NGC 4651: la Galaxia Paraguas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia espiral NGC 4651 se encuentra sólo a 35 millones de años-luz de distancia, hacia la bien cepillada constelación de Coma Berenices.

Con unos 50 mil años-luz de diámetro, se observa que esta galaxia tiene una estructura con forma de paraguas apenas visible (derecha) que parece extenderse unos 50 mil-años luz más lejos, hacia el brillante disco galáctico.

Ahora se sabe que el gigantesco paraguas cósmico está compuesto por corrientes estelares de marea.

Las propias corrientes son estelas extensas de estrellas despojadas gravitacionalmente de una galaxia satélite menor que fue finalmente desgarrada.

Ubicando tu cursor sobre la imagen se superpondrá una simulación de la trayectoria de la galaxia satélite mientras era perturbada y aborbida por NGC 4651.

Un trabajo reciente de una colaboración destacada de astrónomos profesionales y aficionados para fotografiar estructuras tenues alrededor de galaxias brillantes sugiere que, incluso en galaxias vecinas, semejantes corrientes estelares de marea son comunes.

El resultado es predicho por modelos de formación galáctica, incluyendo la formación de nuestra Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Una gran estación espacial sobre la Tierra
día anterior, miércoles, 14 de abril

  <     <     <       jueves, 15 de abril       >     >     >  
Puntos brillantes sobre el Sol tranquilo
día siguiente, viernes, 16 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos