NGC 1818: escoge una estrella

Créditos: R. Elson y R. Sword(IoA Cambridge),NASA

NGC 1818: escoge una estrella
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Éste es NGC 1818, un cúmulo juvenil y reluciente de 20 000 estrellas que residen en la Gran Nube de Magallanes, a una distancia de 164 000 años luz.

Escoge una estrella. Cualquier estrella.

Los astrónomos podrían escoger la modesta blanco-azulada (rodeada con un círculo) que parece ser una caliente y recientemente formada estrella enana blanca.

¿Qué hace que sea tan interesante?

La sabiduría astronómica clásica sugiere que las estrellas que son unas 5 veces más masivas que el Sol agotan rápidamente su combustible nuclear, terminando sus vidas en una espectacular explosión de supernova.

Con menos que esta masa crítica, evolucionan a gigantes rojas, pasan a través de una relativamente pacífica fase de nebulosa planetaria y se desvanecen tranquilamente como estrellas enanas blancas iguales a ésta.

Excepto que, como miembro del cúmulo NGC 1818, esta nueva enana blanca tendría que haber evolucionado desde una estrella gigante roja unas 7,6 veces más masiva que el Sol; ¡debía haber explotado!

Es probable que su descubrimiento obligue a los astrónomos a revisar la masa límite estimada para una supernova al alza.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de April de otros años ...

 Visita el calendario

Reflexiones a la luz de las estrellas
día anterior, Tuesday, 14 de April

  <     <     <       Wednesday, 15 de April       >     >     >  
Marte: Cydonia de cerca
día siguiente, Thursday, 16 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos