El cañon Echus de Marte rodeado de altos acantilados
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se crearon estos inmensos acantilados de Marte? ¿Quizás hubo alguna catarata en el pasado recorriendo esos surcos? Fue o bien el agua o bien la lava lo que esculpió este altísimo acantilado que rodea el cañon Echus, (justo al lado del impresionante cráter de un meteoro), con un desnivel de cuatro kilómetros.

Una de las hipótesis principales es que el cañón Echus, con sus diez kilómetros de anchura y cien de longitud, fue en su día una de las mayores masas de agua de Marte. Si esto fuese correcto, el agua contenida en él habría acabado creando el impresionante valle Kasei, el cual se extiende más de tres mil kilómetros hacia el norte. No obstante, aunque el agua hubiese sido el principal agente erosionador, parece ser que haya habido un flujo de lava en una etapa posterior. Esto explicaría que el suelo del cañón sea tan excepcionalmente liso.

El cañón Echus se encuentra al norte del gigantesco valle Marineris, la mayor depresión del Sistema Solar. La imagen de hoy se tomó desde la sonda robótica Mars Express, en órbita alrededor de Marte.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Gente feliz bailando en el Planeta Tierra
día anterior, martes, 22 de julio

  <     <     <       miércoles, 23 de julio       >     >     >  
Tormentas en colisión
día siguiente, jueves, 24 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos