Hale-Bopp, Júpiter y la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Brillando con fuerza, el poderoso Júpiter domina esta hermosa foto Kodacolor de la Vía Láctea cerca de Sagitario.

El astrónomo Bill Keel tomó la foto a principios de este mes (el 7 de julio) mientras se encontraba cerca de la cima de Mauna Kea en Hawaii contemplando el cielo en la dirección del centro de la galaxia (a la derecha del centro de la imagen). Además del planeta gigante gaseoso, que está bien situado para una vista vespertina, la imagen contiene un impresionante muestra de hermosuras celestiales.

Se pueden ver varias nebulosas de emisión famosas como parches rojos. M16, la nebulosa del Águila, se encuentra justo por encima y a la derecha del centro y la nebulosa Herradura, M17, está justo debajo de ella más a la derecha. Además, busque la Nebulosa de la Laguna, M8, en el parche rojo más brillante a la derecha de la imagen y a la Nebulosa Trífida, M20 justo encima y a la irquierda de ella.

El fulgor lechoso de las estrellas distantes e indefinidas del plano de nuestra galaxia (de ahí el término Vía Láctea) atraviesa la imagen cortada por oscuras y absorbentes nubes de polvo interestelar.

También se puede ver claramente el muy anticipado cometa Hale-Bopp. ¿Dónde está el cometa? Pulsa en la imagen para ver la localización del cometa flanqueada por líneas verticales superpuestas. El cometa lo descubrieron de forma independiente hoy hace ya un año Alan Hale y Thomas Bopp, mientras seguía aún más allá de la órbita de Júpiter. Los astrónomos que vigilan la actividad del Hale-Bopp informan de que habiendo aumentado su brillo ya hasta casi la 6ª magnitud, sigue en vías de convertirse en un cometa extremadamente brillante a simple vista a principios de 1997.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de julio de otros años ...

 Visita el calendario

Utopía en Marte
día anterior, lunes, 22 de julio

  <     <     <       martes, 23 de julio       >     >     >  
COMPTEL explora el cielo radioactivo
día siguiente, miércoles, 24 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos