NGC 1818: escoge una estrella

Créditos: R. Elson y R. Sword(IoA Cambridge),NASA

NGC 1818: escoge una estrella
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Éste es NGC 1818, un cúmulo juvenil y reluciente de 20 000 estrellas que residen en la Gran Nube de Magallanes, a una distancia de 164 000 años luz.

Escoge una estrella. Cualquier estrella.

Los astrónomos podrían escoger la modesta blanco-azulada (rodeada con un círculo) que parece ser una caliente y recientemente formada estrella enana blanca.

¿Qué hace que sea tan interesante?

La sabiduría astronómica clásica sugiere que las estrellas que son unas 5 veces más masivas que el Sol agotan rápidamente su combustible nuclear, terminando sus vidas en una espectacular explosión de supernova.

Con menos que esta masa crítica, evolucionan a gigantes rojas, pasan a través de una relativamente pacífica fase de nebulosa planetaria y se desvanecen tranquilamente como estrellas enanas blancas iguales a ésta.

Excepto que, como miembro del cúmulo NGC 1818, esta nueva enana blanca tendría que haber evolucionado desde una estrella gigante roja unas 7,6 veces más masiva que el Sol; ¡debía haber explotado!

Es probable que su descubrimiento obligue a los astrónomos a revisar la masa límite estimada para una supernova al alza.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Reflexiones a la luz de las estrellas
día anterior, martes, 14 de abril

  <     <     <       miércoles, 15 de abril       >     >     >  
Marte: Cydonia de cerca
día siguiente, jueves, 16 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos