Messier 76
Pulsa en la imagen para agrandarla.

«Nebulosa en el pie derecho de Andrómeda…» comienza la descripción del objeto número 76 en el Catálogo de Charles Messier de Nebulosas y Cúmulos Estelares del siglo XVIII.

De hecho, M76 es uno de los objetos más tenues de la lista Messier y también se le conoce por el nombre popular de la «Pequeña Nebulosa Dumbbell».

Al igual que su homónima más brillante M27 (la Nebulosa Dumbbell), M76 está reconocida como una nebulosa planetaria; una cáscara gaseosa liberada por una estrella moribunda similar al Sol.

Se cree que la propia nebulosa tiene forma similar a una rosquilla, mientras que la apariencia de caja de su brillante región central se debe a nuestra visión casi de canto.

El gas que se expande hacia el exterior más rápidamente desde el agujero del donut produce unos bucles más tenues de material arrojado lejos.

El material más tenue está realzado en esta imagen compuesta, resaltado por la emisión mostrada de los átomos de hidrógeno en naranja y los átomos de oxígeno en tono azules complementarios.

La estrella moribunda de la nebulosa puede ser identificada en la definida imagen en falso color como una estrella coloreada de azul cerca del centro de la figura con forma de caja.

La distancia estimada para la localización de M76 es de 3 a 5 mil años luz, siendo la nebulosa de más o menos un año luz de diámetro.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

El Meteoro de 1860, de Frederic Church
día anterior, jueves, 22 de julio

  <     <     <       viernes, 23 de julio       >     >     >  
Anillo de diamantes y franjas de sombra
día siguiente, sábado, 24 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos