M82: Galaxia con un viento supergaláctico

M82: Galaxy with a Supergalactic Wind
Créditos de imagen: NASA, ESA, Hubble; Processing & Copyright: Daniel Nobre

M82: Galaxia con un viento supergaláctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué la galaxia del Cigarro expulsa humo de color rojo?
M82, como también se conoce esta galaxia de estallido de estrellas, fue provocada por un reciente pase cerca de la enorme galaxia espiral M81. Esto no explica, sin embargo, la fuente del polvo y del gas que se expande brillante hacia el rojo. Todo indica que este polvo y este gas están siendo expulsados por los vientos combinados de partículas emergentes de muchas estrellas que crean un Supervía galáctica. Se cree que las partículas de polvo se originan en el medio interestelar de M82 y que son de tamaño similar a las de las partículas del humo de un cigarro.
La composición fotográfica muestra un color específico de la luz roja emitida por el gas de hidrógeno ionizado, así como los filamentos de este polvo y de este gas que se extienden más de 10.000 años luz. La galaxia del Cigarro es la galaxia más brillante del firmamento en luz infrarroja, se encuentra a 12 millones de años luz de distancia y se puede observar en luz visible con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor ( Osa Mayor ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

HDR: la sombra circular de la Tierra en la Luna
día anterior, lunes, 22 de julio

  <     <     <       martes, 23 de julio       >     >     >  
Cygnus Skyscape
día siguiente, jueves, 25 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9068 fotos