ve el  sistema Tierra-Luna contra un fondo oscuro. La Tierra (a la izquierda) y la Luna (a la derecha)  resplandecen con la luz solar reflejada.

La MESSENGER tomó la fotografía el pasado viernes como parte de una búsqueda de pequeños satélites naturales del planeta más interior, unos satélites que se espera sean bastante tenues.

Ese mismo día, los  humanos del  planeta Tierra hicieron numerosas  fotografías de Saturno .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Dos vistas de la Tierra - Profe Morales()

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    ¡Fascinante vista! Ahí estamos todos. Se agradece este excelente par de tomas de nuestra Tierra y su satélite compañero. Conmovedora apariencia desde tanta distancia, tras tremenda coordinación interplanetaria. Otra asombrosa hazaña del ingenio humano puesto esta vez en esas dos renombradas y exitosas naves espaciales.

    ——————————————————————————————————————————————————————————–

    Pálido punto azul: una lejana nave espacial toma un fotografía de la Tierra

    23/7/2013 de NASA

    El pasado 19 de julio, la nave espacial Cassini de NASA tomó imágenes en color de la Tierra y la Luna vistas desde su posición en el sistema de Saturno, a casi 1500 millones de kilómetros de distancia. MESSENGER, la primera sonda en órbita alrededor de Mercurio, tomó una imagen en blanco y negro desde una distancia de 98 millones de kilómetros como parte de una campaña de búsqueda de satélites naturales de planeta. En las imágenes de Cassini, la Tierra y la Luna aparecen como simples puntos – la Tierra de color azul pálido y la luna de un blanco brillante, visibles entre los anillos de Saturn. Es la primera vez que la cámara de más alta resolución de Cassini capta la Tierra y su luna como dos objetos separados.

    “No podemos ver continentes individuales o gente en este retrato de la Tierra, pero este pálido punto azul es un breve resumen de quienes éramos el 19 de julio”, afirma Linda Spilker. “La fotografía de Cassini nos recuerda lo diminuto que es el planeta donde está nuestro hogar en la vastedad del espacio, y también es testigo del ingenio de los ciudadanos de este pequeño planeta que han enviado una nave robótica tan lejos de casa para estudiar Saturno y mirar atrás para tomar una foto de la Tierra”.
    Fuente: http://observatori.uv.es/

    Pale Blue Dot: Distant nave espacial Tierra fotografía
    http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/23jul_palebluedot/.

    Saludos.

  • Anónimo

    Son dos imágenes que hacen pensar. ¡Qué maravilla! Tomando las palabras de Garcosa una “tremenda coordinación interplanetria”. Gracias a todo el equipo NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute & NASA/JHU Applied Physics Lab/Carnegie Inst. Washington. Well done! Por cierto, en la portada de http://www.nasa.gov , el pie de la fotografía dice, celebrando este aconecimiento, cuando también muchas personas estaban tomando imágenes de Saturno, pues dice algo curioso: “The day the Earth smiled”, “El día que la tierra sonrió”.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Que excelente imagen, nos recuerda la grandeza de nuestro sistema solar

  • Giancarlos Carhuapoma

    Sobrecogedoras imágenes… La cosmología y la astronomía probablemente sean las ciencias más apasionantes al día de hoy porque con sus revelaciones tocan lo más íntimo de nosotros, calan hondo, y nos hacen pensar en cuál será el sentido de nuestra existencia dentro de este inconmensurable, misterioso y divino cosmos vivo….

    Giancarlos Carhuapoma

El 23 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

La Tierra y la Luna desde Saturno
día anterior, lunes, 22 de julio

  <     <     <       martes, 23 de julio       >     >     >  
Un año del cielo a la Tierra
día siguiente, miércoles, 24 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8172 fotos