La burbuja y M52
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A primera vista, lo que tenemos aquí es una bella imagen en la que la nebulosa de la Burbuja (arriba a la derecha) complementa al cúmulo estela abierto M52. Sin embargo, si consideramos otro tipo de escalas, la imagen sería muy diferente. La nebulosa de la Burbuja (catalogada como NGC 7635), con un diámetro de unos 10 años-luz, se encuentra incrustada dentro de una masa de polvo y gas interestelar, y está constantemente sacudida por los vientos de una enorme estrella de tipo O.  Por otra parte, el M52, con un diámetro de aproximádamente 25 años-luz, es un cúmulo densamente poblado, ya que cuenta con alrededor de un millar de estrellas.

Para observar estos dos objetos celestiales, debemos apuntar nuestros telescopios hacia el borde norte de la constelación de Casiopea. La nebulosa de la Burbuja y su nube de gas y polvo se encuentran a una distancia estimada de 11.000 años-luz, mientras el cúmulo estelar M52 está algo más cerca: apenas 5.000 años-luz.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Messier 52?

Messier 52 en la Wikipedia. Otras fichas de Messier 52 en Observatorio

Más multimedia de Messier 52

Fotografías de Messier 52

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Luz Zodiacal sobre Laguna Verde
día anterior, jueves, 29 de octubre

  <     <     <       viernes, 30 de octubre       >     >     >  
VdB 152: nebulosa de reflexión en Cepheus
día siguiente, sábado, 31 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8691 fotos