El polvo y la Nebulosa Hélice
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El polvo hace que este ojo cósmico parezca rojo.

La inquietante imagen del Telescopio Espacial Spitzer muestra radiación infrarroja desde la bien estudiada Nebulosa Hélice (NGC 7293), a sólo 700 años-luz de distancia en la contelación Aquarius.

El sudario de polvo y gas de dos años-luz de diámetro alrededor de una enana blanca central ha sido considerada por mucho tiempo un ejemplo excelente de una nebulosa planetaria, que representa las fases finales de la evolución de una estrella similar al Sol.

Pero los datos del Spitzer muestran que la propia estrella central de la nebulosa está inmersa en un sorprendente resplandor infrarrojo brillante.

Los modelos apuntan a que el brillo está producido por un disco de restos de polvo.

Incluso aunque el material nebular fuera expulsado desde la estrella hace muchos miles de años, el polvo próximo podría ser generado por colisiones en una reserva de objetos análogos al Cinturón de Kuiper de nuestro propio Sistema Solar o la nube cometaria de Oort .

Formados en lejanos sistemas planetarios, los cuerpos semejantes a cometas podrían haber sobrevivido incluso en las dramáticas etapas finales de la evolución estelar.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Nebulosa de la Hélice?

Nebulosa de la Hélice en la Wikipedia. Otras fichas de Nebulosa de la Hélice en Observatorio

Más multimedia de Nebulosa de la Hélice

Fotografías de Nebulosa de la Hélice

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡Hombre! Me lleve el 50.

  • Saín

    La bella teoría de los Agujeros de gusano, el viaje en el tiempo?, atajos interestelares?, dos agujeros negros formando un túnel ó una autopista interestelar?, amigo Emilio que tema tan fascinante. Los agujeros de gusano fueron presentados al público no versado en los intrincados problemas de la física teórica relativista cuando Carl Sagan publicó su novela Contacto. Sagan estaba decidido a mostrar un método loable para moverse a velocidades mayores que la de la luz y consultó con astrofísicos teóricos sobre el problema.

    AGUJEROS DE GUSANO: http://www.youtube.com/watch?v=7rNHshMMDGw

    El Universo Elegante – La Teoría de Cuerdas: Agujeros de gusano

    http://video.google.com/videoplay?docid=-34707746337940560#

    Amigo Emilio, gracias por todo lo que nos enseñas, un abrazo y año nuevo feliz.

  • No quiero dejar pasar el Año sin dejar aquí una huella del sentimiento que me embarga hacia los queridos amigos que nos dejaron:

    Joel y Aker.

    Allá donde quiera que estén, seguro, que nos estarán mirando sonrientes ante nuestras inocentes palabras y pensamientos, ellos, han entrado en un reino superior, y, lo mismo estarán formando parte de una montaña que, podrán discurrir rumorosos por las aguas de un cantarino arroyo que cruza el bosque verde lleno de aromas y colores.

    En realidad, pasaron a formar parte de la verdadera Naturaleza, así lo quizo eso que llamamos destino pero, no es fácil olvidar, y, sus amigos, los recuerdan con el cariño que supieron ganarse con su bien estar, su respeto hacia los demás y, sobre todo, con su ejemplo y su saber, ambos eran dos hombres de bien y así, lo recordaremos.

    Un saludo queridos amigos.

  • No sería justo despedir el Año sin dedicar un capítulo aparte a…

    LAS ESTRELLAS:

    Que por cierto, son algo más, mucho más, que simples puntitos luminosos que brillan en la oscuridad de la noche. Una estrella es una gran bola de gas luminosa que, en alguna etapa de su vida, produce energía por la fusión nuclear del hidrógeno para formar helio. El término estrella por tanto, no sólo incluye estrellas como nuestro Sol, que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0,08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

    La luminosidad de las estrellas varían desde alrededor de medio millón la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para enanas más débiles. Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta forma, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×10 exp.14 Julios. Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de Nebulosas planetarias y vientos estelares.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchas maneras:

    1.Mediante la etapa evolutiva, en presecuencia principal, secuencia principal, gigante, supergigante, enana blanca o estrella de neutrones.

    2.A partir de sus espectros, que indica su temperatura superficial conocida como clasificación de Morgan-Keenan.

    3.En Población I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados.

    EVOLUCIÓN ESTELAR

    El título anterior está referido a la serie de cambios que sufren las estrellas durante sus vidas, cuya escala de tiempo depende fuertemente de sus masas y también en cierta medida, de su composición inicial. El progreso de una estrella durante su evolución puede ser seguido en un gráfico denominado diagrama de Hertzsprung-Russell (HR).

    Una estrella nace cuando se colapsa una extensa nube de gas por su propia gravedad (sería largo explicar aquí todo el proceso de rozamiento, ionización de las partículas y moléculas de la nube, hasta llegar a formarse el núcleo central). Una estrella brilla por primera vez porque la energía potencial gravitatoria perdida en este colapso se libera en forma de calor y luz.

    Finalmente, la temperatura en el centro de la protoestrella se hace lo suficientemente alta como para hacer entrar en ignición una serie de reacciones nucleares que involucran deuterio (un isótopo del hidrógeno), siendo durante algún tiempo la energía de esta reacción suficiente para evitar un colapso mayor.

    Una vez que el deuterio se ha agotado, el colapso continúa, y la estrella es clasificada como un objeto presecuencia principal, siguiendo una trayectoria característica en el diagrama HR. Para una estrella como nuestro Sol, esta fase dura varios millones de años.

    Finalmente, el núcleo de la estrella se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en Helio, uniéndose la estrella a la secuencia principal en el diagrama HR.

    Esta fase de combustión del hidrógeno durará entre unos pocos millones de años, para las estrellas más masivas, a (potencialmente) más de la edad actual del Universo para estrellas poco masivas.

    Una vez que el hidrógeno del núcleo se ha agotado, el núcleo se contrae bajo su propia gravedad (la que su propio peso genera) hasta que, en estrellas de más de 0,4 masas solares se vuelve lo suficientemente caliente como para iniciar reacciones nucleares que transforman helio en carbono.

    La evolución posterior depende de la masa de la estrella. En estrellas de masa similar a la del Sol y mayor, mientras procede la combustión del helio, puede continuar la combustión del hidrógeno en una capa exterior al núcleo. En esta fase post-secuencia principal la estrella es más fría, más grande y más brillante de lo que lo era en la secuencia principal, y se clasifica como una gigante o, para las estrellas más masivas, una supergigante. Una vez que el helio del núcleo se ha agotado, el proceso de contracción del núcleo, seguido del comienzo de un nuevo conjunto de reacciones nucleares, puede comenzar nuevamente, repitiéndose varias veces.

    Así pues, las gigantes más masivas y las supergigantes pueden desarrollar una estructura en capas, quemándose el combustible más pesado en el centro, mientras las capas superiores contiene combustibles más ligeros del ciclo de combustión anteriores. A través de estos procesos de las estrellas se hacen mayores y más brillantes.

    Finalmente, sin embargo, bien la contracción del núcleo deja de producir una temperatura lo suficientemente alta como para que se produzcan más reacciones nucleares o bien, el las supergigantes, se llega a un punto en el que el núcleo está constituido por hierro, que no puede ser utilizado como combustible nuclear. El núcleo al colapsarse se convierte en una estrella de Neutrones o posiblemente en un Agujero Negro, mientras que las capas exteriores son eyectadas explosivamente en una explosión de supernova del tipo II.

    En las estrellas menos masivas la evolución procede de manera bastante diferente, en parte porque sus núcleos son lo suficientemente densos como para que sean importantes los efectos de degeneración.

    Cuando el helio entra en ignición en un núcleo degenerado lo hace explosivamente en un flash del helio, haciendo que el núcleo se expanda. Después, con la estrella en la rama horizontal del diagrama HR, el helio continúa quemándose de forma no explosiva en el núcleo, mientras que el hidrógeno se quema en una capa circundante. Una vez que el Helio se ha agotado en el núcleo, continúa quemándose en una capa durante la fase de la rama gigante asintótica.

    Los detalles de la fase evolutiva posteriores son inciertos. Sin embargo, se piensa que las capas externas de las gigantes rojas son expulsadas para formar una Nebulosa planetaria, dejando al núcleo de la estrella expuesto, constituyendo una enana blanca. Así pues, el punto final de la evolución estelar, tanto en las estrellas masivas como en las poco masivas es que la mayor parte de la estrella es dispersada en el espacio interestelar, dejando un remanente colapsado de combustible nuclear agotado.

  • txulin

    Hola a todos.
    Bonita imagen la de hoy ,que nos muestra que en el universo todo se renueva , que no para de sorprendernos , y como regalo hoy nos deja una fantástica luna azul eclipsada . Para el año que viene hay mas sorpresas escondidas , el LHC , los grandes telescopios con las lentes limpias . Nunca llegaremos a saberlo todo , pero me da la sensación de que el placer esta en irlo descubriendo .
    Para este año que viene deseo a todos lo mejor y cielos limpios.

  • marc victor

    muchas gracias emilio.
    seguire ententando de comprender.
    hasta luego

  • Querido amigo Sain (hombre de los enlaces maravillosos), cuanta razón llevas en lo que dices. En esa película quedó bien plasmada la idea de lo que era un Agujero de Gusano y, el inolvidable Sagan, cuando escribió la obra, no quería que aquello saliera al público de cualquier manera, tenía que tener una base científica cierta, y, para ello, pidió ayuda al gran físico teórico y especialista en Agujeros Negros Kip S. Thorne que, junto a su equipo, hicieron un enorme trabajo para dejar claro que, al menos teóricamente, los agujeros de gusano eran posibles y la Teoría de la Relatividad de Einstein no se negaba a su existencia.

    Aquel inmejorable trabajo se plasmó en la Novela de Sagan y, las ideas de Thorne y sus resultados, fueron objeto de apuestas entre éste y Stephen Howking pero, esa, es otra historia.

    Un abrazo amigo y, mis mejores deseos para tí.

  • marc victor

    esta recien casado, tiene excusa para no responder.

  • marc victor

    etoy hablando de jipi

  • Bueno, creo que mi contribución está justificada, y, si para algunos he resultado pesado, con la nueva disposición de los comentarios que avisan de su extensión, la cosa es fácil…Pasad de largo. Ya se que mi vehemencia y mi pasión por el tema, a veces me puede y no niego que me pueda exceder pero, sabed, amigos míos, que siempre será sin otro intención que la que se puede ver: Expresar mis pensamientos que al compartirlos con todos ustedes, me siento más acompañado. Si alguien piensa otra cosa, ¡Qué equivocado está!

    Un saludo a todos (sin excepción) y feliz futuro.

  • Gustavo

    Quiero darme el gustazo de ser un pelín travieso en éste mi último comentario del presente, así que he cogido y me he autocopiado el último que en este día dejé en 2008. No es por nada, pero es que me ha hecho gracia ver el antes y el después de todo una Año Internacional de la Astronomía. Era el siguiente:
    .
    <>
    .
    Un año después me consta que sí, que quizás sí hayamos conseguido sembrar una pequeña semilla que, al menos en mi caso, va a continuar el próximo año con actividades en los colegios y algunas cosillas más que, desde una pequeña asociación astronómica como la que comparto con otros compañeros, ya es un gran logro.
    .
    Os deseo a todos un Feliz 2010.
    .
    ¡Chin, Chin !

  • Saín

    Hoy día sabemos qué son las estrellas y los planetas; aunque para saberlo hemos tenido que llegar al siglo XV y apuntar al cielo con un telescopio para ver los planetas tal como son, y más tarde en el siglo XX conocer la fusión nuclear para saber de la actividad de las estrellas. Pero en la antigüedad, 2000 años antes de Cristo por ejemplo, sin telescopios ni física nuclear, ¿cuanto podía saber un hombre sobre las estrellas y los planetas?
    http://www.youtube.com/watch?v=vYmi0UXaMEo
    Salud amigo.

  • Gustavo

    Je, je, ¡pues no se ha borrado solito el comentario al que aludía y en su lugar han aparecido los carácteres ! En fin ¡que chasco!, con lo pulida que me había quedado la entrada. El comentario era éste:
    .
    ” Bueno, Isod #41, me alegra mucho lo que cuentas, esperemos que durante 2009 consigamos que muchas más personas alcen sus miradas al cielo, aunque sea por una vez; pero si los que vamos a ofrecer actividades durante este año lo hacemos bien seguro que esa única vez habrá valido la pena y quien sabe… quizás veamos en este foro nuevas entradas :))
    .
    Animos a todos los que están trabajando por ello, y a los demás pediros vuestra activa participación en las actividades que quizás una pequeña asociación de astronomía lleve a cabo en vuestras localidades.
    .
    ¡A disfrutar del cielo y de todo cuanto representa!
    .
    Os deseo a todos un Feliz Año 2009.
    .
    ¡Chin, Chin ! “

  • Kimiká

    Te deseo lo mismo, querido Emilio. y que no decaiga tu enorme aportación a la página, siempre es unn placer leerte.

  • Kimiká

    Vuelvo para avisaros a tod@s que el eclipse de Luna ya es visible….¡¡¡ buen imagen astronómica para despedir el año!!!

    Otra vez os deseo lo mejor….. chin chin como dice Gustavo…

  • Kimiká

    También lo mejor para tí, querida Marta, que últimamente te prodigas poco…

    Gracias por el aviso de la Luna, ahora mismo desde mi ventana (en Valencia está despejado, con un viento tremendo y el cielo´limpísimo) se ve el eclipse perfectamente…. (no quiero darte envidia si por los madriles está lloviendo) pero te transmito la imagen vía telepática, a ver si la pillas.

    Feliz año y lo mejor para siempre.

  • Ernesto

    Muchas gracias a todos los deseos de un buen año 2010, igual de mi parte, lo mejor en este nuevo año.

    Un súper abrazo, saludos cordiales

  • Alfonso

    Lo siento Gustavo,pero no me apetece brindar por un año ya pasado,
    !!Felíz 2010¡¡.

  • Alfonso

    Perfecta inocentada…..me pasa por leer de abajo arriba.

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!
    .
    La tesis de Clarke era algo más elaborada, pero se desarrolló a lo largo del tiempo con diversas novelas y cambios de argumento.
    .
    Inicialmente, era descubierta en el cráter lunar Tycho una anomalía magnética luego de realizar un relevamiento de toda la superficie lunar mediante una sonda de baja altitud.
    .
    El relevamiento había permitido identificar una anomalía sumamente notoria, precisamente en el cráter Tycho, y a la que se denominó TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly 1). Una posterior expedición (no muy costosa pues ya había en la Luna una base con una nutrida población) permitió excavar y descubrir un monolito negro de construcción y propósito desconocidos.
    .
    Ese monolito, en un momento dado, luego de haber sido descubierto, emite una señal dirigida al planeta Saturno. Al parecer, estaba programado para ser activado por la energía solar, luego de ser excavados sus alrededores y ser expuesto completamente.
    .
    Y no me equivoco cuando digo “dirigida al planeta Saturno”, pues así es en el libro “2001: Odisea Espacial”. Según surge del texto, una poderosa señal había sido detectada por varias sondas y naves en tránsito en el Sistema Solar. La asimetría en la intensidad de la señal detectada permitió determinar que la señal era direccional y apuntaba al planeta Saturno.
    .
    Por aquel entonces, al momento de ser redactado el libro “2001: …” aún no había sido efectuado el relevamiento del sistema de Júpiter y los descubrimientos de un posible océano bajo la superficie helada de Europa y la hipótesis de una eventual existencia de vida formulados.
    .
    En razón de que Clarke gustaba de escribir ciencia ficción en sentido estricto, ajustándose a los conocimientos de la época, al parecer tomó nota de las variaciones en albedo de Japeto (luna de Saturno) y diseñó el argumento de su novela de manera que allí se localizara otro monolito que operaba cual puerta estelar a través de la cual el astronauta Bowman (al mando de la astronave Discovery) era abducido por los ET.
    .
    Los descubrimientos en el Sistema Júpiter (gracias a las Voyager 1 y 2) permitieron a Clarke componer un argumento más rico. El punto aquí es que a Clarke le gustaba el concepto “Choque de Civilizaciones”, mas no desde un punto de vista bélico, sino más bien como lo que yo denominaría “Semilla de Interacciones”.
    .
    Concordantemente con la tesis expuesta en los capítulos “Experimento” (2001) y “El Gran Juego” (2010) [Ver la entrada #22] la inteligencia extraterrestre que ocultó en la Luna el monolito de TMA-1, puso otro en órbita alrededor de Júpiter que (conforme surge de la novela “2010: …”) pudiera reconfigurar la masa de este, reproduciéndose en su atmósfera siguiendo el símil de una máquina de Von Neumann, incrementando así su densidad y motivando que se transforme en una estrella capaz de permitir que las proto-civilizaciones, existentes en los mares bajo la coraza de hielo de Europa, evolucionen.
    .
    Los libros de Clarke son una tetralogía: “2001: …”, “2010: …”, “2061: …”, “3001: …” todos concebidos conforme a la tecnología y estudios teóricos en curso en instituciones científicas prestigiosas. Un verdadero deleite leerlas. Lástima que Clarke pasó a “mejor vida” hace un par de años.
    .
    Atentamente…

  • marc victor

    que suerte tiene, aqui en el norte si que la he visto, pero con dificultades debido a las nubes.
    saludo .

  • Si, si. Ahí estaba. Ya en su última fase…Estaba Luna como tímida rodeada de nubecillas. También hace mucho viento. Y poco a poco el viento se ha llevado las nubes y he visto, aunque poco, el eclipse. El cielo por un momento se ha quedado, como tu dices, límpisimo y me ha descubierto al elegante y siempre estupendo Orión, ¡una gozada!. Me voy a ayudar a preparar las pitanzas. Feliz noche y hasta pronto. Besos. P.D- Ya no le queda casi nada al 2009.

  • Saín

    Feliz final y comienzo del año amigo Odiseo, espero seguir leyendo sus bonitas narraciones mitológicas en el 2010. Hoy vale recordar a Dioniso dios del vino, el éxtasis y la exuberancia, dios errante, generador de danzas frenéticas y por lo tanto, siempre seremos presas fáciles de la infelicidad. Si alguna vez el hombre tuvo algo de divino, eso fue Dioniso hijo de Zeus y Sémele, es el más “mortal” de entre los inmortales, el éxtasis en todas sus manifestaciones, la embriaguez, la inspiración, la belleza de lo natural y salvaje.
    http://www.youtube.com/watch?v=9oynWqJb2K0
    http://mitosdelcielo.iespana.es/castellano/dionisocas.htm
    Salud amigo.

  • TICIO

    UN GRAN SALUDOS PARA TODOS, Y GRACIAS POR ESCRIBIR SOBRE CIENCIA Y ASTRONOMIA, EN ESTA PRESTIGIOSA PAGINA CIENTIFICA. DURANTE EL AÑO APRENDI MUCHISIMO. GRACIAS A TODOS, Y “THE HUMAN ADVENTURE IS JUST BEGINNING”. FELIZ AÑO 2010 DESDE ARGENTINA.

  • Saín

    Hola amigo Isod, muchas felicidades para el 2010, gracias por tus muy buenos comentarios y tus traducciones en este Año internacional de la Astronomía, en el cual se realizo así un homenaje al instrumento que cambió la manera de ver el Universo, al genio que hizo esto posible y se reconoce a su vez la enorme importancia que tiene la astronomía para potenciar la formación científica. El Año Internacional de la Astronomía 2009 fue adoptado por la UNESCO y a su celebración se han vinculado más de 140 países con actividades científicas y culturales, dándole un especial énfasis al tema educativo.

    Año Internacional de la Astronomia 2009
    http://www.youtube.com/watch?v=qUUrMUBw9eg

    Salud amigo y año nuevo feliz.

  • Adolfo

    ¡Hola Emilio!
    .
    Cito:
    .
    -1 Tierra por (10 años luz) cúbicos
    .
    -1 Estrella por (10 exp.3 años luz) cúbico [es decir 1 estrella por cada 1000 años luz cúbicos]
    .
    Pregunto:
    .
    ¿Entonces las Tierras son mucho más frecuentes que las estrellas? La cita implica que hay 100 Tierras por cada estrella del Universo. Pues en 1000 años luz cúbicos hay 100 x (10 años luz cúbicos).
    .
    Hmm..! ¿Cómo es esto? Espero estar equivocado.
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    FE DE ERRATAS:
    .
    Donde dice:
    .
    -1 Estrella por (10 exp.3 años luz) cúbico [es decir 1 estrella por cada 1000 años luz cúbicos]
    .
    debe decir:
    .
    -1 Estrella por (10 exp.3 años luz) cúbicos
    .
    la expresión entre corchetes es un agregado mío.
    .
    Atentamente…

  • Hola ISOD…….Tal como relatas el año transcurrido , me has hecho volar la imaginacion
    a la velocidad de la luz , por el viaje extraordinario que hemos realizado.

    Saludos feliz año a todos y sigamos gaudiendo o gozando con nuestra imaginacion

  • Alceo

    Os deseo a todos los amantes de la Astronomía un feliz año 2010.
    Espero que este año esté lleno de acontecimientos interesantes… apasionantes para lo que nos une.
    Y como diría Jipi (lo echo de menos esta noche) ¡!!!!!!!!!!!SALUD!!!!!!!!!!

  • excalibur

    Hola a todos.

    Felicidades a toda la tripulación de Observatorio, y que el 2010, todos sigamos unidos por esta fantástica página y me uno al comentario de Isod #30: Allí donde haya cielos despejados y estrellas que observar, nos encontraremos.

    Aunque la mejor observación, la mejor foto de Observatorio, está aún por venir…………………..

    Un saludo muy especial a Jipi. Hecho de menos sus comentarios. Y que se restablezca pronto.

    Feliz 2010 para todos !!!!!!!!!!!!!!

    Muchas felicidades desde Asunción, Paraguay.

    excalibur

  • ¡FELIZ AÑO, OBSERVATORIO!

  • Cooper

    Desde un pequeño rincón de Argentina, doy gracias a todos los que diariamente escriben aquí y a los creadores de la página, este año aprendi mucho sobre astronomía gracias a ustedes, sobre todo por que desde que conocí esta página me interesé mucho más por leer por cuenta propia y más lo que aprendo acá, es la primera vez que comento.

    Un felíz año para todos, éxitos y prosperidad en sus emprendimientos.

    PD: Un saludo especial a Emilio, estoy leyendo ‘El universe y la mente’ y me encanta, descargado gratuitamente de su página, no tengo suficientes palabras para agradecerle. Con lo que me cuestan los libros de la facultad de Ingeniería, poder leer tan buen material gratuitamente es realmente increíble. Gracias!

  • Isod

    Gracias por los deseos. A participar más 😉

  • Isod

    Lo del eclipse parcial de Luna, nada espectacular por cierto, quedará para otro año. Que este invierno viene cargado de nubes y lluvias. Lo de la luna azul, tema precisamente de la foto de mañana (hoy, ya), primer día del año 2010.

    En cuanto a que finaliza una década… un tironcillo de orejas. La década terminará el 31 de diciembre de 2010.

    Un saludo.

  • Adolfo

    ¡Amén! Nada se pierde, todo se transforma.
    .
    Atentamente…

  • Anndy

    Un buen dia para todos y también un excelente año 2010 para toda la familia de Observatorio. Hay muchas cosas que pasan por mi mente ahora y que quisiera escribir pero lo resumo en un gran agradecimientos a Alex, Isod, Qfwfq, etc, quienes han sido los encargados de traducir dia a dia esta gloriosa página, también a Kike, Sain, marc victor, Emilio, Kimika, Marta, Odiseo, jemcalama, y con el perdón de los que no me acuerdo en este momento y no los anoté pero que todos los dias nos dejan algo positivo al escribir en el foro…

    En cuanto a la imagen de hoy no pudo quedar mejor en este último dia del 2009, los restos de una estrella como nuestro sol, podría significar el fin de la estrella pero no es asi, es el comienzo de una enana blanca que perdurará por muchos millones de años más…

    Saludos desde Guatemala cuando son las 8:55 pm…

  • <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

    Mís luceritos y yo

    viva la Astronomía¡¡¡

  • Saín

    Hola Anndy, feliz año amigo, de acuerdo contigo el fin de una estrella como nuestro Sol es el comienzo de una enana. A medida que el Sol llegue a su final el Sistema Solar tal y como lo conocemos cambiará dramáticamente modificando también la vida que alberga.
    http://www.youtube.com/watch?v=Yo5sepKGgPA&feature=related
    Cordial saludo desde mi querida Colombia, Bogotá D.C. a las 10.50 pm…Salud y muchas felicidades. Mi último comentario en Observatorio en el 2009.

  • Amigo Adolfo.

    Debes entender que cuando digo Tierras me refiero a los planetas en general. Y, si las cuentas no me fallan, efectivamente, son muchos más los planetas que existen en el Universo que las estrellas. En nuestra Región del cielo sólo tenemos una estrella, el Sol, y, sin embargo, los planetas que lo ,rodean son varios.

    De la misma manera ocurre por otras regiones del espacio en las que, no podemos contar el número de planetas debido a sus tamaños reducidos y a que no emiten luz propia, y, además, están ocultos por el propio Sol que los mantiene orbitándo a su alrededor.

    Lo normal es que, en el Universo, existan muchos más planetas (de cualquier tipo) que estrellas.

  • Bueno, si realmente resulta ser así…¡Que sean muy felices!

  • Que aproveche amigo, es un placer.

  • Al repasar esta mañana el resultado del día, he podido comprobar con agrado que, todos los que han podido han participado y han dejado aquí la huella de su presencia. Los comentarios pasaron de 90, lo que no está nada mal. Pero, lo principal de todo es que, el Año finalizó con armonía, educación y respeto entre todos los contertulios, lo que es de agradecer y, desde luego, espero que todo este anto que ahora comienza sea igual.

    Un saludo cordial para todos con mis mejores deseos.

El 31 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

M101 del Spitzer
día anterior, miércoles, 30 de diciembre

  <     <     <       jueves, 31 de diciembre       >     >     >  
No es una Luna Azul
día siguiente, viernes, 1 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos