Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Sombras dentadas podrían indicar anillos de partículas
»

¿Que está causando las inusuales sombras dentadas en los anillos de Saturno?

Nadie está seguro todavía.

Como Saturno está cerca del  equinoccio , sus anillos poco a poco enseñan sólo su delgado canto a la Tierra y el Sol.

Como resultado, las lunas de Saturno  proyectan largas sombras en los anillos .

Un ejemplo de esto es la alargada sombra vertical de Mimas que vemos en la foto de arriba.

Las series de sombras más cortas y dentadas que van diagonalmente, son sin embargo, más inusuales.

Se sabe que los anillos de Saturno están hechos de partículas durante cientos de años, pero esas partículas han escapado siempre a ser retratadas.

Es por tanto particularmente emocionante que una hipótesis preliminar sostenga que estas sombras dentadas son siluetas de grupos transitorios de partículas temporalmente unidas por su propia gravedad.

Se continuará trabajando en este tema, ya que la sonda robótica Cassini que orbita Saturno y que realizó la imagen de arriba, continuará fotografiando los magníficos anillos de Saturno justo cuando  Saturno esté en el equinoccio este próximo agosto.


  • Lira

    Muy buenas!
    Si que son curiosas estas sombras dentadas, “siluetas de grupos transitorios de partículas temporalmente unidas por su propia gravedad”, o sea, que es algo momentáneo, temporal…es como si se reordenara el material que forma el anillo. Si es transitorio se supone que los grupos de partículas volverán a su lugar original, que no es algo permanente; aunque viendo la imagen parece que las partículas se escapan del anillo. En ese caso su dirección sería hacia Saturno atraídas por su Gravedad, ¿no?, pero parece que salen hacia arriba, ¿será a causa del Electromagnetismo? ¿Y no podría ser que estemos viendo el principio del final de los anillos atraídos por Saturno? Espero que no, saludos! ; )

  • Joaquín Quirós

    El Gran Telescopio Canarias tiene un espejo de 10.4 metros y es capaz de “ver” la llama de un mechero en la Luna. La ventaja del Hubble,con un espejo cuatro veces más pequeño, es estar fuera de la atmosfera terrestre,principal enemigo de los telescopios terrestres. Saludos.

  • Joaquín Quirós

    En la foto,arriba a la derecha,cerca del vertice,se ve un circulo,pero no me parece la sombra de un satelite ya que deberia ser mas obscura y homogenea,¿sera algo de la foto? ¿Alguien sabe qué es? Más saludos.

  • odiseo

    Respecto a mi comentario de esta mañana, creo que no me expresé correctamente, a lo que me intentaba referir era precisamente a lo que tu apuntas ahora, a como se formaron, pues si bien la hipótesis de una luna que se acercó demasiado, puede ser plausible, tampoco es algo que se pueda aceptar categóricamente, no se porqué, pero cuando algo que ha ocurrido en nuestro sistema solar no tiene una explicación científica, tenemos que imaginar algo te tipo catastrófico, (ayer mismo Kike, nos comentaba que se van a buscar restos de una posible colisión que dió origen a la Luna). Es probable que los diferentes anillos de Saturno tengan orígenes distintos, algunos por choques de pequeños satélites, otros por fragmentos de polvo cósmico, etc., pero hay algo que me llama mucho la atención, si tenemos en cuenta que hay otros planetas que también poseen anillos, ¿por que no son tan compactos y numerosos como los de Saturno? además si tenemos en cuenta que Saturno es un planeta “muy ligero”, ¿no sería más logico pensar que Jupiter con una masa muy superior debería tener más anillos? además este planeta esta mucho más cerca del cinturon de asteroides, con lo que el ir rellenado anillos parecería más facíl, claro que al tener Jupiter mayor atracción grtavitatoria, acabaria “engullendo” a esos objetos.
    Yo he llegado a pensar en el caso de Saturno, si el origen de los anillos no será que el planeta, en algún momento del pasado llegó a eyectar materia fuera del núcleo, que podría ser una especia de magma, y que al ser las distintas capas de la atmósfera del planeta envolturas gaseosas, no retuvieron dicha materia y esta al enfriarse quedó atarpada en la gravedad del planeta. Pienso que eso podría tambien explicar porque Saturno es más achatado por los polos que otros planetas, es como si hiciesemos girar una bola de arcilla blanda a mucha velocidad, en la zona del ecuador saldría hacia afuera parte del material, lo que haría que este espandiese su volumen hacía el exterior ,ientras que los polos se achataban.
    Es solo una opinión y no se si se habra planteado en alguna ocasión, me imagino que tendrá cantidad de argumentos en contra, pero por otra parte, ¿porqué no pudo ocurrir algo parecido?

  • Isod

    Que Júpiter tenga mucha más masa que Saturno no tiene por qué favorecer que tuviese más o mejores anillos. Sólo estoy especulando, pero seguro que el tema está muy estudiado. Al ser tan masivo, en el caso de Júpier la formación de anillos se vería dificultada precisamente por su excesiva atracción gravitatoria.

    Al final, todo la mecánica del Sistema Solar, no es más que un delicado equilibrio alcanzado tras muchos miles y millones de años donde la única fuerza (o campo) implicada es la gravedad. Precisamente, la más compleja de entender su naturaleza.

  • Isod

    En el enlace de la foto original se nos comenta que fue tomada el 8 de abril (llegó a la Tierra al día siguiente). Es decir, aún está “calentita”. La distancia de la nave en el momento de la foto era de algo más de un millón de quilómetros (tres veces la distancia Tierra-Luna aprox.)

    Si queréis maravillaros con más fotos de Saturno y sus anillos, hay para hartar: saturn.jpl.nasa.gov/photos/

    Por cierto, Qfwfq, tus explicaciones hoy han estado oportunas y muy interesantes. Creo que todos hemos aprendido.

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola……….El siempre fascinante Saturno y sus enigmaticos anillos , parece
    dificil de comprender , estas crestas que se observan ? cual es la causa de
    ellas , se dice que tiene 3km. de altura , parece poca altura en relacion con
    el grosor del anillo , del cual ignoro el grosor de los diferentes anillos , asi como
    el periodo de revolucion de estos , si todos giran a igual velocidad , o cada
    uno tiene una velocidad diferente……….estas son cosas que que creo , o bien
    no se saben , o no se difundieron , ? se sabe si enteraccionan entre ellos
    por gravitacion propia , aun su escasa masa¿.

    Esta es la primera foto en el cual se ve este fenomeno ? , quizas este es un
    fenomeno comun entre los diferentes anillos , y ahora nos es dado el contemplar
    este tipo de fenomeno , que puede ser un principio de Acreccion , como se ha
    dicho anteriormente………..? porque tiene que ser Mimas el causante , ? porque
    se ve su sombra………..en este caso a medida que Mimas se desplace ,
    simultaneamente las crestas se deben desplazar tambien……..repito creo
    desconocemos bastante , sobre la actividad de estos , los anillos………otra cosa
    sera que la sonda Cassini nos vaya proporcionando muchos mas datos sobre
    estos , del cual se conoce su naturaleza , pero no su dinamica .

    Bien no quiero ser derrotero………..esperemos mas noticias , si es que nos llegan

    SALUDITOS

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es que lo mío son las “sombras” 😉

    El caso es que a mi estas crestas me siguen recordando al mar rompiendo en una playa. ¿Qué tendrá Saturno que tantas cosas nos evoca?

  • josean

    No podia irme sin saludaros, empiezo a ser asíduo lector tuyo Dr. Silvera, me encantó este.

    Hasta dentro ya de unas horas, estamos en el día 15

  • marta

    Hola, buenas noches ya tarde, tarde. Saturno y sus misterios siempre fascinante. Como se ponga, de lado, de canto, equinoccio etc etc, Saturno está imponente. Me encanta y ahora que ya le conozco en persona…bueno, cómo cuando vas a un concierto y ves allí a lo lejos, en el escenario a tus músicos favoritos, no es exactamente una visión muy cercana pero sabes que están ahí, delante de ti. Después de verme todos los enlaces y leerme todos vuestros comentarios, hoy sé más de este planeta gaseoso. Además de haber repasado el desarrollo de la Astronomía de la mano de Emilio me han gustado sobre todo dos conceptos: que el sistema solar, el nuestro, tiene un delicado equilibrio conseguido a lo largo de miles de millones de años y que, a pesar de lo que desde nuestra imperfecta percepción podemos observar, todo está sujeto a cambio, ¿hasta los maravillosos anillos de Saturno?. Nosotros no lo veremos pero ahí están, los cambios. Felices sueños y hasta mañana. P.D.- Haplo, por ayer…tenias razón con tus especiales “nuves” bajas. Parece que va despejando, gracias por tu buena apreciación. Besos.

  • marta

    Lo tuyo es más bien de muchas luces y por eso también de sombras… :)

  • marta

    Gracias Alex. Por fin estamos en “buena hora”.

  • http://babequeciencias.blogspot.com Jaime Contin

    Hola a todos, me acerco un poco tarde pero siempre quiero ver la imagen del dia. Segun mi opinion creo que ya son cosas que se conocen por medio de fotografias de Saturno, este planeta particular con anillos se caracteriza por poseer diversas estrellas las cuales producen aquellas sombras que creo visualizar en la imagen de hoy. Antes de comentar riguroso un tema debemos tener claro que debemos dominar lo que por lo menos conocemos de el, en la ciencias no puede haber inventos ni mitos porque se pierde la esencia de la experiementacion y soluciones de una realidad, fue la debilidad que vi en los comentarios de hoy. Digo esto no incluye los de Emilio porque a pesar de que nos enseñan muchisimo tiene una conexion con comprobaciones cientificas y estudios relaes cientificos. Buenas noches y hasta la proxima, por cierto si se esta viendo casi boquiabajao Saturno en estos dias aprovechemos el equinoccio.

  • kike

    Supongo que será una errata, habrás querido decir “estrias”. Aparte de eso, la “debilidad” que comentas referente a los comentarios de la página de hoy (ayer), no la veo por ningún sitio; me parece que son la mayoría bastante buenos y exactos. (Aparte de lo de Saturno bocabajo)

  • Silvia

    También yo he apendido mucho de tus explicaciones geométricas. Respecto al poder evocativo de Saturno, ¿será porque es el primer objeto celeste que cuando se observó no tenía forma esférica y rompía el mito de las formas perfectas?….

  • Alfonso

    la luz de un mechero es un “cuerpo luminoso”, los telescopios captan la luz,si no captaran la luz
    no serían teles copios,

  • smruiz

    Y si fueran rascacielos de una civilicación alienígena?. Parece la versión sideral de la Isla de Manhatan.

  • http://evadianita.com Eva Dianita

    Hola … Su escritura tiene un valor, muy agradable