Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Fata Morgana: un posible espejismo del Titanic
»

¿Contribuyó un espejismo como este a hundir el Titanic? El fenómeno óptico llamado Fata Morgana puede hacer que sobre el horizonte aparezcan formas extrañas o una falsa pared de agua . Cuando las condiciones son adecuadas, una capa inusual de aire caliente tuerce la luz reflejada en el agua fría hasta que llega al observador desde ángulos diferentes.

Un espejismo conceptualmente similar puede hacer que una puesta de Sol parezca extrañamente distorsionada o que un pavimento distante parezca mojado. Hoy hace cien años que un espejismo Fata Morgana podría haber ocultado los icebergs de la visión de la tripulación a bordo del Titanic .

Para esta hipótesis de la distorsión hay evidencias adicionales del barco próximo SS Californian , que informó de avistamientos de espejismos Fata Morgana . El espejismo Fata Morgana de la imagen fue captado en 2008 frente a la costa del Pacífico de EEUU.


  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Bellísimas fotografías las de Mila Zinkova. En el colegio se nos enseñaba lo de la Fata Morgana, pero nunca había visto este fenómeno de forma tan gráfica como en esta imagen. 

  • Sa Ji Tario

    Son magníficas, lástima que no se puedan bajar. En cuanto al Himno de las Américas, si te interesa tengo toda la letra porque cada año le envío a la profesora de música de una de mis nietas para que la canten (pero ni jota)

  • Sa Ji Tario

    Un efecto parecido me sucedió varias veces cuando transitaba en las primeras horas de la noche por una recta de una ruta en verano, por los faros del automóvil se “veía” como si por la ruta cruzaran personas o animales, a la distancia y me explicaron que se debía  al vapor de agua suspendido a ras del suelo y empujado por una muy suave brisa sobre la calzada y sobre estos “fantasmas”, a una altura media, sucedía lo mismo con “casi” las mismas figuras. Si no es lo mismo y si alguien lo explica estaré agradecido.Con aprecio por todos.- 

  • Garcosa

    Sa Ji Tario estoy de acuerdo son magnificas imágenes y si se
    pueden bajar, anda a Please click at an image to go to a gallery. Con el
    teclado la copias con Alt+Impr pantalla, luego las pegas en el Paint y las
    recortas, cambias de tamaño, etc.

    Si  pinchas
    <>,
    seleccionas una imagen cliqueas con la lupa y allí ver mas tamaños, arriba a la
    derecha. Elige el calibre y veras que algunas fotos, no sé si todas, se pueden
    copiar o guardar directamente.

    También estoy de acuerdo con la propiedad intelectual, pero
    los que tenemos pocos recursos, asimismo  queremos tener estas magnificas obras en el pc.
    Por eso es obligatorio siempre mencionar la fuente, su autor.

  • Sa Ji Tario

    Muy agradecido mi amigo, solucioné de la forma mucho más barata, TOMÉ LAS FOTOS DE LA PANTALLA CON MI CELULAR DE 5 MEGAS Y LUEGO LAS TRASLADÉ A LA CPU POR BLUESOLEIL y solo las usaré para fondo de pantalla, de todos modos memorizaré el método que mencionas (pasa que soy bebé de pañales en esto de Internet y debo aprender a manejar esta herramienta fabulosa)

  • Nacho

    Hay una forma más sencilla y que se mantiene la calidad. Hay una tecla del ordenador que se llama IMPRIMIR PANTALLA, Impr Pant, búscala. Le das a la tecla cuando estes viendo la imagen, y luego te vas al PAINT y le das a edicion-pegar. Recortas la imagen, la guardas, et voila!

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Pues discrepaba de la versión hipotética del espejismo, pero buscando información, me he enterado que tambien se producen, en concentración de aire frio sobre la superficie del mar por ejemplo. Siempre se han dado los de calor en el desierto o las carreteras….
    No obstante, en noche oscura y las circunstancias que nos explican que ocurrieron, parece poco probable, ya que para verlo, habria de tener una situación de visibilidad relativamente profunda, cosa que no se daba…
    Por cierto habeis visto la gaviota encima de una persona que podria estar haciendo surf???
    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Gracias de nuevo Nacho, también lo tendré en cuenta y practicaré con ambos métodos

  • Sa Ji Tario

    Estoy de acuerdo y por lo que se esa noche fatal del Titanic no había luna

  • Hanck69

    Hola amigos. Escribo referente a la manera de bajarse la imagen. Yo he podido bajarla simplemente clicando sobre ella con el clic derecho del raton, en “guardar imagen como”. Por si sirve de algo. Saludos
     

  • Hanck69

    Hola otra vez. Antes comente una forma facil de guardar y puse en guardar como, es en establecer como fondo. la imagen queda guardada en el pc. 

  • Sa Ji Tario

    Si Hanch69, yo probé y es así como bajo las imágenes “permitidas”, pero en las protegidas a mi no me funciona porque el cuadro de diálogo que aparece es otro y allí no aparece “guardar…Gracias por la preocupación de informarme, esto me dice que no estoy solo y que si alguien pide ayuda, siempre hay quien te cuida las espaldas, como debe ser en todas las comunidades (Parece que estoy siendo rico en amigos).-

  • Sa Ji Tario

    Esta probaré y después les cuento

  • Sa Ji Tario

    Por mis lares son las 19,00 hs y a todos los que me indicaron caminos para bajar imágenes les cuento que RESULTÖ ¡¡¡ Muy agradecido con todos

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Creo haber visto algo parecido en una playa de Huelva, claro que con los espejismos nada está claro :P
    Se fue disipando, pero como a trozos, e impresionaba porque había algunas partes que se quedaban como castillos en el horizonte. No me extrañaría nada que San Borondón o Avalon se imaginaran por estos espejismos.

  • Kimiká

     Estupenda imagen de un fenómeno que no conocía. Lo que me alegra es que todos los días que entro en esta página aprendo algo.

    Cariñosos saludos a todes.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ya somos dos amiga de la Física. Lo desconocía totalmente, de hecho ahora se me ocurren grandes implicaciones respecto a este fenómeno. Se imaginan ser de la edad media navegando cuando se encuentran con esto. Pensaría que es ahí en donde se acaba el mundo, ahí esta la gran cascada de este mundo cuadrado y lo que veo es el vapor. Lo cuento a mis camaradas como una hazaña: “Llegue y vi en donde comienzan las cascadas”. Por otro lado recuerdo aquella historia de Simbad el marino, en una película atravesó un velo gigante del que se decía nadie sobrevive, el velo pudo ser inspiración de Fata Morgana. Se me ocurren varios mas.

    Me imagino que con la imaginación humana se ha dicho mucho de este espejismo. Quizás numerosas leyendas y eventos. Ahora entre ellos los 100 años del Titanic.

    Un saludo a todos.

  • Jemcalama

    Afirmativo. Me interesa. Puedes hacerlo al correo gmail de jemcalama2. Gracias

  • Sa Ji Tario

    Por favor, paciencia pediré ayuda porque todavía no estoy “aceitado” en internet

  • Sa Ji Tario

    Por si les interesa: Fatamorgana o Fata Morgana es una locución italiana que significa HADA MORGANA, Hada por lo fantasmal de la aparición y Morgana que significa misterioso, siniestro, en fin Hada Misteriosa o Siniestra (diccionario Lexis 22, tomo Nº 9, pag.2321)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

     Hola, amigos.

    Ayer, en la Playa de Matalascaña (cerca de Coto Doñana en Huelva), a donde nos habíamos acercado para comer junto al Océano, acompañados por rumor de las olas al romper en la orilla dejñandola llena de espuma. Pudimos contemplar un fenómeno extraño que consistió en que, por períodos de tiempo indeterminados, grandes extensiones de agua tomaban otro color más oscuro.

    La Naturaleza tiene transiciones que aún jo hemos llegado a comprender, y, la de Fata Morgana, aunque inusual, es bien conocida por haberse visto con cierta frecuencia en distintos lugares. Buscar ahora esta escusa para lo que pasó al Titanic, me parece algo fuera de luegar lo que sólo se debió a un grave descuido de los responsables.

    En fin amigos, que la Naturaleza nunca dejará de asombrarnos.

    Un saludo cordial a todos.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    El viernes pasado llovía por acá. Pero se abrió un hueco en las nubes justo en donde se ponía el Sol sobre el mar. Ahí tomo distintas formas debido a la atmósfera y por momentos se vio de un color verdoso, ¿El rayo verde? posteriormente el rayo crepuscular me maravillaba mientras los pelícanos luchaban contra el fuerte viento. En otra ocasión el Sol tomo forma de tazón de cereal y luego se puso rectangular.

    Así de caprichosa la Tierra.

  • http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com/ Roberto Conde Ojeda

    Ayer estuvimos cerquita Emilio, en Mazagón estuve de dominguero con algunos amigos, a pesar del viento.

    No se me ocurre una explicación para lo que observaste, salvo quizás que el viento sobre esas zonas fuera diferente al resto durante el tiempo que las visteis. O las corrientes quizás. A saber. Completamente de acuerdo con lo del Titanic, historia que por otro lado a mí ya me cansa, con la de cosas que hay que aprender del océano.¡Un abrazo!

blog comments powered by Disqus