Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

RCW 79: Estrellas en una burbuja

por Créditos: E. Churchwell(Univ. Wisconsin-Madison)et al.,JPL-Caltech,NASA
«
RCW 79: Estrellas en una burbuja
»

Una burbuja cósmica de gas y polvo, RCW 79 ha crecido hasta unos 70 años-luz de diámetro, hinchada por los vientos y las radiaciones provenientes de las calientes estrellas jóvenes.

La luz infrarroja proveniente del polvo incrustado en la nebulosa está tintado de rojo en esta espléndida vista en falso color proveniente del telescopio espacial Spitzer.

A unos buenos 17 mil años-luz de nosotros, en la impresionante constelación austral de Centaurus, la propia nebulosa ha provocado al expandirse la formación de estrellas mientras se abría camino en el gas y el polvo que la rodeaban.

De hecho, esta penetrante fotografía infrarroja revela grupos de nuevas estrellas y puntos amarillentos esparcidos a los largo del borde de la burbuja.

Tomando como referencia el centro de la burbuja vemos que un grupo excepcional todavía descansa dentro de su propia burbuja natal a las 7 en punto (abajo a la izquierda), mientras que puede ser visto otro cerca de la apertura superior, a las 3 en punto (a la derecha).


blog comments powered by Disqus