Maravillas celestiales en Suecia
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cualquiera al que le entusiasme la astronomía reconocerá la belleza de este firmamento. Todas estas maravillas cósmicas se pudieron capturar con un único disparo durante unas vacaciones en Suecia la semana pasada. Empezando con lo más cercano, en primer término tenemos unos árboles, y un poco más allá, unas montañas cubiertas de nieve. Justo por encima del horizonte aparecen las siluetas de las nubes, y si se mira con atención, también se pueden llegar a distinguir los ténues tonos rojizos y verdosos de las auroras que se originan en la parte superior de la atmósfera terrestre.

Esta parte del cielo está salpicada de nebulosas de emisión rojas, incluyendo las nebulosas del corazón y del alma, la IC 1396 y la Nebulosa de Norteamérica. La luminosa banda de estrellas que atraviesa la imagen de la esquina superior izquierda a la inferior derecha es el plano de nuestra galaxia, la Vía Lactea. Finalmente, podemos vislumbrar la galaxia de Andrómeda en la parte inferior izquierda. Esta galaxia es el objeto más lejano de esta fotografía, y la luz que nos llega de ella representa su apariencia de hace más de dos millones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Esta demas decirte que los ordenadores actuales tienen hacedor, con la sola diferencia que no se lamentan cuando uno de ellos es desechado, tirado a la basura.
    mientras tanto, la muerte de john, el padre de los agujeros negros, es llorado y lamentado por todos los ordenadores biologicos actuales, para mencionar los que se hallan en esta foro.
    Repito,,,…Hay alguien repsonsable del computador de masa encefalica que esta oteando los cielos como el nuestro, unos, en busca de una mejor comprension del funcionamiento del universo, otros, en busca de senales de vida extraterrestre, y finalmente otros, buscando indicios de la existencia de su hacedor.

    contrbuido,,,.. ojeda

  • Alejandro; en la variedad esta el gusto, te recuerdo, Emilio mismo lo dijo.
    Aparte;.. el foro es de todos, con todo respeto.
    Ademas;… Como ya mencione en paginas anteriores, me gusta la astronomia y, este foro es especial para mis conocimientos.
    Addicional;…Estoy compartiendo lo poco que se de astronomia con ustedes, tenme paciencia, no todo es espiritual.

    Saludos.

  • sameliro

    Es magnifcamente hermoso lo que se ven el cielo y todo el espacio, es muy buena foto, y da envidia no poder estar ahi para presencia ese acontecimiento tan maravilloso, espero algun dia poder ver eso algun dia!!! Disfrutemos cada dia y momento de nuestra vida y de lo que nos regala la belleza del universo y tambien de la tierra!!!! Y haber cuando apareceuna lluvia de estrellas!!! ME FASCINAN

  • Gualterio

    Alejandro que sirva lo que sigue de orientación
    President and Mrs. Bush Saddened by Death of John Archibald Wheeler

    RSS Feed White House News

    Laura and I are saddened by the death of John Archibald Wheeler, one of America’s greatest physicists.

    During his distinguished career, Dr. Wheeler collaborated with scientists such as Albert Einstein and Niels Bohr on projects that changed the course of history. His early work with Bohr on how nuclei split apart, his vision of the possibilities of Einstein’s curved space, and his work on quantum theory demonstrated his innovation and brilliance. And he will always be remembered for giving the phenomenon of “black holes” its name.

    Dr. Wheeler was also a great teacher who understood that educating young minds would be one of his most significant contributions. As a professor at Princeton University and the University of Texas-Austin, Dr. Wheeler inspired generations of students such as the late Nobel Prize winning physicist Richard Feynman to transform their curiosity into scientific discoveries.

    Today our thoughts and prayers are with the Wheeler family.

    Quienes sino los astrónomos y astrofísicos analizaran la información que en progresión geométrica ingresa diariamente.

  • Gloria

    jipifeliz:ya me dí cuenta,gracias.Ya me tienes ganada del todo. 🙂 Abrazotes

  • kas

    hola a todos,

    gracias por vuestras informaciones,

    en estos momentos estoy en la albufera de valencia (acertaste qfwfq), una zona bastante oscura.
    y confiando en ricardo con los del mioceno, aun no la he localizado, pero por supuesto sigo en ello, para regocijo, de los amigos que me acompanyan, que tambien la quieren ver.

    tengo en el dvd, dust in the win, como veis voy preparada.
    en cuanto lo consiga, os lo cuento.

    ahora sera por que es la primera vez, que voy a localizar y observar algo tan fantastico como una glalaxia, estoy no se, ¿quizas emocionada?

    hasta luego
    kas

  • kas

    hola de nuevo,

    lamentablemente, no he sabido encontrarla, pero mas hacia el centro del cielo nocturno, si he podio ver una difuminada y bastante cirular esfera rojiza, podria ser alguna neblosa? ojala.

    estaba mirndo al norte a mitad camino entre el norte y el oeste y
    ha sido lo por que claro te quedas como rara,

  • ojeda: en la variedad está el gusto, cierto. Sin embargo tengo que pedirle (creo que ya lo he hecho en el pasado), que se abstenga de este tipo de comentarios.

    Acepte, por favor, que hay personas que consideran perfectamente normal que la AUSENCIA de un principio creador para el ser humano. Si quiere discutir estas cuestiones, Observatorio no es el lugar adecuado.

  • kas

    bueno sigo, salto como una liebre.

    pero si es posible que fuese una nebulosa, o asi me gusta pensarlo.

    alien54, me alegra que seamos vecinos.

    hoy una noche tan especial, para compartir con todos vosotros.

    besos y petons,
    bona nit,
    kas.

  • kas: te dejo una captura de Stellarium para que te hagas una idea de por dónde queda la M31.

    http://staff.not.iac.es/~rcardenes/20080431-pap2.jpg

    Como puedes ver, estamos mirando al oeste-noroeste. La M31 aparece por encima de las copas de unos árboles (hacia la derecha) junto a la M110. El lugar escogido es Barcelona, a nivel del mar, de manera que es un lugar ligeramente más favorable que la Albufera (porque está un poco más al norte).

    Observarás que el Sol está aún poniéndose y M31 está a punto de ponerse. Me temo que ésta no es la mejor época para verla, como ya comentaban Qfwfq y Albert. Mejor en invierno.

  • Aker

    Como Odiseo y otros pienso que la foto refleja una aurora, una típica aurora del norte, y que está orientada al este. Lo supongo sólo por el tipo de luz y colorido. Se aprecia el verde propio de las auroras boreales.
    Wheeler… Me ha dolido la noticia. Va unido a Princeton y a la escuela de Einstein en EEUU. Los agujeros negros, los blancos, y los de gusano, han quedado huérfanos. No cabe duda de que fue todo un talento lleno de imaginación. También el Principio Antrópico le debe no pocos esfuerzos. En este punto, no estoy de acuerdo. Pero, no cabe duda, con él ha muerto una generación de físicos con una personalidad irrepetible. La Wikipedia registra ya la noticia de su muerte:

    http://es.wikipedia.org/wiki/John_Archibald_Wheeler

    Saludos.

    Aker

  • ”No es unicamente que el hombre este adaptado al universo.
    El universo esta adaptdo al hombre.
    Inmagina un universo en el cual una u otra de las constantes fisicas fundamentales sin dimensiones se alterase en un pequeno porcentage
    en uno u otro sentido? ”
    ”En tal universo el hombre nunca hubiera existido.
    Este es el punto central del principio antropico.
    Segun este principio, en el centro de toda la maquinaria y ”diséno” del mundo ”subyace” un ”factor” ”dador” de ”vida”.
    ”el tiempo que me queda sobre la tierra es limitado. y el interrogante de la ”creacion” es tan formidable que, dificilmente puedo tener la esperanza de resolverlo en el tiempo que me queda.”

    !noten muchachos!!!! . palabras de John Archibald Wheeler.
    Y humildemente utiliza las expreciones siguientes:
    ”El universo adaptado al hombre”
    ”Subyace un factor dador de vida”
    ”Interrogante de la creacion” y,,,,
    ”Diseño”.

    Como podran ver para mi es recomfortante tener el apoyo de este cientifico de renombre,el cual usa este tipo de expresiones para mostrar al final de su vida que realmente existe un creador, un ”factor” dador de vida, que ”subyace” debajo o detras de toda la materia hasta ahora conocida, la cual segun El, muestra ”diseño inteligente.”
    En detalle; la palabra ”sub” se refiere a lo que esta debajo, o detras de lo ya existente.
    Por lo tanto entendemos que este cientifico descubrio esta verdad irrefutable ya en el ocaso de si vida, pero fue lo suficientemente humilde para aceptarla y asi proclamar a todo el mundo que existia y existe un ”Ser” magnificamente inteligente que es responsable de este vasto universo que estamos observando a traves de la pantalla, y en vivo….. Que hay de nosotros? somos humildes para reconocer los hechos?.
    un autoexsamen mostrara lo que somos interiormente.
    Por lo visto la imagen que tenemos ahora, deja mucho que decear y, vaya que la disfrutamos. Hasta la vista.

  • AKER,
    Perdona que te contradiga, pero que yo sepa, tu no tienes las credenciales que obtuvo el señor Wheeler.
    Los reconocimientos que este hombre resivio, son la base fundamental
    para creer en sus argumentos aparte de sus estudios, junto con el hecho de que fue una gran fuente de informacion confiable para muchos cientificos del pasado como de la actualidad.
    Con esto entendemos que lo que el dijo no son simples ”palabras” si no que provienen de una fuente confiable y convincente, no de cualquier humano como tu y como yo.
    Pero claro, no esta en mi decirte lo que tienes que hacer, uno mismo sabe lo que quiere.
    Para quien quiera ver lo que dijo Wheleer, esta en wikipedia para su imformacion.
    saludos.

  • ojeda: Ya es especialmente odioso que aproveche la fama de un científico para apoyarse en sus conviciones personales e intentar darle un inmerecido lustre a las creencias de usted.

    Repito ahora y prefereriría no tener que repetirme: deje de “predicar” aquí, o tendré que empezar a ejercer la moderación sobre sus mensajes.

  • Por cierto, deje el principio antrópico en paz o al menos diga toda la verdad. La posibilidad de un universo diseñado es _una_ entre las que propone el principio antrópico fuerte (hay otras que no lo implican).

    Y por si fuera poco, el principio antrópico no tiene siquiera por qué ser válido.

  • Para ricardo,.,,.,.,
    ”Cierto” el principio antropico no tiene que ser valido siquiera, lo dice el cientifico de renombre, Ricardo cardenes.
    Lo lamento pero no puedo complacerte, eso seria ir en contra de mis convicciones y de mi mismo.
    saludos.

  • Armando

    Amigos les digo sinceramente que no me explico porque algunas personas se inquietan cuando alguien fascinado ante la belleza, vastedad e incógnitas del universo, confiesa su parecer de un ser inteligente, creador.
    Ese es su criterio-opinión, y no le veo contradiccion con los temas que aqui se analizan. El que vea la contradiccion que al menos trate de demostrarla, no que lo reprima.
    Creo que en este foro todos tienen derecho a expresar libremente su punto de vista, sin ofender y sin utilizar palabras soeces. De lo contrario podriamos correr el riezgo de caer en los mismos errores de algunos de nuestros antepazados: Los que desde la fe (inquisicion) reprimieron la ciencia, y los que desde la “ciencia” (comunistas) reprimieron la fe.
    Ojeda, comparto tu opinion.

  • Ricardo;
    Ademas si alguien te dice la verdad cien veces, no tienes razon para no creerle la 101 vez.
    Este principio aplica al Señor wheeler, y no entiendo por que te pones asi ademas de solo creer en el a medias.
    saludos.

  • Armando agradezco tus comentarios.
    Y buenas noches a todos.

  • Estimados amigos y estimado Sr. Ojeda.
    Aunque como algunos han expresado, no crteo que sea este el lugar para ciertos planteamientos, sin embargo por educación y como una excepción, contestaré a la pregunta, no sin antes dejar claro que, por lo que a mí respecta siempre he estado en paz con usted, para nada me afectan sus creencias y, si en alguna ocasión comenté algo al respecto, fue en el mismo sentido de que este no era el lugar.

    Aparte de la lección sobre las neuronas y demás componentes de los mecanismos cerebrales, tengo que dejar constancia aquí de mi enorme sorpresa por el contenido de lo que me dice. Me pregunta si creo lógico que nosotros, los humanos con la clase de masa encefálica que poseemos, capaz de aprender para siempre…. muramos.

    Continua diciendo que todo lo que hemos acumulado termine en nada, y finaliza ( como es su costumbre ) reseñando que el cerebro tiene un creador.

    Sí, creo que es muy lógico que muramos, es la renovación que va mejorando nuestra especie, y, lo que aprendemos no se pierde en absoluto, todo lo dejamos aquí. ¿ Acaso no recuerda las Civilizaciones pasadas y a los grandes hombres que nos dejaron sus conocimientos ?

    Su pregunta es sorprendente, da la senasación de que tiene miedo a la muerte, y tal cosa es una gran contradicción con las creencias que predica.

    El Universo tiene unos 15.000 M de años, el Sistema solar 4.500 M. de años, los Dinasaurios desaparecieron hace 65 M. de años, y, nosotros, estamos aquí desde hace unos 3 M. de años.

    Nadie hasta el momento ha sido capaz de explicar satisfactoriamente lo que es la conciencia, ni los más grandes filósofos lo consiguieron. El cogito ergo sum “pienso luego existo”, que formuló Descartes como fundamento de su filosofía, era un reconocimiento explícito del papel central que representaba la conciencia respecto a la ontología ( que es ) y la epistemología ( que conocemos y como lo conocemos ).

    Claro que tomado a pie juntillas ” soy consciente luego existo”, puede conducir a la creencia de que nada existe más allá o fuera de la propia conciencia y, por mi parte, no estoy de acuerdo. Existen multitud de cosas y de cuestiones que no están al alcance de mi conciencia.

    Unas veces por imposibilidad física y otras por imposibilidad intelectual, se escapan a mi limitada conciencia. Usted, seguramente mejor que yo sabrá que el conocimiento nace y arranca de nuestras experiencias sensoriales, es decir de los datos que nos suministran nuestros cinco sentidos, pero no todo depende de estos datos, además tenemos la sensibilidad ( los sentidos ) y el entendimiento (la inteligencia ).

    Yo le aconsejo que los utilice bien, y, que en adelante, deje este foro exclusivamente para los asuntos con él relacionados, otras cuestiones, quedan fuera de de su ámbito y de la idea que tuvieron sus creadores, y, por supuesto, de paso, no molestamos al personal que, con razón, presentan sus quejas.

    He contestado hoy por la mañana por no haber visto la pregunta en la tarde de ayer, perdone el retraso Sr. Ojeda, y, por favor, tome nota de lo que le digo. Creo que si no sigue insistiendo en inculcar sus creencias (que me parece muy bien y respetable ), todos llegaran a apreciarle.

    Un abrazo.

  • Sergio

    Que fuerte lo que dijo ayer el Sr. Aragonés, que ….tal y tal y tal….. bueno como todo el mundo habla cualquier cosa menos de la foto…. pues yo tambien.
    Nacer, vivir y morir, el ciclo de la vida….. no hay nada más Sr. Ojeda, así es la vida, de momento, cuando sepamos mas pues ya lo actualizamos. ciao la foto de hoy 16 es mejor que la del 15, se han superado ellos mismos señores. Un saludo, y enhorabuena, por la traducción.

  • Qfwfq

    Odiseo: supuse que la foto es de la primera hora de la noche hacia el oeste porque la Galaxia de Andrómeda aparece por debajo del plano de la Vía Láctea, que es como se ve desde estas latitudes. Ahí sobre ella está el Doble Cúmulo y sobre él IC1848 e IC1805. A su derecha empieza Cassiopea, que aparece como una gran W. Entre esta e IC1396 está Cepheus, con forma de “casita” con el tejado apuntando casi casi al norte. Esto, unido a que las luces del norte aparecen por donde su nombre indica, me hace corregir mi primer comentario para afirmar que la foto está centrada sobre el norte y abarcando un campo de algo menos de 80º. La Polar debe quedar un poco fuera de cuadro por arriba hacia la derecha del centro. Hay que ver lo que cuesta orientarse en una foto de gran campo.

    kas: olvida M31 hasta el otoño, desde nuestras latitudes está ahora tocando el horizonte cuando el cielo se empieza a poner realmente oscuro (crepúsculo náutico) Intenta cazar al globular M13 con tus prismáticos hacia el noreste al principio de la noche, no defrauda.

  • jipifeliz

    Sr. Emilio Silvera…….. Me encuentro en la obligación de suscribir el completo de sus palabras, incluido eso que dice de que muy probablemente lleguemos a apreciar alegremente al contertulio Ojeda cuando omita en sus comentarios lo que suele llevar a la trifulca.
    Si nosotros podemos comprender esa “necesidad” que algunos humanos tienen de exponer sus revelaciones espirituales, seguro que ellos llegaran a entender lo importante de acotar estos “conceptos” al ambito privado u o espacios especiales, seguro ellos acaban por entender nuestra NO NECESIDAD de abordad estas cuestiones tan privadas.
    No seamos puñeteros y demos bola a eso que nos une, obviando lo que puede intoxicar éste nuestro espacio astronómico.
    Sigue usted aportando enorme cantidad de acción en este foro, a mi entender, muy muy muy de agradecer, siga asín por favor.
    Abrazotes para todos y todas.

  • @Ojeda: Los sabios más grandes pueden equivocarse de parte a parte en algunas de sus opiniones. Grandes ejemplos tenemos a través de toda la historia. De John Wheeler (o de cualquier otro) podemos confiar en los resultados de su ciencia, todo lo que se puede confiar en los resultados científicos comprobados o al menos respaldados por la experimentación.

    Más allá de eso podemos estar de acuerdo o no con ellos. Eso se aplica a cualquier persona, dentro y fuera del ámbito científico. Usar a Wheeler (o cualquier otra persona de prestigio) para apoyar sus propias ideas tiene un nombre: “principio de autoridad”, que es algo muy feo y a evitar.

    Si siente la necesidad de predicar, búsquese un púlpito. Esto no lo es.

    @Armando: no me inquieta que una persona exprese su opinión al respecto la existencia de un creador, etc. El caso es que cada lugar tiene su razón de ser. Observatorio es un lugar para maravillarse de las cosa del universo y discutir (preferiblemente) al respecto de las imágenes que se ponen cada día. A veces divagamos hacia otros aspectos de la ciencia.

    Observatorio no es un lugar para el debate teológico y ya lo hemos repetido hasta el hartazgo.

    Por cierto, no me use el ejemplo del comunismo, por favor. Tanto la iglesia medieval como el comunismo son ejemplos perfectos de cómo se ha deformado la ciencia en beneficio de un dogma. Sí, los soviéticos sostuvieron posturas absurdas en algunos aspectos de la ciencia porque eran más “comunistas” y menos “burguesas”, lo cual es una tontería: la realidad no atiende a esas cosas humanas y mundanas. Además, ponerles como ejemplo de “atacar la fe desde la ciencia” es un tanto aventurado. Como cualquier otra ideología totalitaria, el leninismo debía atacar otras en competencia con ella y la religión es una: no veo cómo la ciencia influye en eso.

  • Ops… Se me escapó un “no” en el comentario anterior. Lo edito y lo añado.

  • Hola amigos.

    Quitando las migrañas, este lugar se está pareciendo a un buen proyecto a partir de la idea original de la página y su dinámica, sencilla y al mismo tiempo compleja ( nada más y nada menos que comentar sobre regiones del cielo o sobre objetos y fenómenos estelares ).

    Entre todos, con sus aportaciones (todas son valiosas no quito ni una) hacemos cada día más grande éste sitio de encuentro, nos une la afición a la Astronomía, el Universo y sus misterios.

    Continuémos así. ( haber cuando llegamos a las 150 intervenciones )

    Saludos.

  • linda

    Si siguen asi los comentarios, Ricardo vas a necesitar otras dos semanas de vacaciones (sin la familia) por supuesto.

    Recuerden las palabras de sus padres cuando ustedes eran chicos.
    Sean “Respetuosos” unos a los otros.
    No se peleen.
    Sean obedientes.
    No digan mentiras.
    Sean amorosos.
    Duerman bien.

  • Hay personas que no viven si no tienen su peor es nada.
    Vean las cosas de esta manera y no se escandalicen porque de otra manera solo mostraran indicios de debilidad ante la verdad.
    Huuuuummmmm,.. Me pongo pensativo y me gusta la frase; ”Las verdades duelen mucho”.
    Por ahora dejare de comentar sobre este asunto que les causa inquietud
    hasta el grado de ponerles en enojo, pero no lo hago porque me sienta presionado, mas bien es por ustedes que insisten demasiado, y porque veo que las cuerdas sensibles de sus emociones, sus pensamientos mas reconditos, no son tocados ni afectados de ninguna manera por los ecos de la verdad, que puede llevarlos a puerto seguro sin naufragar en
    los mares de la ignorancia.
    Puesto que prefieren embarcarse en el vasto mar del conocimiento vano, desean que este los lleve por las sendas de la ignorancia, mientras
    alardean del falso llamado conocimiento los unos a los otros, deleitandose inutilmente en sus logros que no tienen ningun futuro que les beneficie en nada.
    Antes bien sabedores del final que les espera, continuan adelante honrandose unos a otros, mas bien que a aquel que creo.
    Si alguna vez se sienten en la necesedad de algo. Si en el futuro comiensan a sentirse solos, cosa que no dudo que pasara, es hora de buscar a su creador, a su hacedor de ustedes, solo que para entonces no sea demasiado tarde, EL llenara ese vacio plenamante, y entonces comprenderan y contestaran las tres preguntas que la humanidad se ha cuestionado a traves de los siglos.

    ”PORQUE ESTAMOS AQUI”?
    ”DE DONDE VENIMOS”?
    ”QUE NOS ESPERA EN EL FUTURO”?

    Saludos, y gracias a todos ustedes por el momento tan agradable y remunerador que pase con ustedes.

  • De todo corazón: ¡¡ Que su Dios le perdone !! Creo que no lo puede evitar, una fuerza interior le empuja en una sola dirección.

    Saludos.

  • Isod

    Ojeda y compañía: creo que hay una gran confusión en cuanto al término “libertad de expresión” que, por supuesto, está garantizado para ustedes y para todo el mundo, que para eso hay leyes. Esta es una web privada con una temática particular. Yo echo de menos un documento con las normativas de participación, de modo que no haya polémicas absurdas. Mientras tanto, los administradores y otros más implicados, tratamos de informar sobre los contenidos para que no se desmadre el asunto.

    Primera aclaración: los contenidos válidos y no válidos de la web los fijan sus propietarios (y yo no soy uno de ellos). Al que no le guste, no tiene obligación de entrar aquí.

    Segunda aclaración: es cansino repetir siempre las mismas advertencias. Mi opinión es que todo comentario que se salga del tema sea advertido y, que todo el que trate de temas “delicados”, sea borrado inmediatamente. Sirva de ejemplo que, en muchos foros, está directamente prohibido hablar de religión, política y fútbol.

    Tercera aclaración: yo asumo y entiendo que los moderadores no tienen por qué andar explicando qué borran y por qué. Al que no le guste, lo dicho, que se busque otra página. Ésta tiene sus normas, como otras. Y no somos nin una institución pública, ni el estado, ni un medio de comunicación para tener que “defender la libertad de expresión” de nadie. Sobre todo cuando, para algunos, expresarse libremente significa ofender a los demás.

    Cuarto: por favor, busquen y lean en “google” conceptos como “netiqueta”, algo muy útil para evitar malos entendidos, comentarios irónicos… Mientras non haya un carné para usar internet, es lo más civilizado que tenemos.

  • Leon

    La física exige rigor científico, hasta que se llega a un punto de quiebre, que impide avanzar más allá, es el momento cuando el pensador cierra los ojos e ingresa con el pensamiento.

    La física sin la metafísica carece de contenido por lo tanto es incompleta, es falsa. La metafísica, es lo indemostrable, comprende los estados anteriores de la materia, que sólo intuimos, presentimos, padecemos, disfrutamos. Es la imaginación, es la idea, es el descubrimiento, es Eureka.

    Constituyen verdaderos mundos, escondidos por dimensiones, que disminuyen en complejidad, pero incrementan en antigüedad, y por lo tanto en sabiduría. Personas hay, que reúnen como muñecas rusas, los estadios anteriores, de los que se irán despojando, hasta llegar a la esencia. No por eso ganan en felicidad, por contrario su estado de compromiso, le exige mayor sufrimiento. Se deben llevar la experiencia del dolor y la gravedad, física como espiritual, son los estoicos que se abstienen y soportan.

    Sólo para ellos esta reservado el conocimiento, porque son los únicos en condiciones de recordar, que es la única forma de comprender aquello que se ve, que se cuenta, que se mide y se pesa, pero también, lo que no se ve, no se cuenta, no se mide ni se pesa.

  • Qfwfq

    Y la foto, bonita, ¿eh? Vamos, que le resbala el tema, sus comentarios encajan igual de bien aquí que en una página de recetas de cocina.

  • Estimado León:

    Te leo y me gusta lo que dices, aunque cuando expresas:

    “… verdaderos mundos, escondidos por dimensiones que disminuyen en complejidad, pero incrementan en antigüedad, y por lo tanto en sabiduría.”

    Discrepo en el sentido de que te estas refiriendo a lo que entendemos por Metafísica, y, desde luego, estamos entrando en un Universo de la imaginación ( como muy bien apuntas ) tan complejo que, ni los grandes filósofos que han sido, a lo largo de nuestra Historia, pueden dar una explicación satisfactoria de lo que es La “Metafísica”.

    Simplemente, a nivel coloquial, es ese algo superior que llevamos dentro de nuestro SER, y, que ni siendo portadores, podemos explicar, ya que, está en periodo muy jóven de su evolución.

    Saludois.

  • Leon

    Salud Señor Silvera:
    Amplío metafísica a todo lo indemostrable. El desafío es superar los conocido. Dar un paso más. Hacia allá vamos. Aprecio sus aportes.

  • G.F.

    Señor Ojeda, lea, por favor, el comentario que hice el día 2 de Abril (si mal no recuerdo), porque lo escribí principalmente para usted.

    Gracias.

  • karina de Mercado

    PORQUE SIGUEN SIENDO AGNÒSTICOS? CUAL METAFISICA Y CUAL EVOLUCION?
    LA RESPUESTA EN SENCILLA Y MAS CLARA QUE EL AGUA EXISTE UN CREADOR SUMAMENTE INTELIGENTE Y ES JEHOVA DIOS , PERO BONITAS FOTOS MEJOR DICHO MARAVILLOSAS.
    FELIZ TARDE!

  • Haciaelexito

    imagenes maravillosas que nos regala a diario nuestro creador y padre universal;Infinitas y cinceras gracias te doy  en nombre de la humanidad. PADRE NUESTRO

El 15 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Fobos: la luna maldita de Marte
día anterior, lunes, 14 de abril

  <     <     <       martes, 15 de abril       >     >     >  
Un cielo nocturno protegido sobre Flagstaff
día siguiente, miércoles, 16 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos